Bugera 333 212 Domando a la bestia

stratoblackmore
#1 por stratoblackmore el 13/07/2015
Como dijo el bueno de Ritchie Blackmore una vez: "tocar con un ampli grande es como domesticar un elefante". Dicho esto, os cuento:
Soy el feliz poseedor de un Bugera 333 212 combo, que tuvo recientemente un ataque de Gremlins y fué rápida y satisfactoriamente solucionado por el servicio oficial en Sevilla incluyendo ajuste de BIAS y saneamiento del famoso conector de plástico que se funde y toca las narices aunque esa no era la avería del ampli. Quiero decira mí me han tratado estupendamente en el servicio Behringer. Bueno, el dia 4 de julio estuve tocando con mi grupo en un bolo al aire libre y el pobre técnico de sonido se volvió loco tratando de mutear mis feedbacks, pitidos y chirridos varios aun a bajo master y teniendo una puerta de ruido conectada en X y bla bla bla.... resumiendo, no se deja domar el puñetero elefante.
Viendo y leyendo varios foros USA sobre el mismo ampli y su hermano mayor Peavey XXX, he visto que en muchos casos se cambia la primera válvula del previo por una 5751 y la V4, Inversora de fase por una 12AT7, así que ni corto ni perezoso he comprado una de cada tipo en mi proveedor habitual, incluso me he dado el lujazo de pillar una JAN 12AT7WC Philips que precisamente acaba de llegarme (nada cara, la verdad).
Aqui viene la historia, voy a proceder a hacer lo que llaman el "taming" más allá de Rio Grande, montar la 5751JJ en V1, (no he comprado una NOS 5751 porque son caras y no sé si me gustará el cambio, por lo que si me gusta ya buscaré una G.E., una Sylvania o una PHILIPS JAN) y la 12AT7 en V4. además de aplicar el MOD más rápido y barato que hay: rebajar un poco la altura de mis Texas Specials y ajustar la amortiguación de los dos altavoces del combo al máximo aunque mola llevarlos en "loose", pero se agitan como cocteleras con Parkinson y transmiten todo tipo de vibraciones y ruidos mecánicos al chasis, al soporte e incluso al suelo por no hablar de los platos de mi sufrido bateria.
Como además dispongo de un modesto surtido de 12AX7's... EHX, JJ's, Marshall (SHUGUANG) y un buen puñado de Bugeras 12AX7... iré haciendo pruebas hasta dar con la combinación que me suene mejor. Así que este viernes me armaré con mi fiel strat, un jack, un par de birras y hala... a cambiar válvulas se ha dicho.
La pregunta es: Alguien ha probado esta configuración de válvulas de previo en un High Gain? notaré algo positivo? se quedará afónico? teóricamente el bajar ganancia en V1 y cambiar de tipo de válvula en V4 debería hacerlo más domable y eliminar parte de esos acoples.
Si lo veis interesante pondré el resultado de ese cambio y la combinación que mejor me suene, aunque eso es una valoración completamente subjetiva.
Si no consigo nada más que pasar el rato también lo comentaré.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
acracio
#2 por acracio el 13/07/2015
Yo no entiendo prácticamente de válvulas pero hace tiempo leí esto:

http://hermeticoguitar-spanish.blogspot.com.es/2010/09/valvulas-valvulas-y-mas-valvulas.html

y una cosa que recuerdo es que no aconseja usar las 12AT7 si no lo indica expresamente el fabricante.

Tal vez te sirva el artículo.

Salud
Subir
stratoblackmore
#3 por stratoblackmore el 13/07/2015
voy a leerlo. gracias compañero.
Subir
stratoblackmore
#4 por stratoblackmore el 14/07/2015
Pues como parece que no le pasa nada al amp por ponerle una 12AT7 en P.I. ya que es compatible con la 12AX7 en esa posición y de hecho en cualquier otra aunque en según que amplificadores generan un tono nefasto... procederé con el experimento el viernes.
Subir
stratoblackmore
#5 por stratoblackmore el 16/07/2015
No he podido esperar a mañana para montar las nuevas válvulas.
Ayer tarde antes del ensayo puse la JJ5751 en V1 y la Philips JAN 12AT7WC en V4, una EHX12AX7 en V2 y dejé la JJ ECC83S en V3.
Cambio total!! el canal clean y el crunch suenan de maravilla, mas abiertos, sin pérdida alguna de potencia y el crunch con unos armónicos que no tenía antes. El ruido de fondo ha disminuido muchísimo, de hecho el canal crunch admite que lo use sin tener activado el noise gate, el lead sigue soplando un poco pero a límites mucho más razonables, pudiendo tener el noise gate a mínimos. No acaba de gustarme el sonido del lead, le pondré otra EHX12AX7 y probaré una Marshall ECC83 veterana que tengo por ahi.
Resumiendo, la bajada de gain hace mas utilizable el 333 sin perder agresividad ni potencia. eso si, un cambio de altavoces le iria muy bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo