Calentamiento y otras manias antes de empezar...

  • 1
winterwar
#1 por winterwar el 27/09/2008
Pues eso...me gustaria saber cuales son vueltras manias antes de empezar a tocar, los ejercicios de calentamiento que usais etc...tanto para tocar en casa como para los directos.

yo empiezo calentando muñecas, dedos y antebrazos tal y como si fuese un jugador de voleibol o balonmano, estirando con la mano abierta los dedos hacia atras como si quisiese tocarme las muñecas con la punta de los dedos. luego caliento muñecas haciendo giros y por ultimo los hombros con movimientos circulares.
Ya enchufado, me pongo el canal limpio muy bajito y hago ejercicios de digitacion por todo el mastil 1-2-3-4 . 1-3-2-4 . 3-1-4-2 etc...

Para los directos tengo la mania de engrasar las cuerdas y el diapason unas horas antes, con aceites especiales para guitarras, ya que asi los dedos se deslizan con mas facilidad.
Otra mania es que, si puedo, meto las manos en agua muy caliente durante un rato, ya que con los nervios se me enfrian las manos como si estuviese en la calle en pleno invierno XD y por ultimo una cervezuela del tiempo para templar los nervios jejejeje..

Pues nada haber si esto sirve para alguien que haya empezado ahora y haber si dais ideas de las que yo pueda empaparme tambien!SALUD!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Juanmi91
#2 por Juanmi91 el 27/09/2008
Yo hago también ejercicios tipo 1-2-3-4 en limpio, y después algo de stretching, y ya por último toco alguna canción facilita... o directamente me salto esta última parte y me pongo a tocar normal
Subir
winterwar
#3 por winterwar el 27/09/2008
yo habia oido de un tio que comia patatas fritas muy grasientas antes de tocar y eso le ayudaba a deslizarse por las cuerdas xD
Subir
aqros
#4 por aqros el 28/09/2008
jajajaja, con vaselina tambien funciona :risa:
pues yo le doy un rato al 1234, despues me improviso un ratito algun blues para distenderme y luego si, a tocar!!! :cool:
Subir
chuzo
#5 por chuzo el 08/10/2008
Yo = mejor antes de empezar a tocar aplico el 1234 4321 y luego 1342 y asi!!
y me ayuda mucho:ok:
Subir
chinozgz
#6 por chinozgz el 08/10/2008
- Primero saco a la habitación en que toco todo el material que necesito, guitarra (la acustica o la electrica, segun toque), (ampli, los efectos, cables y demás parafernalia en caso de ser la electrica), atril, las partiturs en que este trabajando, la "silla de tocar" y un maletin en que llevo el metrónomo, afinador, repuestos varios, partituras basicas, productos de limpieza, el banquito para el pie, etc).
Reviso que no me falte nada. Mania, lo reviso un par o tres de veces.

- Me lavo las manos a fondo. Mania, muy a fondo.

- Hago un calentamiento de 10 15 minutos sin guitarra. Por lo general este:

15fc8c1eb6b7fa85b718384956665-277380.jpg

- Afino la guitarra, muy afinada :risa: . Otra mania; la afino con el afinador, la compruebo por oido, la reviso por unisonos, por armónicos, y después otra vez con el afinador, y cuando termino siempre rasgueo un Mi Mayor abierto.

- Hago ejercicios cromáticos a cuatro dedos en primera posición con todas las cuerdas, a velocidad baja, cuidando mucho la posicion de las manos y el sonido. Normalmente cuando me fijo en una cosa, me despisto de la otra :risa: .

- Me levanto, bebo agua, me vuelvo a lavar las manos, y ya empiezo con lo que toque estudiar.

Creo que es demasiado metódico para ser normal. :risa: . Pero vamos, que tengo claro que si me mete mano un loquero, de la habitacion acolchada no me libra ni diole. ;) :D
Subir
kbutillo
#7 por kbutillo el 08/10/2008
Y digo yo, todos los dias haceis los calentamientos aunque sea para tocar nada mas que una hora? :roll:
Porque la hora se va en hacer toda esa serie de ejercicios, preparacion, etc....
Subir
rafa-gas
#8 por rafa-gas el 08/10/2008
Pues la verdad es que yo no tengo ninguna manía antes de empezar, pero sí que tengo una después de tocar, que es limpiar el sudor de cuerdas, diapasón y cuerpo de la guitarra con un trapo (tengo un trapo en cada estuche de guitarra). No puedo guardar una guitarra sin haberla limpiado antes.

Saludos.
Subir
chuticompany
#9 por chuticompany el 08/10/2008
Yo siempre hago lo mismo:

1- Enciendo las valvulas del ampli.
2- Mientras se calientan las valvulas saco la guitarra, la enchufo, la afino, etc...
3- Enciendo el ampli.
4- Toco Eruption de Van Halen (aunque no salga igual).
5- Fin del calentamiento.
Subir
chinozgz
#10 por chinozgz el 08/10/2008
kbutillo escribió:
Y digo yo, todos los dias haceis los calentamientos aunque sea para tocar nada mas que una hora? :roll:
Porque la hora se va en hacer toda esa serie de ejercicios, preparacion, etc....


Todo eso me viene a costar unos 35 minutos y suelo ponerme entre una hora y media y dos horas diarias, salvo fines de semana, que es menos regular, unas veces mucho y otras ni me puedo poner.

Cuando lo tienes mecanizado, sale rapidillo. Sin calentamiento no toco nunca, sobre todo cuando se trata de la acustica, ya que he notado que luego me sale todo más fluido, y además cuando tocaba sin calentar, siempre me cansaba antes, y una hora después más o menos, me empezaban a doler levemente los dedos, las palmas de las manos, los antebrazos, las muñecas, incluso los codos. Se me pasaba al rato, pero daba miedo crearme una lesión crónica. Prefiero sacrificar unos minutos de ejercicios o de tocar por libre.

Yo recomiendo a todo el mundo calentar, aunque sea minimamente. Nuestra salud es lo primero.
Subir
topatumba
#11 por topatumba el 08/10/2008
Yo hago los mismos ejercicios que ChinoZGZ más unos que enseña Petrucci en su video y también he notado que desde que los hago me canso mucho menos, toco más fluido, también más relajado y tengo la tranquilidad de pensar que puedo estar previniendo una lesión.

Mi rutina es algo así:
Enciendo la PC (no tengo amplificador todavía)
Paso el FastFret a las cuerdas de la guitarra
Afino con el afinador
Enchufo la guitarra
Hago los ejercicios de calentamiento

En general practico 1 hora por día y no me lleva más de 10 minutos toda la preparación pero me parece fundamental y además me motiva porque sé que el tiempo que toque será más productivo y gratificante.

Luego, ya con la guitarra, lo primero que hago son ejercicios de digitación, después ejercicios de técnica y finalmente practico canciones.
Subir
arcona
#12 por arcona el 08/10/2008
Madre mia!!, cuanto tiempo tocáis al dia? Yo sólo tengo una hora mas o menos, si tengo que hacer todo esto antes de empezar cuando termine de calentar tengo que recoger ... :) Como os envidio!!!

No obstante creo que lo que comentáis aqui es lo idóneo, deberé tomar algunos ejercicios para calentar aunque sea menos tiempo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo