Al cambiar a un juego de cuerdas (de mayor grosor) trasteara mas?

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--363626--
#13 por --363626-- el 03/12/2010
tiofredi escribió:
Para mí, y creo no equivocarme aunque no soy Dios, es todo un juego de equilibrio de fuerzas. Me extraña mucho que pasando de un 009 a un 011 no se haya movido el mástil, pues un 011 aplica más tiro sobre el clavijero que un 009, y por tanto al hacer mayor fuerza supondrá mayor curvatura, pues el mástil se ajusta para que quede "recto" dependiendo de X fuerza que se le aplique, y un mástil bien ajustado al que sometes a más tiro se desjusta porque tiene que ser así, la madera es flexible y esto es Física pura: x fuerza=X reacción, x+1 fuerza=X+1 reacción. De hecho ya lo habéis visto cómo tira del puente y hay que ajustarlo. De acuerdo que el puente funciona con muelles, que son más débiles que el propio mástil, pero el mástil lo nota, y si ajustas el puente la fuerza la hace sobre el clavijero, tal como decía antes. Por esta razón entiendo que se pone el alma al mástil, no sólo por la posibilidad de que se pueda arquear en el futuro, y si no fijarse en las guitarras españolas o clásicas que no suelen llevar alma.
Respondiendo a JORDIMATB, según tu respuesta dices que "cada guitarra se comportará de manera distinta según la curvatura del mástil, la altura del puente", y eso no es cierto en términos estrictos. "Repasar" selletas entiendo que es rebajarlas, si quieres decir "ajustar altura", dí ajustar altura, ten en cuenta que se supone que estamos aconsejando a gente que sabe menos, que sabe poco o no tiene ni idea, así que cuanto más precisos seamos mucho mejor aconsejaremos. Por último lo que te decía de informarse bien es porque a mí también me ha pasado creer que he dicho algo correcto y no ha sido así, y también me han tirado de las orejas. Es sólo otro consejo, no hay intención de hacer sangre.


Yo sigo diciendo lo mismo, y es por experiencia: un alma bien ajustada no cede, al menos tan facilmente. Bien dices que el mastil es de madera, poniendo como referencia guitarras sin alma, y que cede, pero es que el alma no es de madera, es metal, y este es el que se encarga de estabilizar el mastil. A ver si lo explico bien. Pongamos que a una Gtr bien ajustada, le quitamos las cuerdas, si que estoy de acuerdo en que el mastil tienda a ir hacia atras (no uso concavo-convexo porque puede resultar liante), eso es porque el alma y mastil estan diseñados para lo contrario, para soportar una tension hacia delante. Todo material tiene una resistencia a la fuerza, un punto máximo y un punto re rotura, esa es la cuestion, un alma ajustado cumple con un punto máximo, osea, llegado ahí, no flexiona, a no ser que lo fuerces y lo partas, pero con la tension de las cuerdas es imposible, antes parten las cuerdas, imagitate cuanto puede soportar un mastil. Si no esta ajustado, tambien es dificil que lo partas, pero si que lo curvas.

Coclusion: un mastil ajustado sin cuerdas, tiende a ir hacia atras, si ponemos cuerdas, al llegar al punto de no flexion, ya no cede mas.

saludos
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Rubiolus escribió:
Partamos de la base que la guitarra está ajustada; no hace falta irnos a cambio de calibre....el claro ejemplo lo tenemos en la diferencia por ejemplo entre la primera y la sexta...vamos a ver los pasos:
- Cuando tocamos una cuerda se forma una onda que "rebota" en los puntos de apoyo que en este caso son la cejuela y la selleta del puente
- Esta onda se propaga con una velocidad que depende de la masa de la cuerda por unidad de longitud

Si el toque de la cuerda es de la misma intensidad,está claro que una primera tiene menos masa que una sexta...aquí entraríamos en ecuaciones y rollos de velocidad de propagación en el tiempo, y nos hace llegar a la conclusión que a más masa se produce menos vibración (la componente horizontal de la vibración queda anulada y la que hace que nos pueda trastear o no es la componente vertical)

Por tanto si extrapolamos a cambio de calibre, está claro que a mayor calibre tendrá tendencia a trastear un poco menos que el calibre anterior, siempre que la guitarra este en las condiciones óptimas de ajuste y tenga la misma altura de cejilla y puente que la anterior


Si señor, esa es la cuestion, en todo caso trasteará menos, como dices, los punto de apoyo de las cuerdas son los mismos, y como es un cambio a mayor tension, al pulsar la cuerda con la misma intensidad, esta tiene menos oscilacion, lo cual repercute a un menor trasteo.


Saludos, perdona pero ya nos ibamos a otras historias y dejabamos de lado, sin querer, la cuestion en si.
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#14 por frasco el 03/12/2010
Rubiolus escribió:
Por tanto si extrapolamos a cambio de calibre, está claro que a mayor calibre tendrá tendencia a trastear un poco menos que el calibre anterior, siempre que la guitarra este en las condiciones óptimas de ajuste y tenga la misma altura de cejilla y puente que la anterior


Aquí rubio dando el toque de calidad :bien:


Parece que nos ponemos de acuerdo todos en que a mayor calibre menores trasteos, y parece claro, mayor tensión, mas masa, menos amplitud de oscilación para el mismo volumen y mismo tono.

Recuerdo una vez que comentamos esto y también rubio apuntó que "empíricamente" tras un cambio de calibre (a mayor) se notan más los trasteos, y también es cierto que aunque hay menos trasteos, los que hay "se notan mas".

Este tema es interesante y seguramente todos los que ajustamos muchas guitarras al cabo de un mes nos ha preocupado en alguna ocasión.

No perdamos de vista que el trasteo no solo depende de la guitarra, el calibre y sus ajustes, sino que hay una parte importante que tambien los provoca: el guitarrista.

Lo explico con el ejemplo inverso...
Un chico me viene a cambiar el calibre y a ajustar nuevamente su guitarra, con una acústica, pasa del 013 al 011.

(para los que opinan que tras un cambio de calibre no hay que volver a ajustar, os diré que no siempre, pero que una guitarra solo está ajustada para un calibre y afinación, si cambiamos habrá que reajustar dependiendo de lo fino que haya sido el ajuste anterior y de lo sensible que sea la guitarra y su mastil/puente a los cambios de tensión)

Tras el cambio de cuerdas, después de haber levantado la selleta compensada y aflojado un poco el alma... (haberla dejado perfecta de nuevo) llega el chico y zás... intocable, los trasteos aparecen tanto en acordes abiertos como en los punteos.

Este guitarrista pretende obtener el mismo volumen y compensa la falta de calibre aporreando su guitarra. Tendrá que adaptarse al nuevo calibre o volver al antiguo para que desaparezcan los trasteos.

Pues según mi experiencia, en las electricas, cuando aumentamos el calibre, por raro que parezca, al no tener de referencia el volumen que emitimos, también "damos mas fuerte". Yo creo que al no estar acostumbrados "se nos engancha la púa si ésta es dura" o que parece que ni siquiera movemos la cuerda si la pua es blanda. Por tanto, aunque hayamos cambiado el calibre y los trasteos sean menores (aunque los que haya se notan mas por el mayor volumen, supongo), tendemos también a picar mas fuerte y a provocarlos nosotros mismos.

Basta que nuestras guitarras las toquen otros más acostumbrados a esos calibres para que los trasteos desaparezcan.

Yo siempre digo que me cuesta mucho trabajo ajustar un bajo, pues a los guitarristas "siempre les trastean los bajos" no pisamos bien y pellizcamos las cuerdas aporreandolas; pues en el caso del cambio de calibre sería algo similar: Tenemos que, ademas de ajustar si fuese necesario, acomodar nuestra forma de tocar al nuevo calibre.

:saludo:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

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#15 por felito el 03/12/2010
Yo pienso que mis guitarras, para lo que han valido, creo que tienen que aguantar tranquilamente un cambio de cuerdas a mayor grosor sin que le afecte para nada(eso digo yo de mis guitarras eh!) y sin tener que ajustar despues.

Eso no quiere decir que, como han dicho antes, en algunas ocasiones si que haya que ajustarla y todo el rollo, pero a mi por lo menos eso todavia no ha pasado.

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#16 por jordimatb el 03/12/2010
Lo siento si alguna palabra que utilicé se pudo malinterpretar, intentaré ser más preciso en el futuro. La verdad es que cuando dije lo de "repasar selletas" supuse que ya se entendería que me refería a "repasar altura de selletas". Vamos, que no imaginé que el chico que hizo la pregunta pudiera tener la tentación de ponerse a trabajar con la lima... Pero es cierto que hay que afinar con el lenguaje para evitar cualquier malentendido. Gracias por el aviso, en ningún momento pensé que nadie quisiera hacer sangre.
En cuanto a lo que cada guitarra tiene un comportamiento particular, es que estaba pensando en un caso que me ocurrió a mi. Es cierto que en teoría, al aumentar el calibre de la cuerda, el mástil tenderá a tener mayor concavidad por la mayor tensión ejercida. Eso supondría menor tendencia al trasteo. En el caso que explico, una Washburn N2, un cambio que hice a un calibre superior resultó en la aparición de trasteo. Son casos particulares, lo sé, y no se puede hacer abstracción general de ellos, pero ahí quedan para cuando nuestros queridos instrumentos nos sorprenden con salidas de tono. En el caso que comento tuve que hacer un ligero aumento de la altura en las dos primeras cuerdas entorchadas, que eran las que molestaban. Poca cosa. En aquel momento, hace 15 años, no supe explicérmelo e internet estaba en pañales. Hoy en día supongo (supongo, ya que tampoco puedo afirmarlo) que fue debido a la conjunción del mayor grosor de cuerda con el aumento también de masa. Vete a saber. En fin, que en el fondo estamos de acuerdo: cambio de cuerdas, esperar a que el instrumento se asiente y después (si es necesario) ajuste de altura de puente y curvatura de mátil (evidentemente si uno no está seguro de poder hacer estos ajustes solo, lo mejor es llevar el instrumento a alguien profesional). Y si se hacen los ajustes y continua un trasteo molesto, pues también: llevarlo a alguien entendido para tomar las decisiones correctas. De todos modos el chico parece realmente prudente y creo que sabrá tratar su strato como merece.
Un saludo a todos y en especial a ti, tiofredi, encantado de conocerte y dialogar contigo.
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#17 por tiofredi el 03/12/2010
Gracias Jordi, yo también. Al final creo que ha salido una discusión muy interesante pues aunque no estemos todos de acuerdo, unos más y otros menos, creo que, como ha comentado Frasco, es algo que siempre preocupa a la hora de dejar perfectamente ajustado el mástil. Muy interesante lo aportado por Rubiolus y Frasco, como es habitual. Saludos a todos.
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