Calidad de las maderas

Gustavo
#1 por Gustavo el 06/05/2015
Pues he visto varios hilos donde se habla de los diferentes tipos de madera, de sus cualidades y usos, pero a mí me gustaría saber dentro de un tipo de madera, por ejemplo caoba, como diferenciar si es de buena, mala, o regular calidad. Cuando la gente dice cosas como "las Les Paul Standard del año 95 son mucho mejor que las del 2007 porque la caoba utilizada era de mayor calidad" o "por el mismo precio que una Les Paul es mejor comprar una Tokai, pues utiliza mejores maderas ya que en Gibson pagas más solo por la marca" comentarios como estos veo muchos, pero en que se basa la gente para decir cosas así, ¿en el peso? ¿el color? Si alguien puede arrojar algo de luz sobre estas cuestiones yo se lo agradecería.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
jtole
#2 por jtole el 06/05/2015
Hola, compañero.
Por lo poco que sé:
-Influye el tiempo de secado de la madera.
-La procedencia. Se suele hablar de caoba africana y hondureña, generalmente, siendo la caoba de Honduras más reputada y cara, y que pesa menos...
A tener en cuenta que antes no existían las políticas y prohibiciones con respecto a la tala de árboles y quizá se tenía más acceso a "buenas" maderas.
Y, por supuesto, hay grandes marcas que no fabrican igual de bien que antes, prefiriendo la cantidad a la calidad. Si quieres calidad tendrás que ir a las líneas más altas y pagarla.
Habrá gente en el foro que tenga bastante más conocimientos y te aportarán más información.
Un saludo.
Subir
Gustavo
#3 por Gustavo el 07/05/2015
Gracias compañero por el aporte.
A mi lo que me gustaría es que alguien que entienda pudiera dar algunas claves (si es que las hay) para que por ejemplo a la hora de ir a comprar una guitarra tuviéramos más factores para poder emitir un juicio. Yo ya llevo unos cuantos años tocando, he tenido varias guitarras, y evidentemente si voy a comprarme una guitarra creo que tengo criterio suficiente para poder elegir, puedo diferenciar si el acabado es bueno o malo, conozco las marcas de las pastillas, clavijeros, puentes, etc... sus cualidades, sé si una guitarra me resulta cómoda de tocar y el sonido se acerca a lo que busco, pero en el mundo de las maderas la verdad es que estoy un poco más perdido, sé que una guitarra de fresno con diapasón de arce va a sonar más brillante que una de caoba con diapasón de palorosa (en principio), pero con dos guitarras con las mismas maderas no sabría decir cual de ellas tiene la madera de mejor calidad.
Una vez en un bolo el guitarrista de otro grupo cogió mi guitarra, una fender telecaster american standar con cuerpo de fresno, la estuvo probando y me dijo que se notaba que era buena la madera porque pesaba muy poco, me explico que el fresno cuanto mejor es menos pesa, ya que la madera es más porosa y así tiene más resonancia, no sé si será verdad, pero yo por aquella época también tenía una telecaster lite ash, que también era de fresno, y es cierto que la lite ash pesaba muchísimo más, con lo cual pude llegar a la conclusión de que era cierto lo que me había dicho, pues comparando dos guitarras de la misma marca era lógico que la de mayor valor tuviera mejores materiales de construcción.
Subir
jtole
#4 por jtole el 07/05/2015
Hola, amigo.

Sí, eso dicen; cuanto menos pesa mejor resonancia... Y hay quien dice que la madera influye poco en el sonido, que son las pastillas, que la madera sólo "otorga" el sustain...

Temas para debatir en profundidad; medias mentiras y medias verdades.

Pero ya te digo, el secado es muy importante para que una madera "suene". Supongo que con menos humedad el sonido se propaga mejor. También pesará algo menos...

Un saludo!
Subir
joelgs
#5 por joelgs el 07/05/2015
hola
hay mucha informacion en el foro y en la web al respecto, y no hay maderas malas, solo que unas se adaptan mejor a ciertos usos que otras por ejemplo se dice que las maderas con nudos nos son buenas, pero a mi me encantan , son mas dificiles de trabajar por que tienen el veteado irregular pero se consiguen unos muy bonitos acabados resaltando el nudo como parte de la forma , aunque tu te refieres a otra cosa..

por ejemplo la madera con el veteado ojo de pajaro es un defecto , pero que se aprovecha para los instrumentos musicales por el "bonito" veteado
obviamente un una guitarra que esta terminada y pintada es dificil saber si es de "buena"madera por el solo hecho de ver la guitarra colgada, necesitarias hablar con quien la fabrico....

respecto al peso de las maderas en un mismo tipo ejemplo el fresno o ash, yo me imagino que es el nivel de humedad que tiene la madera , las maderas recien acerradas que no estan secadas pesan mas por la humedad del interior y años despues ya bien seca pesa menos, yo he leido que las maderas se deforman si el proceso de secado se hace muy rapido por ejemplo al sol directo y dependiendo de la trayectoria de las vetas es el tipo de deformacion.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo