¿Una buena guitarra te hace mejor guitarrista?

Dr. Neve
#85 por Dr. Neve el 09/05/2016
El problema es que como siempre se va a los extremos. La diferencia entre una guitarra buena y una guitarra mala no tiene que ser la misma que entre la peor del mundo y una custom. Quizá yo he tenido muchísima suerte con las guitarras de gama baja. Pero mi affinity ni se desafina a mitad de canción o ejercicios, ni mis dedos tropiezan con sus trastes ni me ocurren las calamidades que a muchos les impide tocar, ni requiere más tiempo ajustándose que el que se puede tocar con ella ni nada de esas cosas. Hay guitarras de gama baja que son super cómodas de tocar. Con sus limitaciones claro, por ejemplo el sonido. Tengo una tele vintage modified y es la más cómoda que he tocado. Como digo muchas veces es una cuestión más de diseño que de calidad. Cuánto cuesta hacer un mátil cómodo? Puede eso marcar la diferencia entre gama baja-media-alta? Por lo que yo he visto está muy pero que muy lejos de ser así. Otra cosa son otros factores de calidad de una guitarra.......
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Slatzero
#86 por Slatzero el 09/05/2016
#85 Totalmente de acuerdo.
Yo opino que sí, hay una gran diferencia, quizá entre una squier vibe y una fender mim no haya mucha diferencia, pero entre una squier vibe y una fender american deluxe, se nota a leguas y no hablo solo del sonido, si cierras los ojos y trasteas con una y otra sin ni enchufarla se nota muchisimo la calidad en el tacto. Pero si, eres un guitarrista malo de dormitorio como yo, seguirás siendo igual con una que con otra xD
Subir
JoelMetal_erocaster V
#87 por JoelMetal_erocaster V el 09/05/2016
La pregunta inicial del hilo era si una mejor guitarra te ayudaba a progresar, por lo que el ejemplo de Paco de Lucía es inválido, dudo que él necesitaba progresar, sino mantenerse donde estaba.
Subir
semifuso
#88 por semifuso el 09/05/2016
La pregunta del hilo es si una buena guitarra te hace mejor guitarrista.
Subir
Edgar Garcia Baneado
#89 por Edgar Garcia el 09/05/2016
#88 yo creo que quieras o no una buena guitarra te hace sonar mejor asi termina dando la impresion de que eres mejor
Subir
semifuso
#90 por semifuso el 09/05/2016
#89 Quiero, pero hay cosas que se ganan no se compran.
Da la impresión o eres mejor?
Subir
astrako77
#91 por astrako77 el 09/05/2016
Por supuesto que te hace mejor guitarrista. De hecho conozco a guitarristas top que les quitas su paula 59 y sus pedalitos y no son nadie; todo les suena a chicharra. Los dedos no sirven de mucho, ni el oído, ni el alma, ni los espacios y las pausas, ni la expresión, ni tener el sonido y el tono en la cabeza, ni los conocimientos teóricos. Lo que cuenta aquí es un buen set pedalero, la posse, la marca de la guitarra y un ampli que suene muy pero que muy alto, de hecho más alto que los demás para que se oíga bien. Ciento y pico watios y tope, oíga. todo lo demás son pequeños añadidos...

sin ironía: un buen guitarrista lo es con guitarra o sin ella, comiendo jamón o echando la siesta

Un saludo a todos
Subir
-rich-
#92 por -rich- el 09/05/2016
Una buena guitarra la puedes ajustar a tus necesidades...

Lo extrapolo con el bajo (que es mi instrumento base):

Para mi forma de tocar, necesito una cuerdas muy bajas y con buena tensión (pero tampoco excesiva.

Necesito un sonido profundo pero que me defina bien acordes.

Entonces, para mi, esos bajos con cuerdas altísimas y duras, como de ballesta, no me permiten tocar cómodo y a mi máximo potencial.

Con mi bajo actual, puedo tocar tal como quiero...

Estoy limitado por mi técnica, no por el instrumento.
En mi caso, un buen instrumento me hace mejor instrumentista.

Y en ningún caso he dicho que mi bajo es caro... Es bueno...
Lo bueno muchas veces va de la mano con un precio alto, pero no es una regla inamovible.
Subir
1
joelgs
#93 por joelgs el 09/05/2016
yo pienso que no, una muy buena guitarra ( solo la guitarra ) NO te hace buen guitarrista, veamos unos ejemplos
1.- le proporcionas alguilada a Malmsteen mi guitarra G&L legacy tribute de 400 eu que la tengo con una accion muy comoda, la conecta a SU equipo y toca estupendamente bien ( exepto el blues que el no sabe toca blues :yahoo: ) en un recital privado...

2.- por alguna razon consigues en un cash converter una guitarra fender stratocaster mastil escalopado que pertenecio a malmsteen, me la vendes a mi por 1200 ue. yo (forero joelgs) la conecto a mi ampli fender mustang II e intento componer el riff que llevo 1 mes intentando, y me doy cuanta que el sonido en general no cambia mucho,

vemos claramente que en el ejemplo 1 el guitarrista sigue siendo un maestro superdotado de la guitarra, y vemos en el ejemplo 2 que el aficionado sigue siendo eso: un aficionado y que su sonido final no cambia mucho conectando una guitarra de gama alta al MISMO ampli ...
Subir
1
Dr. Neve
#94 por Dr. Neve el 09/05/2016
#92
Una muy buena guitarra con radio de 6,5 la tendrás que ajustar con las cuerdas más bien altas. No importa lo buena que sea que si eso se te hace incómodo te irá mucho mejor una classic vb por decir algo con radio de 9 o una strato g&l de 400 pavos y algo con radio de 12.
Es lo que digo hay cuestiones que pueden afectar y son puramente de diseño, no de calidad
Subir
1
Dr. Neve
#95 por Dr. Neve el 09/05/2016
#89
Claro, por eso hay tanto Jimy Hendrix suelto por ahi
Subir
-rich-
#96 por -rich- el 10/05/2016
#94

Sip... Una buena guitarra para slide idealmente necesita unas cuerdas altas.

Se puede usar el slide con las cuerdas pegadas, pero no lo puedes usar con soltura.


Y es que ese es mi punto... Que invariablemente la discusión deriva a guitarra costosa como sinónimo de calidad.

Y una buena guitarra debe de cumplir con ciertas características y requisitos dependiendo del guitarrista en turno.

Y lo que es bueno para uno no necesariamente debe ser bueno para los demás. Y esto puede ser completamente indiferente del precio pagado por el instrumento.

Hay guitarras de laminado y pastillas lipstick, que casi en cuanto te las cuelgas suena a fiesta de playa. Y en esos géneros son muy apreciadas.

Y el laminado podría ser un gran revés si se tratara de una paula...

Aunque de repente los compis se han agenciado alguna paula laminada que suena y se toca maravillosamente.

Todo es relativo
Nada es absoluto.

E=mc²
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo