Cambiar el calibre de las cuerdas en una Strato

  • 1
SickkkBoy
#1 por SickkkBoy el 16/02/2015
Saludos foreros, se me ocurrió pasar de las cuerdas de toda la vida (0.009-0.046) a unas regulares (0.010-0.046), lo cual no parece ser mayor cambio... pero lo es, la guitarra se ha desajustado por completo, en los trastes cercanos al doceavo hace un sonido muy desagradable, como una especie de resonancia, no sé si llamarlo trasteo, así que lo primero que hice fue apretar un poco el alma. Eso mejoro un poco el sonido pero no solucionó el problema, no seguí apretando porque he leído en este mismo foro que los problemas de trasteo en trastes altos no tiene que ver mucho con la curvatura del mástil. Por ese mismo problema (no poder hacer una nota decente en el 12 o cerca) no logro octavar la guitarra. Intenté subir un poco la altura del puente y nada. Quería escuchar sugerencias antes de llevarlo a un luthier porque si me puedo evitar esa visita sería excelente, no conozco luthier de confianza. Muchas Gracias por la ayuda de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
raxec
#2 por raxec el 17/02/2015
Tus cuerdas son Híbridas no? Y ya mediste que la altura de tus cuerdas sean las correctas?, Normalmente cuando es del traste 12 para adelante es cuando ya no es tanto el alma pero tu dices que son cercanos así que lo correcto seria primero checar que las distancias de cuerdas al diapasón sean las correctas, a mi me suena a un mástil convexo y debes de tirar contrario a las manecillas del reloj del alma pero tu dices que lo apretaste así que te recomendaría que intentaras ajustarla de cero con alguno de los manuales de la pagina el del forero Frasco es muy bueno hay otro manual de stratos muy bueno seria cosa de buscar, y no entiendo como subes la altura de las cuerdas con el puente ya que en la stratocaster la altura de las cuerdas es individual, si después de hacer el manual aun sigues teniendo problemas seria cuestión de llevarla, pero lo de la altura de las cuerdas es fundamental antes de moverle al alma así que ten cuidado no solo es moverle al alma por que trastea.
Subir
Tariu
#3 por Tariu el 17/02/2015
Los trasteos en trastes algo no vienen directamente del alma, si no de un puente ajustado demasiado bajo DESPUÉS DE AJUSTAR.

Tu has cambiado calibre, ergo, desajustado la guitarra... no pienses ahora en donde trastea, ahora es momento de comprobar TODO y ajustar lo necesario... una vez hecho eso puedes comprobar con los trasteos que queden de donde puede venir el problema, para terminar el ajuste... pero si tú ahora te limitas a tocar el puente, lo subes y de alma también se ha movido, vas a dejar la guitarra intocable.

Sigue un manual de ajuste en condiciones, comprueba y toca lo necesario, ni te fies de las comprobaciones puntuales, ni te bases únicamente en el traste 12, ni ajustes de un punto sin comprobar los demás.
Subir
SickkkBoy
#4 por SickkkBoy el 17/02/2015
Gracias por sus consejos, le echaré un vistazo a la guía. Ayer me di cuenta que no es sólo en los trastes altos sino en casi todos, lo que pasa es que en los primeros no se nota tocando en limpio, lo noté fue con la distorsión, la primera cuerda suena bien en todo el diapasón.

raxec, las cuerdas las compré como regulares, son fender bullets, anteriormente tenía light/regular, la guitarra vino de fabrica con las tradicionles (light). Cuando decía que ajusté la altura de las cuerdas con el puente, quería referirme a las celletas del puente. Y no, no tienen la altura recomendada, tienen una altura mayor, lo que a mi entender sólo debería hacer que la guitarra sea más incómoda.

En fin, seguiré la guía y les comento los resultados. Nuevamente, gracias a los dos.

PD: no mencioné que la guitarra en cuestión es una fender strato mexicana, si de algo sirve jeje.
Subir
Carlos S
#5 por Carlos S el 17/02/2015
Por si te sirve, aquí hay unos vídeos con algunas imprecisiones, pero tal vez prefieras ver a leer:
https://www.guitarristas.info/foros/video-castellano-para-ajustar-stratocaster/222899
Subir
SickkkBoy
#6 por SickkkBoy el 17/02/2015
#5 Gracias Carlos, ya había visto todos tus tutoriales, muy buenos. Vi los de frasco también. No se me da esto de ajustar la guitarra. Miren lo que hice:
1. Verifique la curvatura del mástil, había ajustado mucho anteriormente, aflojé un poco y lo deje a un poco más .010 pulgadas del traste 7.
2. Luego ajuste las celletas. Las cuerdas más altas (Sol y Re) me quedaron a un poco más de 3 mm; altas, lo sé, pero era lo único que se me ocurrió para minimizar ese pequeño trasteo que hace que la nota como que resuene, igual no pude quitárselo por completo.
3. Luego procedí a entonar, y dado que las notas del traste 12vo en adelante no son estables y, en el caso de las 6ta. cuerda, suenan apagadas, pues difícil entonar, no quedé conforme.
4. Este era el paso 3 en realidad, verifiqué la altura de los mics, los puse algo bajos, para evitar cualquier tipo de efecto magnético.

Después de hacer todo esto y no quedar satisfecho pues no me queda otra que luthier. Estoy pensando que esta guitarra no suena bien con ese calibre :(
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 17/02/2015
Habiendo hecho eso sigues teniendo el mismo problema? porque con esa altura no debería ser para nada un trasteo.. podrías confirmar cuerdas y trastes?
Subir
SickkkBoy
#8 por SickkkBoy el 17/02/2015
#7 Es lo que pensé, por eso fui conservador y dejé una altura un poco superior a la recomendada y nada. La 3ra cuerda me suena mal en todos los trastes, al aire inclusive, de la 3ra a la 6ta suenan de terror a partir del traste 12, y a mayor grosor... peor. Se pudiese pensar que es la calidad de las cuerdas pero son fender super bullets, siempre las he usado y nunca había tenido problema, pero ahora con estas .010.. terrible
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 17/02/2015
hombre las cuerdas fender tampoco son de lo mejor... pero bueno, has notado el problema al subir calibre, antes no lo tenías y eran las mismas cuerdas sólo que más finas? es el primer juego del calibre más grueso? Es que subiendo calibre de hecho tendría que trastear menos, yo creo que no es un trasteo... y no descartaría el juego de cuerdas defectuoso que no sría el primero.

El problema lo notas tanto enchufada como desenchufada? podrías concretar o comprobar el nivel de los trastes a ver si descartamos el trasteo?
Subir
SickkkBoy
#10 por SickkkBoy el 17/02/2015
#9 Sí, antes no había problema, usaba las misma fender pero con las primeras 3 ligeras (.009, .011 y .016)... tampoco estoy seguro que sea trasteo porque no es demasiado evidente, con la guitarra desconectada puedo notar que se apagan las notas de la 6ta partir del 12vo, ahora con la guitarra conectada y distorsión, pelea de gatos
Subir
Carlos S
#11 por Carlos S el 17/02/2015
Me uno a la hipótesis de Tariu: tal vez no sea un trasteo, sino un tornillo flojo que suena por vibracion, tal vez de las silletas.

Otra cosa: en ningún momento comentas haber tocado los muelles del trémolo (¿tu guitarra tiene trémolo?). Es por donde tenías que haber empezado para cambiar el calibre.
Subir
Tariu
#12 por Tariu el 17/02/2015
Pues si desenchufada no lo notas seguramente sean notas lobo... tiene la pinta, también lo hacen todas las pastillas y combinaciones? puede que vibren los muelles?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo