Calidad entre el mismo tipo de madera

acracio
#169 por acracio el 19/07/2016
No sé si os habrá pasado pero os lo comento como curiosidad.
Tratando de ajustar una guitarra con puente fijo, y digo tratando porque no sé lo suficiente para decir que la dejo en óptimas condiciones, y habiendo consegudo que en el traste 12 suenen las mismas notas que al aire, resulta que en el periodo de sostenido cuando dejas vibrar las cuerdas (creo que esto es lo que se denomina "sustain". No lo sé) me aparecía una especie de trémolo en el sonido, era algo así como si cambiara la nota. Mirando nota a nota,y variando la altura del puente tratando de evitar ese fenómeno, me dí cuenta con un afinador de pinza que la cuarta cuerda afinada en D (creo recordar que era esa) y dejándola vibrar libremente en algunos momentos indicaba en el afinador la nota A. Podría pensar que la madera del cuerpo provoca que resalte su tercer armónico, pero variando la altura del puente o de la pieza que sujeta las cuerdas (no sé si nombro bien las partes del sistema de puente fijo) al final conseguí que ese armónico no aparezca en el afinador de forma tan descarada (sé que está porque el tercer armónico está en la vibración de cada cuerda). Supongo que entonces no era la madera la que inhibe o potencia armónicos. Al menos en este caso.
Con esto quiero decir que mínimas diferencias en altura, ángulos,..... de las partes mecánicas puede producir unas diferencias significativas en los sonidos de guitarra.
Si alguien aprecia mucho el sonido de la guitarra eléctrica desenchufada me parece muy bien. Yo no me lo planteo, y no sé si me equivoco.

Paz, salud y :rock:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
J.C.
#170 por J.C. el 19/07/2016
Unas pastillas muy altas pueden hacer que aparezcan dobles notas, mas acusado con pastillas simples que en dobles por su mayor capacidad de atraccion de las cuerdas.
Se soluciona bajando un poco la pastilla que proceda, normalmente la del mastil, y ya el afinador deja de mentir.
Subir
Andresglez
#171 por Andresglez el 19/07/2016
#168 Si pero esa lógica no funciona cuando tienes dos guitarras iguales exactamente en tus manos pero con diapasones diferentes como tuve yo durante unos años.Porque sonaba diferente el Arce al ébano? Ni lo sé ni me importa pero es así.
Subir
J.C.
#172 por J.C. el 19/07/2016
#171
O dos paulas del mismo modelo y en teoria identicas y cada una suena distinta a la otra.
Subir
Andresglez
#173 por Andresglez el 19/07/2016
#166 Que va,los de fender no tienen ni idea y solo quieren vender :D
Subir
Andresglez
#174 por Andresglez el 19/07/2016
#172 Que es lo que tengo ahora jeje, una del 2008 y otra del 2011,una blanca y otra negra,medio kg de diferencia,la menos pesada resuena mucho más y con más brillo y armónicos.
Subir
Davimusic
#175 por Davimusic el 19/07/2016
#171 bueno, es que no digo en ningún momento que tenga que sonar igual. Estamos hablando de guitarras, que, lógicamente no son idénticas por mar que el constructor se esmere. Cada guitarra sonará en función que de su construcción, que por muy perfecta que sea siempre tendrá diferencias en cada una de ellas. No mejor no peor, diferente. Tengo claro que cada instrumento es único
Subir
Nela padawan
#176 por Nela padawan el 19/07/2016
Davimusic escribió:
Hay que recordar que las pastillas captan un campo eléctrico no una vibración acústica.

¿La vibración es la que hace cambios en el campo eléctrico o me he perdido?
Subir
acracio
#177 por acracio el 19/07/2016
Si no me equivoco, la cuerda metálica al vibrar en un campo magnético (las pastillas llevan imanes) provoca unas corrientes eléctricas.

Salud

Edito: la corriente que nos interesa se produce en las bobinas de las pastillas.
Subir
Davimusic
#178 por Davimusic el 19/07/2016
#176

Según tengo entendido es la vibración, pero magnética, no acústica, no sonora. La vibración se aplica a la cuerda con los dedos o la púa, y eso sí afecta al sonido pues depende de la púa o los dedos absorbemos más o menos vibración en el momento de generar el sonido, pero el soporte lo único que le aplicará es más o menos vibración. Vamos, eso creo yo
Subir
acracio
#179 por acracio el 19/07/2016
#170
No conozco esa solución. No entro al detalle. En efecto el campo magnético de las pastillas pueden influir en la vibración, pero el caso que yo he expuesto había sido medido con un afinador de pinza que lleva la vibración por el mástil hasta la pala. Si te refieres a un afinador por cable, no sé si lo que digo ahora será posible, yo no lo he comprobado. Si la cuerda D vibra, su tercer armónico "A" está presente, tal vez consiga hacer vibrar levemente por resonancia a la quinta cuerda que su frecuencia fundamental "A" en alguna de sus octavas, y si la pastilla está muy próxima se producirá el sonido.
Esto es lo primero que se me ha ocurrido, pero no tengo claro que sea así. Habría que utilizar métodos y artilugios de medida más precisos que los que dispongo.

Salud
Subir
Dr. Neve
#180 por Dr. Neve el 19/07/2016
Nela Queen escribió:
¿La vibración es la que hace cambios en el campo eléctrico o me he perdido?

Por lo que se deduce de lo que se va escribiendo depende de la fisiología y entrenamiento de los oídos de cada persona. Para algunos las pastillas recogen las vibraciones de las cuerdas metálicas y para otros recogen las vibraciones de la madera. Parece ser que las pastillas se comportan de forma distinta según el oído del oyente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo