Bricomania básica y miserable.

  • 1
frasco
#1 por frasco el 18/10/2007
El trabajo en sí es una sandez, además no está terminado, pero como me ha gustado el resultado por su utilidad, pues lo comparto con vosotros.

Resulta que otra vez me entró el gas, la historia es larga, pero resumiremos que por recomendación del otorrino, me apartaron hace tiempo del guitarreo febril de grupos y locales de ensayo. Ahora tengo que tocar en ambiente controlado, siempre con el ampli delante mio y yo a su espalda...

La cuestión es que la gente con la que me reuno a tocar, hizo un esfuerzo y viene a casa a echar el ratito porque aquí hay menos rebotes y demás...

imaginais lo que es mover el equipo de voces cada vez que cambiabamos de casa del vocalista a mi casa ...

un rollo.

Este gas nuevo consistia en buscar una forma de ensayar en casa sin necesidad de mover nada (tener un miniequipo en casa como para ensayar todo el grupo) y que encima no tuviese que hacer un desembolso elevado, ni que mi mujer me matara por meter demasiado trasto. Pues bueno, encontré la manera:

Me he comprado dos columnas JBSystem de 85 watt RMS cada una, por la friolera de 85 euros la pareja para usarlas de monitores.

Imagen no disponible

Tengo una mesita que es la que uso para grabar, tiene 8 canales, entrada de linea, tape, salida bucle efectos, etc. es una tapco by mackie y creo que costó 58 euros.

Imagen no disponible

La amplifico con una amplificador yamaha con algunos años, tiene 30 watts RMS, pero tiene una cosa buena, que es una entrada a la que si le das a un botón le elimina cualquier alteración sufrida en el previo, es decir, funciona como etapa de potencia.

Imagen no disponible

Y vosotros me direis ¿y que coño tiene todo esto que ver con el taller?

Pues mirad, lo conecto todo, pongo una backing (joder como suena) le retuerzo un poquito la oreja al ampli y cuando pego el primer guitarrazo, pese a no estar demasiado fuerte el volumen por mi oreja, las columnas vibran y se desplazan sobre sus patitas de plástico, lo menos medio metro, una sigue la linea de las baldosas y camina por la habitación, cambiando de dirección a medida que cambio de acorde. Me rio pero era inservible así. Se vé que están hechas para ser colgadas.

Si conoceis mi casa de los videos, mi "esquina de la musica" está con estanterías, justo al lado el taller con mas estanterías y ni un solo hueco para colgar columnas, además cuando vengan a ensayar no vamos a quedarnos pegados al rincón ¿no?


Pues les he hecho una apaño para convertir dos columnas JBSystem en dos "MiserMonitores JBWishky"

He cortado dos maderas sobrantes de mi super MiserPantalla Roja "asientoputiclú", las he lijado y preparado para pintarlas.

Imagen no disponible


Imagen no disponible

He comprado ocho topes de puerta de esos de goma pequeñitos a 25 céntimos cada uno, unas arandelas y unos tornillos por 65 céntimos
He recortado ocho círculos a la medida de un trocito de corcho sobrante de forrar mi "miser esquina de la música" y funcionarán como silentblock para evitar vibraciones indeseadas.


Imagen no disponible

Imagen no disponible

Los ocho topes de puerta se han convertido en ocho patitas de goma.

Imagen no disponible

Por la otra cara he atornillado con tornillos y arandelas el soporte giratorio que traen estas columnas y que por medio de dos platos con rosca permiten orientar los altavoces.

Imagen no disponible

He montado las columnas cada una en una base de estas:

Imagen no disponible

con este resultado:

Imagen no disponible

Ahora, no solo me servirán para microfonear la voz, sino que pongo las backing, amplifico el pod, el ordenador, un lector de cd's y despues de mezclar con los monitores de campo cercano, me servirán para contrastar el resultado sin tener que cambiar de equipo de música. Y lo mejor de todo, suena y se estudia de puta madre. :D

Imagen no disponible


Como veis el trabajo de bricolaje no merece ser expuesto en este foro, por su simpleza y porque aún no lo he pintado, pero como el resultado ha sido tan bueno partiendo con tan míseros componentes, no he podido reprimirme.

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
JmFernandez
#2 por JmFernandez el 18/10/2007
Muy bueno, estos Frasconsejos son geniales
Subir
phakkito
#3 por phakkito el 18/10/2007
:D :D :D :D :D :D


a este paso empezaras tus post con algo asi...

"queridos amigos, hoy nos vamos hacer.........."

Briconsejos ByFrasco ;) ;) ;) :D :D

Guapos monitores...que tal suenan????


saludos..
Subir
Javier Megías
#4 por Javier Megías el 19/10/2007
frasco escribió:

Me he comprado dos columnas JBSystem de 85 watt RMS cada una, por la friolera de 85 euros la pareja para usarlas de monitores.


Eso es lo que cuestan nuevos en la tienda?

Alguien escribió:
Como veis el trabajo de bricolaje no merece ser expuesto en este foro, por su simpleza y porque aún no lo he pintado, pero como el resultado ha sido tan bueno partiendo con tan míseros componentes, no he podido reprimirme.


Yo creo que no merece la pena exponer ese trabajo aquí por el trabajo en si, sino por la idea, que es muy muy útil y a la vez simple, resumiendo, es una idea muy práctica debido a la sencillez que conlleva la solución, has arreglado un problema con pocos materiales y eso siempre se agradece :ok:
Salu2.
Subir
frasco
#5 por frasco el 19/10/2007
Los altavoces estos son de segunda mano, están descatalogados, (modelo k-80 de jbsystem) en su día costaban (creo) 146 euros cada uno, hoy se pueden encontrar restos de serie por ese precio la pareja e incluso menos en ebay. Usados, rondan ese precio que yo he pagado.

:saludo:
Subir
lebru
#6 por lebru el 19/10/2007
frasco escribió:
Los altavoces estos son de segunda mano, están descatalogados, (modelo k-80 de jbsystem) en su día costaban (creo) 146 euros cada uno, hoy se pueden encontrar restos de serie por ese precio la pareja e incluso menos en ebay. Usados, rondan ese precio que yo he pagado.

:saludo:


En esta tienda, parece que siguen vendiendo esos altavoces, y el precio no esta mal.

http://www.citysound.net/product.asp?modelo=K%2D80&n=CAJA%20ACUSTICA%2085W%20(8%20OHM)%202%20VIAS%20NEGRA&m=JBSYSTEMS
Subir
qnarak
#7 por qnarak el 19/10/2007
lebru escribió:
En esta tienda, parece que siguen vendiendo esos altavoces, y el precio no esta mal.

http://www.citysound.net/product.asp?modelo=K%2D80&n=CAJA%20ACUSTICA%2085W%20(8%20OHM)%202%20VIAS%20NEGRA&m=JBSYSTEMS


si pero ahi solo te venden uno....al final los dos serian 170€ + mas gastos....
Subir
frasco
#8 por frasco el 19/10/2007
Sí si, ya digo que actualmente la pareja nueva ronda los 146+iva,

pero ojo...
en esa foto no lleva el logo ¿habrá falsificaciones también en estas cosas?

Las opciones mas baratas las encontré en thomann, donde por poco mas de 50 euros encuentras monitores pasivos.

:saludo:
Subir
Jorge Rubiales
#9 por Jorge Rubiales el 19/10/2007
Jejejejeje la poya, te ha quedado impresionante frasco. Me encanta la ultima foto, el rinconcito musical jejejeje
Subir
beethoven
#10 por beethoven el 20/10/2007
Te han quedado muy bien, pero como siempre tengo algunas dudas:
¿qué es un monitor de campo cercano?
¿qué es un monitor pasivo?
Yo me había quedado en monitor...sin apellidos, lo de los apellidos lo he oido muchas veces pero nunca he sabido que es.
A veces, cuando uso el guitar rig, lo que hago es conectar la salida de la tarjeta de sonido del ordenador a la entrada de cd del ampli y se oye bastante bien, ¿mejoraría mucho el sonido con unos monitores?

Un saludo.
Subir
frasco
#11 por frasco el 20/10/2007
No te voy a dar una explicación técnica porque no la conozco, pero intentaré ser fiel a la realidad "práctica". (seguramente lo que diga será una burrada si lo lee un ingeniero de sonido)

Monitores, se llama monitor a cualquier sistema de escucha digamos "unipersonal", sonido que no sale al exterior de un escenario y cosas así, solo para músicos y técnicos.

Bien, los clasificamos en activo o pasivos dependiendo de que estén amplificados o no. por tanto un monitor pasivo es aquel que necesita un amplificador o una etapa de potencia aparte para sonar (una pantalla o gabinete de guitarra, por ejemplo). El monitor activo tiene la etapa incorporada y no necesita ningún aporte de potencia externa para sonar (parecido a un combo).

Por el tipo de sonido que producen podremos diferenciar los de respuesta plana o lineal del resto. Los monitores de respuesta plana son aquellos que por sus características de fabricación, componentes y diseño, no provocan ninguna alteración a las frecuencias de la fuente original que los hace sonar. No modifican el sonido, no lo colorean y son fieles reproductores de la señal que se les está introduciendo. Los que no son de respuesta plana tienden a eliminar y/o potenciar determinadas frecuencias, cuyo volumen relativo se ve alterado en el conjunto de la muestra que se hace sonar (sonaría con mas bajos, o menos medios, o mas agudos).

Pues además, los tenemos de campo cercano, porque el sonido no solo se ve influenciado por el altavoz, sino que además se va transformando mientras se difunde por el aire, por tanto, unos altavoces de campo cercano están diseñados para que a corta distancia, el sonido sea idéntico al de la fuente, (es decir, modifican las frecuencias para que en el aire se vuelvan a modificar y ambas modificaciones se contrarresten y en realidad acabes escuchando el sonido original que introdujiste para reproducir). Por el contrario otros monitores están diseñados para sonorizar grandes salas, por tanto suenan mal si estás cerca y el sonido mejora cuando te alejas.

Para comprobar el efecto de la distancia en el sonido tan solo tienes que poner los auriculares o cascos encima de la cama y subir el volumen a tope, escucharás medios y agudos pero habrán desaparecido los bajos, si te colocas esos cascos (mas bajo, por supuesto) el sonido será completo. Cuando escuchas una verbema o una fiesta al aire libre desde lejos escucharás subsonicos y bajos porque como se pierden y se absorven en los obstáculos, los altavoces que usan para sonorizarlos están especialmente diseñados para que se escuchen en la distancia.

Contestando a tu última pregunta. Los monitores de campo cercano o de respuesta plana están indicados para mezclar las grabaciones. Si vas a sonorizar un pod, la gente los recomienda, Yo creo que un pod suena mejor en una etapa y un monitor de guitarra que en unos monitores de respuesta plana. ¿como se escucha cuando pones un mp3 en la entrada de cd de tu combo? no es lo ideal para escuchar música ¿no? el altavoz cubre bien el rango de la guitarra pero no es un altavoz hifi.

Yo, no obstante, me he llevado meses amplificando el pod con los de campo cercano (que además son de respuesta plana normalmente), se oye de puta madre, mejor que en el combo, pero no por el altavoz, sino por la etapa que lo amplifica, que suena mejor que la del combo.

Yo uso ahora los de campo cercano y respuesta plana para ecualizar por separado cada pista, para mezclar y para hacer las panorámicas. Sin embargo, para masterizar y ecualizar la mezcla, uso mi amplificador yamaha (ecualizado para sonar bien con cualquier cd comercial) y unos altavoces hifi marca marranz.

Como ves, cada cosa tiene su uso, estas pantallitas de mi montaje, son para lo que son, para salir del paso, pero no es el montaje ideal para usarlas de monitores, porque están ideadas para sonorizar salas de tamaño intermedio, y de tan cerca no suenan todo lo bien como cabría esperar. No obstante, me dan el apaño.

:saludo:
Subir
beethoven
#12 por beethoven el 20/10/2007
Muchas gracias Frasco por tu clara explicación.
En efecto, cuando conecto un cd o un mp3 a la entrada de cd del ampli se escucha bastante mal, y si además en lugar de usar el guitar rig conecto la guitarra al ampli entonces se oye todavía peor.


Bueno, lo dicho muchas gracias por la información.
No te doy puntos de reputación porque creo que todavía no doy la talla para poder darlos, de hecho no tengo demasiado claro en qué consisten y para que sirven, cuando los pueda dar ya me informaré, pero me los voy apuntando, ya te devo varios.

Saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo