Cadencia auténtitca/cadencia perfecta

Entremúsica Baneado
#1 por Entremúsica el 12/10/2014
Quería preguntar un poco,si no es mucha molestia la diferencia entre ambos términos.

Hata la fecha pensaba que eran lo mismo pero con direntes nomencalturas.Pero,leyendo a Piston,dice en la página 167 que no lo son,por lo tanto,me gustaría saber si esto es una confusión o diferente vocabulario.

Yo siempre entendía cadencia auténtica como final,pero según Piston primero ha de oírse una auténtica y la que concluye realmente es la perfecta,págin 167.

No entiendo muy bien por donde van los tiros la verdad,pero sí alquien me puede decir la diferencia pues gracias.piston dice que la auténtica no se usa para cadencias conclusiva o finales,siendo esta la cadencia perfecta.

Alguien puede darme un punto de vista óptima,pues creo que son conceptos que están entremezclados y parecen decir lo mismo pero al ver no lo son,cuando yo pensaba que sí.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 13/10/2014
Es una forma de separarlas algo tonta, ambas significan lo mismoV I, pero solo es perfecta con ambos en estado directo; es menos recomendable en mitad del dialogo que una cadencia perfecta con inversión (quizá llamada auténtica) porque daría mucha sensación de final por eso se coloca como cadencia en medio del discurso.
Subir
Entremúsica Baneado
#3 por Entremúsica el 13/10/2014
Después de darle unas lecturas al libro,entiendo un poco lo que me dices,que no sé si es correcta mi interpretación.

Las dos cadencias son un V-I,pero la prefecta está en estado fundamental y con la voz aguda en la tónica.Esto es lo que tengo entendido en mis apuntes de armonía clásica aplicada a la guitarra.

Lo de auténtica,no lo había visto la verdad,y leyendo a Piston creo que viene a decir que tanto un V como un I,sí están invertidos,cualquiera de ambos no da esa sensación de conclusión final tan remarcada como lo hace la anterior mencionada,y digamos que creo que eso es la auténtica.Al menos,es lo que entiendo.

Un saludo.
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 13/10/2014
Sí, lo que pasa es que no importa que en la voz aguda se escuche la octava( lo has escrito al contrario) (se le llama posición a la nota que se escucha en el soprano), dependerá del efecto que desees; más brillante, más duro...y el tiempo en que se escuche.
No es que no lo hagan tanto, es que no lo hacen. Si se invierte el I grado más que el V.
Subir
Entremúsica Baneado
#5 por Entremúsica el 13/10/2014
Pero la más conclusiva sí tiene la tónica en la soprano tio
Subir
carlosgama
#6 por carlosgama el 13/10/2014
Para que instrumento o para cuantas voces...Si es para un instrumento, no tiene porqué. En el caso de ser para 4 voces no cambia mucho en duplicar su quinta y tener en cuenta el tipo de ataque y tiempo. Aun que si es cierto que es " algo" más conclusivo pero no perderás casi nada si lo haces duplicando su quinta o incluso triplicando fundamental y la tercera en el soprano( cuando no quieras hacer las quintas de mozart), aun que este algo menos pero que repito, suena conclusivo igual.
Subir
carlosgama
#7 por carlosgama el 13/10/2014
Solo lo puedes llegar a notar en una orquesta si el soprano lo realiza depende que instrumento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo