Cableado de pantalla 2x12

jonhy_greenwood
#1 por jonhy_greenwood el 25/10/2011
Buenas a todos,..
Hace unos días decidí fabricarme una pantalla 2 x 12" con Celestion V30.
Avanzando por partes,.. he resuelto diseñar el cableado interior ha manera de tener la mayor versatilidad posible.
El motivo principal de este tópic es que revisen si el esquema está bien o tiene algún error que pueda ser "fatal".
Así también, espero que sirva a otros que estén en la misma situación que yo.
- Empezamos con dos V30 de 8 Ohms cada uno.
- Dos jacks: uno mono y el otro Stereo (slave, ring & tip)
- Switch de tres posiciones ON-OFF-ON (un solo circuito).
Aquí van las imágenes de las tres opciones que planteo tener con la pantalla:

c12d7d236fcec9656fa76e3de4734-1206865.jpg
Aquí tenemos el funcionamiento a 16 Ohms (mono - conos en serie). En color rojo se distingue la ruta de la señal.

3cd36b8da0619bac0cb509e9f3d37-1206865.jpg
Aquí tenemos el funcionamiento a 4 Ohms (mono - conos en paralelo). En color rojo se distingue la ruta de la señal que se divide en dos dirigiéndose hacia las terminales positivas de los conos. En color azul las uniones de las terminales negativas de los conos a masa.

5ab254ae4a517e7693a0009671bbb-1206865.jpg
Aquí tenemos el funcionamiento a 8 Ohms (stereo - conos independientes). En color rojo se distingue la ruta de la señal "L" y en azul la ruta de la señal "R".
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
lepr88
#2 por lepr88 el 26/10/2011
hola
prueba en foro de elctronicos que me parece que te sabrian contestar mejor
saludos
Subir
phakkito
#3 por phakkito el 26/10/2011
lepr88 escribió:
hola
prueba en foro de elctronicos que me parece que te sabrian contestar mejor
saludos


NO... aqui esta bien planteada la pregunta, si es que la hay.. el foro de diy electronica, es para trabajos hechos, montajes realizados etc.


Si la pregunta es si es correcto el planteamiento... si... perfecto...

saludos.
Subir
1
AngelJDaniels
#4 por AngelJDaniels el 28/01/2012
Hola compañeros,

Yo en breves voy a estar en una circunstancia parecida. Voy a cambiar los altavoces de mi pantalla por dos conos de 16Ohm, y quiero cablearlos de forma que en mono trabajen a 8Ohm (cableado en paralelo) y en estéreo a 16Ohm.

Como no le veo sentido darle la opción de trabajar en mono a 32Ohm, me preguntaba cómo podría hacerlo para que, sin necesidad de utilizar swtich, la pantalla trabaje en mono si la conecto usando únicamente el jack de la entrada mono, y en estéreo si la conecto usando los dos jack (el mono y el estéreo)

¿Es posible? ¿Cómo sería el cableado?

Me he mirado este equema, que está muy detallado, pero como no sé mucho de elecrónica (dando gracias que las soldaduras me salen pasables...), no quiero arriesgarme a hacer el cableado mal, y liarla parda.

Gracias!
Subir
frasco
#5 por frasco el 28/01/2012
Eso es facil compañero...

dos jack mono, pero uno de ellos con polos de corte...

de modo que cuando metas el jack en ambos, rompa la unión entres ambos altavoces, y si lo metes solo en el que no tiene los polos de corte funcionarán ambos en paralelo.

así tendrás...

Enchufado solo al jack de corte---> mono 16 ohm solo un altavoz (1x12").
Enchufando en ambos jacks ---> Stereo 16 ohm ambos altavoces. (1+1x12")
Enchufando solo al jack sin polos de corte ---> mono 8 ohm dos altavoces (2x12").

:saludo:
Subir
AngelJDaniels
#6 por AngelJDaniels el 28/01/2012
Muchas gracias Frasco!! Pensé que necesitaría un jack estéreo... voy a mirarme eso del jack con polos de corte y luego si tengo un rato hago un dibujo de cómo creo que sería el cableado, para que me digáis si es correcto.

Lo dicho, muchas gracias :)
Subir
jonhy_greenwood
#7 por jonhy_greenwood el 30/01/2012
#5 Fraco, ese "jack con polo de corte" es esto?:
3d7f81d6752ae2873cc0b376a2031-1256524.jpg

mira este post por favor si puedes:
https://www.guitarristas.info/foros/simbolo-jack/176889..
Gracias!
Subir
frasco
#8 por frasco el 30/01/2012
f77e086caee5e4c44ee7ddf8185c8-1286091.jpg


sí, eso es un jack con polos de corte.

El funcionamiento es simple...

Si miras el esquema cuando enchufas en el jack B las conexiones 1 y 2 se separan quedando los dos altavoces separados e independientes.
De ese modo.

Si solo enchufas en el jack A... tenemos dos altavoces en paralelo, por tanto una pantallas mono 2x12" a 8 ohm.

Si solo enchufas en el jack B... las conexiones 1 y 2 se separan y tenemos un solo altavoz conectado y el otro sin conectar a nada, por tanto mono 1x12 a 16 ohm.

Si enchufamos en los dos a la vez tenemos una pantalla stereo con altavoces independientes, por tanto 1+1 x 12" a 16+16 ohm

:saludo:
Subir
AngelJDaniels
#9 por AngelJDaniels el 30/01/2012
Y en el cableado físico los cables 1 y 2 irían del jack B (el que tiene los polos de corte) a los polos del SP2 ¿no?
Subir
frasco
#10 por frasco el 30/01/2012
irán de los polos de corte del jack b a los polos normales del jack a y de ahí al altavoz sp2, tal y como muestra el esquema. Si solo lo llevas al altavoz como tu dices, el altavoz quedará siempre desconectado.

:saludo:
Subir
AngelJDaniels
#11 por AngelJDaniels el 30/01/2012
Gracias Frasco!! Una última pregunta... ¿irían puenteados a su vez los polos de corte con los polos normales del jack B? ¿Y lo mismo en el jack A? Lo digo por las flechas...

La verdad es que me has ahorrado un montón de trabajo y también de dinero, porque como yo no entiendo de estas cosas, lo normal es que vaya a que me lo hagan, y con la que está cayendo no estamos para gastar dinero por soldar cuatro cables...
Subir
frasco
#12 por frasco el 30/01/2012
No, no van puenteados... las flechas son las "conexiones internas del jack".. son dos chapitas que "se juntan" cuando no hay nada enchufado y que "se separan" cuando enchufamos algo en él.

Te pongo fotos a ver si encuentro varios medelos de jack.

Imagen no disponible
en este no se ve muy bien, pero ves como tiene mas conectores de la cuenta y como hay una especie de chapa que está tocando a la otra donde encajaria la punta del jack.

Imagen no disponible

a ver si ahora se ve mejor.


otro tipo es este, donde no se ven las conexiones por ser un jack blindado:

6e33421411d850727067cefc4bf6f-30500.jpg

Y el mas cutre pero muy común suele ser este:

c084454cdd8938283528108fbfe9f-1286123.png

Donde está señalado como unas chapas se levantan cuando metes el jack macho.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo