Cableado stratocaster con vintage noiseless

  • 1
josepqr
#1 por josepqr el 22/06/2014
Hola compañeros ,

Me gustaria saber si alguien me puede echar una manita con este tema ,
A priori sencillo , pero me estoy complicando la vida de mala manera yo solito y no me acaba de convencer el sonido.

Creo que lo que he hecho hasta ahora es lo correcto (solo lo creo ) pero el resultado final no me convence .

A una fender stratocaster USA le he puesto una Humbucker en el puente y 2 vintage noiseless en medio y mastil , ( hasta aqui vamos bien)

He comprado un kit de CTS de 3 potes de 500k cada unos para sustituir los de 250k ( lei por una web que era mejor poner de 500k o hasta incluso de 1M), primera duda que me surge;

El kit es de 1 pote A500k y 2 potes de tono de 500k , y yo pregunto ; -esto es asi?????

Segundo punto , los condensadores, he puesto uno de 680p y una resistencia de 220k en el pote de volumen para hacrer el treble bleed , y vuelvo a preguntar ; - es correcto????

Tercer punto, los condensadores en los potes de tono , he puesto uno en cada pote de 223J (creo que es el equivalente a 223k o 0.22uf)

Alguien sabe si todos estos puntos son correctos ??
He hecho algo mal??

O mejor aun , alguien tiene una especia de diagrama para este cableado en cuestion??


El caso es que con todo esto que he hecho , veo que la posicion 2 mastis+ medio no brilla lo suficiente , y la del mastil sola tampoco , pero recuerdo que la antigua configuracion (potes de 250 ,sin trebble bleed y con un solo condensador) la posicion mastil+medio brilaba mas , pero se supone que el tema de los potes de 500k era para "compensar" la "oscuridad" de las vintage noiseless ( puesto que son equiparables a una humbucker).

Por favor , a ver si alguien me echa un cable con esto.


Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
tiofredi
#2 por tiofredi el 23/06/2014
1.- Normalmente para pastillas humbucker se usan potes de 500k y para singles de 250k (cuanto más alto el valor más agudos deja pasar). Pasa igual con el condensador (con uno es suficiente) del pote de tono, para humbuckers se usa de de 0,047 microfaradios y para singles de 0.022.
2.- El treble bleed se hace (yo lo hago) con un condensador de 0,001 microfaradios en el pote de tono, no resistencia.
Yo creo que has debido de poner más condensadores de la cuenta, por eso te amortigua los agudos.
Saludos.
Subir
Tariu
#3 por Tariu el 24/06/2014
josepqr escribió:
He comprado un kit de CTS de 3 potes de 500k cada unos para sustituir los de 250k ( lei por una web que era mejor poner de 500k o hasta incluso de 1M), primera duda que me surge;

El kit es de 1 pote A500k y 2 potes de tono de 500k , y yo pregunto ; -esto es asi?????


CTS no lleva esa nomenclatura de A o B... pero bueno, basando en linear o logarítmico, el A es logarítmico y para una buena respuesta del volumen se suele usar lineal, en todo caso, no es que sea así o no, si no que tú puedes usar lo que quieras sabiendo los efectos de cada tipo de componente. Sobre recomendaciones genéricas de webs no me dejaría llevar yo mucho... un cableado de fender original con humbucker lleva potes de 250 y no tiene problemas ningunos, meter 500 es un exceso de brillo (y pérdida de cuerpo) en las singles y 1M ya ni te cuento...

josepqr escribió:
Segundo punto , los condensadores, he puesto uno de 680p y una resistencia de 220k en el pote de volumen para hacrer el treble bleed , y vuelvo a preguntar ; - es correcto????

Tercer punto, los condensadores en los potes de tono , he puesto uno en cada pote de 223J (creo que es el equivalente a 223k o 0.22uf)



Aquí, como en los potes... los valores son al gusto, en tono yo metería sólo un condensador para ambos potes y el treble bleed lleva quizá demasiada resistencia, te puede venir por ahí... para ese tipo de esquemas yo meto siempre 100k

Sobre el esquema.. pues cualquiera de strato, pero el esquema no tiene por qué influir directamente en esa pérdida de agudos que nombras, yo tiraría primero por los condensadores y por cambiar el valor del treble bleed, aunque si sólo afecta a la pastilla del mástil (y su mezcla) yo apuesto por el doble condensador de tono
Subir
josepqr
#4 por josepqr el 25/06/2014
Muchisimas gracias a los 2 por la respuesta ...

se agradece un poco de ayuda ,


en cuanto al esquema , he intentado fijarme inicialmente en este de la pagina oficial de fender , en el que utilizan 1 pote de 500 para volumen y 2 de 1M para tono:

http://support.fender.com/service_diagrams/stratocaster/010-1190_92C_SISD.pdf

que es algo así como el mio ( es decir 2 fender vintage noiseless + 1 humbucker en puente)

Y aunque es bien cierto que NO se debe creer todo lo que se lee por internet , son infinidad de páginas las que hablan de cambiar potes SI MONTAS unas fender vintage noiseless por unos de 500k o hasta incluso de 1M , de hecho hasta incluso existe un KIT upgrade para las vintage noiseless (que son precisamente pots de 500)

En cuanto al tema de treble bleed , la verdad , creo que no se muy bien que poner y creo que probaré 0.002 conm 100k de resistencia i a ver que tal.

con el tema de los CTS , es un KIT de 3 que compré en ebay :

http://www.ebay.es/itm/331205760729?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649

y desconozco como llama CTS a sus potes , pero en estos al menos se puede ver bastante claro que 2 de ellos tienen grabado L500K y un tercero (interpreto que el de volumen) A500 , como se puede ver en la imagen:

37a7f77d259d1870f4622d8542360-1830472.jpg

¿alguna idea de como cablear (+ condensadores) para 2 vintage noiseless + una Humbucker en puente?

gracias.
Subir
IAM
#5 por IAM el 25/06/2014
Hola, te puedo decir, que cuando compre las fender vintage noiseless, me venian con tres potes de 1 meg, y varios componentes electronicos, pero tambien he leido que han traido potes de 500, pero ya te digo que a mi me vino con los de 1 meg
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 25/06/2014
Vaya, curiosa esa imagen, son esos los que has comprado tú o es una imagen de google? Porque los que me suministran a mí no han traído esa identificación nunca... igual si es lote nuevo o alguna otra fabricación... pero primera vez que los veo.

Lo de las noiseless vale... que se monten con uno u otro pote es una cosa, pero no significa que si no se montan así no vayan a funcionar... eso es a lo que me refiero, yo he visto noiseless montadas con 250k de casa igualmente y sin ningún problema... supongo que el querer meterles otro tipo de pote será para ver si le consiguen hacer que suene algo a Fender, que al fin y al cabo aumentando agudos se aumenta un poco el twang, problema intrínseco de estas pastillas. En todo caso, lo que te comentaba yo ahí es la teoría de lo que se obtiene aumentando o disminuyendo el valor de los potes en el circuito... y que para una single normal 1M es una exageración... que las noiseless lo acepten mejor no te digo, pero no es lo más común en singles ni la norma para estas pastillas en particular, porque yo las he visto en 250k, en 500 en manuales de fender... y 1M como dice IAM nunca, pero vamos... es otra opción

Para lo del condensador de tono, haz el cableado como en cualquier esquema standard de fender, puenteando potes con una patilla del condensador, a ver si te soluciona algo el problema.
Subir
IAM
#7 por IAM el 25/06/2014
Estoy de acuerdo con tariu, de hecho yo le he puesto de 500 y me he quedao con las ganas de probarlo con los de 250, yo las compre en en M.STORE hace un par de años y me las esperaba con potes de 500 (por que lo habia leido no recuerdo donde), para que sonaran menos chillonas, .Te escaneado el esquema que traia por si te vale de algo
Archivos adjuntos ( para descargar)
img003.jpg
Subir
josepqr
#8 por josepqr el 25/06/2014
Tariu escribió:
Vaya, curiosa esa imagen, son esos los que has comprado tú o es una imagen de google? Porque los que me suministran a mí no han traído esa identificación nunca... igual si es lote nuevo o alguna otra fabricación... pero primera vez que los veo.


gracias por la respuesta ,

efectivamente estos potes son una foto del anuncio , pero SI son exactamente estos (con todos sus numeros) .

lo de poner en tono UN solo condensador en los 2 de tono (utilizando la patilla del mismo) ya lo he hecho , pero creo que aun no suena como debiera , cuando tenga un rato miraré de nuevo lo del treble bleed , y intentare poner 0.002 + 100k

gracias.
Subir
josepqr
#9 por josepqr el 25/06/2014
gracias IAM por el esquema !!
Subir
Tariu
#10 por Tariu el 25/06/2014
Yo tengo mi dilema con lo que dices de "no suena como debiera"... porque eso de "como debiera" no es compatible con las pastillas noiseless de base, entonces, no se si te refieres a que no suenan a fender... porque entonces te diría que desistieras porque no, no suenan a fender hagas lo que hagas... o que no suenan como otras noiseless que hayas probado.

Otra duda es la posición, la pastilla central a solas te convence como suena? porque si es así... y la diferencia entre medio y mástil no es exagerada en términos de que pudiera pasarle algo a la pastilla, si no sencillamente un sonido con más graves naturales que son los que saca de la posición, pues yo te diría que es algo intrínseco también a la pastilla.

Te aconsejo revisar también las alturas, si tienes las pastillas muy pegadas a las cuerdas también hacen una bola de graves exagerada.
Subir
josepqr
#11 por josepqr el 25/06/2014
Hola Tariu ,

Ante todo , por favor , déjamedme agradeceros a ti y a IAM , de antemano todo vuestro tiempo a responderme y te pido disculpas si no me he sabido expresar correctamente ;

Tariu escribió:
Yo tengo mi dilema con lo que dices de "no suena como debiera"... porque eso de "como debiera" no es compatible con las pastillas noiseless de base


jajajajajajajaj , debes estar harto de mi !!!! jajajaja , :oops2:

la verdad es que quizá no me haya explicado muy bien con lo del "como debiera" , puede que esté buscando un sonido que ahora NUNCA conseguiré con estas vintage noiseless (...la cual cosa me decepcionaría mucho , a la par que me mosquearía tambien mucho :loco: ) .

A ver si consigo explicarme ;

Mira , yo tenia en esta stratocaster USA standard con sus pastillas de fabrica (una especie de fat 50 ,pero las que venian de fabrica) y sonaban bastante bien , o muy bien diria ahora que lo pienso a "toro pasao" , sonaban a strato total.
Pero como soy un poco culo inquieto , el caso es que me dio por pensar que estas vintage noiseless podrían mejorar el sonido y que serian "mejores" que las de serie ,
pero el sonido que sacaba con las pastillas de serie es muy diferente a estas vintage noiseless y es el que "no consigo" .

El sonido que sacaba anteriormente , y obviamente el que esperaba sacar con cualquier pastilla de strato es:

Mastil : sonido con cuerpo , definido y un peliiiiiiiiiiiiiiiiiin gordote.
Mastil + Medio : como la del mastil pero con un poco mas de brillo y definicion , mi posición favorita!!! (.... i justamente el sonido que no consigo ahora ni a tiros)
Medio: mas cristalino y mas agudo que las otras 2 posiciones (...obviamente) , pero sin ser estridentemente chillon.
Medio + Puente : aun mas agudo que la del medio
puente: ... pues vamos , "sonido de puente" , sin mas


Es la posicion mastil + medio la que no me acaba de convencer , pero claro ahora tambien pienso , y es que en el juego de fender vintage noiseless justamente las 2 primeras (mastil y medio) son la misma pastilla y no tienen posición específica , por tanto , como bien indicas , ¿y si resulta que son asi?
Subir
Tariu
#12 por Tariu el 25/06/2014
Acabáramos... la verdad es que en un primer momento no pensé yo en que lo que buscabas era ese sonido auténtico fender, si no que del sonido de las noiseless notabas algo raro, si no habríamos acabado bastante antes.

La clave está en esta frase

josepqr escribió:
pero el sonido que sacaba con las pastillas de serie es muy diferente a estas vintage noiseless y es el que "no consigo" .


No lo vas a conseguir...

Las noiseless, no es que sean ni mejores ni peores... son unas pastillas de corte moderno, de calidad como todas las fender usa... pero el sonido que dan es muy diferente al de una pastilla de strato normal, ese sonido cristalino que daban las de american standard de toda la vida (tanto las genéricas que han estado montando mucho tiempo como las fat50 que montan ahora...), esas posiciones 2 y 4 brutales... vamos, ese sonido strato que todos tenemos en la cabeza, las noiseless no lo dan... no lo dan, porque esas pastillas son así, no suenan a strato (ni las de tele a tele), han intentado varias versiones para intentar que suenen pero no... no lo consiguen, son unas pastillas que has de pensar como diferentes, otro rollo.... son silencionsas, son modernas, tienen un público... pero con ellas no vas a conseguir ese sonido clásico que tienes en mente.

Es una putada... pero es así.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo