Cambiar o no cambiar los potenciómetros?

#1 por caspolino el 12/07/2013
Buenas,

Me regalaron una guitarra Eko archtop de los años 60 a la cual había que hacerle unos arreglos, entre ellos retocar la electrónica. La cuestión es que la guitarra ahora suena perfectamente después de que soldara bien un par de puntos pero aún sonando bien tengo dos problemas:

- La guitarra suena muy bajito en comparación con otras guitarras, lleva dos pastillas single con una impedancia de 4 o 5 kOms.
- Hay un poco de ruido de masa que si toca las cuerdas se disipa.

Para arreglar estos dos problemas, ¿creéis que cambiando los 4 potenciómetros y soldando de nuevo desde cero se solucionaría todo?
¿o los potes no recortan volumen por muchos que estén viejos?

PD: el tema del volumen es lo que me mosquea ya que he tenido que hacerme un booster solo para esta guitarra...

Gracias y espero vuestro consejo!!!
Subir
#2 por Alan Metalhead el 12/07/2013
cambiando los potenciometros puede que se pueda solucionar el problema o no, lo mejor seria cambiar ya por completo la parte electrica que serian pastillas y potenciometros
Subir
#3 por misterpeck el 12/07/2013
¿Estás seguro que el ruido es de masa?
Se me ocurre que, si el ruido fuera por retroalimentación (como un pitido constante y cada vez más fuerte), ambos problemas podrían venir de las pastillas... por una parte deberías subirlas un poco para aumentar el volumen de salida, y por otra parte comprobar que están fijas y "poteadas".

¿Pueden ser los potes? sí, puede que el pote de volumen esté bajo, se haya "roto" y quedado en una posición con el volumen bajo... pero antes que decantarme por eso miraría las pastillas.

:bien:
Subir
1
#4 por caspolino el 12/07/2013
Las pastillas dan buena impedancia, y yo juraría que el ruido es de masa porque cuando toco una parte metálica se apaga y nunca varía, es como un hummm de single pero un poco más notorio y con distorsión no chilla mucho más de lo que sería normal ni se acopla demasiado (por tanto descarto el wax potting). Aún con los dos problemas, la guitarra suena y es tocable, no es un ruido demasiado molesto pero sí constante, es peor lo del volumen.

Si me dices lo de los potes puede que los cambie por otros de 250k, ya que las pastillas las subí en altura y ahora tengo un volumen bajo igualmente, aunque menos.
¿Es posible que una pastilla de un volumen bajo de por sí si es antigua? Dejando de lado la circuitería
Subir
#5 por caspolino el 12/07/2013
Alguien escribió:
cambiando los potenciometros puede que se pueda solucionar el problema o no, lo mejor seria cambiar ya por completo la parte electrica que serian pastillas y potenciometros


Lo siento, no me planteo cambiar toda la parte electrónica, la guitarra es una antigüedad y debe ser conservada en la medida de lo posible.
Subir
#6 por iagobkstar el 12/07/2013
De todos modos, cambia la electrónica. Debe tener una buena capa de óxido con esa solera... Aunque no se vea, por dentro posiblemente los potes estén bastante hechos polvo. No creo que solucione tu problemilla, pero por lo menos te ahorras futuros dolores de cabeza. Además, podrías de paso apantallarla, para reducir, en la medida de lo posible, el ruido de masa que producen las pastillas y electrónica.

Si te he ayudado, no te olvides de tu voto positivo :)

Subir
1
#7 por Ikazategi el 16/07/2013
Yo miraria la salida que dan las pastillas simplemente probandolas directamente, ni potenciometros ni nada.

Despues revisar la electrónica. Los ruidos y demás son indicador de que probablemente algo no vaya bien. También puede ser cosa de las pastillas... o si no tiene los cables apantallados que por la edad de la guitarra apuesto a que no, pues puede ser que el problema venga por ahí...

Reparación de equipos de Audio y amplificación
http://www.jonikazategi.com
http://www.facebook.com/ikazategi

Pol Granada Fase 2, Pabellón 12B
48530 Ortuella, Vizcaya

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo