Cambiar cuerda/s guitarra clásica?

lastdanz
#1 por lastdanz el 16/05/2011
Buenas tardes compañer@s!

Tengo un problemilla con mi guitarra clásica... se le ha roto la 4ª cuerda

Según tengo entendido, en una guitarra eléctrica sí interesa tener las cuerdas lo más nuevas para que el sonido sea óptimo, pero en las guitarras clásicas el sonido mejora a medida que las cuerdas envejecen...
¿es esto último una leyenda urbana o realidad?


Gracias de antemano!

*Prometo que he usado el buscador, pero no encontré nada relacionado
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
retromod
#2 por retromod el 17/05/2011
Mi experiencia es contraria a esta "leyenda urbana".
Si tu cuarta no ha tenido un accidente, sino que ha sido por uso, lo mejor es cambiar todas las cuerdas. (Otra cosa es que sea una rotura a los dos días de tenerlas puestas, en ese caso, habla con tu tienda).
Y si pones un juego de cuerdas decentes, con buena calidad (no necesariamente las más caras) notarás una gran diferencia. Claro que al principio pasa un tiempo hasta que mantienen la afinación. Pero nos gusta tocar, y si pasas un par de horas tocando y afinando de vez en cuando, lograrás que no se pierda la afinación y el sonido será gratificante.
Unas cuerdas con mucho tiempo y uso pierden sus características mecánicas y alteran su sonido ideal.
Yo cambio de vez en cuando, y no me gusta llegar a tener que hacerlo porque ya no hay quien afine la guitarra, el sonido ha perdido brillo, el tono es mediocre y su aspecto es lamentable.
Espero que te sirva de ayuda; si necesitas alguna aclaración, y está en mi mano, cuenta conmigo.
Subir
javi vete
#3 por javi vete el 17/05/2011
retromod escribió:
Mi experiencia es contraria a esta "leyenda urbana".
Si tu cuarta no ha tenido un accidente, sino que ha sido por uso, lo mejor es cambiar todas las cuerdas. (Otra cosa es que sea una rotura a los dos días de tenerlas puestas, en ese caso, habla con tu tienda).
Y si pones un juego de cuerdas decentes, con buena calidad (no necesariamente las más caras) notarás una gran diferencia. Claro que al principio pasa un tiempo hasta que mantienen la afinación. Pero nos gusta tocar, y si pasas un par de horas tocando y afinando de vez en cuando, lograrás que no se pierda la afinación y el sonido será gratificante.
Unas cuerdas con mucho tiempo y uso pierden sus características mecánicas y alteran su sonido ideal.

Espero que te sirva de ayuda; si necesitas alguna aclaración, y está en mi mano, cuenta conmigo.




Totalmente correcto!!!

Los primeros dos o tres días tendrás que afinarla continuamente, pero no hay color. Las cuerdas nuevas influyen igual, y yo diría que más, que en una eléctrica. Si las tres primeras cuerdas las conservas en condiciones, puedes cambiar las tres últimas y así te servirá la primera de referencia para afinar la sexta. Yo hago eso muchas veces porque las primeras que fundo son la tres últimas. Si cambias sólo la que se te rompe, sonará fatal la guitarra, que ya sonaría mal, porque si se te ha llegado a romper ya estaría en malas condiciones.
Subir
lastdanz
#4 por lastdanz el 17/05/2011
muchas gracias retro y javi!

la verdad es que la cuerda se rompió sola, sin estar tocando la guitarra ni nada. al ser una de las metálicas, y precisamente la más fina de ellas, imagino que sería por la dilatación, que ya se va notando el calor por Sevilla hehe

por otro lado, he echado cuentas y estas cuerdas llevan 7 años en la guitarra (ahí queda eso :oops:) xDDD

dicho esto, retro... sabrías aconsejarme alguna marca/modelo bueno de cuerdas?
si ya de paso está entre las que venden en Matguitars (que es donde compro) mejor que mejor =)
Para clasicas - Comprar Para clasicas en MAT Guitar & Bass

un saludo y muchas gracias de nuevo! =)
Subir
javi vete
#5 por javi vete el 17/05/2011
Savarez, La bella, Gato negro,...y cada marca tiene distintos modelos sobre todo en las tres primeras. Cada uno tiene sus gustos.
Subir
retromod
#6 por retromod el 17/05/2011
Es difícil aconsejar, pero me mojo. Yo uso habitualmente Savarez, modelo Corum alliance, con tensión fuerte. Duran bastante. Ahora acabo de poner un juego Augustine, modelo blue, que me recomendó un amigo. Suenan muy bien, pero no puedo opinar de su duración.
También he usado Hannabach, buenas pero me duraban poco,(menos que las Savarez).

En su momento experimenté con cuerdas de flamenco, pero no iban bien con mi guitarra.

Seguro que algunos compañeros aportan algo más, y con eso y el consejo de tu tienda, ¡ adelante!
Es un placer serte útil.
Saludos.
Subir
Murimen
#7 por Murimen el 18/05/2011
Creo que aunque sólo sea por higiene, debes cambiar las cuerdas. El que se haya roto no es sinónimo de desgaste, puede ser por defecto de fabricación, pero siete años ya... deberían tocar solas...:risa:

Otra cosa es que quieras conservar la 1ª,2ª,3ª, cuyo diseño (solo nylon) puede ser más duradero, o guardar estas tres por si las nuevas te dan problemas, pero creo que no vale la pena, es un gasto menor.

Al principio perderán la afinación continuamente, pero ten paciencia, notarás la mejora!! Yo suo Gato negro y estoy satisfecho con ellas.
Subir
albert_sanz_gx
#8 por albert_sanz_gx el 18/05/2011
No se si es leyenda, lo que si tengo claro que a mi no me gusta el sonido de las cuerdas nuevas en guitarra española. Y he probado cuerdas de clásico y flamenco de todas las marcas y precios y en varias guitarras.
Pero recien colocadas, y hasta al cabo de una semana, para mi tienen un exceso de brillo, un sonido excesivamente metálico. Si ademas toco con pua o con uñas (a veces me da por dejarme las uñas de la mano derecha en plan Freddy Krueguer) el sonido es más áspero todavia. Cuando llevan un tiempo colocadas adquieren un sonido más dulce.

Al menos esa es mi opinión personal.
Subir
cangri2k5
#9 por cangri2k5 el 18/05/2011
Pues la leyenda yo creo que es verdad xD, pues la mia tiene casi 3 años, y no he cambiado nunca las cuerdas, y suena de lujo para los 60 euros que costó y las cuerdas aguantan la afinación bastante tiempo, o eso, o me ha tocado una guitarra muy buena xD
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo