Buenas tardes , acerca de gypsy jazz

edbikert Baneado
#13 por edbikert el 18/01/2015
#7 Te intentarè explicar algo sobre las escalas, para el jazz , el gipsy y para cualquier estilo.

Pero antes de meterme a saco con las escalas, debo de hablaros de un montòn de recursos , que tambièn podemos emplear para hacer improvisaciones de melodìas. Es un grave error aprender solamente escalas para improvisar, yo sòlo doy mi opiniòn . Aprender a improvisar con una sola herramienta , . es como comer todos los dìas la misma comida. Para mì una buena base de la improvisaciòn es el conocimiento de las infinitas posibilidades.
Para mì toda esta paleta de colores lo obtengo de tres grandes grupos - siempre estoy hablando de posibilidades melòdicas, me refiero a improvisaciòn de notas sueltas { no hablo de acordes ni armonìa}- GRUPO 1 - diferentes arpegios d e 3 , 4 , 5 y 6 notas. GRUPO 2- escalas de 5 , 6 , 7 , 8 y 12 notas . GRUPO 3- EL GRAN DESCONOCIDO {por la gran mayorìa }, me refiero a como utilizar las notas de aproximaciòn cromàtica , al uso de sensibles y de falsas sensibles , a la existencia de resoluciones blues , a manejar las apoyaturas los floreos ............en definitiva a poder y saber usar todas las notas {nosotros tenemos 12 diferentes , otras culturas usan màs } sobre cualquier acorde .
Si no te importa , a tì , que estàs leyendo esto , vuelve a releer lo ùltimo que he escrito.........ufff.......

los mejores mùsicos en la historia de la improvisaciòn nunca tocaron a travès de las escalas exclusivamente , aunque tambièn las usaban.

Esa es una de las razones por las que django no sonaba a escala , ni wes montgomery , ni jim hall , ni metheny , ni allan holdsworth . ni michael brecker , ni bill evans , ni stohello rosenberg , ni ralph towner......y como dirìa una amiga mìa , ´and so on ´...............no confundir con ´show must go on ´.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
edbikert Baneado
#14 por edbikert el 18/01/2015
No me quiero enrollar, pero muchos de los guitar heroes que se citan por estos foros , tienen un tufo a escala predecible que tiran para atràs.
Prefiero no dar nombres , para no herir a nadie.
Sòlo serè salvajemente justo con cuatro mùsicos , allan holdsworth jim hall jimi hendrix slash , dos de ellos me gustan y otros dos no , quiero que valoremos el fraseo independientemente del estilo y de la època ........como verèis dos son multidireccionales y otros unidireccionales ., mejor que ver , escuchar . ......... :musica: :musica: :musica: :musica: :musica: :musica: :musica: :musica: :musica:
Subir
1
edbikert Baneado
#16 por edbikert el 18/01/2015
ESCALAS USADAS POR EL HOMOSAPIENS - PARTE 1 - ESCALAS DE 5 NOTAS -- PENTATÒNICAS

C pent mayor---- C D E G A C pent menor ----- C Eb F G Bb C pent locria --- C Eb F Gb Bb

C pent mayor b2 ---- C Db E G A C pen menor nat 6 --- C Eb F G A C kumoi --- C Db F G Ab

C pent mayor b6 --- C D E G Ab C hirajoshi ----- C D Eb G A b C egipcia --- C D F G Bb

C pent mayor mixo ---C E F G Bb C Pelog ---- C Db Eb G Bb



Existen cientos de pentatònicas exòticas ........yo te pongo las màs usadas.

Recordad a su vez , que cada pentatònica tiene 5 modos ........hoy sòlo ya sabèis 55 nuevas pentatònicas, miento 53 , porque seguro que ya sabìais las pentatònicas mayores y menores , slash y hendrix tambièn , y los de zimbague {antigua rhodesia } y los chinos , ya usaban las pentatònicas mayores y menores hace unos 8ooo - 3ooo años . joder que cool que eran los ´ rhodesios `. :bebemucho: :bebemucho:
Hasta nuevas entregas. Harè en este foro las escalas de 6 , 7 ,8 , y màs notas. La pròxima semana , lo prometo .
Subir
1
edbikert Baneado
#18 por edbikert el 18/01/2015
ESCALAS USADAS PO EL HOMO SAPIENS - PARTE 2 -- ESCALAS HEXATONICAS --- 6 NOTAS

C country mayor -- C D Eb E G A C blues menor -- C Eb F F# G Bb

C tonos enteros -- escala simétrica -- C D E F# G# A#

C aumentada simètrica --- C Eb E G G# B

C p´yongio --escala asiàtica-- C D F G A Bb

C prometheus --- scriabin -- C D E F# A Bb

C tritonal simètrica --- C Db E Gb G Bb

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

tambien podemos usar otro concepto para improvisar melòdicamente con 6 notas diferentes, es juntar dos triadas diferentes , los americanos llaman a este sistema ´pair - trìads ´, en castilla dirìamos ´vaya par de trìadas´, pondrè varios ejemplos .

C mixolidio -hexatònico -- C D E F G Bb , es juntar dos acordes mayores a un tono de distancia, en este caso C mayor y Bb mayor.

C menor dòrico - hexatònico -- C D Eb F G A , aquì juntamos dos triadas menores a un tono de distancia , en este caso C menor y D menor.

C armònico menor --hexatònico-- C Db E F G Ab , aquì juntamos dos trìadas mayores a semitono de distancia , en este caso C mayor y Db mayor.

Un libro que recomiendo para profundizar en la hexatonìa es--- hexatonics de jerry bergonzy .
Subir
1
edbikert Baneado
#19 por edbikert el 18/01/2015
ESCALAS USADAS POR EL HOMO SAPIENS -- PARTE 3 -- ESCALAS DE 7 NOTAS --

explicarè todas estas escalas desde el mismo eje , harè todas las escalas comenzando desde C. esto puede llamarse de diferentes maneras --unitonalidad polimodal , tonalidad expandida , tonalidad extendida , intercambio modal , escalas paralelas.-
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------los modos del complejo mayor y menor natural. 7 diferentes. 7 modos jònicos paralelos--- C , Bb ,Ab , G , F , Eb , Dd. mayores jònicos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

C jònica mayor -- C D E F G A B
C dòrica menor -- C D Eb F G A Bb
C frigia menor -- C Db Eb F G Ab Bb
C lidia mayor -- C D E F# G A B
C mixolidia mayor -- C D E F G A Bb
C eòlica menor -- C D Eb F G Ab Bb
C locria -- C Db Eb F Gb Ab Bb ---esta e suna escala semidismiuida.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

modos del complejo menor melòdico . -7 diferentes . 7 modos menor melòdicos paralelos. C , Bb , A , G , F , Eb , Db --{menores melòdicos }.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
C menor melódico - C D Eb F G A B
C menor dòrico b2 - C Db Eb F G A Bb
C lidio mayor #5 - C D E F# G# A B
C lidio b7 mayor - C D E F# G A Bb
C mixolidia b6 mayor - C D E F G Ab Bb
C locria nat 2 semidism - C D Eb F Gb Ab Bb
C alterada -superlocria --- C Db Eb E Gb Ab Bb
Subir
1
edbikert Baneado
#20 por edbikert el 18/01/2015
ESCALAS USADAS POR EL HOMO SAPIENS -- PARTE 4 - ESCALAS DE 7 NOTAS --

modos del complejo MENOR armònico . 7 diferentes .7 escalas menor armònicas paralelas. C , Bb , A , G , F ; E , Db ---{}menores armònicas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
C menor armònica -- C D Eb F G Ab B
C locria natural 6 semidism -C Db Eb F Gb A Bb
C jònica #5 mayor -- C D E F G# A B
C menor dòrica #11 -- C D Eb F# G A Bb
C mixolidia b2 b6 -frigia mayor C Db E F G A b Bb
C lidia # 2 - lidia #9 mayor - C D# E F# G A B
C DIsminuìda 1 - mixo dim - C Db Eb E Gb Ab A

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

modos del complejo MAYOR armònico --tambièn llamado modo o escala mixta. 7 escalas mayores mixtas paralelas . C , Bb , Ab , G ,F , E , Db --mayores armònicas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
C mayor armònica o mixta mayor -- C D E F G Ab B
C locria nat2 ,nat 6 -semidsminuìda- C D Eb F Gb A Bb
C frigia mayor #2 .frigia mayor #9 --- C Db Eb E G Ab Bb
C lidia menor -- C D Eb F# G A B
C mixolidia b2 - mixo b9 -- C Db E F G A Bb
C lidia #2 #5 mayor -- C D# E F# G# A B
C locria bb7- disminuìda 2 -- C Db Eb F Gb Ab A
Subir
1
edbikert Baneado
#22 por edbikert el 18/01/2015
En mis siguientes post , hablarè un poco sobre las principales escalas simètricas , escalas de bebop , escalas exòticas del mundo....

La armonâ es una de las Grandes olvidadas en estos ùltimos tiempos . ......... debussy , ravel , schonberg , stravinsky , george russel , ron miller ,jeff gardner , randy felt ,jerry bergonzy , y un sinfìn de maravillosos mùsicos , nos pasaron un legado riquìsimo en colores , de toda esta gente , los guitarristas podemos aprender un sinfìn de herramientas.

Improvisar , no es tocar una y mil veces lo que ya sabes , tambièn es arriesgar y salir de nuestras zonas de confort, sì , todos tenemos nuestras zonas de tranquilidad . El conocimiento de otras escalas te mejorarà melodicamente y auditivamente...........

buen domingo a todos .

no os asustèis que aun tenemos mogollòn màs de escalas , incluso podèis construir nuevas, las escalas sintèticas - no confundir con simètricas -


E l pop , el rock y los fenòmenos de masas musicales , se basan en 5 acordes y 2 escalas - generalmente la jònica o la pentatònica - , esto me pone triste , mucho , estamos en el 2015 y hemos evolucionado poco o nada respecto a cientos de años atràs -{creo que sòlo hemos evolucionado tecnològicamente}.
Estoy de acuerdo con los movimientos sociales y culturales , y las modas , y los estilos ,y las èpocas , pero nunca me venderàn la burra de que lo mejor de la mùsica en la historia , fueron los stones , los beatles, los metállica , los zeppellin, los hendrix , los acdc .........tampoco lo mejor de la historia fueron los michael jackson, ni brure springsteen , ni los sabinas y compañia , ni la beyoncè, ni el canto del loco ,ni u2 , ni los alternativos.......ni dios........

En la historia de la mùsica no hubo ,ni hay un mejor , o un grupo mejor.
Respeto los gustos de Todos . Yo tengo los mìos , y con el paso del tiempo van cambiando , no me da verguenza decirlo . Por suerte cambian.
Las comparaciones son absurdas , para mì , voy aponer un claro ejemplo , y cito a varios guitarristas , en lo ùnico que se parecen slash a john stowell, es que los dos respiran con la nariz , y que cagan por el culo ´{ perdonenme si he sido muy escatològico }.


tengo mi propio criterio , y mi oìdo sano -- intento ejercitarlo a diario .

UN abrazo a todas .... vosotros un saludo .
Subir
1
tonich03
#23 por tonich03 el 18/01/2015
grant green escribió:
Amigo tonich...me has regañado en el hilo del blues....un abrazo hermano....yo toco blues...pero no soy negro....si no sabes dar consejos de armonia...es mejor leer y nutrirse...das tu opinión sobre un dvd...muy nobl e....pero estoy pudiendo ayuda...no estoy pidiendo un diría....igualmente un abrazo manouche....



Vaya hombre siento dar un aporte al foro, inútil pero noble, ¿no?

Mi recomendación por el DVD viene a base de leer un montón de libros y ver por lo menos 15 DVDs de gipsy. Un buen tiempo le eché en su día. Es lo mejor que encontré, ese DVD es increíble. A alguno le podría servir.
De todas formas no eres tú el creador del hilo para juzgarme a mi con lo que aporto y con lo que no y no te respondía a ti.
Para llevar una semana en el foro ya parece que bastante me conoces. Si no te gustan mis posts, no lo leas y listo. Yo haré lo mismo.
Subir
tonich03
#24 por tonich03 el 18/01/2015
edbikert escribió:
tambien podemos usar otro concepto para improvisar melòdicamente con 6 notas diferentes, es juntar dos triadas diferentes , los americanos llaman a este sistema ´pair - trìads ´, en castilla dirìamos ´vaya par de trìadas´, pondrè varios ejemplos .

C mixolidio -hexatònico -- C D E F G Bb , es juntar dos acordes mayores a un tono de distancia, en este caso C mayor y Bb mayor.

C menor dòrico - hexatònico -- C D Eb F G A , aquì juntamos dos triadas menores a un tono de distancia , en este caso C menor y D menor.

C armònico menor --hexatònico-- C Db E F G Ab , aquì juntamos dos trìadas mayores a semitono de distancia , en este caso C mayor y Db mayor.


Te agradecemos todos el curro de poner las escalas(aunque si uno está empezando le recomiendo que se quede con unas pocas!). Quizá sea bueno idea que hagas un hilo nuevo para que la gente interesada no se lo pierda porque igual no lo ven todos aquí.

Tengo una pregunta: lo de pares de triadas es interesante, siempre intento tocar las escalas con las triadas que contienen pero esta distinción es interesante. También es interesante que las triadas pueden ser sintéticas, supongo que esto describe biein algunas cosas que Holdsworth hace.
Lo que quiero aclarar es:
- Si la escala hexatónica mixolidia es de triada mayor(Cmaj) y otra triada mayor empezada por un semitono por detrás(Bbmaj) entonces por el mismo criterio de posicionamiento de triadas, el dórico debería ser una triada menor(Dm) y otra mayor un semitono por detrás(Cmaj);
Es decir siendo el critero de coger la triada empezada por la tónica y coger la triada inmediatamente anterior:

Puede que la denominación de estas escalas no tenga en cuenta estas consistencias y eso es lo que te pregunto, no consigo encontrar información al respecto(y no tengo el libro que recomiendas).

Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo