Calidad de Gibson

Jp
#13 por Jp el 15/06/2015
La guitarra está en la funda o en un soporte adecuado si está fuera. Ni apoyada encima del cable haciendo presión sobre la placa del jack ni cosas raras. Ya he comentado que la cuido. Como para no. Tampoco tengo suelo radiante. Si me llega a pasar en una guitarra, en la que suponga por el precio, una fatiga o desgaste en los materiales prematura no digo nada. Pero en esta me desconcierta. No se el tipo de garantías que ofrece Gibson, sean las que sean seguro que a los siete años no llegan. Pero visto lo visto podían ofrecer una ampliación de garantía, como pasa con los coches.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
yodaferth
#14 por yodaferth el 15/06/2015
#13 En USA la garantia es de por vida, en defectos de fabricación de la guitarra, en Mylespaul forum leo casos de gente a la que Gibson le ha cambiado mástiles que se han despegado. Ojo siempre y cuando no les hayan dado un leñazo (veo que no es tú caso).

El problema es que hay que mandarla a Gibson y ellos evaluan el daño y deciden si es fallo de ellos o no, lo que lo deja a su libre albedrio.

Hace poco leyendo en el foro de Dave Meniketti (guitarrista de Y&T para quién no le conozca), venia un post muy bueno donde había mandado a cambiar el mástil de su Les Paul del 69 (se le había partido ya varias veces), y comentaba él en persona que le habian cobrado 3000 dolares por ello . Aunque eso sí se lo habían copiado a la perfeccción y envejecido como el antiguo.
También comentaba que había pedido que le mandaran el viejo como recuerdo después de tantos conciertos, y que se lo habían mandado como favor especial pués los solian romper del todo y tirar, vamos que no sabias al final si te habían vuelto a poner el mismo reacabado (en este caso sí pués le dieron el otro).
Subir
1
frehley2112
#15 por frehley2112 el 16/06/2015
Hay varios factores que influyen en el desgaste de una guitarra.

En tu caso, probablemente la madera se expanda y contraiga con más "fuerza" que en otros instrumentos. Igual hay mucha diferencia de temperatura / humedad en tu zona de una estación a otra. Puede ser que la muevas de un ambiente frío a uno más cálido con frecuencia, no lo sé.

A lo que voy es que tienes que tener en cuenta que el binding de plástico está pegado a la madera. Mientras la madera es elástica, por decirlo así, el plástico no lo es tanto. Cada vez que la madera donde está pegado el plástico se expande o contrae por efecto del ambiente, el binding sufre. Con casi total certeza, eso es lo que provoca que se agriete.

Como ocurre con cualquier guitarra acabada con nitrocelulosa u otras lacas que dejan "respirar" a la madera, hay mucho más movimiento que si estuviera recubierta de una armadura de poliuretano (que al fin y al cabo es como un plástico).
Subir
Vidal Alcon
#16 por Vidal Alcon el 16/06/2015
En mi caso, y por la poca experiencia, compré una Les Paul Traditional 2009 y la rosca hexagonal que aprieta el alma venía como comida por un lado en su parte superior, aunque plenamente funcional con su llave de 8.3mm (no se si dicha tuerca se puede cambiar, parece que va apretada con el tornillo estrella...)
Pero claro, el motivo de no darme cuenta esque no he tenido que ajustar la guitarra más que dos veces en 6 años, ya que el ajuste le dura y dura y la guitarra se toca de vicio. Aunque me sorprendió bastante lo de la tuerca, buscando info he descubierto algún caso más...

No debería ocurrir en guitarras de mas de 500€, o menos aun diría yo. Saludos
Subir
1
Chevelle
#17 por Chevelle el 16/06/2015
Para que te hagas una idea, ese agrietamiento del binding sólo lo he visto en guitarras con más de 30-40 años y no de manera tan extrema. No sé qué condiciones climáticas hay donde vives, pero no es normal.

Gibson tiene problemas de calidad en cuanto al acabado, en el sentido de que es posible encontrar guitarras caras con algo de pintura sobre el binding, los "nibs" del binding del mástil algo irregulares, marcas de fábrica en la nitro... En guitarras de más de 1000€. Son en general errores del control de calidad de la fábrica pero en cuanto a materiales no escatiman costes, ya sea en hardware, maderas, plásticos, componentes... Los plásticos de Gibson son bastante buenos, tienen peso, son resitentes y lo suficientemente flexibles como para que no se agrieten con mucha facilidad.
Subir
peneke72
#18 por peneke72 el 16/06/2015
Chevelle escribió:
Son en general errores del control de calidad de la fábrica pero en cuanto a materiales no escatiman costes, ya sea en hardware, maderas, plásticos, componentes... Los plásticos de Gibson son bastante buenos, tienen peso, son resitentes y lo suficientemente flexibles como para que no se agrieten con mucha facilidad.

No se yo si los compañeros luthieres estan de acuerdo del todo con esta afirmacion.
Subir
1
Jp
#19 por Jp el 16/06/2015
Vivo en Asturias camaradas. Que de tanto mencionar mi entorno, estos últimos días ando mirando raro mi hábitat. Si hace falta para que no se me esgoncie la guitarra me cambio a la provincia donde la vida útil de las Les Paul sea más longeva.
Lo de las pinturas en el binding ya lo he visto en otros modelos. Yo creo que viven un poco a costa de la leyenda.
Conste que la guitarra cumple con creces, pero pienso que a partir de los 2000€ ya hay que hilar un poco más fino con el producto final que se ofrece. De no hacerlo corres el riesgo de que usuarios del bien adquirido se calienten cuando descubren,con el paso del tiempo, estos desperfectos y en el mejor de los casos se dediquen a rajar un poco en foros especializados, sin más ánimo que compartir un poco sus sensaciones y dudas.
Subir
1
thecastle
#20 por thecastle el 16/06/2015
La placa del jack es bastante habitual que casque tarde o temprano. Sobre el tema del binding, me callo.
Subir
1
Chevelle
#21 por Chevelle el 17/06/2015
#18 El único coste en el que se puede decir que escatima Gibson es en maderas, si acaso.
Las clavijas están hechas por Grover, Schaller o Gotoh, dependendo del año de la guitarra si son las "gibson deluxe" aunque muchos modelos traen directamente Grover rotomatics. Los puentes y cordales están hechos o por Schaller en alemania o por Advanced Plating en USA y son de muy buena calidad.
A nivel de electrónica traen jacks y switches Switchcraft que es una de las marcas más reconocidas en su ámbito, los potes son CTS, una vez más, una buena marca muy reconocida. Las cejuelas son de corian o tusq, materiales sintéticos que imitan al hueso, mientras que no son naturales su dureza es mucho más consitente que la del hueso, que puede tener irregularidades de dureza.
Las pastillas son muy populares y a mí por lo menos son de las que más me gustan por sonido aunque algunos modelos más que otros.

Los trastes son de un material bastante bueno, no dan problemas de óxido y mantienen el pulido durante bastante tiempo.

En maderas tampoco he investigado lo suficiente como para hablar con total autoridad, tampoco soy luthier y creo que todos tenemos claro que ninguna Gibson actual está hecha de caoba de honduras precisamente, la cosa es que tampoco es MALA. Las Gibson que he tenido sonaban todas muy bien, he tenido muchas guitarras con las que comparar y en las Gibson nunca he notado carencias en ningún sentido, nunca he probado una que me haya decepcionado realmente.

Hay otras marcas que ofrecen muy buena relación calidad-precio y Gibson no es conocida por ser barata pero tampoco es que pagues más de la cuenta por algo que no lo vale. Son buenas guitarras en general, no digo que las mejores pero la mala reputación que tienen entre algunas personas es exagerada.

Yo lo que hago simplemente es probar antes de comprar y evitar las que traen desperfectos :D
Subir
1
peneke72
#22 por peneke72 el 17/06/2015
No se tio yo leo cosas sobre Gibson en boca de gente que son luthieres que flipo aqui tienes un ejemplo de nuestro compañero Despe Lothier, lee los comentarios de la foto en especial los de Despe https://www.facebook.com/photo.php?fbid=964876953558275&set=a.413217922057517.100516.100001079372780&type=1&theater
Subir
1
peponchus
#23 por peponchus el 17/06/2015
Yo me acuerdo de mi gibson explorer pro. Como en tu guitarra estaba llena de grietas en el acabado , bastantes más que en la tuya... El chico que me la vendió era de Galicia , así que no se si tenga que ver el clima o la cercanía al mar
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
Subir
1
peponchus
#24 por peponchus el 17/06/2015
La guitarra era de 2007 creo recordar
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo