Cableado y guitarras, electrónica básica (con video)

ppaappoo
#13 por ppaappoo el 16/03/2008
Alguien escribió:
Sí que se puede hacer, ppaappoo... una especie de tone stack en la guitarra... aunque sin el valor de los condensadores no entiendo muy bien como funcionaría el dibujo que has puesto... ya que tal como lo has planteado creo que el primer condensador también debería ir a tierra desde la patilla del extremo y no desde la central al vivo.
:saludo:



La idea es que ese cap este en serie con el positivo, de este modo solo va a pasar las señales altas, si a este cap le ponemos una resistansia en paralelo parte de los gravas va a pasar por ella. Ahora con un pote podriamos controlar la cantidad de graves que se irian sumando hasta que el pote este en cero y el cap totalmente cortocircuitado, de este modo pasa toda la señal.

Entonces tenemos dos tonos, uno corta los graves y el otro corta los agudos.

En el circuito de tono del Big Muff Pi se puede apreciar esto

Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
frasco
#14 por frasco el 16/03/2008
Ok ppaappoo no entendí lo que querías hacer... ok ya veo el funcionamiento del esquema...

:saludo:


Pd.- Gracias de nuevo por los +1, no lo merece.

:saludo:
Subir
manu2000
#15 por manu2000 el 16/03/2008
Un placer como siempre,muy ilustrativo.
Subir
Tonyguitar
#16 por Tonyguitar el 16/03/2008
esto me parece interesante,el video dibujando con el lapiz lo hace todo muy sencillo de entender,hay una cosa que esta relacionada con esto que todavia no me he atrevido hacer por que creo que tengo que añadir dos conmutadores de doble circuito:
seria en una guitarra dos pastillas dobles y la del centro simple poder conmutar las pastillas dobles poniendolas en paralelo cuando accionemos el conmutador este añadido,por que una vez estuve probando a conectar pastillas dobles en paralelo y me parece que aunque pierden ganancia,entregan un sonido muy claro y brillante que no solo es ideal para tocar sin distorsion,sino que con distorsion entregan un sonido mucho mas claro y definido,aunque tambien acababan metiendo algo de ruidillo de fondo,bueno yo todavia no me he decicido por el tema de tener que hacer mas agujeros a la guitarra para los conmutadores,ahora va mi pregunta:
se podria hacer esto que te digo solamente con el conmutador de las 5 posiciones de cambio de pastillas? gracias!!!! estuve durante varios dias haciendome varios esquemas intentando buscar la forma y solo pude encontrar la solucion añadiendo dos conmutadores de doble circuito por cada pastilla doble
Subir
frasco
#17 por frasco el 16/03/2008
Creo que necesitarías un pote push pull además del selector... no se me ocurre la forma de hacerlo pues para pasar de serie a paralelo es necesario un dpdt.

Si usas el pote push pull no necesitarás hacerle agujeros a tu guitarra si solo quieres poner una de las dos humbucker en paralelo...

Imagen no disponible

este sería el esquema de cableado en el pote de volumen, haciendo referencia a la pastillas que quieras poner conmutando el paralelo y el serie (el resto quedaría igual).

:saludo:
Subir
Tonyguitar
#18 por Tonyguitar el 17/03/2008
te refieres a por ejemplo cambiarle el potenciometro del tono y ponerle uno de esos que le estiras hacia arriba o hacia abajo no?
tendira que hacerlo con el de volumen o con el de tono?
o uno para la pastilla del puente y el otro para la del mastil?
esos potenciometros se encuentran en cualquier tienda de electronica no? son caros? hy muchas preguntas tio,sorry :)
tomare nota de ese esquema y lo mirare bien,gracias socio
Subir
frasco
#19 por frasco el 17/03/2008
No he cmprado nunca esos potes... pero no creo que los encuentres en tiendas normales, tampoco sé cuanto saldrían...

Ese esquema que te he puesto es para un pote de volumen de una strato standar (es decir.. de las que llevan un solo pote de volumen para las tres pastillas... (en otros modelos será un esquema distinto... es cuestión de ver como se hace y se deshace el split para pasar al paralelo (que seria igual siempre) y despues saber hacia donde va el cable que sale, que dependerá del propio esquema de la guitarra.

Para usar uno de tono como push Pull el esquema variará... se repetirá el como hacer y desahacer el split... pero los cables vendrá o irán a otro sitio.

:saludo:
Subir
Vidal Durazo
#20 por Vidal Durazo el 17/03/2008
yo no sé de electrónica ni nada por el estilo, pero cada parte de mi guitarra esta soldada a la tierra (las dos humbuckers, dos potenciómetros, el switch y creo que el jack también) esto es correcto? esque hace un ruido muy significativo cuando le meto distorsiones y el problema es de la guitarra, la he probado con diferentes cables y demás, me he alejado de aparatos electrónicos y el ruidito sigue ahí, gracias y saludos, y perdón si saco un poco del tema
Subir
frasco
#21 por frasco el 17/03/2008
Es correcto, además tiene que estar conectado a masa también el puente.

:saludo:
Subir
Vidal Durazo
#22 por Vidal Durazo el 17/03/2008
muchas gracias frasco, esto me ayudó demasiado, para mi es una información muy valiosa para la electrónica por que no se nada, gracias... +1

.... que es masa XD?, perdón esque no se nada, tanto que al principio me daba miedo meter la mano en el cableado de la guitarra por miedo a que me diera toques Imagen no disponible
Subir
zos7
#23 por zos7 el 17/03/2008
yo voto por hacer una colecta para comprarle unos rotuladores nuevos a frasco :brindis:
Subir
frasco
#24 por frasco el 17/03/2008
Vidal-ruta escribió:

.... que es masa XD?,


Es cualquier punto que tenga de potencial cero...

para que un electrón viaje necesita tener una diferencia de potencial... De esa forma, los elecrones se mueven desde un punto de potencial mas alto a uno de potencial mas bajo.

De esa forma... los electrones viajan desde el polo "vivo" de la pastilla que tiene de potencial unos cuantos milivolios hasta masa que tiene potencial cero... si no cerramos el circuito... o lo hacemos antes de llegar al ampli, no sonará.

:saludo:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo