Calibre de cuerdas

  • 1
braulillo
#1 por braulillo el 23/06/2008
Estimados

Que calibre de cuerdas recomiendan para tocar jazz en una washburn hb32?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
sifredi
#2 por sifredi el 23/06/2008
A partir de 0.10 para arriba. La guitarra suena más gruesa, más típica del sonido jazzero tipo Metheny o Benson. Por cierto, bonita guitarra. :saludo:
Subir
1
kembali 555
#3 por kembali 555 el 24/06/2008
Si no me equivoco tu preciosa guitarra es la interpretación de Washburn de la 335 de Gibson, casi seguro que tiene su misma escala 24,75, y como sabrás casi todos los fabricantes montan de serie para esa escala calibre 10/46. Si te decides a pasar a calibres superiores recuerda revisar el quintado ya que el cambio de tensión producido por calibres "importantes" es muy probable que te altere el tono sustancialmente.

Saludos
Subir
braulillo
#4 por braulillo el 24/06/2008
Muchísimas gracias por la info!

Esta guitarra me la compre y no para de gustarme!

Con respecto a las cuerdas, la consulta viene a cuento que está descalibrada, y ya que la mando al luthier para que me la recalibre, le voy a pedir que la calibre para 011... asi que luego de tenerla calibrada les comento como me fué
Subir
el_jinete
#5 por el_jinete el 06/12/2008
Bueno, ya que el compañero quedo conforme y a gusto, usurparé el hilo a modo de parásito para elevar una consulta a mis druidas personales ;)

Hace cosa de un mes o menos tenía en mi Pacifica 112 unas cuerdas bien finas 0.09.. Las cuales estaban practicamente podridas y vaticinaba un elaborado latigazo, jajaja. Bue, tonterías a parte..
Mi necesidad por cambiar las cuerdas me llevo a la tienda a por unas nuevas; mi fanatismo por vaughan me llevo a pedirle al dependiente el calibre mas gordo: tenía un 0.12 - 0.56..
Fué aquí cuando pasó aquello de que se me levantó el puente y entré aquí llorando como una mariquita al ver a mi nena agonizando de esa forma (hay fotos por ahí).
El tema es que llevo tocando todo este tiempo, de 3 a 5 hs diarias (es lo que tiene estar de baja ;) ) y claro, es todo un reto avanzar de esta forma, me estoy dando cuenta ahora. hacer bends en la 3 cuerda es un suplicio, mi anular parece un fuet cual mordisco lleva en la punta, y ahora leo que la peña lleva a ajustar sus guitarras para hacer un cambio de 0.09 a 0.10, que las quintan, y demas historias...
A ver amigos foreros, alguien puede decirme que coñ** hago?
Creo que lo mejor sería pasarme a 0.10 e ir haciendolo de a poco...Lo pensé al principio, pero cuando uno es cabezota...
Y otra cosa, la diferencia entre 0.09 y 0.12 - 0.13 cambia mucho? En que aspectos se aprecia?

Gracias amigos foreros, recen por Juanito mi anular.. :cry:

:saludo:
---------------------------------
Ahh! Y otra cosa, cuales podrían haber sido las concecuencias de aquel acto, digo, el de cambiar las cuerdas de la manera antes descrita. Puede ser que la guitarra se alla visto afectada? y si bajará el calibre, volvería a estar como antes?

Gracias de antemano
Subir
craven
#6 por craven el 06/12/2008
En primer lugar, te cambia el tono, se te puede arquear el mástil por la tensión de unas cuerdas más gruesas, producir trasteos, y tener que ajustar el alma, el puente y todo el rollo...Yo la verdad, es que nunca he usado un 12, así que no te puedo decir. Yo las guitarras que tengo que usan el 10, les pongo el 10, y las del 9, les pongo el 9.
Pero vamos, que si dices de cambiar unas 9 por unas 12 a capón, fijo que se te ha desajustado algo.... o todo.
Subir
el_jinete
#7 por el_jinete el 06/12/2008
Joder...
Bueno, a ver si aparece alguien y me dice como puedo echarle un vistazo y saber que podría estar desajustado, ademas de como poder ajustarlo yo mismo, ya que paso de ir a un Luthier (cosas de la crisis)...
Haré un llamado a 11-8-FRASCO
:saludo:
Subir
craven
#8 por craven el 06/12/2008
Échale un vistazo al post de video de ajuste del alma de Frasco (bueno, el ajuste del alma de la guitarra, no de la de Frasco:p ). En el te dice como ver si tiene o no relieve el mástil, y como ajustar el alma, igual te sirve de algo, pero vamos.... el cambio sin modificaciones, es muy brusco.
Subir
zaratusstra
#9 por zaratusstra el 06/12/2008
SRV y Hendrix afiinaban un semitono mas bajo, supongo que con unas cuerdas de gran calibre debe de ser casi obligado si quieres hacer buenos bends
Subir
frasco
#10 por frasco el 06/12/2008
El_Jinete escribió:
Joder...
Bueno, a ver si aparece alguien y me dice como puedo echarle un vistazo y saber que podría estar desajustado, ademas de como poder ajustarlo yo mismo, ya que paso de ir a un Luthier (cosas de la crisis)...
Haré un llamado a 11-8-FRASCO
:saludo:


amos a ver, alma de cántaro... :p

pero que rebruto eres :jajajaja:

¿¿¿Cómo quieres hacer un bend cómodo en la tercera con un cordaje del 012????

Yo no puedo con el 010, se me hace un mundo.... :oops: (soy un poco nenaza para esas cosas)
Creo que es normal que te cueste sudor y sangre hacerlo.

Ahora al margen de que es lógico que esté duro como el cuerno de una persona mayor... vamos a ver si está ajustada tu guitarra

No hay trasteos ni nada parecido ¿no? ¿comprobaste el relieve del mastil con las cuerdas afinadas?

Hay un error común al pensar que cuerdas de mayor calibre requieren mayor relieve, y es justo al contrario... a mayor calibre de cuerdas mas recto se puede tener el mástil. Por otro lado, también podemos obtener acciones mas bajas.... peeeero... cuanto mas baja es la acción mas dificil es sujetar la cuerda para hacer un bend...

Por tanto, el ajuste perfecto en tu caso, imagino que será un punto intermedio entre una acción normal y una un poco alta, para que no sea demasiado incómodo tocar y a la vez puedas enganchar cómodamente las cuerdas para empujar al hacer el bend.

La diferencia entre calibres es muy apreciable... se obtiene sonidos mas nítidos y contundentes, te permite aumentar la distancia a las pastillas con lo cual ganamos dulzura y limpieza para los limpios y definición en las distorsiones, pero a cambio, se nos ponen los dedos "cual muestrario de penes de borrico"
No creo que te merezca la pena pasar del 12 al 13 como preguntas por ahí...
es más, si te bajas al 010-011 despues de unos meses con el 012, notarás alguna pérdida en el sustain y en el cuerpo de tu sonido, pero tocarás como si tus cuerdas fueran de mantequilla.

Un saludo.

:saludo:
Subir
el_jinete
#11 por el_jinete el 07/12/2008
:D Que grande el tio Frasco!!, gracias por tu ayuda!

Mira, a mi condicion de rebruto añadiré mas indicios para consagrarme "rebruto y paleto GOLDEN"

Claro, un autodidacta un buen día se compra una viola, enpieza a mirarla con recelo, se anima a tocarla, comienza a hacer el 1234, se va soltando y va aprendiendo sobre la marcha. El autodidacta se pasa así mucho tiempo, talvez dos años, dejando su guitarra tirada durante meses, la vuelve a cojer, lo vuelve a intentar. Intenta combatir a muerte su maldita e irremediable desmotivación, la cual ataca de forma cruda y cuando menos te lo esperas...

Hace meses que le vengo ganando la batalla, y lo recuerdo porque me encuentro en el mismo lugar donde fué derrotada: GUITARRISTAS.INFO!!

Ejem.. Me puse melancolico, sepan disculparme :D

Como les decia, despues de presentar esta duda, me pongo a ver los videos del Tio Frasco, y descubro "Como ajustar el tremolo, la accion y el quintaje".. Ahora descubro que, considerando que nunca habia tocado el tremolo, mi guitarra venia como una patata de fabrica. Los pequenos "tornillitos" estaban hasta arriba de todo, casi no asomaban la cabeza. Tenía unos 4 mm y pico o mas en el 12º traste.. Voy bajando la 1º cuerda, y veo que solo puedo bajarla hasta 2,5 mm, quizas un poco mas, mas no puedo porque trastea...

En segundo lugar, como es eso de que los bends no salen bien con una accion muy baja? O sea, si quiero hacer blues tengo que considerar no bajar las cuerdas al maximo?
Mientras desarrollo el proceso los tengo al tanto..

Gracias Sir Frasco!
---------------------------------
Al final con el rollo se me olvidó contestarte, cito:

"No hay trasteos ni nada parecido ¿no? ¿comprobaste el relieve del mastil con las cuerdas afinadas?"

Ni trasteos, ni tenía claro lo del relieve, pero despues de ver imagenes y demas por ahí lo entiendo mejor. Ahora estoy ajustando y ya te diré algo.

En otro hilo hice un comentario y te pregunté el porque de los bends. Es que claro, habiendo tenido tanto tiempo las cuerdas tan altas, y al ver lo que me ofrecia el señor tremolo con sus "tornillitos" magicos, me puse to loco y pense: joer, parece que estan dibujadas! Pero bueno, veo que tendré que subirlas...Igual mas de 2,5 mm en la 1º al 12º traste no baja, no se si es una buena altura. Los tornillitos estan a media asta, no como antes. Me gustaría dejarlas lo mas bajas posibles, sin perder los bends..
Mañana que de mas la luz mirare el relieve..

Saludos! :saludo:
Subir
frasco
#12 por frasco el 07/12/2008
El problema de las cuerdas bajas y los bends no es que no se puedan hacer... miles de personas los hacen así... Pero ¿como hacemos un bend? fisico-mecánicamente hablando cuando pulsamos ejercemos una fuerza perpendicular a la superficie del diapasón, la yema de nuestro dedo queda casi centrada en la cuerda; mientras que cuando hacemos un bend, esta fuerza se inclina hasta hacerse casi paralela a la superficie del mismo ¿ok?... A razón de que tengamos las cuerdas mas altas o mas bajas, mas descentrada quedará la cuerda en la yema de nuestro dedo y tenderá a resbalarse por debajo... así que cuanto mas descentrada (mas baja) tengamos la cuerda, mas fuerza tendremos que hacer, no contra la cuerda para subirla (que esta será la misma en cualquier caso) sino contra el propio diapasón (perpendicular a la superficie) para evitar que la cuerda resbale de nuestro dedo.

No sé si me he explicado ;)

En cuanto a ajustes... cuando hablas de 2,5 mm para la prima, ya estamos hablando de una distancia intermedia... diferente de los 1,5 que consiguen las guitarras con cuerdas casi pegadas al mastil y sin llegar a la incomodidad de tenerlo a 3,5 o 4 mm.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo