¿Es buena mi guitarra?

Alee
#1 por Alee el 25/02/2015
Hola, muy buenas a todos! Espero ser bienvenido ya que este es el primer hilo que abro aquí. Muchas gracias de antemano.
La cuestión es la siguiente, tengo una guitarra de hace bastante tiempo de estas que están guardadas sin tocar, en concreto porque tiene el clavijero roto.
Se me ha ocurrido arreglarle el clavijero y venderla, pero no encuentro información de si es una guitarra o un juguete de madera.
En las fotos adjuntas se ve que no esta mal de pintura, sin cuerdas y sin clavijero, y en la foto que está echa desde el puente se ve una ligera torció del mástil.
La marca es Palmer industria argentina, la desconozco totalmente.
Si alguien la conoce y me puede dar alguna info lo agradecería.
Muchas gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_3552.JPG
IMG_3556.JPG
IMG_3557.JPG
IMG_3558.JPG
IMG_3561.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
jfmc25
#2 por jfmc25 el 25/02/2015
No conosco esa marca, pero a simple vista se ve de calidad aceptable. Yo te recomendaria llevarla a un lutier para que verifique cualquier ajuste que la haga falta y el te diga si vale la pena el gasto o no
Subir
fan333
#3 por fan333 el 25/02/2015
Creo recordar que por el 2011,llegó un amigo de Argentina con una bajo el brazo.Segun me dijo la habia comprado para no viajar con la suya que era buena..me pareció entender que la compró por 80 dolares junto a una acustica un pelin mas cara....pero no mucho..
No me gustaria aguarte la fiesta,pero si no me equivoco,no tienen nada de especial en cuanto a calidad....si es para venderla,no se si te compensa invertir en ella...
Un saludo
Subir
fan333
#4 por fan333 el 25/02/2015
fisgoneando un rato he localizado una que segun el dueño está nueva y la vende por 50 Euros.....
Subir
Carlos S
#5 por Carlos S el 25/02/2015
No conozco la marca, pero por las fotos no parece una gran guitarra.

El fondo no parece madera maciza: los fondos de las guitarras buenas suelen estar hechos de 2 piezas simétricas unidas por el centro. Para reforzar esa unión se pone un refuerzo que recorre todo el fondo de la guitarra de arriba a abajo y que se ve desde el agujero: la tuya no lo tiene, de donde casi seguro que se deduce que el fondo es contrachapado: una pieza es la que se ve por el agujero y otra pieza es la que se ve por detrás de la guitarra.

Lo que determinaría (a mi entender) si es una guitarra en la que merezca la pena invertir es la calidad de la tapa: si es maciza o no. Para saberlo, lo mejor es fijarse en los bordes (el canto) del agujero: si se ve una veta continua con respecto al resto de la tapa, puede decirse que es madera maciza. Aun así, tampoco es fácil saber de qué madera se trata.

En cualquier caso, el problema del agujero del afinador no parece el más importante. En las fotos se aprecian otros problemas más graves, puesto que pueden afectar a la estructura y la estabilidad del instrumento cuando esté sometido a la tensión de las cuerdas: un ala del puente está despegada; la tapa muestra grietas en la unión con los costados, y lo mismo pasa con el fondo. El diapasón está muy arañado, lo cual podría ser sólo un fallo estético, pero los trastes no parecen estar muy bien (aquí no me atrevo a asegurarlo mucho, tendría que verlos).

Reparar esos daños es complicado y caro. En mi opinión, sólo merecería la pena si se tratase de una gran guitarra... y como mucho será una guitarra media por lo que he comentado del fondo, que a mi entender es de contrachapado. Además, la cejuela parece de plástico, lo que tampoco juega a tu favor. Si fuese una guitarra media llevaría una cejuela de hueso.

Eso sí: ten en cuenta que sólo estoy viendo unas fotos. Mi estimación puede estar perfectamente equivocada.

Si estoy en lo cierto y la guitarra es de gama media o baja, yo sólo le veo 2 posibles usos:

- Poner un clavijero barato (¿puedes buscar uno de otra guitarra por unos días?) y unas cuerdas de baja tensión para ver si la guitarra aguanta la tensión y no tiene ruidos debido a las maderas que empiezan a desencolares. Tendrías una guitarra barata funcional el tiempo que duren las maderas en terminar de desencolares (tal vez años)
- Usarla como herramienta de aprendizaje, para que un aprendiz de luthier aprenda a desencolar partes y encolarlas de nuevo.

Un abrazo
Subir
dr_cinicvs
#6 por dr_cinicvs el 25/02/2015
a primera vista me parece una guitarra muy basica, solo clavijero y cuerdas pueden costar más que lo que puedas sacar por ella, porque además necesita reparaciones
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 26/02/2015
Desde luego tiene toda la pinta de costar más el clavijero que la guitarra, sí...
Subir
Alee
#8 por Alee el 26/02/2015
Muchísimas gracias a todos por las respuestas! Desde luego yo no notaba que sea buena... Entonces no le dedicaré mucho tiempo, si encuentro algún clavijero que le sirva se lo pongo y si no pues nada.
Gracias otra vez a todos!

P.D.: Siempre quise tener una estantería...
Archivos adjuntos ( para descargar)
guita.jpg
Subir
2
fan333
#9 por fan333 el 26/02/2015
:jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: ..esta si que es buena.. :okis:
Subir
jfmc25
#10 por jfmc25 el 03/03/2015
Excelente idea para la guitarra... Una muerte honrosa! Y elegante!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo