Buen estudio de grabación en mi habitación

  • 1
Lady Stardust
#1 por Lady Stardust el 25/08/2014
Hola buenas. Soy una "semiprincipiante" en esto de la grabación (bueno, llevo 2 años grabando canciones propias, pero no de la mejor calidad) y quiero montarme por fin un estudio de grabación decente.
Tengo 15 años, lo cual supone que no tengo mucho dinero ni tampoco mucho espacio.
Vendiendo muchos cacharros viejos y juntándolos con mis ahorros, puedo llegar a alcanzar unos 1200 euros.
La cosa es que con ese dinero debo comprarme un buen ordenador que soporte software potente, y supongo que una buena interfaz de audio.
Con ese dineral (que espero reunir xD) me daría para un mac, pero no sé si es verdad que están mejor para estas cosas...
Bueno, el caso es que, como no tengo demasiada experiencia, os pregunto: ¿Qué debo tener en cuenta para lograr una calidad de sonido buena? (Muy buena, si puede ser :D).
Toco todos los instrumentos para mis canciones (guitarra, voz, bajo, batería).
¿Cómo me gasto bien ese dinero?

No quiero meter la pata ya que lo he hecho muchas veces. ¡Muuchas gracias!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Rafa
#2 por Rafa el 25/08/2014
Piensas usar instrumentos virtuales? es que a mi modo de ver esto es importante, ya que si piensas usarlos si o si necesitarás un ordenador bastante potente.
Necesitas un microfono en condiciones, una buena tarjeta de sonido, si no te alcanza para monitores que lo intuyo unos buenos auriculares de estudio, aprender a usar el reaper (esto lo digo porque es una DAW chulísima ademas de "gratuito") buenos cables.
Subir
Lady Stardust
#3 por Lady Stardust el 25/08/2014
#2 Muchas gracias Rafa.
Sí tengo pensado utilizar instrumentos virtuales, sobre todo Para la batería ya que la que tengo no tiene muy buen sonido.
Oye y Reaper es realmente gratuito? Es que me dijeron que no...

Gracias!!
Subir
Rafa
#4 por Rafa el 25/08/2014
Bueno si piensas usar VSTi si que necesitas un ordenador bastante potente, tanto en Ram como procesador. Bueno Reaper es de licencia libre, cuando lo instalas te da 30 días, pero pasado ese tiempo puedes seguir usándolo sin ningún problema solo te aparecerá al inicio un mensaje diciendo si deseas comprarlo, pero sigue 100% funcional.
Lo del micrófono un Shure SM58 esta bien, es un todo en uno. A menos que quieras un condesador de membrana grande (yo tengo un the bone SCT800) y va muy bien para voces y acústicos, para sonorizar pantallas de amplificador quizás no tanto por que son muy sensibles.

La tarjeta de sonido, busca uno que tenga buenos previos y entrada y salida MIDI por lo de los instrumentos virtuales, como los focusrite. También sería bueno un teclado controlador para justamente maniobrar los VSTi sea más fácil.

Unos monitores decentes cuestan lo suyo, pero puedes tirar con unos buenos cascos. En thomann hay mucha variedad.

y especialmente tener una buena conexión eléctrica para que no meta ruidos parásitos.
Subir
Andrew85
#5 por Andrew85 el 27/08/2014
Mi opinión:
Para sonido con un procesador tipo intel i3 o i5 de tercera o cuerta generación (o sus equivalentes en competidores) va bien
En RAM que sea DDR3 la mayor frecuencia que puedas costearte y tratar que sea no menos de 8GB
El sistema operativo debe ser de 64 bit para poder usar toda la RAM
Disco duro ya depende de tus necesidades aunque ya los nuevos ordenadores viene con 500GB de fábrica. Recomiendo también un disco duro externo (que no sea SSD) para hacer copia respaldo de tus proyectos
La interfaz no necesita tener entrada y salida MIDI a menos que vayas a usar un instrumento MIDI como un teclado MIDI o bateria electrónica. Y aún así hoy dia estos aparatos vienen con conexion USB. Como dijo el forero las Focusrite son lo que mejor renombre traen.
Tambien necesitarás un micrófono (con su respectivo cable) lo ideal es que sea condensador para la parte de las voces e instrumentos acusticos. Ya si quieres grabar la salida de un ampli por el parlante entonces tambien haría falta un micrófono dinámico ejemplo un SM57 es lo ideal.
Subir
oonabe
#6 por oonabe el 27/08/2014
Las recomendaciones que ha hecho Andrew85 son muy buenas, no necesitas un mac si tienes un buen pc con componentes de calidad. Yo he tenido PCs y me compré un mac para música y bueno, creo que a día de hoy las diferencias no son grandes.

Lo único es que como el pc tiene mas demanda y muchas empresas diferentes trabajan con sus componentes es mas habitual que haya también calidades bajas o incompatibilidades en el mercado. Si tienes a alguien cercano que sepa de informática y pueda ayudarte a la hora de comprar un PC en condiciones te puedes hacer con un buen ordenador sin gastar demasiado.

El tema de la interfaz también es importante si vas a conectar micrófonos o instrumentos externos. Para mac tienes que mirar bien porque las compatibilidades no son tan amplias y yo tuve problemas con una interfaz de M-Audio que con pc funcionaba a la perfección pero no con mac, ahora tengo una Focusrite Saffire que me va muy bien y compré de segunda mano por unos 100 euros, creo recordar.

También creo que es muy importante que consigas buena calidad para escuchar, es decir, o unos monitores de estudio mas o menos decentes o unos buenos auriculares de estudio, nada de beats ni cascos de estos que están de moda pero andan muy lejos de dar un sonido "neutral" de calidad.
Subir
1
chankro
#7 por chankro el 28/08/2014
Hay un monton de cosas en el mercado de segunda mano, y con esa pasta puedes pillas cosas muy interesantes.
De micros yo te recomiendo un shure beta 57, y un at4040, es una buena combinacion de dinamico y condensador y con eso vas servida.
Con el resto de dinero que te ahorras puedes pillar cables, un par de pies, y unas bases para los monitores.
La cuestion es que decidas que es lo que quieres, ya que hay muchas cosas buenas a dia de hoy.
Subir
chankro
#8 por chankro el 01/09/2014
Bueno, veo que "editaron" mi me saje anterior en el que te ponia links a cosas interesantes en el la seccion de compra/venta de hispasonic, te habia puesto un pc, una saffire y una pareja de krks, que todo salia muy bien de precio.
Fantastica la censura de guinfo desde que se integro con hispasonic, ya no solo no se pueden hablar de determinadas cosas, sino que ademas se "retocan" post.
Esto lo hacia la abuela de un profe mio en la epoca de tito paco con fotos, dibujando cosas que no estaban o quitando otras... da un poco que pensar la verdad.
Suerte con tu busqueda, y recuerda que la segunda mano par algunas cosas es tu amiga, ya que hay gente que se cansa de esto, bien por no saber o no tener tiempo y se desprende de cosas casi sin uso a precios muy interesantes.
Subir
castleotto mod
#9 por castleotto el 01/09/2014
Julia escribió:
Oye y Reaper es realmente gratuito? Es que me dijeron que no...


si te vas a gastar 1200 euros en el estudio considera gastarte los meos de 50 euros (60USD) que cuesta Reaper, los desarrolladores te lo agradeceran

Rafa escribió:
Bueno Reaper es de licencia libre, cuando lo instalas te da 30 días, pero pasado ese tiempo puedes seguir usándolo sin ningún problema solo te aparecerá al inicio un mensaje diciendo si deseas comprarlo, pero sigue 100% funcional.


No, no es de licencia libre.
Los desarrolladores son suficientemente majos como para dejarte que lo uses sin restricciones hasta ver si es lo que buscas, pero una vez pase ese tiempo es de pago.
sus licencias son ridiculamente baratas para lo habitual en estos tipos de programas.
Subir
Carlos
#10 por Carlos el 01/09/2014
Post moderado. Motivo: spam
Subir
Nemols
#11 por Nemols el 01/09/2014
Lo primero que te voy a decir es que por ese dinero no vas a tener ningún estudio de grabación que sea gran cosa ni tampoco conseguir unos resultados sonoros muy buenos, ya sólo por el simple hecho de que para grabar -sin ser por línea-, mezclar y masterizar necesitas una habitación sonorizada como mínimo, y sonorizar una habitación ya cuesta una buena pasta. Por no hablar de los conocimientos necesarios, claro.
Otro detalle son los altavoces, que sí, que puedes tirar con unos altavoces de esos que te venden como respuesta plana y que valen sobre doscientos euros, o incluso con unos buenos auriculares (lo ideal es utilizar las dos cosas, y a ser posible más de un sistema de altavoces).
Luego están los cables -que son algo que se obvia muchas veces, pero si quieres buenos resultados te vas a dejar una pasta en ellos-, la interfaz, previos, micros...

Con esto no te quiero desilusionar, simplemente que seas consciente de lo que puedes conseguir con ese presupuesto. Lo que deberías tener claro es para qué concretamente quieres montar un home studio. Si lo que quieres es hacer grabaciones (capturas) de calidad para luego mezclar y masterizar en un estudio profesional, o en cambio quieres grabar y editar tus propias canciones, para colgarlas por internet, hacer una maqueta, grabar ideas, ensayos, etc.
Si es lo primero gástate la pasta en una buena interfaz y algún buen previo. Si es lo segundo quizá deberías invertir un poco más en unos altavoces y un buen PC.
En ambos casos yo me olvidaría del Mac. En mi opinión es una pijada enorme, por lo que te cuesta un Mac te armas un PC bastante más potente. Y bueno, también he de decir que si no vas a cargar plugins muy pesados y sólo vas a tirar de amplitubes y ezdrummers no necesitas mucha cosa. Yo, con un pc con un Quad Core y 4gb de RAM mezclo a veces con más de veinte pistas y plugins, haciendo algún truquito para ahorrar carga, pero sin apenas problemas. Otra cosa es grabar con monitorización en tiempo real y tirando de muchos plugins. Por eso te recomiendo que pienses bien el uso que vas a hacer del estudio y no acabes por derrochar o equivocarte.

Mi consejo es que no tengas prisa, que vayas poco a poco montando un estudio decente y que inviertas primeramente en un equipo para grabar con la mayor calidad posible, más que nada porque si haces alguna grabación que no sea de buena calidad, si quieres utilizarla para algo más serio no vas a poder y tendrás que desecharla, y habrá sido una pérdida de tiempo. Para editar y mezclar siempre tendrás tiempo más adelante. Esto te lo digo con conocimiento de causa, pues a mí no me hizo mucha gracia tener que repetir muchísimas grabaciones porque no me había preocupado de capturarlas con una mínima calidad. Ahora siempre me centro en hacer unas buenas capturas y guardarlas "crudas" (limpias, sin retoques ni ediciones) y a buen recaudo para que el día de mañana, si quiero hacer algo mínimamente serio poder utilizarlas en un estudio, reamplificando, por ejemplo.
Subir
1
Rius
#12 por Rius el 01/09/2014
chankro escribió:
Bueno, veo que "editaron" mi me saje anterior en el que te ponia links a cosas interesantes en el la seccion de compra/venta de hispasonic, te habia puesto un pc, una saffire y una pareja de krks, que todo salia muy bien de precio.
Fantastica la censura de guinfo desde que se integro con hispasonic, ya no solo no se pueden hablar de determinadas cosas, sino que ademas se "retocan" post.
Esto lo hacia la abuela de un profe mio en la epoca de tito paco con fotos, dibujando cosas que no estaban o quitando otras... da un poco que pensar la verdad.
Suerte con tu busqueda, y recuerda que la segunda mano par algunas cosas es tu amiga, ya que hay gente que se cansa de esto, bien por no saber o no tener tiempo y se desprende de cosas casi sin uso a precios muy interesantes.

Te edité -sin comillas- tu mensaje, porque los enlaces a anuncios de compraventa no están permitidos. El motivo de mi edición de tu post pensaba que sería fácil de deducir. Y el motivo de no estar permitidos dichos anuncios, creo que también es bastante sencillo de entender. Si no es así, lo explico:

Edité, en lugar de sancionar y borrarte el mensaje -que es lo que corresponde-, porque entendí que estabas intentando echar una mano. Y entendí que estabas intentando ayudar, pensando bien de ti... porque el que esos anuncios sean de alguien con quien no has cruzado palabra en la vida, o sean de un colega, o sean de un tío con el que vayas a comisión, es algo que no podemos ni necesitamos controlar: los posibles intereses ocultos, son la base de no permitir recomendaciones con enlaces a anuncios de compraventa.

Esas acusaciones de censura, "tuneado" de la información y símiles con la dictadura Franquista que has lanzado contra el staff del portal -impresionante de verdad tu reacción por el borrado de 3 enlaces a anuncios de compraventa-, como bien avisas, llevan detrás una buena historia paralela que ni me imagino de dónde has podido sacar. Si sientes que estas en un foro sin libertad de expresión, donde hay temas tabús y retoques de opinión, y a todo esto además le pones fecha de partida -la integración con Hispasonic-, plantea entonces tus inquietudes en la sección correspondiente, o comunícalo directamente al staff.

Lo que no vamos a permitir es que te líes a soltar estas acusaciones tan graves con esta alegría, y además seas incapaz de dar un solo motivo ni medio razonable para las mismas.

Cualquier cuestión o duda que te quede sobre la edición de tu mensaje o sobre este post, me la comentas por privado e intentamos resolverla.

Seguimos con el tema del hilo por favor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo