Cambiar de afinación continuamente

#1 por Eustaquio Rodríguez el 22/01/2014
Hola, mi duda es la siguiente.

Tengo una guitarra acústica que utilizo en afinación estándar para tocar con un grupo de versiones acústico. Esa misma guitarra la utilizo también afinada en sol menor para tocar un par de canciones propias con un grupo eléctrico, en el que además toco la guitarra eléctrica la mayoría del tiempo, afinada estándar.

¿Este cambio de afinación de unos conciertos a otros puede perjudicar a mi acústica? Si es así, ¿qué me recomiendan que haga? No tengo presupuesto para comprarme otra, y dejar así cada una en una afinación.
Subir
#2 por anchelico el 22/01/2014
Hola, cuando he leído el título pensaba que te referías a otra cosa... :D
Desde mi modesta experiencia te puedo decir que tal y como lo planteas, no deberías tener problema. Dices que en unos conciertos afinas de una manera y en otros de otra.

Si tienes una guitarra decente (no estoy diciendo cara, sino estable), con un mástil decente y unas clavijas de afinación decentes, no hay problema. Además el cambio de afinación que indicas supone destensar ligeramente las cuerdas (imagino que afinas D G D G Bb D, Re Sol Re Sol Sib Re), así que no haces sufrir el mástil o el puente por tensiones

Yo he tenido afinada la acústica en estándar y en Sol abierto, cambiando a lo largo del día (o de la noche) y no da problemas.
La dobro la he afinado en Sol abierto, Re abierto y Mi abierto dependiendo del tema (con las diferencias de tensión que supone) y lo mismo.

Creo que depende más de si tienes unas cuerdas y un clavijero en condiciones que del hecho de cambiar en sí mismo.

Espero haber sido útil. Saludos :brindis:

And picking up Angel who just arrived here from the coast
Who looked so fine at first but left looking just like a ghost.

Subir
#3 por Tariu el 22/01/2014
El cambio constante de afinación puede repercutir un poco en la durabilidad del ajuste, pero en principio no debes tener mayor problema... que se desajuste ya irá en la estabilidad de la guitarra, lo bueno que sea el ajuste que tenga y factores similares, pero el único problema que tendrás, como te digo, es desajuste por cambio de tensiones, sólo te supondrá dar un repaso a la guitarra quizá en menos tiempo que si la mantuvieras con una sola afinación, pero ya esta.
Subir
#4 por Eustaquio Rodríguez el 22/01/2014
Sí, afino como has dicho. Muchas gracias anchelico. Ya no iré con miedo de cargarme la guitarra jajaja
Subir
#5 por Eustaquio Rodríguez el 22/01/2014
Gracias Tariu. Tengo un colega que quinta guitarras y las deja genial, por eso no hay problema.
Subir
#6 por anchelico el 22/01/2014
De nada Eustaquio, más miedo que tenía yo al afinar el dobro en Mi abierto con unas cuerdas 16-56... :diablo:
¡Y aguanta! ;)
Archivos adjuntos:
56458_2e46007ec2.jpg
BBCode:

Subir
#7 por Eustaquio Rodríguez el 22/01/2014
jajaja, eso es echarle huevos, yo no se si me hubiera atrevido. Madre mía 16-56.
Subir
#8 por anchelico el 22/01/2014
Para slide, cuestión de morbo...

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo