Calidad entre el mismo tipo de madera

Chevelle
#13 por Chevelle el 05/07/2016
Por un lado, la mayoría de comparaciones se hacen pensando en el potencial comprador de ambos productos que no va a "tunear" la guitarra nada más comprarla, si acaso mejorarla progresivamente con el tiempo. Aparte de que los cambios de pastillas y de hardware no son tan comunes como pensamos aquí, por cada uno de nosotros que ha trasteado con guitarras hay otros 5 que llevan 20 años sin siquiera haberle tocado la altura de las pastillas a la guitarra.

A nivel de maderas, depende de la madera. Según mi experiencia personal hay mucha más diferencia entre modelos tipo Gibson que entre modelos tipo Fender, y es por una razón simple: las Gibson están hechas de caoba, que es cara y no crece en muchas partes del mundo. Por otro lado, las Fender (y sucedáneos) están hechas de maderas más comunes y baratas como el arce, el tilo, el aliso... Por lo tanto, si te gastas pongamos 300€ en una Epi vas a conseguir lo peor que la caoba tiene que ofrecer, en muchos casos ni siquiera se trata de caoba sino nato, una madera con beta y color similares pero bastante menos densa. Sin embargo, una Squier va a tener cuerpo de aliso de verdad y arce de verdad por que son maderas asequibles. Si te vas a una strato mejicana o una americana, obviamente, la madera va a estar más cuidada a nivel de fabicación y veteado pero la mayor diferencia es el acabado. He decapado alguna que otra Squier (y otros modelos made in china) y es una pesadilla. Las Fender van mejor pintadas y con menos pintura, dándoles un tacto mucho menos plástico.

En general es una cosa que se tiene que mirar guitarra por guitarra pero sí, las guitarras más baratas tienen peores maderas en general. También tienen peores trastes, peor pintura y un ensamblaje menos cuidadoso en general.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
chessmaster93
#14 por chessmaster93 el 05/07/2016
#13 aprecio tu apreciación, sin embargo no me referia al tipo de madera como tal (caoba, aliso o arce), ni si son maderas baratas o caras; mi pregunta es sobre aspectos de tonalidad entre el por asi decirlo el "Aliso barato" como lo llamas de las MIM y el "Aliso Caro" de las American. Por lo que he leido para la mayoria la diferencia esta en la pintura. Me pregunto si la pintura es mas importante que la calidad misma de la madera...??
Subir
J.C.
#15 por J.C. el 05/07/2016
Es todo en su conjunto.
Buena madera, buen hardware, buena electrónica, buen ajuste... Buena guitarra.
En una American Standard todos esos parámetros se dan, por lo que tienes un instrumento de calidad.
En una mejicana solo se dan algunos, por lo que tiene recorrido para efectuarle mejoras.
En una china, es posible que no tengas ninguno de ellos, o tal vez si, habría que ver cada caso en concreto.
Subir
viyol
#16 por viyol el 05/07/2016
Yo he tenido varias strats de Fender, USA, Mex y Jap, hablando solo de la madera esta claro que esta mejor seleccionada ( si es que la mejicana lo esta que lo dudo) por peso mas ligero y sin desperfectos en la veta. Ademas de que imagino que el proceso de secado no sera exactamente el mismo. Lo cierto es que hay algo en ese proceso que los americanos se guardan para ellos o simplemente la calidad general de la materia y el tratado es mejor. Esto no quiere decir que lo americano siempre sea mejor, yo he tenido una Deluxe Mex que se barria a muchas americanas pero de esas no salen muchas.

La otra parte que hay es que ninguna guitarra (aun siendo mismo modelo y fabrica) es igual a otra en su resonancia o peso, cada una es unica y sus propiedades tambien.
Subir
acracio
#17 por acracio el 05/07/2016
Puedo preguntar.......
¿Qué componentes de la pintura son más significativos en el sonido? ¿las orgánicas o las inorgánicas? Según el tipo ¿qué colores dan "tonos" diferentes al sonido?
¿Porqué los fabricantes no dan información del tipo de compuesto de la pintura?

Gracias
Subir
1
viyol
#18 por viyol el 05/07/2016
Todos los fabricantes dan información de sus acabados, en sus paginas, si lo buscas lo encuentras o en entrevistas que dan. Por norma general, acabado que se ve la veta de la madera lleva menos laca y pintura (siempre hablando de guitarras de gama alta) y la madera es mejor, solo por el hecho de que la madera se ve. En una guitarra de color opaco hay que dar una imprimacion de varias manos, varias de pintura y luego el acabado final.

Hay mucha polemica con el tema de la laca, es verdad que la laca nitro, la antigua dejaba resonar muy bien a la guitarra pero no deja de ser un acabado de una calidad penosa, se cuartea, se pela, te quedas pegado (hablo de la actual), no es digno de un instrumento de gama alta. Lo que hacen hoy en dia, la mayoria de fabricas americanas es dar la capa base con poliuretano hasta tapar el poro y luego acabarlo con laca acrilica, es un acabado muy fino y la resonancia es mas que digna, sin los inconvenientes de la nitro.

Para los mastiles suelen usar poliester como capa base, por la rapidez de secado y por la rapidez en su aplicacion (mastiles atornillados), estos acabados no se hacen feos, son mas resistentes y es que hay gente que no le gusta que su guitarra a los dos años parezca que tiene 20. A otros en cambio les encanta.
Subir
Jose antonio garcía matos Baneado
#19 por Jose antonio garcía matos el 05/07/2016
Según mi experiencia, que no es mucha, cuanto menos pintura mejor me ha sonado la misma guitarra. Antes de decaparla, decapada entera ( que me he tomado la molestia de ponerle todo el hardware, pastillas etc... )y después dandole nitro en vez de poli, y se nota la diferencia. Para mi gusto sin ningún tipo de pintura es como mejor sonaba a mis oídos, incluso desenchufada cambia el sonido.
Subir
fernando s
#20 por fernando s el 05/07/2016
#17
Malvado....
Subir
acracio
#21 por acracio el 05/07/2016
Pregunto sobre la influencia en el sonido del color elegido ya que creo que los colorantes inorgánicos llevan pigmentos diferentes según el color, y los orgánicos tienen colores diferentes según el número de dobles enlaces entre los carbonos, y anillos aromáticos principalmente.

¿Se notan diferencias?
Subir
Jose antonio garcía matos Baneado
#22 por Jose antonio garcía matos el 05/07/2016
Venga hombre... si tú no tienes oído, no es culpa de los demás. Pero que cachondo eres, tienes la gracia en el mismo sitio en que la tienen las avispas.
Subir
viyol
#23 por viyol el 05/07/2016
Cuanto menos laca mejor, pero ninguna, te deja la madera sin proteger y expuesta a la humedad y temperatura, o sea que se mueve y la estabilidad del instrumento se reduce considerablemente.

Con respecto a la pintura orgánica o no, depende del acabado que se use, pero si no se ve la veta da igual, lleva muchas capas y es peor. Si es un color translucido la cantidad de tinte es ridícula y no afecta en nada. Que yo sepa, solo se deberia usar acabados o pinturas: al agua ( no me convencen aun), Nitrocelulosa (buen rendimiento sonoro, pesimo en todo lo demas), poliuretano (para mi el mejor, ni muy blando, ni muy duro), acrilico solo para acabados por su dureza y los basados en el poliester (demasiado duro, poco resonante).
Subir
Jose antonio garcía matos Baneado
#24 por Jose antonio garcía matos el 05/07/2016
viyol escribió:
Cuanto menos laca mejor, pero ninguna, te deja la madera sin proteger y expuesta a la humedad y temperatura, o sea que se mueve y la estabilidad del instrumento se reduce considerablemente.


De acuerdo, sin ningún tipo de laca no se puede dejar la guitarra, pero como mejor me han sanado a mí es sin nada tanto en cuerpo como en mástil, pero claro así no se pueden dejar.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo