Calidad entre el mismo tipo de madera

Nela padawan
#181 por Nela padawan el 19/07/2016
#180 ¿Y no será un % alto de las cuerdas y un % bajo de la madera? ¿La calidad de las cuerdas es muy importante entonces y se recalca mas la de la madera? ¿Ni blanco ni negro, todo es una gama de grises? :no_lo_se: No se.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
M1000-iO
#182 por M1000-iO el 19/07/2016
Yo soy de letras y no sé si me he perdido. En serio lo digo, sin sarcasmos.

Si hablamos de frecuencia, la frecuencia en este caso es vibración. La frecuencia medida en Hercios (Hz) no deja de ser el número de veces que algo se repite en un segundo, en este caso la cuerda que da una nota. Una nota es una frecuencia medida en Hz. ¿Voy bien de momento? Si esa vibración genera otras vibraciones menores o armónicos y la madera de la guitarra interactúa con ella vibrando en la misma frecuencia (o si no no entiendo cómo funciona un afinador de pinza)... ¿no se influyen mutuamente? Quiero decir, ¿no sería la madera un elemento más que influyera en las frecuencias de las vibraciones y los armónicos? No digo que ni el principal ni el más notorio, pero uno más.

Luego por otro lado, las pastillas aunque sean micrófonos de inducción magnética al final dependen también de la vibración mecánica de las cuerdas. No suena igual una misma pastilla en posición de puente que en posición de mástil porque la amplitud con la que vibran las cuerdas es diferente y la pastilla lo recoge así... ¿Por el mismo principio la vibración/frecuencia de las cuerdas recogida por las pastillas no vendría en cierto modo alterada por el resto de elementos físicos/mecánicos que vibran en la guitarra y que están entre sí en contacto? Madera, puente, selletas, cejuela...

Soy de letras, no sé si algún físico me podría dar la razón en algo o echarme a los perros... :risa:
Subir
Dr. Neve
#183 por Dr. Neve el 19/07/2016
#181
Para que las propiedades de resonancia de madera influyera en el timbre que reproducen los altavoces las frecuencias que refleja la madera hacia las cuerdas tendrían que cambiar la forma de vibrar de estas. Independientemente de la intensidad con que vibre una cuerda, esta sólo lo puede hacer a unas frecuencias determinadas. Cómo la madera altera la frecuencia de vibración de una cuerda? Esto ni lo niego ni lo afirmo. Sólo que no veo cómo puede producirse. En qué me equivoco?
Subir
M1000-iO
#184 por M1000-iO el 19/07/2016
#183

Ah, pero yo no distingo el timbre del resto de propiedades del sonido (¿duración, altura, intensidad y timbre eran?). Yo hablo del sonido en general. En general, ningún material es neutro, la madera tampoco. Quizás por como interactúan todos los elementos suena la guitarra como suena.

Pero es que además creo que mezclamos temas que me gustaría separar:

- Si la madera aporta algún tipo de variación al sonido.

- Que las guitarras tradicionalmente se han hecho de madera (la que había a mano además) y estamos acostumbrados a esa combinación. Otros materiales no suenan ni mejor ni peor sino diferente pero no los aceptamos por tradición, porque no son los sonidos que nos han molado en nuestros discos favoritos. Estoy de acuerdo con el argumento de que Leo Fender podría haber usado cualquier otra cosa y quizás ése sería el estandar de hoy y una guitarra eléctrica de madera pudiera hasta parecernos una aberración.

- Que las marcas, ya que estamos a muerte con la madera, aprovechan el tirón para vendernos exclusividad, excelencia de determinadas maderas... etc. etc...


Yo sí creo que la madera algo le hace al sonido. He probado guitarras con cuerpo de metal (y mástil de madera) y no me suenan igual, ni parecido a las que son totalmente de madera. Tampoco me suenan igual Les Pauls y SG's virtualmente idénticas salvo por kilo-kilo y medio de caoba y arce. Hay un carácter de la Les Paul y otro de la SG. Y me jode porque tengo dos Les Pauls pero las SG's son más ligeras, más cómodas y más baratas... pero no suenan a Les Paul.

Ahora, el tema de sí la madera es lo único aceptable o si las marcas alimentan o exageran ciertas propiedades para hacer caja, el marketing... me parecen temas muuuuuuuuuy diferentes de lo anterior y que se pueden separar perfectamente.
Subir
Chubaka
#185 por Chubaka el 19/07/2016
Diría, si se me permite, que influye casi más la forma del cuerpo en el sonido que el tipo de madera que se use, que como bien habéis dicho se usa uno u otro quizás más por tradición ¿pero no creéis que la forma del cuerpo tiene un alto impacto en el sonido tanto o más que el tipo de madera? Lo digo por que por ejemplo una teleca de aliso con pastillas que igual podría llevar una strato no suena a strato, también es verdad que ambos puentes son dos mundos distintos
Subir
acracio
#186 por acracio el 19/07/2016
La madera o materiales con los que se construye una guitarra eléctrica deberán tener unas propiedades físicas determinadas. Imaginemos un mástil de una madera tan flexible que se asemejase a un arco. La vibración de las cuerdas sería de tal forma que es posible que ni se pudiera afinar. Si no tuviera algo de flexibilidad no se podría corregir la curvatura, y así con las propiedades que se nos ocurra que son necesarias para obtener un instrumento estable. Y claro, con un peso manejable por el intérprete.
Cuando se inventó la guitarra eléctrica se optó por maderas con esas propiedades de calidad y estabilidad, pero dudo mucho (y es mi opinión) que se buscaran propiedades sonoras. Hoy en día se trabaja y se prueba con diferentes materiales. Hasta he visto unas hechas de magnesio.
Es una opinión.
Salud
Subir
Davimusic
#187 por Davimusic el 19/07/2016
#185

Eso sí lo tengo yo claro. La forma sí creo que hace vibrar las cuerdas de forma diferente pues creo que de eso si depende el equilibrio de la guitarra y de cómo disipa la vibración o la atenúa. Y el equilibrio del soporte( en este caso la forma y ensamblaje de las partes) sí es clave en la forma de vibrar de las cuerdas
Subir
acracio
#188 por acracio el 19/07/2016
#185
Desde luego en las frecuencias de resonancia de cualquier material influye muchísimo la forma que tiene. Pero aquí creo que se trata de la vibración de la cuerda que capta la pastilla. En instrumentos acústicos seguro que la forma influye y mucho.
Subir
acracio
#189 por acracio el 19/07/2016
Pero una cosa es la tapa armónica que perturba el aire y forma ondas sonoras (instrumentos acústicos), y otra la vibración del cuerpo que se trasmite a lo largo del material, que seguro que disipa la energía con perturbaciones al medio (ondas sonoras) de bajo volumen en la guitarra eléctrica, y en energía interna.
Aunque suene a broma, nosotros también somos el medio cuando tocamos y nos llega la vibración a través del cuerpo y el mástil y disipamos energía. Y digo que suena a broma porque si hablamos de reflexiones y que la onda vuelva a la cuerda, ya que somos parte del recorrido de la onda, yo ya dije en algún hilo que entonces un BB King joven y esbelto sonaría muy diferente al BB King mayor y con más masa corporal.
Tomad en broma el comentario sobre el gran maestro BB King, que la liamos.

Salud
Subir
fernando s
#190 por fernando s el 19/07/2016
Hay algo que se les olvida a los que dicen que la madera influye: los cambios en el campo eléctromagnético generados por la vibración de la cuerda y la señal eléctrica que se genera y viaja desde la pastilla van a una velocidad infinitamente superior a las vibraciones mecánicas que se propagan por la madera y que supuestamente modulan y retroalimentan la vibración de la cuerda..., o sea que si se generara algo sería una especie de delay o más bien batiburrillo musical. Amos digo yo, desde mi oído limitado creo que eso lo percibiría....
Subir
Davimusic
#191 por Davimusic el 19/07/2016
Además, nos podemos fijar en un detalle. Si probamos dos, tres o la cantidad de guitarras iguales que sea, nos daremos cuenta de que suenan diferentes y eso no tendría que ser lógico. Pero la realidad es que cada guitarra suena de forma única. Lógicamente las paulas en general tienen un tipo de sonido, las stratos lo mismo, y así con todos los modelos. Yo creo que eso es por la forma, tipo de puente, tipo de cejilla, en fin... porque son diferentes

Humilde opinión
Subir
Chubaka
#192 por Chubaka el 19/07/2016
acracio escribió:
Pero aquí creo que se trata de la vibración de la cuerda que capta la pastilla. En
Hombre si nos ponemos tikismikis yo digo que de eso tampoco se trata sino de "calidad entre el mismo tipo de madera" no? jajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo