Brazo de trémolo partido

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Demolitiontattoo
#13 por Demolitiontattoo el 17/12/2014
A ver para comenzar el Tremolo no está roto lo que veo rota es la palanca del trémolo.
Luego las palancas de Fender van desde 7/32 a 1/4 dependiendo del modelo que tenga instalado, y en algunos casos usan métrica 5 y 6 mm. Dependiendo del pais de construcción, y si es original o no.
Yo hago los bloques para Fender , y las medidas usuales de la factoría Fender son:
Todas las USA stratos - 10-32 UNF o lo que es lo mismo 7/32-32 UNF (Vamos en la mitad entre 3/16 y 1/4) y mucha gente confunde esta medida con M5 ó M6, debido a que métricamente serían 5,55mm. y al ser el diámetro y el paso de rosca distinto es donde se estropean los hilos tanto del bloque como de la palanca.
Todas las MIM y MIJ- M5 [5mm]
Classic vibe y affinity-M5
Squier bullets, deluxes y standards son usualmente M6[o 10-24UNC] y algunas veces M5

De la calidad y grado de dureza del acero ni idea, porque ni se lo que compran en la factoría, ni tengo un espectrómetro de masas para averiguarlo. Pero a grandes rasgos es acero al carbono normal y corriente sin tratar, y por el esfuerzo que se hace en el material, no se necesita un acero de mayor calidad, y de menor calidad, es decir de hierro, se doblaría mas fácilmente, y aun así en 6mm. no habría problemas.
Por otra parte no se como puedes ver la rosca, si está introducida en el trémolo, y la parte donde se fracturó no presenta irregularidades, mas que las que forma la propia rotura.
Todas las roscas de las palancas están siempre hasta el mismo sitio ya que es un proceso automatizado.

Una razón para lo ocurrido es que alguien ya haya doblado la palanca en ese punto y la volviese a recolocar en su sitio, trayéndo esto como consecuencia una fatiga del material en ese punto y otro esfuerzo similar haya terminado el trabajo. Es como cuando doblamos un clavo varias veces, este termina partiendose por fatiga.
Pero eso son conjeturas que solo sabrán los que hayan hecho las cosas.

Con respecto a la extracción del trozo que quedó, no es verdad que hay mil maneras de sacarlo. De forma sencilla, sin riesgos y profesional hay una sola, y ya lo indiqué antes. No importa lo duro que esté encastrado el pedazo.
Inculive si el trozo esta bastante suelto con dos punzones o un destornillador plano, si puedes engancharlo en alguna irregularidad de la superficie puedes girarlo y saldrá con facilidad. Sería toda una suerte, pero dudo horrores que ese caso se de.
Ahora bien chapuceramente hay montones de formas, y te puede salir bien como mal dependiendo de lo apretado que esté el trozo o del método que se use.
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Pablo Briz
#14 por Pablo Briz el 17/12/2014
Ya está solucionado, me han cambiado el brazo y no ha costado nada sacar la zona roscada, ni ha hecho falta sacar nada. No me han cobrado, dicen que en tan poco tiempo eso me lo cubre.
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MANOLIN
#15 por MANOLIN el 17/12/2014
que bueno que se haya solucionado el problema y no hubiera estado tan atascado el peazo, aqui en Mexico no cambiarian nada jejeje
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vitobratta
#16 por vitobratta el 18/12/2014
hola seguramente la barra del tremolo era de bajísima calidad algún fierro muy pobre en calidad, no es más que fierro vaciado de baja calidad
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Demolitiontattoo
#17 por Demolitiontattoo el 18/12/2014
Que bueno que has corrido con suerte, y el pedazo quedó flojo para poder extraerlo fácilmente.
Para futuras consultas al tema, añado otros métodos que pueden resultar en estos casos de que el tornillo quede flojo, pero es un poco riesgoso, y es tratar de pegar un pedazo de eje encima de la rotura con pegamento (Puede ser metal como un clavo por el lado de la cabeza, la misma palanca, un cilindro de madera, plástico, etc.). El cianocrilato se usa en estos casos, pero CUIDADO hay que hilar muy fino, porque basta que una pequeña porción de cola se vaya a la rosca, para estropearlo todo. Si se logra pegar el eje sin que el pegamento invada otro lugar, al fraguar se puede extraer con cuidado.
Otro método es con la goma de un lápiz. Haciendo presión suficiente a veces se logra girar el tornillo si está suficientemente flojo.
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