¿Cadena perpetua en España?

David
#13 por David el 25/02/2009
Flanker escribió:
Aporto este link de El Pais edicion digital gratuita de hoy.

Opina sobre los temas del populismo y del poder de las familias dañadas, a su vez muestran estadisticas y charlan sobre el tema de la cadena perpetua con un profesor de derecho penal de la UAB.

¿Cadena perpetua? Peor: 40 años de cárcel · ELPAÍS.com

Un saludo!:saludo:


Gracias por el aporte, tio. Un articulo muy interesante en el que se remarcan algunas de las ideas que solte al comienzo del post y que me ha aclarado cosas que no sabia del sistema judicial en general.

Sigo en las mismas, a ver si alguien me sabe responder:

Dcr escribió:
-¿El pueblo demanda verdaderamente la cadena perpetua? En caso afirmativo, ¿Es realmente consciente de lo que afirma al decir esto? ¿En que se basan los padres, familiares, etc de Marta para afirmar que toda España demanda la cadena perpetua?

-¿Solo muere gente cuando nos interesa? ¿La gente no tiene mas vision de la realidad que la que ven por television?

-Si la muerta hubiera sido una chica gitana, negra, china, etc, lo que querais, ¿habria habido tanta repercusion? ¿los medios de comunicacion habrian hecho tanto enfasis en lo ocurrido? ¿y los partidos politicos?

-¿No os da la impresion de que la gente que ha perdido familiares por asesinatos, ''terrorismo'', etc, parece tener mas voz y mas voto que nadie en la sociedad?

:no_lo_se::no_lo_se::no_lo_se:


:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
tiofredi
#14 por tiofredi el 25/02/2009
Dcr escribió:
Buenas:)


Cuelgo aqui este texto que he sacado de una pagina de noticias para ver cual es vuesta opinion acerca del tema.


Ahora yo digo.

-¿El pueblo demanda verdaderamente la cadena perpetua? En caso afirmativo, ¿Es realmente consciente de lo que afirma al decir esto? ¿En que se basan los padres, familiares, etc de Marta para afirmar que toda España demanda la cadena perpetua?

-¿Solo muere gente cuando nos interesa? ¿La gente no tiene mas vision de la realidad que la que ven por television?

-Si la muerta hubiera sido una chica gitana, negra, china, etc, lo que querais, ¿habria habido tanta repercusion? ¿los medios de comunicacion habrian hecho tanto enfasis en lo ocurrido? ¿y los partidos politicos?

-¿No os da la impresion de que la gente que ha perdido familiares por asesinatos, ''terrorismo'', etc, parecen tener mas voz y mas voto que nadie en la sociedad?

:no_lo_se::no_lo_se::no_lo_se:

:saludo:


Intento ceñirme a las preguntas:
El pueblo siempre que hay alguna noticia de este tipo pide la cadena perpetua, la pena de muerte y, si es posible, el linchamiento. Digamos que es la reacción emocional de la masa: el castigo ejemplarizante y desproporcionado para el escarmiento general y que no vuelva a ocurrir nunca por miedo a las consecuencias. Lo que pasa es que esto no funciona, no hay más que ver sociedades mucho más brutales en las que si robas te cortan la mano, si te pillan en adulterio o similar te apedrean hasta la muerte, etc y esos casos se siguen dando, igual no todos los días pero pasa.
No creo que la gente lo piense, pues si lo pensara se darían cuenta (aunque en la práctica sea una burrada) que la pena de muerte nos sale a los contribuyentes bastante más barato que mantener a una persona (o muchas) en una cárcel durante 40, 50 u 80 años.
Yo creo que se pide con más fuerza porque es algo que ya se abolió y no se va a volver a poner en práctica, más como amenaza al delincuente que como petición sólida.
¿Sólo muere gente cuando nos interesa? Yo le daría la vuelta a esta frase: ¿Sólo nos interesa cuando muere gente? Desgraciadamente la respuesta es SÍ, y cuanto más morbo y ensañamiento haya mejor. Devoraremos los asquerosos programas de TV que se empeñan en mostrar todo con pelos y señales e intentaremos palpar el dolor de las víctimas, ver sus lágrimas y su desconsuelo. Sí, desgraciadamente así somos de asquerosos y de borricos.
Que sea extranjera o de otra raza, en igualdad de condiciones es siempre una desventaja, pero todo depende del morbo que puedan despertar los periodistas y el revuelo mediático que se forme, cuanto más gordo mejor.
Y ya contestando a la última, pienso que el problema es que para nuestra sociedad lo peor que puede haber en el mundo es perder la vida, por eso se concede mayor atención o crédito a familiares de asesinados, cuando lo peor realmente es el sufrimiento. Serán reminiscencias de nuestra férrea moral católica supongo. Ejemplo en España: Se da más atención a un asesinado por ETA que a dos ertzainas (policía vasca) terriblemente desfigurados por una oleada de cócteles molotov contra su coche.
Buff, vaya charlote primo.
Subir
Thorin
#15 por Thorin el 25/02/2009
Pues yo lo que haria sera una cadena perpetua revisada....y que coño es esto?? pues no se si existe, pero seria algo asi como revisiones periodicas (largas 10-15 años) del estado del recluso, por un grupo de psicologos o lo que sea, que determinasen si el tio, puede ser reinsertado en la sociedad, y que la decision de estos profesionales fuese a misa...
que no pasase como otras veces que estan los expertos diciendo que el tio va a volver a delinquir, y va el juez y lo suelta.

Pues bueno, a lo que iba, si el recluso no "pasa" estas revisiones, pues se queda en el trullo, y chin pun..., y si las pasa se le controla, pero bien controlado...y se le va soltando poco a poco...

Salud!!
Subir
Juanjo Pelegrín
#16 por Juanjo Pelegrín el 25/02/2009
yo estoy, además como jurista , completamente a favor de la cadena perpetua.

Eso sí, vamos a ver qué entendemos por cadena perpetua.

Cadena perpetua es, en aritmética penal, pena de cárcel de un mínimo de 30 años (la pena máxima de cárcel en España por asesinato son 15-20 años). Otra cosa es "cadena perpetua sin remisión".

En países com Alemania, Austria, Suiza, Suecia, etc. existe esta cadena perpetua.

Y yo estoy a favor por algo muy sencillo. En España sale mejor para el delincuente matar a tres personas que a una:

. una persona: pena + un atenuante (alcohol o lo que alegue el agresor): 15 años, al no tener antecedentes penales se quedaría en 10-12 años- Si hay buena conducta a los 6 años está fuera; si es menor a los tres años está con la condicional.

.Tres personas: 3 penas + 3 atenuantes+ circunstancias accesorias, etc. : 45 años - 15 de atenunantes; -1 si colabora con la policia; hasta cinco años menos por buena conducta y servicios sociales; hasta dos años menos si hay complicidad.... a todo esto hay que sumarle la posible revisión del caso y otro montón de papeles que hace que se quede la cosa en diez años.


Esto es vergonzoso y en todo el derecho penal que he estudiado hay una realidad que es indiscutible:

La cárcel es para reinsertar a los individuos en la sociedad, pero...

¿qué pasa con los que no se pueden reinsertar, con los violadores, traficantes, pedófilos, sádicos y sicópatas?

son casos demostrados que nunca pueden reinsertarse; entonces ¿qué?

¿qué pasa con los terroristas?

son preguntas que ponen en tela de juicio muchas cosas pero en mi opinión y hasta donde he estudiado una cadena perpetua aquí sería una revolución en las leyes y sería realmente positivo; no por nada, sino porque habría un cumplimiento de las penas íntegro y podría haber penas fijas de 30 o 35 años para quien se lo ha ganado. Porque hay veces que no hay circunstancias trágicas en la figura del asesino; aquí no podemos ver a la víctima como agresor y al agresor como víctima.

La cadena perpetua de la que hablo es la que hay en Europa, es cadena perpetua con remisión. No estoy a favor ni de la cadena de por vida ni de la pena de muerte.
Ahora si alguien se gana 50 años en la cárcel, haberlo pensado antes; sencillamente.

Hechos:

1. en nuestra democracia ningún preso ha cumplido más de 20 años en la cárcel

2. Somos la legislación europea que más atenuantes y exenciones tiene en su código penal

3.Está más penado decargar música de internet que pegarle un puñetazo a alguien y romperle la nariz.

4. En este país legislan los periodistas desde hace mucho tiempo: ejemplo: hay ya un artículo en el código penal que hace referencia a los conductores suicidas, simplemente porque hace unos años pues se puso de moda que algún subnormal se pusiese a conducir en sentido contrario para hacere el machote y ha llegado a morir gente que conducía correctamente por esta práctica. Pero el que conduce en sentido contrario no está dentro de la figura de suicida, si lo que hace es atentar contra la vida de los demás por hacerse el valiente no es suicidio; sino homicidio.

5. Si se implantase la cadena perpetua actual en nuestra justicia, el siguiente paso no sería la pena de muerte ni de lejos, por tres motivos: está prácticamente abolida en occidente, es algo que sin ir más lejos ya prohibió la constitución española de 1812, en ningún país europeo con cadena perpetua ni en ninguno de los 37 estados de EEUU donde hay cadena perpetua y no hay pena de muerte se ha avanzado o tomado el caminno para implantarla.

6. Todos somos muy humanitarios y tal y muy comprensivos y sólo nos indignamos en el bar de la esquina determinados días, si un loco de la colina nos mata a una hija seguro que cambiamos de parecer rotundamente. Si un hijo de su madre, viola y entierra vivo a nuestro hijo seguro que cambiamos de parecer.


a mi me parece correcto que las penas se apliquen tal y como están diseñadas, pues si no se hace así es porque hay un fallo del sistema; o ponemos todas las penas para reinsertar y pasamos de castigar a quien lo merece, o empezamos a cuestionarnos qué es lo que va mal en el sistema penitenciario.

una última cosa:

multa por poner la música a volúmenes que molesten a los vecinos y reincidir 2 veces en ello tras aviso o multa administrativa previa: 350000 euros y cierre del local.

multa en concepto de pena sin antecedentes por robar un coche en el domicilio del afectado, habiendo entrado por la fuerza, y habiendo golpeado a dicho propietario con un bate de béisbol hasta dejarlo inconsciente : 24.000 euros.


Esto son ejemplos que estudié en su día. Son cosas que suceden en la realidad. O se acaban tomando medidas o la delincuencia en nuestro país (que ha subido un 15% en los últimos tres años) va a seguir y seguir y seguir creciendo.

Otra cosa muy graciosa: al no haber principio de justicia supletoria en nuestro país, aquellos delincuentes extranjeros que no puedan sujetarse a ningún tratado de extradición existente (no lo tenemos con ningún país del este, ni con Rusia) queda en libertad a las 48 horas tras pago de fianza o sin nisiquiera eso. Vamos a tener a las mafias del este aquí para rato.

Perdonad que me indigne, sin sacar las cosas de contexto espero que se entienda que únicamente estoy a favor de una cadena perpetua con remisión y de un ajuste de la justicia tal y como se ha hecho en Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Suecia, Noruega, Países Bajos, Suiza, Islandia, Finlandia y compañía. Nada más.
Subir
iñigo
#17 por iñigo el 25/02/2009
100% de acuerdo con lo que has dicho Bender.

[IRONIC MODE]
Yo tengo claro que cuando mate a más de dos voy a seguir hasta que me canse, la pena va a ser la misma y a la que te descuidas me hacen presidente de un país de el medio oriente o de África. :D

Más que cadena perpetua es mejor llamarlo prisión vitalicia. Suena mejor. Como el rey y los ministros, sueldo vitalicio. A mí me suena de puta madre. :D
Subir
Manuel_Baez
#18 por Manuel_Baez el 25/02/2009
Estoy de acuerdo con Bender.

Y otra cosa, ya lo dije en otro post.
No creo que esto tenga NADA que ver conque sea extrenjera. Eso me parece tan populista como lo que dices de los que piden la cadena perpetua, Dcr.

Aquí le damos más importancia a los que mueren en los cayucos, que a las muchísimas más numerosas víctimas por accidentes de tráfico, y que digan lo que digan, según la UE se debe principalmente al mal estado de las carreteras españolas, y a la lentitud (tardamos de media casi 1 hora minutos en atender una urgencia) de los servicios de emergencia por la mala distribución de los mismos y la burocracia de los avisos.

Según eso y tu teoría, se hablaría menos de los muertos de los cayucos, que son extranjeros, y salen todos los días en el telediario, que de los muertos en accidentes de tráfico, sean españoles o extranjeros....

No te dejes engañar. Se habla de lo que le da la gana a la prensa. Y la prensa habla de casos escabrosos. Si a esta niña la hubieran matado en el momento, apenas lo habrían tratado, pero como no la encontraban, el caso mola y da morbo. Independientemente de que sea española o no.

Por cierto, uno de los casos más escabrosos, con más publicidad que este, fue el de una niña gitana, Mari Luz, ya que lo mencionas.
Este caso ha sido uno de los más explotados y más "morbosos" de los últimos años, y la niña, en efecto, es gitana, lo que también derrumba tu teoría.
Miles de españoles piden la vuelta de Mari Luz, hija desaparecida de un pastor evangélico « Diario Evangélico Digital “BEREA”
Así que como ves te engañas... No tiene nada que ver con la etnia, sino con el morbo.


P.d: Creo en la cadena perpetua para ciertos individuos. Especialmente Narcos, terroristas... Eso si, con revisiones, como dice Bender.
Igual a vosotros os mola ver como sueltan a un etarra y para provocar y demostrar su poder se va a vivir al edificio de la familia de la víctima, o como un narco, causante de la muerte directa o indirecta de cientos de personas, sale y disfruta de su fortuna, pero a mi me da por saco.
España es un paraíso para los delincuentes, y de hecho ellos mismos lo afirman, algo hay que cambiar.
Y no creo que tenga que ver nada con la pena de muerte... Eso también es populista... Es tratar de sacar las opiniones que no nos gustan para animalizar a los que estamos de acuerdo con una perpetua moderada. "Si quieres la perpetua quieres la cadena de muerte". :roll: Es casi como si yo te digo "si no quieres la perpetua no quieres que encierren a los criminales". Es un argumento inválido, a todas luces ;)
Subir
Thorin
#19 por Thorin el 25/02/2009
Dr. Bender escribió:
yo estoy, además como jurista , completamente a favor de la cadena perpetua.

Eso sí, vamos a ver qué entendemos por cadena perpetua.

Cadena perpetua es, en aritmética penal, pena de cárcel de un mínimo de 30 años (la pena máxima de cárcel en España por asesinato son 15-20 años). Otra cosa es "cadena perpetua sin remisión".

En países com Alemania, Austria, Suiza, Suecia, etc. existe esta cadena perpetua.

Y yo estoy a favor por algo muy sencillo. En España sale mejor para el delincuente matar a tres personas que a una:

. una persona: pena + un atenuante (alcohol o lo que alegue el agresor): 15 años, al no tener antecedentes penales se quedaría en 10-12 años- Si hay buena conducta a los 6 años está fuera; si es menor a los tres años está con la condicional.

.Tres personas: 3 penas + 3 atenuantes+ circunstancias accesorias, etc. : 45 años - 15 de atenunantes; -1 si colabora con la policia; hasta cinco años menos por buena conducta y servicios sociales; hasta dos años menos si hay complicidad.... a todo esto hay que sumarle la posible revisión del caso y otro montón de papeles que hace que se quede la cosa en diez años.


Esto es vergonzoso y en todo el derecho penal que he estudiado hay una realidad que es indiscutible:

La cárcel es para reinsertar a los individuos en la sociedad, pero...

¿qué pasa con los que no se pueden reinsertar, con los violadores, traficantes, pedófilos, sádicos y sicópatas?

son casos demostrados que nunca pueden reinsertarse; entonces ¿qué?

¿qué pasa con los terroristas?

son preguntas que ponen en tela de juicio muchas cosas pero en mi opinión y hasta donde he estudiado una cadena perpetua aquí sería una revolución en las leyes y sería realmente positivo; no por nada, sino porque habría un cumplimiento de las penas íntegro y podría haber penas fijas de 30 o 35 años para quien se lo ha ganado. Porque hay veces que no hay circunstancias trágicas en la figura del asesino; aquí no podemos ver a la víctima como agresor y al agresor como víctima.

La cadena perpetua de la que hablo es la que hay en Europa, es cadena perpetua con remisión. No estoy a favor ni de la cadena de por vida ni de la pena de muerte.
Ahora si alguien se gana 50 años en la cárcel, haberlo pensado antes; sencillamente.

Hechos:

1. en nuestra democracia ningún preso ha cumplido más de 20 años en la cárcel

2. Somos la legislación europea que más atenuantes y exenciones tiene en su código penal

3.Está más penado decargar música de internet que pegarle un puñetazo a alguien y romperle la nariz.

4. En este país legislan los periodistas desde hace mucho tiempo: ejemplo: hay ya un artículo en el código penal que hace referencia a los conductores suicidas, simplemente porque hace unos años pues se puso de moda que algún subnormal se pusiese a conducir en sentido contrario para hacere el machote y ha llegado a morir gente que conducía correctamente por esta práctica. Pero el que conduce en sentido contrario no está dentro de la figura de suicida, si lo que hace es atentar contra la vida de los demás por hacerse el valiente no es suicidio; sino homicidio.

5. Si se implantase la cadena perpetua actual en nuestra justicia, el siguiente paso no sería la pena de muerte ni de lejos, por tres motivos: está prácticamente abolida en occidente, es algo que sin ir más lejos ya prohibió la constitución española de 1812, en ningún país europeo con cadena perpetua ni en ninguno de los 37 estados de EEUU donde hay cadena perpetua y no hay pena de muerte se ha avanzado o tomado el caminno para implantarla.

6. Todos somos muy humanitarios y tal y muy comprensivos y sólo nos indignamos en el bar de la esquina determinados días, si un loco de la colina nos mata a una hija seguro que cambiamos de parecer rotundamente. Si un hijo de su madre, viola y entierra vivo a nuestro hijo seguro que cambiamos de parecer.


a mi me parece correcto que las penas se apliquen tal y como están diseñadas, pues si no se hace así es porque hay un fallo del sistema; o ponemos todas las penas para reinsertar y pasamos de castigar a quien lo merece, o empezamos a cuestionarnos qué es lo que va mal en el sistema penitenciario.

una última cosa:

multa por poner la música a volúmenes que molesten a los vecinos y reincidir 2 veces en ello tras aviso o multa administrativa previa: 350000 euros y cierre del local.

multa en concepto de pena sin antecedentes por robar un coche en el domicilio del afectado, habiendo entrado por la fuerza, y habiendo golpeado a dicho propietario con un bate de béisbol hasta dejarlo inconsciente : 24.000 euros.


Esto son ejemplos que estudié en su día. Son cosas que suceden en la realidad. O se acaban tomando medidas o la delincuencia en nuestro país (que ha subido un 15% en los últimos tres años) va a seguir y seguir y seguir creciendo.

Otra cosa muy graciosa: al no haber principio de justicia supletoria en nuestro país, aquellos delincuentes extranjeros que no puedan sujetarse a ningún tratado de extradición existente (no lo tenemos con ningún país del este, ni con Rusia) queda en libertad a las 48 horas tras pago de fianza o sin nisiquiera eso. Vamos a tener a las mafias del este aquí para rato.

Perdonad que me indigne, sin sacar las cosas de contexto espero que se entienda que únicamente estoy a favor de una cadena perpetua con remisión y de un ajuste de la justicia tal y como se ha hecho en Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Suecia, Noruega, Países Bajos, Suiza, Islandia, Finlandia y compañía. Nada más.


Vale...esto es mas o menos lo que queria decir yo....pero bien explicado!!! :D (lo que hace saber de lo que se habla..)

De acuerdo contigo Doc!!

Iñigo!!! Cuando seas presidente....acuerdate de mi y damu un puestito de ministro de fiestas o algo asi....

Salud!!
Subir
rafamontcada
#20 por rafamontcada el 25/02/2009
Estoy contigo Doc :ok:

Yo ante un caso que a mi no me concierne que se le aplique la ley con la política de reinserción, por supuesto con vídeos didácticos como "Perros callejeros", "El pico", etc.... y música ambiente tipo "Me dejó por un payo, le metí un pucharnón y ahora mis hijos no tienen pa comé".
Pero si el caso me afectase a mi directamente, le pediría al Juez de rodillas que no lo dejase entrar en la cárcel, que el chico no sabe lo que se hace.
Subir
filomeno
#21 por filomeno el 25/02/2009
Los políticos nunca endurecerán las leyes penales principalmente porque ellos son los más delicuentes de toda la sociedad. Igual que no hacen leyes justas porque entonces no podrían enriquecerse a gusto a costa de millones de trabajadores. Hecha la ley, hecha la trampa, ellos son los que más saben de esto y lo utilizan para su propio beneficio.

Por otra parte, el estado, o la administración que sea, no está para "castigar" a nadie, está para "reeducar", "reformar" o "reinsertar", como se quiera. Así es como deben de ser las cosas en el s. XXI. Lo que hay que preguntarse es porque no funciona la "reinserción", y por supuesto hacer una refundación actualizada del código penal, que data del s. XIX. No es normal que gente como Julián Muñoz y otros muchos polincuentes (políticos delincuentes) estén en la calle aunque nos hayan robado miles de millones a todos nosotros. Lo que pasa es que como no nos lo cogen directamente del bolsillo no nos damos cuenta. Nos sienta peor el que roba una gallina para comer, y si la gallina es nuestra nos cabreamos y pedimos cadena perpetua. Habría que meter en la carcel a Botín de por vida, que está frustrando el desarrollo personal y social de millones de personas solo para ganar más y más dinero.

Este es un tema muy, pero que muy complicado. Mejor que opinen los juristas y nos callemos los que no tenemos la carrera de derecho.
Subir
Manuel_Baez
#22 por Manuel_Baez el 25/02/2009
Filomeno escribió:

Este es un tema muy, pero que muy complicado. Mejor que opinen los juristas y nos callemos los que no tenemos la carrera de derecho.


Y de psicología opinamos solo los que la hemos estudiado, y de literatura los escritores y críticos, y de cine los cineastas y cinéfilos con estudios, y de música solo los músicos y musicólogos, y de deportes los fisios y los deportistas, y de física los físicos y de política los políticos, y de informática los informáticos, de escultura los escultores, de pintura los pintores, de...
Según eso no hablemos de nada que es lo mejor :leyendo:
Que no hable de música el que no vaya a academias o al conservatorio... Pues no estoy de acuerdo mira...
Subir
filomeno
#23 por filomeno el 25/02/2009
Belial_Baez escribió:
Y de psicología opinamos solo los que la hemos estudiado, y de literatura los escritores y críticos, y de cine los cineastas y cinéfilos con estudios, y de música solo los músicos y musicólogos, y de deportes los fisios y los deportistas, y de física los físicos y de política los políticos, y de informática los informáticos, de escultura los escultores, de pintura los pintores, de...
Según eso no hablemos de nada que es lo mejor :leyendo:
Que no hable de música el que no vaya a academias o al conservatorio... Pues no estoy de acuerdo mira...


Así nos va en este país.
Subir
Manuel_Baez
#24 por Manuel_Baez el 25/02/2009
Si, así nos va, por no querer pensar y luego pretender quejarnos si dejamos que los demás piensen por nosotros. Porque siendo idiotas funcionales es mucho más fácil todo...
Por mi parte no me gusta debatir solo de música, psicología y literatura, los temas que más "domino".
Prefiero intentar pensar, que no viene mal, y desde luego creo que el país iría mucho peor aún si nadie pensase y pretendiésemos que solo los expertos puedan hablar.
Desde luego, yo puedo debatir de música con alguien que sepa menos que yo y aprender mucho, así como de psicología o de literatura.
Es lo bonito, que si alguien piensa, y analiza los temas, por mucho que no sea un experto puede tener ideas propias. Y eso haría que el país fuera mucho mejor...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo