¿cada cuando se debe llevar a octavar una guitarra?

  • 1
Alan Trejo
#1 por Alan Trejo el 19/07/2013
nunca he llevado mis guitarras a octavar mi primera guitarra tiene 4 años y la segunda 1 año y 5 meses cada cuando las tengo que llevar a octavar?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
leofender
#2 por leofender el 19/07/2013
Lo antes posible bro.
Yo soy un exagerado y lo hago cada 6 meses (aprendí a hacerlo con unos vídeos de el forero y gran maestro Frasco)
Pero yo digo que depende de el uso que le des a tu guitarra, y sobretodo la calidad, ya que he visto guitarras que no mantienen un ajuste y octavacion por mucho tiempo normalmente las de paquete o así.
Subir
iose
#3 por iose el 19/07/2013
No entiendo muy bien la pregunta, ni la respuesta del otro compañero:
octavar es como afinar, hay que hacerlo cuando compruebas que lo necesita, ni antes ni después, y es independiente de qué guitarra sea y de cuánto hace que lo hiciste por última vez.
Subir
1
joelgs
#4 por joelgs el 19/07/2013
hola
si , efectivamente la octavacion es un mal ajuste del largo total de la cuerda , aqui la pregunta es si el compañero #1 sabra cuando se requiere octavar o como saber si esta mal octavada su guitarra?
digamos que octavar es una segunda afinacion...
saludos.
Subir
leofender
#5 por leofender el 19/07/2013
#3 para mi octavar es ajustar las cuerdas de tu guitarra a modo de que de los tonos te den exactamente donde debe ser, sin ninguna variación posible. (Cuerda al aire y traste doce)
Si no usas mucho tu guitarra no tiene caso que lo hagas seguido, ¿para que si no lo vas a notar?
A mi un luthier me dijo una vez que una buena guitarra mantienen la octavacion 1 año, yo no lo creí y lo hago cada 6 meses mínimo o cuando llego a cambiar el calibre de las cuerdas .
Subir
leofender
#6 por leofender el 19/07/2013
#3 Perdon, acabo de ver y eres de España, octavar en México es a lo que ustedes llaman ¿quintar?


es lo que hace Frasco de en el minuto 7:14

Saludos
Subir
lusyan
#7 por lusyan el 19/07/2013
hola, segun se, la octavacion se hace cada vez que cambias de cuerdas, no cuando se te de la gana. Sino estarias tocando cualquier cosa y tu oido estaria mal acostumbrandose.
Subir
1
leofender
#8 por leofender el 19/07/2013
#7 Tu me recomiendas eso??
Yo lo hacia solo si cambiaba el calibre, pero si usaba el mismo no lo hacia porque mantenia el ajuste, antes lo hacia asi, y me decian exagerado porque yo cambiaba de cuerdas cada dos meses y cada dos meses la ajustaba
Subir
rioj
#9 por rioj el 19/07/2013
A ver que cada dia entiendo menos.......

La guitarra hay que octavarla cuando el afinador no te de la misma nota al aire que pulsando el traste doce . Esto con un afinador es sencillisimo de comprobar y no creo que sea necesario hablar de un tiempo predefinido. Solo hay que comprobarlo cuando a ti te parezca.

Por supuesto ante un cambio de calibre lo normal es que tengas que octavar, pero vamos , que eso siempre te lo dira el afinador , no nadie en este foro ni mucho menos un lutier que si a mi me llega a dar un plazo fijo sobre cuando octavar empezaria a pensar en la necesidad de cambiarme a otro.

Un saludo.
Subir
liquidtension
#10 por liquidtension el 19/07/2013
#7
pues no estoy de acuerdo, mis guitarras no necesitan octavación cuando cambias de cuerdas, yo uso siempre el mismo calibre y el afinador como bien dice el compañero "Rioj" te marca el momento, en mi caso concreto me he tirado años sin esa necesidad...lo mismo es por el tipo de guitarra, a lo mejor una de gama baja necesita octavarse cada dos por tres, no sé...
Subir
uchihas
#11 por uchihas el 19/07/2013
Yo diría que eso depende más del puente, ya que si las selletas no quedan muy fijas en su posición y al cambiar de cuerdas se mueven, perderás el quintaje.
Subir
Tokai
#12 por Tokai el 19/07/2013
lusyan escribió:
hola, segun se, la octavacion se hace cada vez que cambias de cuerdas, no cuando se te de la gana. Sino estarias tocando cualquier cosa y tu oido estaria mal acostumbrandose.


.... Buf, que va....no se quien te ha dicho eso pero la cosa no va así.

iose escribió:
hola, segun se, la octavacion se hace cada vez que cambias de cuerdas, no cuando se te de la gana. Sino estarias tocando cualquier cosa y tu oido estaria mal acostumbrandose.


rioj escribió:
La guitarra hay que octavarla cuando el afinador no te de la misma nota al aire que pulsando el traste doce



Totalmente de acuerdo, las cosas hay que hacerlas cuando se necesita, hacerlas pa na es tontería. Lo mismo que cuando afinas, lo haces porque no está afinada, octavas cuando no lo está..... Ni siquiera en un cambio de calibre es 100% necesario, eso te lo dirá el afinador, si el afinador dice que al aire y en 12 no hay variación.

Tengo guitarras de 95€ y aguantan la afinación y la octavación perfectamente cambió tras cambio de cuerdas. Suelen sufrir más (en alguna ocasión) cuando cambio de climas secos a húmedos y tiene que ver más por como reacciona la madera con la humedad que con el cambio de cuerdas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo