Calibres de cuerdas

  • 1
GuitarJ
#1 por GuitarJ el 27/02/2013
Buenas! Actualmente uso cuerdas de calibre 9 pero estoy pensando en probar las de calibre 8..estoy en proceso de buscar velocidad tocando y por ahí vi que cuanto menor calibre mejor van. Me gustaría que alguien con experiencia en varios calibres de cuerdas diga su experiencia,así me hago una idea!
Por cierto..¿Hay que poner apunto la guitarra si cambiara de calibre 9 a 8?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
adwiegold
#2 por adwiegold el 27/02/2013
Mira, muchos dicen que el 008 ya es demasiado fino, yo creo que con un juego de 009 ya es suficiente, creo que a partir de ahi solo queda practicar. Respondiendo tu pregunta, generalmente cuando se cambia de calibre se debe ajustar un poco la guitarra, aflojar un poco el alma (que ahora se habrá puesto mas recta por la disminución de tension) y quizas tocar la altura de las cuerdas. Recuerda que el alma debe ajustarse hasta que pisando en el traste uno y en el ultimo al mismo tiempo, entre el traste 7 y la 6º cuerda pueda pasar justo un pedazo de primera cuerda de 010. (0.25 milimetros)
Subir
Edgar Yllescas
#3 por Edgar Yllescas el 28/02/2013
respecto a calibres de cuerdas, no se quien te habra dicho que mientras menor el calibre mas rapido se puede tocar, ya que mi experiencia es completamente opuesta, las calibre 8 al tener un grosor mayor tienen una amplitud de vibracion mayor, cosa que al hacer alternate picking resulta una molestia ya que la pua se traba en la cuerda, esto no pasa en las cuerdas de mayor calibre ya que al tener una amplitud de vibracion menor es casi imposible que la pua se trabe, aunque depende de la persona tambien, ya que yngwie malmsteen toca con calibre 8 sin ningun problema, si tenes los dedos suaves o mullidos puede que el calibre 8 pueda llegar a molestarte e inclusive hacerte cortadas en los dedos

respecto a la guitarra, si deberas hacer algunos ajustes, en puente y alma a modo de que las cuerdas te queden a una altura donde podas tocar comodamente y con la menor cantidad de trasteos posible
Subir
adwiegold
#4 por adwiegold el 28/02/2013
#3 ????

Mientras menor el calibre mas comodo se toca, siempre fue asi. O porque sera que la guitarra electrica tiene cuerdas mas finas que la clasica?
Dices que las del calibre 8 tienen grosor mayor? Y que tienen una amplitud de vibración mayor y esto ocasiona que la pua se trabe? Donde se ha escuchado eso?

Alguien escribió:
las calibre 8 al tener un grosor mayor tienen una amplitud de vibracion mayor, cosa que al hacer alternate picking resulta una molestia ya que la pua se traba en la cuerda, esto no pasa en las cuerdas de mayor calibre ya que al tener una amplitud de vibracion menor es casi imposible que la pua se trabe


Ahi te contradeciste tu solo...
Subir
Edgar Yllescas
#5 por Edgar Yllescas el 28/02/2013
me confundi, quise decir calibre menor, tenia tan en la mente lo de que un calibre mayor produce un amplitud menor y lo escribi tan rapido que no me fije, a la proxima debo recordar leer todo 2 veces
Subir
adwiegold
#6 por adwiegold el 28/02/2013
Osea que segun tu, con un calibre mayor se toca mas rapido?
Subir
Edgar Yllescas
#7 por Edgar Yllescas el 28/02/2013
exacto, con una cuerda gruesa que vibra en un espacio reducido se puede atacar rapida y fuertemente sin ningun problema, mientras que con una cuerda con una amplitud de vibracion mayor los ataques de la pua no pueden ser tan constantes y rapidos ya que luego de unos punteos la vibracion tan amplia de la cuerda hara que la pua se trabe, yo uso cuerda calibre 12 sin ningun problema, pero cuando por casualidad toco una guitarra con un calibre menor me pasa que la pua se me traba con la cuerda deteniendo mi punteo por un momento
Subir
CREATIVE
#8 por CREATIVE el 28/02/2013
Yo prefiero una guitarra con tension y con accion baja para tocar rapido. Estoy acostumbrado a tocar con bastante tension tambien, uso una 48-11 en una guitarra de 25" y afinacion normal casi siempre.

yo no diria que es una cuieston de calibre si no de tension, para mi una 0.8/0.9 me supondria demasiado poca tension y al picking es mas incomodo y para digitar casi diria que tambien.

aparte que me encanta el tono de una 0.11 bueno si tubiese fuerza tocaria con una 0.13 como voughan
Subir
GuitarJ
#9 por GuitarJ el 28/02/2013
Por lo visto en las respuestas esto es negro o blanco,vaya o muy blandas o muy duras xD
Yo voy cómodo con las de calibre 9,ya probé anteriormente las de calibre 10 y no me iban muy bien a mi gusto,por eso tenía la duda de si probar un calibre aún menor..

Por cierto,ya que CREATIVE lo mencionó y tal..¿para cambiar la acción de las cuerdas sin que luego trastee debo tocar estas dos cosas? Yo solo toco lo que se ajusta con la llave allen..Lo marqué en rojo!xD 86060efebb0f20fedf9c267450bf4-1556853.jpg
Subir
CREATIVE
#10 por CREATIVE el 28/02/2013
#9 si tienes una guitarra con ese tipo de puente tienes que tocar bastantes mas cosas. El orden que yo he leido recomendado para tocar las cosas es el siguiente alma => puente => cejilla => quintar

La cejilla no te rayes porque o esta muy mal o no tiene sentido cambiarla, asi que el orden seria alma primero (que tambien va con llave alen), se hace el alma primero porque unicamente depende del mastil y para la medicion no influye la altura del puente.

Despues tendrias que ajustar la altura del puente y si tienes un puente como el de la foto tendrias que ajustar los muelles de atras para que el puente este paralelo a la madera.

Ahi ya tendrias la accion a tu gusto y perfecta digamos, ahora tendrias que quintar la guitarra otra vez


SI ahora mismo tienes el alma bien (que seria lo normal si la tienes bien ajustada) solo seria cuestion de tocar esas cosas que comentas, los dos de alante y luego los muelles de atras . Y luego quintarla. Efectivamente solo tocarias cosas de llave allen :). Pero informate sobre todo de la cuestion del alma

AÑADO: Respecto a los calibres, no es negro o blanco... son gustos, si tienes una pegada agresiva yo creo que el calibre bajo puede ser incomodo, si haces un picking sueave, pues puede que no, pero es acostumbrarse repito
Subir
o37
#11 por o37 el 28/02/2013
La relación entre la tensión de las cuerdas ( depende del calibre ), la dureza de la púa, la fuerza del ataque y el ángulo de esta sobre la cuerda y la presión con qué se coge es muy personal. De nada te servirá lo que se te diga, serán siempre gustos personales, así que deberás ir probando por ti mismo como te encuentras más cómodo.
Personalmente creo que pasar a 08 si estás habituado a 09 no te va a dar ninguna ventaja para conseguir velocidad, más bien al contrario como ya ha comentado algún compañero y si te puede dejar problemas ajuste que si no tienes experiencia te pueden dar algún quebradero de cabeza.
Un saludo
Subir
GuitarJ
#12 por GuitarJ el 16/03/2013
Tengo una pregunta! Llevé la guitarra a ponerla apunto porque trasteaba,y al dármela hoy me dijo que las cuerdas las puso lo mas bajas posibles,pero para mi están altas..¿si bajo la acción de las cuerdas me trasteará? es que me gusta tener la acción de las cuerdas bajas..en caso de que no pudiera,¿es cosa del puente o algo que debería cambiar?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo