¿Cada cuanto tiempo afinas tus guitarras?

Frecuencia de afinación de guitarras
a) Guitarra 1 (Marca, modelo, año):
R1-0-La afino varias veces en un mismo ensayo o actuación.
R1-1-La afino siempre que la cojo
R1-2-Una vez al día
R1-3-Cada 2-5 días
R1-4-Una vez por semana
R1-5-Paso más de una semana sin afinarla, aunque la toque casi a diario.
R2-1-La uso para tocar sobre todo: Rock clásico o rhythm&blues
R2-2-Pop
R2-3-Metal o heavy
R2-4-Punk
R2-5-Jazz y/o blues
R2-6-Folk-tradicional (incluye flamenco)
R2-7-Clásica
R3-1-La toco más de una hora al día, por lo general.
R3-2-A diario, pero menos de una hora.
R3-3-Varias veces por semana.
R3-4-Una vez por semana
R3-5-Es frecuente que pase más de una semana sin tocarla.
R4-1-La afino más a menudo en épocas de mucho calor, bastante frío, o en actuaciones al aire libre
R4-2-La afino con igual frecuencia independientemente de las temperaturas.
R5-1-La afino más a menudo cuando toco en grupo
R5-2-La afino con igual frecuencia tanto si toco solo como en grupo
R6-1-La afino más a menudo en actuaciones que en ensayos.
R6-1-La afino con igual frecuencia en actuaciones que en ensayos.
R7-1-El día que más veces la he tenido que afinar fueron más de 10 veces.
R7-2-El día que más veces la he tenido que afinar fueron entre 5 y 10 veces.
R7-3-El día que más veces la he tenido que afinar fueron entre 2 y 4 veces.
R7-4-Nunca la he afinado más de una vez el mismo día.
b) Mismas cuestiones para guitarra 2, si la hay.
c) Mismas cuestiones para guitarra 3, si la hay.
Votos totales: 31
Manuel
#13 por Manuel el 26/09/2016
#12
El tema viene de otro tema, el de las Gibson LP que se desafinan, donde hay un buen número de compañeros que aseguran que se tiran días o meses sin afinar sus hachas.
Lo he comentado con diversa gente que conozco y todo el mundo alucina en colores.
Tenía curiosidad por saber si la mitad de la gente, como parece, afina de uvas a peras, y qué clase de guitarras usan y tipo de música que tocan esos que afinan de tarde en tarde, por si hay alguna correlación.
Pura curiosidad malsana, ya digo que no creo que con esta información se pueda salvar al mundo de ninguna plaga... bueno, a no ser que se considere a los guitarristas que no afinan como una plaga... :rolleyes:

Yo, desde luego, afino (o al menos repaso) cada guitarra cada vez que la cojo, y la repaso durante la sesión las veces que haga falta si algún acorde me ha sonado raro, ya toque sólo o con gente. Básicamente toco folk o rock clásico/blues, no les atizo fuerte prácticamente nunca, raramente uso púa, y mis guitarras más usuales son una Martin HD-28 de 2014 en acústica y una Gibson ES-335 de 2015 y una Fender Strato del '73 en eléctricas. Todas se desafinan un poquito de un día para otro, aunque ninguna mucho, pero un cuarto de tono fuera de lugar en una cuerda ya me molesta al oído, no digamos si es en varias cuerdas.
Lo peor son los cambios de tiempo, y los extremos, con mucho calor las cuerdas se bajan bastante, todas, y con frío se suben un poco.
Aguantan mejor si las dejo metidas en sus estuches, pero las guitarras que toco a diario, o casi, no suelen estar mucho en sus estuches, porque me resulta engorroso en mitad de sesión andar abriendo y cerrando estuches, y moviéndolos en el poco espacio que tengo; generalmente las de uso habitual las tengo colgadas en la pared o en un guitarrero de apoyo que tengo para 5 guitarras.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Glaxo
#14 por Glaxo el 26/09/2016
#13
Manuel,es que si afinan de uvas a peras,habrá cambio de estaciones de por medio,temperatura,humedad,etc,con lo que es bastante dificil que un instrumento mantenga la afinacion.....y una de dos,o tocan desafinados y no lo saben,o se la suda tocar desafinados :roll:
Subir
Manuel
#15 por Manuel el 26/09/2016
#13
Exacto.
También hay gente en ese tema que dice que no se cree que la guitarra tal o cual, cuyo propietario asegura no se desafina en semanas, realmente no se desafine, al menos un poco.

Lo que pasa es que hoy en día, con casi el 100% de los guitarristas disponiendo de afinadores electrónicos, ya no dependes de tu oído para afinar, y si no te enteras de que la guitarra está desafinada ya no es por tener mal oído, sino porque ni siquiera te pones a comprobar si está afinada.
Vale, puede que toquen un par de acordes, les parezca que está afinada y no tiren de afinador. Pero aún así, que te pongas a tocar con prisa porque te ha venido a la cabeza una cosa que quieres probar, o porque tienes un impulso irresistible de tocar tal cosa y no te apetece entretenerte en afinar: si está desafinada, aunque sea poco, en cuanto toques un tema o dos te das cuenta inevitablemente, a no ser que realmente tu oído esté perjudicado o muy poco formado. Vamos, creo yo.
Subir
potajito
#16 por potajito el 26/09/2016
Glaxo escribió:
yo afino cada vez que voy a tocar ,y varias veces mientras....


Ese varias veces mientras es mas raro en una buena guitarra o depende del dia que haga o la tralla que le estes dando pero vamos.....

Yo soy muy puntilloso con la afinación. Odio tocar con alguien que diga "baahhh, esta bien..." cuando uno se da perfecta cuenta se que la guitarra esta desafinada.
De hecho dejé un grupo porque el otro guitarrista no se daba cuenta de que sus guitarras estaban desafinadas (una Jackson y una epiphone metaleras que para hacer quintas vale pero para hacer acordes enteros....)
Lo pasaba un poco mal diciéndoselo cada vez porque ademas yo fui el ultimo en entrar en el grupo. Y no podía con eso, ni con una versión con los acordes mal hechos por no saber o por pura desidia de sacarlo como toca....
Ahora eso se acabó, Lo primero que hacemos los guitarristas y bajista en la banda es ir pasándonos el afinador antes de empezar, comprobar que esta bien y a tocar. Por cierto, mientras hacemos esto el batería también ha afinado su instrumento.
Subir
juanaka17
#17 por juanaka17 el 26/09/2016
#14 Es sencillo, yo me enchufo el afinador, pero si está todo afinado no hay que tocar nada. Eso cuenta como que no he afinado.
Subir
potajito
#18 por potajito el 26/09/2016
Manuel escribió:
ya no dependes de tu oído para afinar,

es que si tienes mal oído, y hay mucho aficionado a esto que tiene un oido frente al otro, no te das cuenta de que esta desafinado y ni te molestas en sacar el afinador. Si a esto le sumas la condición humana de no admitir los errores propios pues ahi tienes el cocktail perfecto para un guitarrista desafinado le des lo que le des para tocar. El "baaahhh, asi esta bien" ha mandado al carajo muchas bandas y/o ha creado otras.
Subir
Manuel
#19 por Manuel el 26/09/2016
#18
Jajaja.
Casi es peor el "sí, sí, está afinada", cuando tú oyes perfectamente que no.

A mi, de hecho, me molesta si alguien se da cuenta antes que yo de que mi guitarra está desafinada (incluso si lo dice antes de que yo lo diga, habiéndome dado yo también cuenta, por eso estoy muy al loro), pero obviamente, cualquier duda al respecto (mía o ajena) la saldo de inmediato repasando la afinación de forma bastante evidente.

Parecerá una tontería, o algo de poca monta, a algunos, pero el placer que nos produce la música tiene que ver, entre otras cosas, con longitudes de onda que resuenan entre sí, nos mueven determinados receptores, éstos hacen conexiones neuronales... en fin, es un poco de lío, pero los instrumentos desafinados, por un mecanismo paralelo, generan disconfort al escucharlos, o bien no generan ese placer esperado, y la sensación, aunque no sea de disconfort puede ser de decepción. Algo parecido pasa cuando te equivocas en una nota, o pulsas mal una cuerda, te das cuenta, te mosqueas..

Lamentablemente, la Naturaleza no nos dota a todos de las mismas capacidades visuales, auditivas, etc., cada uno somos de una manera, dentro de un orden, y con eso hay que convivir cuando no se tiene más remedio, pero las cosas que haces por gusto...
Si tu jefe es duro de oído, te tienes que aguantar y hablarle a voces, y escucharle cuando habla a voces, pero en un grupo de música en el que tocas por gusto... ¡vaya!
Subir
Danielin
#20 por Danielin el 26/09/2016
Todos los días cuando me pongo a tocar, pero es mas la costumbre que en la mayoría de veces por necesidad.

Obviamente el factor climatológico en el caso de las dos guitarras que tengo hace mucho. Mientras este es estable, como lo puede ser ahora, la guitarra no sufre cambios de día a día, otra cosa es en verano ó en invierno, en donde de un día a otro puede haber diferencias de 1/4 de tono tranquilamente.
Subir
potajito
#21 por potajito el 26/09/2016
Manuel escribió:
pero en un grupo de música en el que tocas por gusto... ¡vaya!

Antes solo que mal acompañado. Que la mayoria de backing traks que conozco por no decir todas tienen la mania de estar perfectamente afinadas y se callan cuando yo quiera jajajaja
Pero si das con gente para tocar con buen oido es un placer, todos buscan sonar lo mejor posible.
Subir
Manuel
#22 por Manuel el 26/09/2016
#20
¿Qué guitarras son?
Me interesa mucho cómo varía de unas a otras guitarras la estabilidad de la afinación en función de temperaturas y demás.
Subir
Manuel
#23 por Manuel el 26/09/2016
#21
Sí, te puedes equivocar al pulsar una nota, o irte de acorde por error o fallo de memoria, o leer mal la partitura por no verla bien (con mi mezcla de miopía y presbicia lo paso fatal con los pentagramas chiquitos), o qué sé yo, pero se nota mucho cuando la gente se propone hacer las cosas bien, luego, hasta los profesionales se equivocan (me hizo mucha gracia lo de las "gambas" que soltaste en otro hilo), pues más aún los que tenemos el tiempo justito para estudiar y practicar esto como afición.
Pero la intención de hacer las cosas bien facilita mucho las cosas y para mi gusto aporta buen ambiente, me gusta que alguien diga. "vamos a hacer esta otra vez, que no es que haya salido mal, pero puede salir mejor..."
Subir
Danielin
#24 por Danielin el 26/09/2016
#22

Una Epiphone les Paul Standard Plus top pro y una Tokai LG 124Q.

Sobre todo es algo que noto en verano y mas en la habitación en donde están y que las tengo siempre a mano en sus soportes. Es una diferencia que cuando están guardadas no aparecen hasta que llevas un rato tocando y supongo que la madera se dilatará ó contraerá en valor de la temperatura ambiente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo