Burny RLG-90

#1 por JuanjoArdana el 10/12/2011
Hola foreros.

Pues aquí vengo a presentar en sociedad a mi nueva adquisición. Una Burny RLG-90 de 1983.

http://imageshack.us/photo/my-images/341/20111209114629.jpg

Como todos sabéis hace poco fui víctima de un robo de mi antigua guitarra. Una Chibson Les Paul Custom :). Tras dos semanas empiezo a pensar que no fue un error sino que efectivamente fue un robo...

Un forero me pasó el enlace a una página de una tienda de guitarras japonesas tanto de primera como de segunda mano...las de segunda mano habían sido puestas a punto tanto por el vendedor de la tienda como por el luthier al que solía llevar mi guitarra, Mario Carrilero. Entre las muchas guitarras que este hombre tiene en su tienda (un taller en un piso, para se exactos) encontré en el catálogo esta joyita que al parecer (todo indica que sí) es una guitarra original del catálogo de Burny de 1983. Le habían reajustado el mástil, cambiado la cejuela por una de hueso y la habían restaurado. La única forma de ver si es real o no parece que es fijándose en la pala, la forma de la inscripción y las clavijas parecen correctas:

http://imageshack.us/photo/my-images/850/20111210151500.jpg/

No quiero que este post sea un post de historia de las guitarras japonesas...básicamente decir que a principios de los 80, Fernandes, la marca que comercializa las Burny, cambia de fabricante y comienza la producción de las guitarras denominadas RLG (Revival LesPaul Guitar). La que trato hoy aquí es una RLG-90, lo que quiere decir, hablando siempre en teoría, que es una réplica de una Gibson Les Paul Standard de 1959. Se supone que a finales de los 70, trabajadores de Gibson huyen de la propia Gibson para crear estas guitarras clásicas de la forma más fiel posible.

Me gustaría recalcar la diferencia entre copia y réplica. Las copias suelen ser falsificaciones visuales, las réplicas suelen ser (y digo suelen porque desde luego yo no he probado una Les Paul del 59) copias también en cuanto a maderas, sonido, etc. Siempre hablando en teoría.

No conozco mucho sobre la historia de Burny, solo lo que he podido recopilar aquí y allá. Las RLG-90 montaban unas pastillas denominadas como L8001 (en mi guitarra tipo "zebra", pero también las hacían con la clásica "tapa"). Estas pastillas se suponen que te dan las pastillas PAF de las clásicas Gibson...No lo sé, ya digo que no he probado una Les Paul del '59. Desde luego, el sonido vintage lo da, el "espesor" que se le supone a una guitarra tipo Les Paul...te lo saca. Aquí una fotito de las pastillas donde se aprecia también el bonito color:

http://imageshack.us/photo/my-images/31/20111209152705.jpg

El cuerpo se supone que es una pieza de caoba con tapa de tres capas de arce (o algo así, que alguien más puesto pueda comentarlo :D). El mástil de caoba, encolado, por supuesto.

Realmente no sé si será realmente del 83. No sé si dará un sonido tan parecido a la Les Paul del 59...Lo que sí que digo es que la guitarra realmente aparenta 29 años XD. Tiene rasguños por la parte de atrás y en el mástil (que no afectan al sonido para nada). Los controles de volumen y tono están destrozados (y arreglados), lo que seguramente ayude a dar esa impresión de "viejo". El puente Tune-o-Matic de hierro, que le pegas una toba y te destrozas la uña XD. En la parte de delante se aprecia algún rasguñito (no en las fotos, tienes que fijarte mucho) y gotas...no sé que haría el antiguo propietario :risa:. Aquí unas cuantas fotos:

Arañazos en la parte de atrás del cuerpo y del mástil:
http://imageshack.us/photo/my-images/521/20111210152034.jpg

http://imageshack.us/photo/my-images/444/20111210152103.jpg

Controladores. Se aprecian que están rajados y repegados. Bien pegados, por otra parte:
http://imageshack.us/photo/my-images/248/20111210151341.jpg

Puente de hierro hierro hierro :):
http://imageshack.us/photo/my-images/861/20111210151359.jpg

Selector de pastillas más viejo que cagar con la funda quemada, posiblemente chinote de cigarro :risa:
http://imageshack.us/photo/my-images/202/20111210151428.jpg

Los trastes en perfecto estado y con los bindings por encima del traste. No sé si han sido restaurados o son originales, desde luego no pinchan ni nada como las copias chinas ;) La acción, de ensueño. El mástil...el más rápido que he tocado (salvo el de un colega jevorro que lo tiene con la acción a 0,00000001 milímetros y con "fast fret") :risa:
http://imageshack.us/photo/my-images/811/20111210151446.jpg

El color, que parece poco importante (y en realidad lo es xD), es precioso a mi parecer. Cherry Sunburst:
http://imageshack.us/photo/my-images/684/20111210151413.jpg

Luego encima leo que Clapton en el álbum con los bluesbreakers usó una Les Paul de '59 en este mismo color...lo cuál ya ha acabado de ponerme palote del todo :risa:

En cuanto al sonido: La rehostia. No puedo hacer una muestra porque no tengo equipo para ello y nada haría justicia. Pero me parece un sonido muy bluesy y para rock clásico. No puedo imaginarme a un tío tocando heavy metal con esta guitarra, la verdad, pero bueno, para gustos los colores. Sin duda en cuanto a sonido, la mejor que he probado.

Precio: 700 euros con un estuche duro (el estuche hecho un asco, pero el tío me ha dicho que en cuanto reciba estuches nuevos me regala uno). De regalo un juego de cuerdas, lo cuál me ha parecido un buen detalle :)

Pros:
+ Si la guitarra realmente es de 1983 y sigue sonando así...solo puede llamársele a esto CALIDAD.
+ Aspecto vintage increíble.
+ Bien restaurada, aguanta la afinación por los siglos de los siglos amén.
+ Sustain INCREÍBLE. Puedes dar una nota, te vas a por un café y la nota sigue sonando.
+ Sonido espeso 100% "lespaulero". Perfecto si quieres tocar nota por nota el "Beano" de los Bluesbreakers o cualquier álbum Stone de los 70.
+ Mástil comodísimo.
+ ¡¡Cherry Sunburst!!
+ Por lo que me ofrece...y teniendo en cuenta que una Les Paul Studio cuesta lo mismo o más...el precio está genial.

Contras:
- Al final es una guitarra restaurada, por lo que no puedo saber hasta que punto es de 1983.
- Algunos arañazos y gotas marcadas que empañan un poco el impacto visual.
- Tenía un strap-lock puesto, pero el otro no...se me queda coja XD
- La diferencia de sonido entre la posición de la pastilla del mástil y la media no es muy diferente...por lo que no te da mucho mucho juego.
- El estuche está destrozado...espero que el vendedor cumpla su palabra y me regale otro :)
- Cualquier que la vea y no tenga ni idea dirá:"buah, mi Gibson es mejor", sólo porque pone Burny y no Gibson...bueno...si a esto puede llamársele contra.
- El precio está más que bien, pero 700 napos siguen doliendo y más después de un robo de una guitarra que me sonaba bien y no me hacía pensar en la compra de otra a corto plazo :cry: (claro que después de oir esta...joder xD)

Asked the Lord above for mercy, "Save me if you please"

Who the fuck is Mick Jagger?

Subir
1
#2 por moonmark el 10/12/2011
Felicidades por la adquisicion y esta si a cuidarla mejor que la chibson...

EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR

Subir
#3 por JuanjoArdana el 10/12/2011
#2 Muchas gracias...y sí, esta la voy a tener agarrada como si fuera una extensión de mí mismo :D

Asked the Lord above for mercy, "Save me if you please"

Who the fuck is Mick Jagger?

Subir
#4 por moonmark el 10/12/2011
Se ve realmente preciosa...espero que suene igual o mejor de lo que se ve... :ok:

EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR

Subir
#5 por Paulino el 11/12/2011
Preciosa guitarra compañero, a disfrutarla :brindis:

La review de mi guitarra:
http://www.guitarristas.info/reviews/fender-american-standard-stratocaster-video-review-castellano/736

Subir
#6 por JuanjoArdana el 11/12/2011
#4 Me da hasta pena no tener equipo para poneros una buena prueba de sonido...porque de verdad que lo merece. Aunque no sé si soy capaz de sacarle todo el jugo :)

#5 Gracias Paulino...eso llevo haciendo desde ayer: leña al mono que es de goma :risa:

Asked the Lord above for mercy, "Save me if you please"

Who the fuck is Mick Jagger?

Subir
#7 por IroN el 11/12/2011
felicidades por la niña, es realmente preciosa y a quien te diga que su gibson es mejor porque no pone gibson ya sabes, le pegas con el puente en la boca y asi tanto el otro como la guitarra tendran otra marca mas de batalla :risa:

Foreros con los que he tenido buen trato en compraventa:

DIME SHINES FOREVER, dorremi, fran5gallego, arte_facto, hhhanthrax, dark cloud y los que vendrán.

Subir
#8 por JuanjoArdana el 13/12/2011
#7 Me encanta tu idea iron. Lo haré a tu salud :hola:

Asked the Lord above for mercy, "Save me if you please"

Who the fuck is Mick Jagger?

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo