Calibre de cuerdas ideal para tocar en bajas afinaciones

arturider
#1 por arturider el 25/07/2008
Hola gente, estaba con esta inquietud desde hace unos meses. Queria saber si para afinar mi guitarra en drop b con algun calibre grueso en especifico requeriria que tocara el alma o el quintaje o incluso si habria que ajustar algo en el puente (el mio es flotante) por la tension o a saber... Simplemente se trata de experimentar con algunas canciones locas en el caso de poder.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
highway
#2 por highway el 25/07/2008
Cuanto mas baja sea la afinacion mayor debera ser el calibre para que se mantenga la tension de las cuerdas.

Hay una pagina por ahí que te calcula la tension de cada cuerda segun la afinacion, el calibre y el tipo de cuerda (lisa o entorchada).Yo intentaria encontrar un calibre para la afinacion que quieras que no varie mucho la tension total en el mastil, aunque al ser un cambio considerable, seguro que tendrias que ajustar algo el mastil y la entoncacion, y por supuesto pegarte con el puente flotante!
Subir
arturider
#3 por arturider el 25/07/2008
Jajaja muchas gracias. Si alguien conociera la pagina se lo agradezco, de todas formas cual es el calibre que mas soleis usar los que toquen cosas en afinaciones como la que mencione?
Subir
picardias
#4 por picardias el 25/07/2008
highway escribió:
Cuanto mas baja sea la afinacion mayor debera ser el calibre para que se mantenga la tension de las cuerdas.

Hay una pagina por ahí que te calcula la tension de cada cuerda segun la afinacion, el calibre y el tipo de cuerda (lisa o entorchada).Yo intentaria encontrar un calibre para la afinacion que quieras que no varie mucho la tension total en el mastil, aunque al ser un cambio considerable, seguro que tendrias que ajustar algo el mastil y la entoncacion, y por supuesto pegarte con el puente flotante!


Perdonad mi ignorancia pero... ¿ Que significa que la cuerda sea lisa o entorchada?? Te refieres a lisa como la 1º 2ª y 3ª y a las gordas 4ª 5ª y 6ª se las llama entorchadas?
Subir
arturider
#5 por arturider el 26/07/2008
El entorchado es la parte externa de las cuerdas gruesas (6ta, 5ta y 4ta) que viene enrrollado a una mas fina. Las lisas tengo entendido que se usan para jazz, nunca las he visto y menos aun tocado. Saludos
Subir
zos7
#6 por zos7 el 26/07/2008
Un cambio de afinación suele implicar un reajuste y quintaje, para una afinacion de drop D deberías usar calibres a partir de 0.10, el grosor va a influir en el timbre pero no a todo el mundo le gusta tocar con cuerdas muy gruesas... :roll:
Subir
soundrocks
#7 por soundrocks el 26/07/2008
Para afinar en drop B se suele utilizar 0.12-0.54 y para afinar en drop C 0.11-0.52.


Espero que te sirva de ayuda saludos.:saludo:
Subir
arturider
#8 por arturider el 26/07/2008
Gracias por la informacion! Pero aun asi no voy a ponerme a reajustar... porque si me sale un comprador no quiero estar con prisas ajustando la guitarra como estaba en Mi
Subir
pentakon
#9 por pentakon el 29/05/2014
Hilo viejo pero importante...Algo que no se ha mencionado es que también tienes que tener en cuenta la escala de la guitarra o bajo.

Que es la escala?

Normalmente se mide en pulgadas y es la distancia que hay entre la silleta y la cejilla.También la tienes que tener en cuenta, por que hay guitarras y bajos de escalas mas largas ( a veces le llaman Baritonal ) que con un grosor de cuerda standard coge la tensión suficiente para una buena entonación, el problema viene cuando se queda fofa la cuerda y al tocar no esta suficientemente tensa y se desafina, sobretodo si rasgueas mas cercanamente al cuello y menos hacia el puente.

tras esta introducción voy al mejunje:

Yo uso una guitarra tipo 335 ( escala corta )en C Drop y le puse un juego de 10 a 52, pero la 6ª cuerda con un 52 se me quedaba fofa por estar un tono mas baja, así que, le puse una 54 a la 6ª y ya no pierde la entonación.

Creo que esté aclarado...
Subir
pentakon
#10 por pentakon el 29/05/2014
Copio y pego de otro foro...

Alguien escribió:
Dentro del mundo de las guitarras eléctricas existen diferentes medidas de escalas desda la mas corta que yo conozco de 624mm de Gibson (Gibson tiene varias escalas distintas) hasta la mas larga de Fender de 648mm 25' aprox, en medio tienes escalas cortas de Gretsch, intermedias de Martin, PRS, etc.

En resumen es una cuestión muy personal, prueba varias guitarras y quédate con la que te resulte mas comoda para tí, luego puedes ir probando con diferentes tensiones de cuerdas hasta encontrar el punto óptimo de esa guitarra.
Alguien escribió:
Subir
pentakon
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas