Calidad de la madera; Cambia el sonido?

Tokai
#13 por Tokai el 14/05/2013
monkey-man escribió:
Sinceramente no creo que la madera influya mucho en el sonido de la guitarra eléctrica,


Buf.... duro leerlo.

Incluso siendo duro te diré que si tocas a través de un emulador digital en el PC de amplis, pastillas etc... una escoba con cuerdas suena a Les Paul seteando para ello....

Ahora otra cosa es tocar en el mundo analógico, entonces la madera afecta y muchísimo, sobretodo si las pastillas son pasivas y de baja salida o salida contenida ya que el tono resultante que de la guitarra dependerá de como se transmiten las vibraciones por esa madera y como la absorben las pastillas...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
dazedbythesun
#14 por dazedbythesun el 14/05/2013
Perdón, la madera afecta al tono pero no en el modo en que dices. Las pastillas no pueden absorber vibraciones mecánicas (de hecho eso, si pasa, es negativo ya que implica microfonía), las pastillas son un dispositivo electromagnético y sólo captan (o sólo deberían captar) la vibración de la cuerda. La vibración de la cuerda modifica el campo magnético de los imanes de la pastilla y esto induce una corriente alterna en las bobinas de la misma. La madera afecta al tono porque según su densidad, masa, etc. ayuda a que la cuerda vibre de un modo u otro, más tiempo (sustain)...
Subir
rulgarden
#15 por rulgarden el 14/05/2013
Por supuesto que cambia, el "problema" es que hay muchos otros factores que también intervienen en el sonido final(pastillas, construcción, ampli,etc.) y además en guitarras de gama media-baja las maderas no suelen ser muy buenas por lo que no notamos mucho la diferencia, pero no olvidemos que al fin y al cabo aunque eléctrica no deja de ser una guitarra y las pastillas recogen la vibración de la cuerda, por lo que sí, la calidad y el tipo de madera y la construcción afectan al timbre del instrumento y a su resonancia. En guitarras de gama más alta una de las cosas que siempre hago es primero probarlas desenchufadas, con esto no quiero decir que vaya a detectar como suena la madera ni mucho menos, pero si al menos a mí me da una idea de como "resuena" y de como está construida.
En cualquier caso intento siempre averiguar la calidad de la madera, que esté bien secada, seleccionada,etc, es igual o incluso más importante que el tipo de madera, sobretodo cuando los fabricantes dan tan poca información acerca de la proveniencia de la madera y se usan nombres genéricos(p.ej.caoba) para un montón de especies de árboles diferentes.
Subir
choskar
#16 por choskar el 14/05/2013
Afecta y mucho. He leído alguien que piensa que no es así. Sinceramente y con todo respeto, no creo que sepa de lo que habla. Una de las cosas que más encarecen el precio de una guitarra es precisamente el tipo de madera, porque es lo que más influye en el sonido. Cuanto mejor es la madera mejor sonará la guitarra, sobre todo con el paso del tiempo.
Subir
thecastle
#17 por thecastle el 14/05/2013
#7

Tengo una Telecaster de aliso con una SD '59 en el mástil y tuve una Flying V korina con la misma pastilla también en el mástil y te aseguro que no suenan igual.
Subir
Tokai
#18 por Tokai el 14/05/2013
dazedbythesun escribió:
Las pastillas no pueden absorber vibraciones mecánicas (de hecho eso, si pasa, es negativo ya que implica microfonía), las pastillas son un dispositivo electromagnético y sólo captan (o sólo deberían captar) la vibración de la cuerda. La vibración de la cuerda modifica el campo magnético de los imanes de la pastilla y esto induce una corriente alterna en las bobinas de la misma. La madera afecta al tono porque según su densidad, masa, etc. ayuda a que la cuerda vibre de un modo u otro, más tiempo (sustain)...


Tu estás seguro de lo que escribes o simplemente lo has copiado parcialmente de vete a saber donde? Las ondas que generan las cuerdas pasan por la madera filtrando determinadas longitudes de onda según su naturaleza, esto hace que una madera más dura por ejemplo permita una mayor transmisión de agudos y menos a los bajos y por tanto la mayoría de ondas que reciba la pastilla estarán dentro del rango de agudos, dando un sonido.... eso agudo y brillante.

Una cuerda de un mismo material, grosor y afinación, vibra exactamente igual montada sobre Pino o Caoba o Conglomerado, otra cosa es como esa vibración se transmite por la madera, que longitudes de onda absorbe y cuales deja pasar mejor y por tanto acaban llegando en mayor medida a la pastilla. El sustain es otra cosa, a más resonancia más sustain porque las ondas se transmiten mas y mejor ahogándose más tarde.

Según tu teoría no se porque la gente se empecina en comprar Caoba de Honduras para tener un tono dentro de lo oscuro de la caoba, más brillante y con mejores armónicos, total solo necesitas cambiar las pastillas para eso. Es más no se porque existen guitarras semi huecas... de hecho deberían existir solo tablones de plástico, total no va a afectar al tono siempre y cuando permita que las cuerdas vibren.
Subir
dazedbythesun
#19 por dazedbythesun el 14/05/2013
Creo que me has entendido mal o no me has leido bien: tal como he dicho la madera SÍ afecta al tono, no he dicho lo contrario. Sólo discrepo en el modo en que has puesto como se produce esa influencia. La influencia se produce en el modo en como la madera afecta la vibración de la cuerda, no porque la pastilla pueda captar una vibración mecánica (que es algo que la gente podía malinterpretar al leer tu penúltimo post). Vamos, que lo que acabas de poner es lo mismo que yo decía, no sé porque te pones así.
Subir
Tokai
#20 por Tokai el 14/05/2013
#19

Te he entendido perfectamente y repito, la madera no afecta a como vibra la cuerda, ya lo he explicado. Nadie habla de transmisión mecánica si no de como las ondas electromagnéticas atraviesan las maderas, cómo las absorben y cómo las hacen rebotar etc… en función del tipo de madera y longitud de onda. Esas ondas que rebotan por la madera, se filtran etc, etc también llegan a la pastilla junto a las primarias de la cuerda al aire y por tanto dan un tono u otro en función de la madera.

De buen rollo, en serio, lo único es que hay mucha gente que lee nuestros comentarios para gastarse el dinero que tanto le cuesta conseguir en algo que valga la pena esperando conseguir información de la gente más veterana... y leyendo tu post original parece que la madera no importa y no es así..
Subir
dazedbythesun
#21 por dazedbythesun el 14/05/2013
Mi post original dice bien claro "la madera afecta al tono" y lo dice dos veces, disculpa pero lo remarco. Las ondas electromagnéticas no atraviesan la madera, la madera no transmite este tipo de ondas, sólo transmitirá ondas de tipo mecánico. Las cuerdas por si solas no generan ondas electromagnéticas, estas ondas se generan en las bobinas de la pastilla en el momento en que la cuerda vibra dentro del campo magnético de los imanes de la misma.
Subir
dazedbythesun
#22 por dazedbythesun el 14/05/2013
La madera recibe las vibraciones de las cuerdas a través, mayormente, del puente. El tipo de madera apaga determinadas frecuencias y potencia otras, y esto es transmitido a través de la vibración de la cuerda a las pastillas. Ni las cuerdas ni las pastillas pueden transmitir ondas electromagnéticas a la madera, ni la madera puede transmitir estas supuestas ondas que rebotan a la pastilla.
Subir
Tokai
#23 por Tokai el 14/05/2013
#22

Cierto, creo que antes he mezclado tus comentarios con los de otro forero.

En definitiva, y como resultado del intercambio de opiniones podemos concluir que la madera influye en el tono ya que absorbe determinadas longitudes de onda en mayor cantidad que otras, que acaba derivando en que unos mismos armónicos determinados abunden más que otros, y por tanto que haya mayor cantidad de generación de corriente inducida en el rango proporcional a a la amplitud de esos armónicos más abundantes. Esa corriente que recoge la pastilla y se traduce en el sonido.

Una cuerda siempre vibra "igual" es decir en el mismo fundamental independientemente de la madera, pero sus armónicos son absorbidos de manera diferente según la madera, y es aquí lo que hace que el tono sea diferente según el tipo.
Subir
Alex Folch
#24 por Alex Folch el 14/05/2013
Yo tengo una duda desde hace ya tiempo...
Si pusiera muelles largos y blandos (de esos que solo el aire ya los hacen vibrar) a lo largo del cuerpo o en los huecos libres que deja, etc... ¿Conseguiría aumentar el sustain de las cuerdas por el efecto simpatía?
Ya que las vibraciones mecánicas que las cuerdas transmiten al cuerpo activarían el sistema muelles y estos reactivarían la vibración de las cuerdas, no?
Sabéis si alguien lo ha probado?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo