Cables apantallados

eduardo59
#1 por eduardo59 el 18/02/2009
Hola amigos:
Voy a hacer una pregunta muy básica, pero es que soy manitas, pero de electrónica estoy muy pez (soy de letras:D).
He montado varios circuitos de guitarras y no he tenido problemas. Te compras los componentes, miras el esquema , coges soldador y tan contento.

Pero en mi afan perfeccionista esta vez he ido a poner cales apantallados:oops:. Total, que hago toda la instalción y ufff, menudo ruido de fondo (y eso que son humbuckers), y lo que es mejor. Si no toco las partes metálicas de la guitarra, las pastillas suenan (con un horrible ruido de fondo), pero si toco las partes metálicas el ruido baja de intensidad ¡pero las pastillas pierden mucho sonido!!!!).

Y la pregunta es la siguiente, porque no se me ocurre otra cosa: Si usas cables apantallados en el circuito, ¿la red del apantallado hay que llevarla a masa?, porque yo he soldado los cables a derecho, como si no fuesen apantallados, y pienso que por ahí puede venir el problema.
Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
tiofredi
#2 por tiofredi el 18/02/2009
Exactamente compa, tú mismo lo has dicho. Cuando usas cables apantallados la malla SIEMPRE debe de ir a masa. En tu caso, y siendo pastillas humbucker, tendrías que utilizar cable apantallado de 2 hilos + malla, o de 4 hilos + malla si quieres independizar las bobinas de las pastillas para seleccionar sonido single o humbucker.
Ten cuidado también al conectar las masas: sólo tienen que estar conectadas en un punto común que suele ser la carcasa del potenciómetro de volumen. Ahí tendrían que soldarse los hilos de masa de las pastillas, el hilo de masa del puente, las mallas de los cables apantallados y el hilo o malla del cable que va al jack.
Los cables apantallados son una muy buena solución para evitar interferencias, aunque ya de por sí las humbucker anulan muchas de ellas, por lo que la idea de ponerlos siempre es buena.
Subir
eduardo59
#3 por eduardo59 el 18/02/2009
Muchas gracias. ya me temía yo que algo de eso era. :D Ala, a desoldar todo y vuelta a empezar...:oops:
Subir
frantok
#4 por frantok el 18/02/2009
Hace poco he soldado todos los componentes de mi guitarra con cable apantallado y lleve todas las mallas a masa. La verdad es suena bien. Tambien le hice un apantallado, y creo que dio resultado!! Te animo a hacerlo!!
Subir
tiofredi
#5 por tiofredi el 18/02/2009
Normalmente cuando la guitarra monta pastillas humbucker se supone que no es necesario apantallarla puesto que al llevar una bobina en fase y la otra fuera de fase se elimina el zumbido propio de las bobinas únicas (single coil), aunque nunca está de más por evitar posibles inducciones electromagnéticas (transformadores, fluorescentes, ondas de radio, etc). Desde luego si haces el cableado para poder usar las pastillas como single coil o humbucker (un bobina o las dos) sí debes hacer el apantallado, pues al estar en single, aparte del zumbido propio de una bobina, es mucho más fácil que te puedan entrar ese tipo de inducciones o ruidos.
Subir
frantok
#6 por frantok el 18/02/2009
Aaaaaaaaaaaaaaa...:shock:
No sabía... yo lo hice!! jajajaj! Esque la electrónica no es lo mio... me va mas la mecánica... de todas maneras, lo que hice fué una caja de Faraday donde van los potenciometros y el switch... donde las pastillas no hice nada...

Un saludo!
Subir
slunk
#7 por slunk el 18/02/2009
eh tiofredi gracias me as solucionado muchos problemas
cuidate
cya :saludo:
Subir
tiofredi
#8 por tiofredi el 19/02/2009
Si necesitais alguna aclaración más no teneis más que decirlo. Supongo que por aquí también habrá más informaciones y esquemas de cableado.
La idea es esa, hacer una caja de Faraday conectada a masa para evitar que entren inducciones.:saludo:
Subir
oziriz
#9 por oziriz el 02/04/2009
me dieron un pedazo de cable de este que se usa en los cortapicos comunmente usados para las pc, dentro tenia una malla, dentro de la malla una lamina de aluminio y dentro del aluminio habian 2 o 3 cables muy delgados o otros 3 un poco mas gruesos que los cablecitos comunes con lo que se hace el cableado, dentro son similares a los cables mono que usamos para la guitarra pero mucho mas delgado... o sea que tiene un cable al medio y alrededor muchos filamentos de aluminio pero esto no estan trenzados asi como 'malla' ni tampoco estan forrados con la lamina de aluminio, entonces no se si estos igual son efectivos

otra duda es que tengo mi cable de guitarra que debajo de los filamentos de aluminio esta una lamina de aluminio y luego recien el cablecito, mi duda es si tengo que hacer algo con esa lamina de aluminio, o al estar en contactos con los filamentos y estos a masa no hace falta hacer mas nada?


quisiera ver como queda.. no se si le importaria a alguien que no este muy ocupado, mostrar una foto de como queda todo el cableado despues de poner cable apantallado y llevar todas las mallas a masa? :D
Subir
fleischman
#10 por fleischman el 01/02/2016
refloto este hilo para hacer una consulta , selector de tres posiciones de una les paul , el cable que utilizo es apantallado de cuatro conductores+malla , mi duda es , la malla con solo soldarla a masa ( potenciometro) por un extremo ya vale o tambien ha de ir conectada con el conductor de masa al selector .gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo