¿Cambiar una 4x12 por una 2x12 de más calidad?

  • 1
JFT Producciones
#1 por JFT Producciones el 21/01/2016
Muy buenas.

Vereis, tengo un EVH 5150 de 50W combinado con una 4x12 Blackstar HTV, la pantalla no está mal, pero me gustaría conseguir una de algo más de calidad.

Lo ideal sería hacerme con la EVH a juego, la 2x12 está sobre los 530€, tiene de bueno que se puede orientar hacia "arriba", con las patas traseras y el enganche de seguridad para el cabezal:

96173d2ee107932187424862c2abb-2053525.jpg

La cuestion? Toco Death metal y metal bestia en general, y me da miedo que al pasar a una 2x12 me quede corto de volumen, o de pegada, por volumen 50w tengo mas que demostrado que es suficiente, pero dudo con la pantalla...

En realidad sería bueno una pantalla más pequeña, porque muchas veces tengo que transportarla y me veo negro para llevar una 4x12 en el coche, mientras que una 2x12 sería mucho mas manejable para andar arriba y abajo con ella.

Lo dicho, ¿Creeis que merece la pena el cambio o se perderá mucha potencia al perder esos 2 altavoces? ¿Teniendo en cuenta que la quiero para hacer metal bestia la recomendais?

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
pablo8strings
#2 por pablo8strings el 21/01/2016
Yo lo cambiaría sin ninguna duda. Tenia una Mesa 4x12 y la he vendido para comprarme una 2x12.
La 4x12 según lo que he podido ver (en mi opinion) es que prácticamente nadie la puede aprovechar al 100%, por no hablar del tamaño, que es realmente molesto.
Aparte, no es lo mismo tener 2 altavoces que 4, hay gente que se piensa que cuantos más mejor, y los altavoces hay que ajustarlos..., por lo del volumen no es un problema, de hecho cuanto mas apretes tu amplificador mejor sonará, con lo cual puedes salir beneficiado de esto, quizás puedas perder algo de graves (que tampoco tiene porque ser así) pero será prácticamente imperceptible y lo podrás ajustar con una E.Q aparte de que normalmente en un bolo, te van a microfonear un cono y la pasaran por la PA, con los ajustes que haga el técnico.
Pasa lo mismo que con los super cabezales, yo tengo un Dual Recto y , suena muy bien, pero es demasiada potencia, no es aprovechable al 100%.

En fin, esta es mi opinión, que no quiere decir que sea la verdad absoluta, es lo que comprobado con el equipo que he tenido y en algunos ajustes de altavoces que he tenido que hacer.
Un saludo.
Subir
1
JFT Producciones
#3 por JFT Producciones el 21/01/2016
pablo8strings escribió:

En fin, esta es mi opinión, que no quiere decir que sea la verdad absoluta, es lo que comprobado con el equipo que he tenido y en algunos ajustes de altavoces que he tenido que hacer.
Un saludo.


Realmente son las opiniones que quiero, de experiencias propias, no de oidas, muchas gracias compañero, es que esto tiene pinta de lo que me pasó cuando me compré mi primer ampli...me dijeron que mínimo 100W y resulta que luego esos 100W no los aproveché en la vida, de hecho ahora llevo 50W y tampoco los aprovecho...

Por cierto a esto me refiero con que tiene patas para reclinarlo (min 1:08):

Subir
elrock
#4 por elrock el 21/01/2016
Respondiendo a tu pregunta, yo hace justo una semana he cambiado mi 2x12 por una 1x12 de mejor calidad y no puedo estar mas contento.
No todo lo es el numero de altavoces. Si la pantalla es de mejor calidad en cuanto a mueble y construccion la diferencia va a ser como la noche y el dia en cuanto a claridad, presencia, cuerpo...
Yo hasta hace poco creia que los altavoces lo eran todo y no es asi... saludos ;)
Subir
JFT Producciones
#5 por JFT Producciones el 21/01/2016
#4 Muchas gracias, los que tocamos metal es que somos muy exagerados, me da miedo perder potencia pero también es cierto que ultimamente he tenido que transportar mucho la pantalla y sería mucho más cómodo llevar una más pequeña
Subir
rafmetal
#6 por rafmetal el 21/01/2016
A mi juicio y despues de probar todo tipo de pantallas, lo que te da una 4x12 no lo conseguirás con la 2x12. Eso no quiere decir que suene mal ni mucho menos, pero pierdes graves y se nota. Sólo es mi humilde opinión, yo voy con dos 4x12, hago metal y lógicamente soy muy exagerado. XDDDD.

Lo que está claro es que si coges una 2x12 que sea de calidad, que influye en el sonido y mucho.

Aprovecho para preguntarte que tal va el EVH de 50w. No he tenido ocasión de probarlo y tiene muy buena pinta.... Saludos. :)
Subir
Mikel Dopey
#7 por Mikel Dopey el 21/01/2016
Al igual que el compañero Pablo... Yo hice el mismo cambio: De una 4x12, que sí, que sonaba que tiraba y que tenía un sonido envolvente que enamoraba, pero que era el mayor coñazo de la historia para moverla y para meterla en locales pequeños (sin hablar de que cuando tocas en sitios pequeños, a la gente la destrozas :D) a una 2x12 de mayor calidad, con los conos elegidos personalmente y la configuración y el tamaño de ésta.

Y no puedo estar más contento con el cambio. El primero, la manejabilidad. Y lo segundo, que no he visto afectado el sonido para nada. Sigue siendo envolvente y no te tocado el volumen del ampli al pasar de una a otra.

Hace mucho la calidad de los altavoces, así como la sensibilidad que tengan... Muchísimo!

Pero claro, entiendo que un metalero que se precie tiene que llevar el armatoste para darle duro!! :guitarrista:
Subir
Luisito Baneado
#8 por Luisito el 21/01/2016
Una buena 2 x 12, especialmente las que tienen una configuración de altavoces en diagonal, y un tamaño algo mas rectangular que las normales 2 x 12 alargadas puede sonar incluso mejor que una 4 x 12, si esta bien construida.

No solo influyen los materiales, no hablo de los conos, que se supone serían los mismos, sino que también influye la forma y los litros de aire que pueda contener la pantalla porque cambia la forma en la que rebotan las ondas en su interior.

Es la razón por la que no suena igual una 4 x 12 angulada que la misma en recto, por ejemplo, porque aunque tienen una capacidad de aire interior muy similar, esa forma angulada altera el sonido
Subir
JFT Producciones
#9 por JFT Producciones el 22/01/2016
rafmetal escribió:
Aprovecho para preguntarte que tal va el EVH de 50w. No he tenido ocasión de probarlo y tiene muy buena pinta.... Saludos.


Para mi es una gozada...yo venia de un Blackstar HT100, que no es que sea,un mal ampli pero no es lo mismo ni por asomo. El 5150 tiene un gran limpio, y el canal 3 es demoledor, aparte de un montón de extras (control midi, salida para grabar por línea, compatible con cualquier impedancia y con 2 pantallas simultáneas, loop, etc), la única pega es si vas a usar los 3 canales, ya que el limpio y el crunch comparten Eq, controles de ganancia y volumen, y el salto de volumen no está bien ajustado, o no puedes por ejemplo, usar mucha distorsión en el canal 2 si quieres usar limpio en el 1, ya que comparten pote de gain y al subir uno, afecta al otro.

Si lo quieres para tocar tralla, recomendado 100%, limpio y brasa perfectos, si quieres usar los 3 canales, es bueno echar un vistazo a lo que digo.

Volviendo al tema de las pantallas, la que tengo ahora es una Blackstar HTV 412, iba a juego con el HT100, que si bien no es mal ampli, no va orientado al metal duro, es capaz pero sin brillar, cambiando entonces a la 2x12 de EVH debería notar el cambio para bien, no?
Subir
Deathspell
#10 por Deathspell el 22/01/2016
#9 Perdón, yo vengo a plantearte otra pregunta como usuario de EVH 5150, me han comentado que hay un problema de salto de volumen grande entre el 1 y el 2 creo. Es eso cierto? Buena suerte con la pantalla ;)
Subir
limoncello
#11 por limoncello el 22/01/2016
Una 4x12 buena a volumen de ensayo es insuperable. En bolos mi experiencia me dice que con una 2x12 (incluso una 1x12 bien hecha) vas que te matas porque nunca vas a poder subir el volumen lo necesario como para que la 4x12 se note verdaderamente (bolos microfoneados claro). Lo ideal en mi opinión es tener una 4x12 en ensayo y una 2x12 o 1x12 para bolos.

A la pregunta en cuestión, yo pasé de una marshall 4x12 jcm 900 a una engl pro 2x12 y suena mucho mejor y con más graves esta última, así que depende de calidades todo. Pero a mismo nivel de construcción, en ensayos que más o menos puedes apretar bien el cabezal, una 4x12 es ley, mi 2x12 mola, pero una mesa o engl pro 4x12 se la meriendan, tristemente. Imagino que algún día me iré a por una 4x12 buena para el local. Y hablo de metal brto, que creo que es lo que manejamos por este topic ;-)

Resumen:

4x12 de calité>2x12 de calité>4x12 chusterilla o normalita>2x12 chusterilla o normalita

xD
Subir
JFT Producciones
#12 por JFT Producciones el 22/01/2016
Realmente en los ensayos tampoco tiramos de volumen brutal, porque se forma una pelota que no se distingue nada, ensayamos a volumen normal, y luego muchos bolos que tocamos "a pelo", sin microfonear, y es ahí donde estaba el miedo de perder pegada o potencia, por ejemplo mi ampli en mi pantalla Blackstar no suena mal, pero lo enchufo a la pantalla Mesa de mi compañera y es un mundo aparte. Tengo la opción también de pillar la 4x12 de EVH pero ya son mas de 1000€, y sigues con el problema a la hora de transportarlo, por eso cuando ví esa 2x12 me llamó tanto la atención, porque al poder orientarla supongo que se oirá de puta madre, y está claro que es mucho mejor pantalla que la 4x12 que tengo. Si me decís que con una 2x12 no tengo porque perder graves ni potencia, lo voy a pensar seriamente, muchas gracias a todos por las respuestas, y sigo a la espera de más opiniones para contrastar mejor.

#10 Si lo hay, es lo que he explicado antes, el canal 1 y 2 comparten no solo ecualización, si no control de volumen y ganancia. Luego el canal 3 es independiente (Canal 1 limpio, Canal 2 crunch, y canal 3 lead)

El problema que se puede plantear es, si por ejemplo quieres usar un limpio cristalino, y el canal 2 crunch con mucha distorsión, no podrás, porque al compartir controles, todo el gain que subas en el canal 2 también sube en el 1, aparte no están bien compensados los volumenes entre estos 2 canales, ya que el canal 2 suena mucho mas fuerte que el 1.

Ahora, si como en mi caso, tu lo quieres para meter caña, no creo que sea problematico, yo es que solo uso limpio en 4 ocasiones contadas y el resto, caña, (canal 1 y 3), ahí es solo regular cada uno a tu gusto y a tirar paredes, sería mas o menos como un 5150 clásico, que solo tiene limpio y tralla.

En conclusión, si quieres usar el limpio, crunch, y el canal bestia para solos, deberías tener en cuenta el salto (aunque he leido que hay técnicos que apañan esto con una pequeña modificacion), si vas a usar solo limpio y caña, es de lo mejorcito que he escuchado, y he probado ya unos cuantos.

Aún así, tienes otras alternativas para lo del salto, si lo usas como el ejemplo que he puesto (1 limpio, 2 crunch, y 3 para solos), realmente donde tendrías el problema sería que al pasar a limpio baja mucho el volumen, pero es tan sencillo como meter un pedal de volumen o un booster por el loop y activarlo cuando pases a limpio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo