La caída del progresivo. Cada vez es más triste.

Manuel_Baez
#37 por Manuel_Baez el 28/12/2010
Para mi porcupine no hacen metal, pero si progresivo, y claramente.
Por algo Wilson es el productor de grupos como Opeth, (Akerfield ha reconocido que muchos temas de Opeth derivan de ideas que le dio Wilson), Dream Theater o Marillion, abanderados del llamado "post prog".
De hecho han girado en el prog nation, y bandas como Dream Theater, aparte de los citados Opeth, los citan como una de sus mayores influencias.

Realmente, de psicodelia tienen bastante poco... Son mucho más psicodélicos Tool, que tienen temas más progresivos, y temas que no son prog, sino psicodélicos.
Respecto a Decapitated, no hay duda, es death técnico, pero animal as leaders para mi no son metal extremo ni de palo, porque de hecho, la mayor parte de sus pasajes ni tienen distorsión...

Un problema es que hoy en día se ha desvirtuado el término, pero grupos como Camel, King Crimson, Yes y otros, precisamente hacían aquello a lo que me refiero, tomar un motivo y hacerlo progresar. Por eso afirmo que, en buena parte de sus temas, Tool representan el progresivo más puro, al menos, tal y como entendemos el progresivo los fans de este género desde sus raíces, algo similar a lo qeu hacen posteriormente Rush o Marillion (estos últimos, no en todos los temas).

Respecto al primer grupo de metal progresivo, para mi no hay duda;
Fates Warning, año 1984, disco Night on Bröcken
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Phantom Lord
#38 por Phantom Lord el 28/12/2010
Una pregunta. El metal/rock o cualquier estilo progresivo se basa en tomar un motivo y hacerlo progresar, o eso he entendido. Pero ¿qué es exactamente un "motivo" y cómo se hace progresar? Eso es lo que no entiendo bien. :roll:
Subir
Juanjo Pelegrín
#39 por Juanjo Pelegrín el 28/12/2010
Belial_Baez escribió:
Para mi porcupine no hacen metal, pero si progresivo, y claramente.
Por algo Wilson es el productor de grupos como Opeth, (Akerfield ha reconocido que muchos temas de Opeth derivan de ideas que le dio Wilson), Dream Theater o Marillion, abanderados del llamado "post prog".
De hecho han girado en el prog nation, y bandas como Dream Theater, aparte de los citados Opeth, los citan como una de sus mayores influencias.

Realmente, de psicodelia tienen bastante poco... Son mucho más psicodélicos Tool, que tienen temas más progresivos, y temas que no son prog, sino psicodélicos.
Respecto a Decapitated, no hay duda, es death técnico, pero animal as leaders para mi no son metal extremo ni de palo, porque de hecho, la mayor parte de sus pasajes ni tienen distorsión...

Un problema es que hoy en día se ha desvirtuado el término, pero grupos como Camel, King Crimson, Yes y otros, precisamente hacían aquello a lo que me refiero, tomar un motivo y hacerlo progresar. Por eso afirmo que, en buena parte de sus temas, Tool representan el progresivo más puro, al menos, tal y como entendemos el progresivo los fans de este género desde sus raíces, algo similar a lo qeu hacen posteriormente Rush o Marillion (estos últimos, no en todos los temas).

Respecto al primer grupo de metal progresivo, para mi no hay duda;
Fates Warning, año 1984, disco Night on Bröcken



En efecto he dicho que porcupine es progresivo pero no metal, sino rock y en ningún momento he dicho que sean psicodélicos. Lo que sí sostengo es que el rock progresivo por definición tiene estos elementos en origen que a su vez proviene de la propia esencia del rock.
Animal as leaders, ahí sí te doy la razón, están más cerca del progresivo, aunque tío casi te diría que tiene una carga mucho más profunda de jazz fusion, y luego tiene unos riffs a 8 cuerdas que son pura dinamita y que sí los veo metal del fuerte; por cierto que algunos me suenan a los viejos discos de fear factory.

A mi sin emabargo ese disco de Fates Warning no me parece metal progesivo 100% se ve la madera pero donde realmente se salen es en el awakening the guardian de 1986, que sí veo que lo que hacen es totalmente metal progresivo; además de que el cantante pega un cambio brutal de registro y de maneras de enfocar el tema; un discazo. No hablaría de precursor fijo sino de precursores del metal progresivo. En otro orden de cosas, hay un millar de grupos que cogen un motivo de un tema y lo hacen progresar y le dan cien vueltas y hoy día no son ni han sido nunca considerados metal progresivo ni rock progresivo ni música progresiva; en esto estarían muchos músicos de fusión rock y fusión metal o shred como Mcalpine, los discos de Kotzen con Greg howe, un montón de buenos grupos de metal extremo, metal considerado parte de otros géneros, incluso grupos de trash metal y power metal que hacen las cosas más complejas.

Hoy día la diferencia entre técnico y progresivo se entremezclan mucho, y creo que la visión del oyente es primordial. Yo llevo escuchando rock progresivo desde que era un crío, he escuchado también mucho metal progresivo-me gusta menos que el rock- y lo sigo haciendo, la igual que hago con otras músicas y cada vez soy más autónomo a la hora de clasificar; precisamente porque te topas con grupos que cambian de estilo de un disco pa otro o incluso de una canción a otra. Y dentro del metal se están confundiendo tanto las cosas con este desfile de etiquetas que un mismo disco para dos oyentes pertenece a estilos dispares.
Subir
drockdriguez
#40 por drockdriguez el 28/12/2010
Dr. Bender escribió:
yo difiero en que porcupine haga metal (coge elementos pero no hace metal progresivo, lo metería en rock progresivo), al igual que todo lo que tenga elementos jazz o matemáticos no es progresivo (dado que no tiene porque progresar sobre una idea). Grupos como animal as leaders, textures y messugah están bastante lejos de hacer metal progresivo y muy cerca de hacer metal extremo técnico; que siempre ha tenido elementos progresivos que progresan sobre el tema principal, pero no por ello son considerados metal progresivo.

Parece que en cuanto un grupo mete cosas atípicas o complejas ya es metal progresivo o rock progresivo y no ese así...no sé veo esta etiqueta extremadamente genérica. Y encima os olvidáis de un grupazo como es Angra que sí que hace metal progresivo del bueno.

Si todo lo que progresa sobre una idea, la varia y la tensiona es metal progresivo entonces Decapitated también es metal progresivo...y así concien mil grupos más.

yo creo que el carácter del metal progresivo reside en fusionar el rock progresivo (que está entre nosotros desde los 60) con el metal, y esto básicamente es una fusión de estilos con el metal como hilo conductor y el rock como padre. Pero os recuerdo que el carácter progresivo del rock lo dieron los elementos jazzys, la psicodelia y la incursión en variantes de la música popular como el folk y el country. EL primer disco de DT ilustra perfectamente lo que estoy diciendo: rock progresivo + heavy metal, pues metal progresivo. Otros grupos hacen variantes sobre este concepto....


No coincido con tu definición de progresivo. No se trata de tomar una idea musical y "progresarla" (alguien me define esa palabra en el sentido musical para interpretar mejor quizás?), son cosas que van más allá del rock tradicional. Recordemos que el rock progresivo surgió como contrarespuesta al Pop; músicos aburridos de temas de 3 1/2 minutos ultra-estructurados, letras banales y trilladas con armonías de escucha fácil. Digamos que actualmente se han alargado a 5 minutos, pero siguen con la misma estructura.

Progresar una idea musical se hace siempre y creo escucharlo a diario en todo lo que suena a música. Es más, se hace hasta con sólo 4 acordes!

Angra hace prácticamente todo su repertorio en el formato canción; intro, verso, coro, verso, coro, interludio, coro, final... lejos de la irregularidad del progresivo, pero muy dentro del power metal. Los mismos DT han perdido esa fórmula desde el "6 Degrees of Inner Turbulence" con una que otra aparición en sus últimos 4 discos de la lucidez que otrora espectacular cautivó hasta a los más reacios a la nueva generación progresiva.

Tengo el agrado de conocer a profesores e historiadores de música con renombre en mi país que son de la vieja escuela fanáticos de la vertiente progresiva, con los cuales compartí muchas opiniones sobre cómo llegar a definir este concepto tan manoseado últimamente y me quedo con lo que escribió un buen amigo (actualmente radicado en Alemania), que aún así parece una idea incompleta:

Alguien escribió:
La música progresiva suele ser clasificada de un modo bastante simple, como la mezcla del rock’n roll con la llamada música clásica. Pero considerarla así solamente es un error. El rock progresivo, o prospectivo, se denomina así porque encierra en su concepción genérica la idea de proyecto o programa cultural. ¿Proyecto, en qué sentido? En el sentido de reportar y comportar un todo estético, una síntesis donde la información musical sea en sí misma el discurso y el mensaje a la vez. La progresiva es una tendencia que se preocupa más por la estética que por el recurso corporal.
Si nos atuviéramos a la definición que da Nietzsche sobre arte dionisiaco y arte apolíneo (“El origen de la tragedia”), encontraríamos que el rock progresivo es el entrecruzamiento justo y exacto entre ambas concepciones: una pasión concebida dentro de un proceso intelectual, una idea expresada con ardor y energía, una trasgresión que se remite al propio discurso, a la propia obra, que es a la vea rebeldía y formulación de una síntesis nueva en lo cultural.
Estilísticamente la música progresiva es una fusión o mixtura entre géneros distintos, rock’n roll, folklore, jazz, música clásica (docta), dodecafónica, electrónica, étnica, sinfónica, de cámara,etc.
De toda esta gama de posibilidades, la música progresiva extrae su escncia su expresividad. Además, esta línea asume como distintivas de su ser dos elementos centrales de su recurso expresivo: la tecnología y el sincretismo.
De la primero podemos decir que este tipo de música pop se basa en gran medida en el empleo del sintetizador, instrumento que proviene de la música docta electroacústica y que fue inventado por el ingeniero americano Robert Moog. Sonido distintivo de los 70’s y su empleo pronto se extiende a todas las gamas de la música pop.
El sincretismo, por su parte, consiste en la concepción o síntesis de productos nuevos a partir de la mezcla de elementos diversos o antimónicos. The Beatles lo trabajaron en el Sgt. Pepper’s.
En realidad, el rock progresivo nos remite a la formula filosófica de la dialéctica Hegeliana:--tesis/antítesis=síntesis---.Y esta manera de idear el proyecto musical es un orden de ilustración al interior del rock. El rock progresivo es un rock filosóficamente culto o universitario.


Bajos este comentario - y que me parece my acertado si hablamos de los inicios del progresivo y su esencia misma - actualmente se quedan fuera un montón de bandas que se etiquetan de progresivas por tocar un 7/8 o usar progresiones no tradicionales (y ahí sí que coincidimos).

Si me piden un ejemplo bien representativo de Metal Progresivo propondría e disco "Scenes From A Memory" de DT. Ése es, según mi opinión, EL referente del estilo.
Subir
Manuel_Baez
#41 por Manuel_Baez el 28/12/2010
Dr. Bender escribió:
En efecto he dicho que porcupine es progresivo pero no metal, sino rock y en ningún momento he dicho que sean psicodélicos. Lo que sí sostengo es que el rock progresivo por definición tiene estos elementos en origen que a su vez proviene de la propia esencia del rock.
Animal as leaders, ahí sí te doy la razón, están más cerca del progresivo, aunque tío casi te diría que tiene una carga mucho más profunda de jazz fusion, y luego tiene unos riffs a 8 cuerdas que son pura dinamita y que sí los veo metal del fuerte; por cierto que algunos me suenan a los viejos discos de fear factory.

A mi sin emabargo ese disco de Fates Warning no me parece metal progesivo 100% se ve la madera pero donde realmente se salen es en el awakening the guardian de 1986, que sí veo que lo que hacen es totalmente metal progresivo; además de que el cantante pega un cambio brutal de registro y de maneras de enfocar el tema; un discazo. No hablaría de precursor fijo sino de precursores del metal progresivo. En otro orden de cosas, hay un millar de grupos que cogen un motivo de un tema y lo hacen progresar y le dan cien vueltas y hoy día no son ni han sido nunca considerados metal progresivo ni rock progresivo ni música progresiva; en esto estarían muchos músicos de fusión rock y fusión metal o shred como Mcalpine, los discos de Kotzen con Greg howe, un montón de buenos grupos de metal extremo, metal considerado parte de otros géneros, incluso grupos de trash metal y power metal que hacen las cosas más complejas.

Hoy día la diferencia entre técnico y progresivo se entremezclan mucho, y creo que la visión del oyente es primordial. Yo llevo escuchando rock progresivo desde que era un crío, he escuchado también mucho metal progresivo-me gusta menos que el rock- y lo sigo haciendo, la igual que hago con otras músicas y cada vez soy más autónomo a la hora de clasificar; precisamente porque te topas con grupos que cambian de estilo de un disco pa otro o incluso de una canción a otra. Y dentro del metal se están confundiendo tanto las cosas con este desfile de etiquetas que un mismo disco para dos oyentes pertenece a estilos dispares.

En eso estoy de acuerdo contigo, ya no hay una frontera definida del todo, y más considerando que otros incluso distinguen el rock sinfónico e incluso espacial, que ya es para cagarse :D

Para mi otros precursores son Rush, eran rock progresivo, no metal, pero tienen temas con riffs que son cañeros de narices.
Y desde luego, Fates Warning fue una revolución, como lo sería un poco después Queensryche, en los que se han "inspirado" Dream Theater, por llamar algo a las copias que han hecho de sus progresiones, acordes extendidos, melodías vocales... :D
Subir
Manuel_Baez
#42 por Manuel_Baez el 28/12/2010
DRockdriguez escribió:
No coincido con tu definición de progresivo. No se trata de tomar una idea musical y "progresarla" (alguien me define esa palabra en el sentido musical para interpretar mejor quizás?), son cosas que van más allá del rock tradicional. Recordemos que el rock progresivo surgió como contrarespuesta al Pop; músicos aburridos de temas de 3 1/2 minutos ultra-estructurados, letras banales y trilladas con armonías de escucha fácil. Digamos que actualmente se han alargado a 5 minutos, pero siguen con la misma estructura.

Progresar una idea musical se hace siempre y creo escucharlo a diario en todo lo que suena a música. Es más, se hace hasta con sólo 4 acordes!

Angra hace prácticamente todo su repertorio en el formato canción; intro, verso, coro, verso, coro, interludio, coro, final... lejos de la irregularidad del progresivo, pero muy dentro del power metal. Los mismos DT han perdido esa fórmula desde el "6 Degrees of Inner Turbulence" con una que otra aparición en sus últimos 4 discos de la lucidez que otrora espectacular cautivó hasta a los más reacios a la nueva generación progresiva.

Tengo el agrado de conocer a profesores e historiadores de música con renombre en mi país que son de la vieja escuela fanáticos de la vertiente progresiva, con los cuales compartí muchas opiniones sobre cómo llegar a definir este concepto tan manoseado últimamente y me quedo con lo que escribió un buen amigo (actualmente radicado en Alemania), que aún así parece una idea incompleta:



Bajos este comentario - y que me parece my acertado si hablamos de los inicios del progresivo y su esencia misma - actualmente se quedan fuera un montón de bandas que se etiquetan de progresivas por tocar un 7/8 o usar progresiones no tradicionales (y ahí sí que coincidimos).

Si me piden un ejemplo bien representativo de Metal Progresivo propondría e disco "Scenes From A Memory" de DT. Ése es, según mi opinión, EL referente del estilo.


Hola. El progresivo no surgió como contrapartida al pop, en absoluto, porque el pop se considera que lo crean The beatles en los años 60 , y el rock progresivo existía a la vez, aunque nadie lo llamaba así.
Los inicios del progresivo se fraguan en los 60, incluso antes, con grupos como The moody blues, que son contemporáneos de The Beatles.
Aún no existía ese pop "facilón" que surgió cuando ya estaban bandas como King Crimson o Yes, que son 100% progresivos, Pink Floyd, o la hornada de grupos italianos, muchos de ellos muy anteriores al famoso pop italiano, y muchísimo más antiguos que el pop londinense y estadounidense.

Respecto a la idea que progresa, lo he comentado yo, pero es que los primeros grupos progresivos si que lo hacían así. Tomaban lo que se llama "motivo de partida" (idea de música clásica, que muchos adoraban), y lo iban desarrollando, cambiando detalles, sin estribillos reconocibles en muchos casos, con constantes cambios de estructura etc

Respecto a Scenes from a memory, llevaba haciéndose metal progresivo más de una década antes de que saliera ese disco.
Operation Mindcrime, de Queensryche, es de mediados de los 80, no de los 90, y es un disco conceptual de metal progresivo, considerado referente por DT, y por prácticamente todos los que se iniciaron en metal progresivo.
Y el disco de Fates Warning que ha citado Juanjo, se considera la primera obra de metal progresivo.
Subir
strastornado
#43 por strastornado el 28/12/2010
Hola amigos, soy un fanático del llamado rock progresivo (King Krimson, Rush) pero nunca tuve muy en claro como definir al género por lo que este debate me parece sumamente interesante.

Quería consultarles (teléfono Belial:D) si conocen Agallosh y Anekdoten, son dos bandas que estoy escuchando ahora y no sé si entran dentro del género (no es que sea importante etiquetarlas, sólo quiero saber).

Las conocen? les parece que hacen música progresiva?
Subir
Manuel_Baez
#44 por Manuel_Baez el 28/12/2010
Strastornado escribió:
Hola amigos, soy un fanático del llamado rock progresivo (King Krimson, Rush) pero nunca tuve muy en claro como definir al género por lo que este debate me parece sumamente interesante.

Quería consultarles (teléfono Belial:D) si conocen Agallosh y Anekdoten, son dos bandas que estoy escuchando ahora y no sé si entran dentro del género (no es que sea importante etiquetarlas, sólo quiero saber).

Las conocen? les parece que hacen música progresiva?

Pues no las conozco pero si me recomiendas un par de discos los escucho en cuanto pueda, que todo lo que sean bandas buenas, sean del estilo que sean, son bienvenidas :brindis:
Subir
davidcondea
#45 por davidcondea el 28/12/2010
NOTICIA

Ayer a altas horas de la noche se dió a conocer una gran noticia sobre Dream Theater!

Intentaron seguir con el nuevo baterista (Chris Carter McNoodle), pero este último tubo un grave accidente en el que tubieron que amputarle un brazo. Dados los hechos, los demás miembros de la banda decidieron tomarse un descanzo casí definitivo en sus carreras. (Fuentes extraoficiales dicen que es definitivo).

R. I. P. Dream Theater.


Día de los inocentes XD XD XD
Subir
deathmaster
#46 por deathmaster el 28/12/2010
Strastornado escribió:
Hola amigos, soy un fanático del llamado rock progresivo (King Krimson, Rush) pero nunca tuve muy en claro como definir al género por lo que este debate me parece sumamente interesante.

Quería consultarles (teléfono Belial:D) si conocen Agallosh y Anekdoten, son dos bandas que estoy escuchando ahora y no sé si entran dentro del género (no es que sea importante etiquetarlas, sólo quiero saber).

Las conocen? les parece que hacen música progresiva?


Te refieres a Agalloch?
Subir
Universe8
#47 por Universe8 el 28/12/2010
Aqui una cancion de Echoes muy buena. Echoes es una banda de Caracas, Venezuela. Son una banda instrumental pero grabaron en el exterior con varios cantantes.
Subir
strastornado
#48 por strastornado el 28/12/2010
Deathmaster: Sí, eso fué lo que intenté escribir, Agalloch:oops:. Encuadrarías su música como progresiva?

Belial: los discos que mas me gustan de Anekdoten son Vemod (1993), From Within (1999) y Gravity (2003).
De Agalloch sólo escuché Pale Folklore (1999). Si en serio te vas a poner a escucharlos no olvides comentarme que te parecen!

Saludos amigos y buen año.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo