Calibre de cuerdas

Zanack
#1 por Zanack el 08/06/2015
Estimados, quería saber si puedo poner cualquier calibre de cuerdas a una guitarra, o esta debe ser especial para utilizar por ejemplo cuerdas de calibre 12-52?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Nyromantisk
#2 por Nyromantisk el 08/06/2015
Hola. Sí puedes cambiar, pero dependiendo del calibre del que partas y de la afinación a la que vayas, seguramente tendrás que ajustar el alma, octavar, etc.

Un saludo.
Subir
Zanack
#3 por Zanack el 08/06/2015
#2
genial, gracias por responder, tenia la duda de si se podian estropear o algo, lo de ajustar el alma y ocavar estoy en fase de aprendisaje viendo videos y tutoriales c:
Subir
Nyromantisk
#4 por Nyromantisk el 08/06/2015
#3 No se estropea nada ya que el aumento de la tensión por el aumento de grosor se ve compensado por la disminución de la tensión al afinar más grave. Yo afino en Re con 0'10-0'52. También podrías afinar en Mi con ese grosor (0'12-0'52) ajustando el alma, pero te quedaría la guitarra dura como para disparar flechas :D Pero sobre gustos...
Subir
Zanack
#5 por Zanack el 08/06/2015
#4 jaja claro seguramente hay quienes les gustan mas tenzas, sobre lo otro me llama la atención que afiné una explorer ltd (haciendo el ajuste del alma y todo lo necesario para que quede lo mejor posible) en D con cuerdas 10-46 y trasteaba demasiado, habia que subir demasiado la acción para que dejara de trastear por lo que quedaba incomoda, asi que tuve que dejarla en E y disminuyo el trasteo a practicamente nada, note que esta guitarra tiene los traste bastantes mas gruesos es posible que interfiera en la afinación y necesariamente necesite un calibre más grande como 11-48 para D? yo tambien utilizo 10-46 para una cort y 0 problemas...
Subir
Nyromantisk
#6 por Nyromantisk el 09/06/2015
#5 No, el tamaño de los trastes no influye en la afinación o la tensión. Sí influye la escala, esto es, que la distancia entre la cejuela y el puente sea mayor o menor. Si quieres afinar en D entiendo que lo que quieres son sonidos más contundentes, así que yo pondría al menos en la sexta cuerda un 0'52. Luego, si quieres las tres primeras cuerdas algo más ligeras y blandas para los solos puedes mirar a poner 0'10 (como digo, este es el juego que yo uso). Algo así: http://mobile.ernieball.com/products/electric-guitar-strings/1693/skinny-top-heavy-bottom-nickel-wound

Si te gustan más duras puedes probar, para D, con un juego de 0'11-0'54 (éste es el que uso yo para una guitarra de 7 cuerdas -): http://mobile.ernieball.com/products/electric-guitar-strings/1669/beefy-slinky-nickel-wound
Subir
Zanack
#7 por Zanack el 09/06/2015
#6 Gracias te haré caso,:), me iré por las 11-54 para D asi también puedo dropear en C de vez en cuando sin problemas no?, quería aprovechar de consultarte, si es posible conservar las cuerdas cuando no se utilizan, por ejemplo dejar una guitarra con cuerdas puestas y si no la utilizo en un mes no la vea luego al sacarla con las cuerdas oxidadas, me refiero a algún producto, algún truco o algo para que no suceda, existe?
Subir
Nyromantisk
#8 por Nyromantisk el 09/06/2015
#7 Efectivamente, si encima vas a dropear de vez en cuando yo creo que es 0'54 es lo más aconsejable. En cuanto a las cuerdas, lo mejor y principal es que la guitarra duerma siempre en su estuche, sino las cuerdas irán cogiendo porquería y polvo sin parar. Lo segundo es tener un trapo que no suelte pelusa y limpiar de sudor las cuerdas después de tocar (e incluso antes, por si han cogido algo de polvo). Y ya la guinda del pastel es darle a las cuerdas con algún producto. Yo uso XLR8: http://www.ebay.es/itm/like/301562838155?limghlpsr=true&hlpv=2&ops=true&viphx=1&hlpht=true&lpid=115 . Otro muy famoso es Fast Fret: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-554925029-limpiador-p-trastes-cuerdas-guitarra-bajo-ghs-fast-fret-_JM

Pero, ya digo, lo principal es evitar que tanto sudor como polvo caigan sobre las cuerdas.
Subir
1
Zanack
#9 por Zanack el 14/06/2015
#8
genial, probé las cuerdas y no podrían quedarme mas comodas ^^, gracias de nuevo Nyromantisk, tengo una ultima duda, será malo que una vez puestas las cuerdas las quite para, por ejemplo limpiar la guitarra a fondo, o colocar inlays (stickers) y luego las vuelva a colocar? no es que lo vaya a hacer ahora mismo pero tengo esa duda, se estropean las cuerdas, o no pasa nada?
Subir
Nyromantisk
#10 por Nyromantisk el 14/06/2015
Y mi pregunta es: ¿y por qué no has hecho todas esas cosas antes de poner las cuerdas? :meparto: Lo suyo es que aproveches los cambios de cuerdas para hacer todas esas cosas. Quitarle y ponerle las cuerdas no es malo, pero si le cortaste el sobrante de la cuerda con tenazas o alicates ten cuidado de que la punta afilada que quedó no te raye la madera. Si es para limpiar el diapasón o colocar inlays, quizás simplemente te baste con aflojar las cuerdas y abrirlas sin llegar a quitarlas.

Un saludo.
Subir
Zanack
#11 por Zanack el 14/06/2015
#10 si podría esperar, lo que pasa es que tenia pensado quitárselas a una electroacústica para limar el puente y bajar la acción (que esta muty alta) y eran cuerdas bastante buenas por eso pensaba si seria mejor esperar a necesitar un cambio de cuerdas o podría hacerlo ahora sin problemas, según lo que me dices si lo hago con cuidado no habría problema verdad? :)
Subir
Nyromantisk
#12 por Nyromantisk el 14/06/2015
Vamos, no es para tomarlo por costumbre, pero yo lo he hecho alguna que otra vez cuando he cambiado de pastillas (micros) y no he tenido problemas.

Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo