Cableado y guitarras, electrónica básica (con video)

larefisoft
#73 por larefisoft el 22/03/2010
Tengo una guitarra tipo les paul. Cuando subo el volumen del puente, sube solo hasta casi terminar la vuelta.
Si lo bajo todo y subo todo el tono del mismo puente sube un poco el volumen. Ademas el tono no varia mucho.

Con los pots del neck no tengo este proble y estan cableados identicos.

Las pastillas son Burstbucker Pro y los Pots Gibson

Alguna ayuda por favor. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Frody
#74 por Frody el 08/05/2010
Pues yo voy a rizar el rizo si cabe... A ver si me explico..

Tengo una Les Paul y voy a ponerle unas pastillas nuevas y cambio de potes, así que quiero hacerle lo siguiente:

En el mástil le pondré una burstbucker #2 y en el puente una 498T que tiene doble bobina, por lo que quiero aprovechar para configurarlo de la siguiente manera:

pastilla simple 6.5 kohm - pastillas en serie 13 kohm - pastillas en paralelo 3,25 Kohm

Tengo claro que quiero hacerlo con un pote tipo Push - pull dpdt (on - on - on)

Hoy fuy a comprarlo a una tienda de musica y así lo expuse al dependiente, que me dio un Pote Push Pull, le dije que si me serviría para esa configuración y me dijo que si, que era como lo usaban ellos...

Cuando llego a casa ese Pote, solo tiene dos posiciones, con lo cual no puede servirme de ninguna manera.

Que tipo es el adecuado???

Alguien conoce el esquema de conexiones para este propósito???

Merece la pena esa configuración???

Gracias de antemano.
Subir
viajerosur
#75 por viajerosur el 24/07/2010
hola gente, siguiendo la linea de las explicaciones esta bastante claro como dejar el circuito con cualquier combinacion pero tengo 2 dudas que calculo por la linea del post deberian de ser aca donde dejarlas.

1ro- tengo 2 mics dimarzo doble bobina y solo 1 pote de vol, mi consulta es como instalar en dicho circuito la llave de 2 puntos para anular una de las bobinas, tanto sea del puente o del mastil.

2do-algo muy basico, siempre leo sobre la tierra, masa etc..ahora, como es el camino correcto para llevar todo a masa? por ej. lo del pote y los mics lo tengo y jack tambien, pero todo eso mas el puente, donde van y como van precisamente a masa, tengo la guitarra apantallada con aluminio.

gracias a quien se dedique a leer. y exitos a todos.
Subir
frasco
#76 por frasco el 24/07/2010
hola, no entendi si la funcion del selector es hacer funcionar alternativamente una pastilla u otra o anular una bobina en cada pastilla convirtiendolas en single.

si es esto último. la pastilla tiene que tener al menos 3 conductores (norte, sur y central), y ser de las que se instalan dejando uno de esos cables sueltos (el punto central)... pues bien, para anular una de las bobinas, ese cable suelto hay que unirlo a masa. con lo cual solo hay que poner un interruptor (doble si es para dos pastillas distintas) de modo que elijas si unes o no unes a masa ese cable.


Vamos a ver....

La guitarra de por sí, no tiene tierra/masa. ¿cómo entra la guitarra en contacto con "tierra/masa"? pues cuando la conectamos a un ampli. La malla del cable de tu instrumento está unido a masa en el amplificador... y este a su vez se une al anillo externo del jack de tu guitarra.

por tanto, cuando decimos "unir a masa o llevar a masa" nos estamos refiriendo a "unir al anillo del jack" de una manera u otra.

Normalmente, todos los cables que han de terminar yendo a masa se sueldan juntos a la carcasa se un pote, y de esta misma carcasa se saca un cable que va al anillo del jack.

Este sistema se llama "estrella de masas" pero no es el único que se emplea: también tenemos el "bus de masa" donde la configuración en vez de en estrella es "lineal".

en cualquier caso, lo correcto es que cada parte de la guitarra que debamos unir a masa llegue a masa por un solo camino y no existan varios "caminos" por los que llegar desde un punto determinado al jack.

:saludo:
Subir
viajerosur
#77 por viajerosur el 24/07/2010
impecable esa explicacion de masa, quedo cristalino, igual veo q algunas guitarras atornillan al cuerpo, eso que funcion tiene y evidenetemente es necesario no? mi duda en eso es si al estar apantallado el tornillo no genera problemas de romper esa pelicula de alumino. ese cable q veo atornillado normalmente es del floyd rose, se me escapa algo ahi?

ahorita (como dira el chabo) pruebo lo del split.

gracias por la respuesta tan pronta.

28-07 0:25am gente ya solucione el tema del split como andaba buscando y tambien un problema de volumen en la mezcla de ambos mics por haber soldado en el pote por separado las masa de cada mic. chan

pd- no me dan los ojos ahora pero mañana subo las fotos del circuito y la guitarra q arme y lo q hice asi sirve a quien tenga dudas.
Subir
viajerosur
#78 por viajerosur el 27/07/2010
Hola de nuevo gente, como estan?
bueno, en base a mi inexperiencia en todo esto y que de hecho estoy aprendiendo sobre la marcha arme la guitarra luego el intento de circuito que fui sacando de todos lados inclusive de este gran foro, ahora...antes de meter la pata y como realmente no se q sucedio, queria consultarles lo siguiente.
instale un air norton y un special, el pote es goto con el capacitor y recistencia correspondiente ya que no uso control de tono, ambos mics realmente suena muy brillantes y son muy equilibrados pero en la llave de 3 posiciones q uso al ponerlos al medio se pincha soberanamente el sonido, osea..suena pero decae y es confuso, no esta definido y no se que me falto hacer.

subi una fotos para orientar mejor.


Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
Andrew85
#79 por Andrew85 el 01/09/2010
Como se llaman los cables que se usan para la electrónica de una guitarra? Hay varios tipos? Si es así cuales son los mejores?
Subir
turboloco
#80 por turboloco el 01/09/2010
wenas, no se cuantas clases de cable hay pero creo que lo mejor para la electronica de la guitarra seria el "cable apantallado", que es ese cable que va con una malla, como el cable de la tv.

Saludos:saludo:
Subir
Ikazategi
#81 por Ikazategi el 01/09/2010
No es necesario tampoco que todos los cables de la electronica de una guitarra vallan apantallados. Con un cable con un minimo de sección y calidad, tambien puede servir.
Subir
frasco
#82 por frasco el 01/09/2010
efectivamente.

Lo ideal es usar "cable de micrófonos":

Emelec
Subir
damiblack
#83 por damiblack el 01/09/2010
Buen aporte compañero Felicidades!! siempre se aprende algo nuevo =)
Subir
missenech
#84 por missenech el 25/11/2010
quisiera q pusieran el funcionamiento de los swith si es posible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo