Una cabronita de roble

#61 por cermial el 26/07/2011
Que buen brillo que tiene la joia, me gusta como te ha quedado el sunburst lo has currado muy bien
Subir
#62 por juan sierra el 27/07/2011
hola, felicidades parcero, excelente trabajo. me interesa mucho este trabajo, ya que como vivo en colombia, el roble es una madera que se ve bastante por aqui, ya que en nuestros bosques nativos aun abunda y se usa para todo, (las camas de mi casa están hechas con esta madera) no sé si sea la misma especie. pero siempre me ha parecido una madera con una beta preciosa, fina y con excelentes cualidades para labrar. en cuanto al sonido. he intentado consultar algo, y corrijanme por favor si me equivoco, pero creo que me pareció ver por ahí que la famosa Red Special de Bryan May (Queen), está hecha con cuerpo de Roble.

juan pablo sepúlveda sierra

Subir
--360037--
#63 por --360037-- el 27/07/2011
juan sierra escribió:
corrijanme por favor si me equivoco, pero creo que me pareció ver por ahí que la famosa Red Special de Bryan May (Queen), está hecha con cuerpo de Roble


yo tenía entendido que la sacaron de un madero de caoba de la chimenea de su casa...
Subir
#64 por chacarock el 27/07/2011
psikoT escribió:
yo tenía entendido que la sacaron de un madero de caoba de la chimenea de su casa...


pero a cual a la de la foto que dijo Juan Sierra o a la brian may
Subir
--360037--
#65 por --360037-- el 27/07/2011
la de brian may
Subir
#66 por Raúl el 27/07/2011
La guitarra de Brian May es de caoba procedente de la chimenea de un vecino suyo,la madera estaba algo apolillada y Brian la rellenó los agujeros con cerillas y cola...Tiene también roble en su capa central
Subir
#67 por elderico el 27/07/2011
Anda que buena Raulón, le sacas unos brillos con 8 capas que pa qué!

Fino, fino...

+1 moral, que ya es del pasado eso de agradecer.

Saludos :brindis:

ATENT@S!
USAD EL BUSCADOR

http://k-o-custom.blogspot.com/

https://www.facebook.com/#!/k.o.custom

Subir
#68 por juan sierra el 27/07/2011
por favor revisen esto http://es.wikipedia.org/wiki/Red_Special:

La Red Special (o la Fireplace1 ) es la guitarra del mítico guitarrista de Queen, Brian May, que se fabricó él mismo en 1963-1964 con la ayuda de su padre, ya que no podía comprarse las Fender o Gibson de la época que le gustaban.
Esta guitarra no sólo es un modelo único, pues el diseño es de May, sino que también tiene un magnífico y personal sonido y muchas partes vintage que diseñó Brian. Le costó sólo 8 libras, puesto que los materiales empleados los obtuvo de trastos viejos que tenía por casa y otras cosas.
La historia de la Red Special comenzó en 1963, cuando Brian May, con tan solo 16 años,2 se dio cuenta de que con su guitarra acústica no podía interpretar las canciones que escuchaba en la radio y trataba de emular. Así que decidió cambiar su guitarra acústica por una eléctrica, pero en esa época el joven Brian no disponía del dinero para comprarse las caras Gibson y Fender que había en el mercado, ni tampoco las copias más baratas de esas marcas. Así que con la ayuda de su padre, Harold May (ingeniero electrónico), decidió embarcarse en un difícil proyecto: fabricarse su propia guitarra, trabajo que comenzó en agosto de 1963 en un dormitorio de su casa convertido en taller. Para la elección del material, Brian tuvo que buscar minuciosamente. Por ejemplo, para el mástil utilizaron la madera del marco de una chimenea que un amigo de la familia iba a tirar. La madera era pura caoba, y aunque estaba vieja y algo apolillada Brian logró darle forma a mano. Así lo explica él mismo:
El mástil formaba parte de una chimenea que iba a ser destruida. La caoba era de buena calidad, pero era tan vieja que estaba algo apolillada. Rellené los agujeros con madera de cerilla y los cubrí con una capa de Rustin's Plastic Coating (hay un montón en el cuello, aunque ahora se están desprendiendo un poco). La caja de la guitarra la hicimos de un robusto trozo de roble. En un momento determinado, el escoplo estropeó parte de la madera de la caja, y me sentí tan frustrado que tiré todo por la ventana y empecé de nuevo. Las herramientas utilizadas a lo largo del proyecto también estaban hechas a mano, y las que no lo estaban eran herramientas sencillas. En el lugar en el que están unidos el cuerpo y el mástil sólo utilicé un cortaplumas y una lija, porque no teníamos ninguna herramienta más compleja.


Detalle de los interruptores.
Para los marcadores del diapasón, Brian rebuscó en el costurero de su madre Ruth, y encontró unos botones de madre perla. Esos botones se convertirían en los marcadores del diapasón de la "Red Special", botones que aún duran en la guitarra. Las cuerdas las tuvo que comprar, ya que no encontraba ningún sustituto adecuado para ellas. El siguiente paso era construir los fonocaptores (las tomas de sonido). Brian construyó uno con dos cables atados a unos imanes, pero el resultado no fue el esperado, así que decidió comprar unos fonocaptores Burns Tri-Sonic a tres guineas cada uno, aunque a Brian tampoco le gustó el resultado y decidió hacer unos pequeños retoques. "Los volví a enrollar y los rellené con Araldite, menos el del "puente" que probablemente lo haga algún día". El brazo del trémolo lo hizo con un trozo de acero bastante especial, que él mismo modeló después. Para equilibrarlo utilizó dos resortes de válvulas de motocicleta: "El brazo de trémolos es una de esas cosas para aguantar los cestos de las bicicletas, y la punta de plástico del final está hecho con una aguja de hacer ganchillos. Los resortes del trémolo son de una motocicleta (ahora no recuerdo de que tipo), pero un amigo mío tenía montones de resortes de válvulas de motocicletas, y usamos eso". Además del novedoso sistema de switches la Red Special originalmente tenía un séptimo switch de color rojo el cual accionaba un efecto Fuzz incorporado en el circuito de la guitarra (que fue definitivamente retirado luego de la grabación del primer disco de la banda y el agujero tapado con un sticker circular de color rojo).


Una Red Special vista desde arriba.
Y por fin, tras un año y medio de trabajo, y con un coste de 8 libras esterlinas, la Red Special emergió. No se parecía a ninguna otra guitarra y su sonido era y es bastante particular, diferente al del resto de las guitarras "normales". Antes de tener la guitarra finalmente terminada, Brian la llevó a la escuela, pero se sentía molesto porque no tenía el aspecto de una guitarra comercial. Pero tras pulirla y barnizarla, la guitarra quedó impecable y ya parecía una de las profesionales. Al volver a llevarla a la escuela sus compañeros quedaron tan impresionados que uno de ellos ofreció cambiársela por su guitarra comprada; obviamente Brian le dijo que no.
Brian continuó buscando el sonido que él perseguía. Tras muchos experimentos, descubrió que tocando con una moneda de seis peniques como púa conseguía un sonido puro y limpio. Y usando esa moneda es como Brian ha tocado en todos los discos y todos los recitales de Queen, convirtiendo su guitarra en legendaria y a él en uno de los mejores guitarristas del mundo y de la historia.
Su Red Special acompañó a Brian durante todas las giras y es la guitarra que se escucha en todos los discos y videos de Queen, a excepción de los vídeos de Crazy Little Thing Called Love con una Fender Telecaster negra, y Back Chat donde se le ve usando una vieja Fender Telecaster perteneciente a la collección personal de Roger Taylor, y Princes of the Universe en el cual usa una Jackson Rhoads V.
A finales de los 90, el luthier australiano Greg Fryer restauró la Red Special arreglando los pequeños y grandes problemas que tenía la guitarra a causa del desgaste, dejándola casi como nueva. También fabricó 3 copias de la misma (Brian las bautizó George, John y Paul), entregándole 2 a Brian y quedándose con una (Paul).
En 2004, el luthier inglés Andrew Guyton comenzó la fabricación de 50 copias de la Red Special. Cuarenta en rojo (por el 40º aniversario de la guitarra) y diez en verde (a Brian le gustaban mucho las réplicas de Guild hechas en ese color).
A principios de 2006, la guitarra fue nuevamente objeto de mejoras siendo instalado en ella un nuevo jack e incluso reemplazando el traste 0. El retrasteo completo del mástil fue sugerido para facilitar a Brian la ejecución (ya que, después de la gira de 2005, Brian sufrió de dolores en su mano izquierda), pero Brian no quiso saber nada al respect

juan pablo sepúlveda sierra

Subir
#69 por juan sierra el 27/07/2011
bueno, en fin, la idea no es discutir sobre la guitarra de bria may, de hecho solo puse el ejemplo por lo que lei de la historia de esta mitica guitarra.
quiero agradecer a cada uno por sus valiosos comentarios, no se imaginan lo mucho que me han ensenado. yo tambien me uno a la causa de investigar maderas poco ortodoxas para la construccion de guitarras. ahora mismo estoy haciendo una con cuerpo de tolúa. lo menos que puedo hacer es compartir mi poca experiencia con ustedes porque creo que así es como realmente se construye el conocimiento.

juan pablo sepúlveda sierra

Subir
#70 por juan sierra el 27/07/2011
construccion de guitarras con maderas "poco ortodoxas"

hola, con respecto a las maderas utilizadas para la construccion de instrumentos musicales, he leido una investigacion muy interesante en este foro. seguro todos ustedes lo conocen. ofrezco disculpas porque en este momento no recuerdo el nombre del autor. sin embargo pese a la cantidad de maderas que hay en Mi Pais (Colombia) ya que no solo hay sembrados de coca..... he visto excelentes maderas. y me he propuesto investigar un poco para abrir las posibilidades existentes en este tema. agradezco si alguno tiene experiencia en este campo y se anima a compartirla. Muchas gracias.

juan pablo sepúlveda sierra

Subir
#71 por Raúl el 27/07/2011
Robert Benedetto dice en su libro que se puede construir una guitarra de maderas no nobles y que la guitarra no tiene porqué sonar mal.
Subir
1
#72 por bestron el 27/07/2011
raulón, eres un artista! :palmas2: :brindis:

PD: Luisito, sarasa

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo