Busco aprender en Madrid

#1 por asphodel el 12/12/2014
Hola a todos. No encuentro mucha información sobre cursos de luthería en Madrid. Solo encontré uno pero el precio me impide realizarlo porque dispongo de tiempo más que de dinero. Si alguien quiere enseñarme o si conoce de alguien que se ponga en contacto conmigo y hablamos lo que haga falta.

Venga un saludo.
Subir
#2 por niobio69 el 12/12/2014
Hola,

Yo estoy intentando aprender también, pero ni me sobra el dinero ni el tiempo :-) Lo único que te puedo recomendar es la web del amigo Frasco, en la que hay un curso para empezar con esto de la luthería, aparte de muchas cosas más. Para empezar creo que puede ser un buen comienzo.

Ya en plan clases presenciales no tengo ni idea.

Bueno esta es la web, échale un ojo y nos comentas:

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/

Un saludo.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/foro/manos-a-la-obra-construyendo/494-cbg-la-famosa-de-roble

Subir
#3 por asphodel el 12/12/2014
Buenas, muchas gracias por el aporte porque no conocía la web ni el curso aunque ya conocía al señor Frasco de sus tutoriales que me han servido de mucha ayuda. Por lo que veo está agotado y es una pena porque lo compraría sin dudarlo, así que estaré al tanto a ver si se edita otro aunque solo sea por tener un contacto con este tema.

Yo es que lo veo más como un hobbie que otra cosa, por lo que una "inversion" en un curso de 3000€ queda automáticamente fuera de mis posibilidades, además si quisiera hacer mis guitarras tendría que comprar herramientas. Si no encuentro nada económico me pondré a aprender por mi cuenta.

¿Estarías interesado en clases presenciales, hacer un grupo de trabajo o algo?

Saludos. ;-)
Subir
#4 por niobio69 el 12/12/2014
Como decía antes, yo de tiempo ando bastante pillado. Estaría bien alguna opción como dices de grupo de trabajo, algo tipo taller compartido, etc. pero a día de hoy mis grupos de trabajo son online :_(

Un saludo, y a ver si alguien se anima.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/foro/manos-a-la-obra-construyendo/494-cbg-la-famosa-de-roble

Subir
#5 por Carlos S el 16/12/2014
Bueno, pues como veo que nadie más responde os cuento mi experiencia con la intención de ayudar.

Yo soy aficionado. He construído un par de guitarras españolas en 10 años y ahora he tomado la determinación de dejar aparte el asunto de la madera y centrarme en la electrónica (por cierto, pondré a la venta bastantes herramientas de aquí a unos días; estad atentos los interesados).

La "luthiería" es una tarea multi-disciplinar. Así, sin despeinarte mucho, tienes que saber un poco de todas estas materias:
- Música
- Ebanistería
- Electrónica
- Acústica
- Muuucha psicología

Para la acústica y la electrónica, en plan serio, necesitarás también una buena dosis de análisis de sistemas, que es una asignatura que se suele estudiar en distintas Ingenierías.

Además, cada una de esas materias requiere un estudio teórico (con libros) y una habilidad práctica que se desarrolla con los años... y con las pifias que cometas (me gusta mucho una frase de Cumpiano, que dice que un maestro es aquél que pude prever todos los fallos porque los ha cometido todos).

Viendo lo vasto del conocimiento que pretendes alcanzar, mi consejo es identificar tus puntos fuertes y tus carencias e ir poco a poco indagando en cada sitio. Ese plan de formación sólo lo puedes trazar tú. Habrá veces en que lo que necesites sea un buen libro especializado y horas de estudio y Wikipedia, y otras veces en que necesites un buen maestro.

A todo esto, se le une la necesidad de un lugar en el que trabajar y poder desarrollar tu actividad para adquirir esa habilidad práctica que sólo da la experiencia.

Visto todo esto, a mí se me ocurren 2 formas de convertirte en un "luthier de verdad":

- Empezar trabajando para otros, normalmente en una tienda. Las tiendas grandes suelen tener gente dedicada a dar el último retoque a sus instrumentos. Creo que es la forma natural de aprender, ya que es la única forma que se me ocurre de estar en contacto con cientos (si no miles) de instrumentos y tener un sueldo para poder vivir mientras aprendes. Normalmente, en una tienda tendrás que hacer otras cosas, antes de ser luthier. Supongo que tendrás que ser vendendor, mientras intentas aprender del luthier que ya haya en la tienda.

- Empezar por afición, reuniendo herramienta poco a poco e invirtiendo en materiales que difícilmente podrás amortizar (yo he construído 2 españolas: una la regalé y la otra la tengo escondida para que nadie la vea; una pena cómo se pueden destrozar maderas así). Es el camino más difícil y más largo, supongo. Necesitas otro trabajo para poder vivir hasta que des el salto a "luthier a tiempo completo".

En cualquier caso, mi gran consejo es ¡Aprende inglés! Nos guste o no, casi toda la información se mueve en ese idioma. No me imagino a ningún luthier moderno sin saber inglés. Si esto te da pereza o te parece imposible, mi consejo es que desistas en la intención de hacerte luthier.

Yo recomendaría estos estos libros para empezar:

- Cumpiano: Guitarmaking, tradition and technology
- Bruce R. Hoadley: Understanding Wood
- Martin Koch: Building electric guitars
- Helmuth Lemme: electric guitar, sound secrets and technology

En cuanto a cursos, yo no he ido a ninguno. Me he quedado con todas las ganas. En su día estuve valorando ir al que impartía Romanillos todos los veranos en Sigüenza. Desconozco cuánto cobraba y si se siguen impartiendo. Estaba enfocado a guitarra española, pero me parece importante empezar por lo acústico antes de ir a lo eléctrico.

De todos modos, creo que es bueno empezar uno solo y luego ir a un curso cuando ya tienes una pequeña idea de lo que te traes entre manos. Si tu nivel es cero-patatero, entonces yo me plantearía hacer un curso de ebanistería o de restauración de muebles, que seguro que son más baratos que un curso de luthería directamente.

Si mi experiencia puede servir, ahí queda. Cualquier cuestión en la que pueda ayudaros, no dudéis en plantearla.

¡Suerte!
Subir
#6 por Carlos S el 29/12/2014
Compañeros, me permito pediros que visitéis mis anuncios, donde tengo herramienta de luthier a la venta. Me falta un anuncio con sargentos y herramientas de apriete, que pondré un día de estos.

Tal vez sea de vuestro interés.

Un saludo.
Subir
#7 por bestron el 27/02/2015
Marco Buitano, un crack
http://www.buitanoguitars.com/

PD: Luisito, sarasa

Subir
#8 por niobio69 el 02/03/2015
Me pilla cerquita, que GAS poder hacer algún curso. Aunque de momento no hay ni tiempo ni dinero :-)

Gracias por la info Bestron.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo