Bogner, Marshall o ENGL

rafa-gas
#1 por rafa-gas el 04/01/2010
Saludos apañeros guitarriles,

ya que últimamente el foro de amplificadores está saturado de mensajes "similares" y resulta algo aburrido, vamos a intentar animarlo un poco... :p

Buscando por la red hace poco tal y como mandan los cánones del GAS :| , me encontré con el Bogner Alchemist.


[URL="http://www.*******.de/es/bogner_alchemist_112_combo.htm"]http://www.*******.de/es/bogner_alchemist_112_combo.htm[/URL]

Ampli de 40W (cambiable a 20W) a válvulas con dos canales con eq independiente, reverb, delay, distintos modos por canal y boost por menos de 800€. :yahoo:

Al ver las prestaciones y el precio me vino rápidamente a la cabeza el ENGL screamer y el Marshall JCM 2000 DSL 401, que resultan similares.

[URL="http://www.*****-*********.es/engl-screamer-50-e330.aspx"]http://www.*****-*********.es/engl-screamer-50-e330.aspx[/URL]


[URL="http://www.*****-*********.es/marshall-jcm2000-dsl401-dual-superlead.aspx"]http://www.*****-*********.es/marshall-jcm2000-dsl401-dual-superlead.aspx[/URL]


A priori, por la marquitis, el Bogner sería el ganador (ya sabéis, boutique a precio de risa), pero viendo reviews de páginas americanas, resulta que el precio tan bajo (siendo Bogner) es porque está hecho en China con componentes digamos de calidad dudosa.

Y ahí me asalta la duda: realmente vale lo que cuesta?

es preferible un ENGL hecho en Alemania o un Marshall hecho en Inglaterra a este Bogner chino?

con cuál de los tres os quedaríais?

Es solo una encuesta, pues ahora hace un año que tengo mi Randall y estoy super contento con el, pero si de repente me veo con 1000€ para saciar el GAS me gustaría tener ya algo pensado... :D



Saludos- :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
Pedro MA
#2 por Pedro MA el 04/01/2010
Yo me he comprado el Bogner, pero en mi caso el 212, que ahora que ha bajado de precio (ha bajado más de 150 euros...) está igual de caro que el ENGL screamer 50, que es 1x12. Ya os contaré a ver qué tal me va. Hay por ahí un hilo en donde se habla bastante del tema, concretamente este:

Bogner Alchemist - Guitarristas.Info


Saludos.
Subir
rafa-gas
#3 por rafa-gas el 04/01/2010
Gracias por el enlace Pedro. Me lo voy a mirar enterito ahora mismo.

Mira que he usado el buscador, pero solo me salía el Bogner Alchemist de la tienda de Woodbrass.

Lo prefieres a las otras dos opciones que doy? crees que tiene componentes de calidad según su precio?


Saludos.
Subir
Pedro MA
#4 por Pedro MA el 04/01/2010
rafa-gas escribió:
Gracias por el enlace Pedro. Me lo voy a mirar enterito ahora mismo.

Mira que he usado el buscador, pero solo me salía el Bogner Alchemist de la tienda de Woodbrass.

Lo prefieres a las otras dos opciones que doy? crees que tiene componentes de calidad según su precio?


Saludos.


Fue una cuestión de feeling cuando los estuve probando. El screamer también me gustó mucho, pero es bastante diferente. El sonido del Bogner es mucho más marrón :D.

Saludos.
Subir
rafa-gas
#5 por rafa-gas el 04/01/2010
Qué leches es eso del sonido marrón?

No hago más que ver en las reviews (sobre todo las anglosajonas) eso del "brown sound", como si no tuvieramos suficiente con el "twang" y el "sonido orgánico de las válvulas". Me lo podría explicar alguien? XD



Saludos.
Subir
Pedro MA
#6 por Pedro MA el 04/01/2010
Es una cosa algo extraña, el sonido que tiene no te parece que tiene color marrón? y no sé por qué es, quizá tenga que ver con eso que llaman sinestesia (gente que ve colores con los sonidos), pero lo cierto es que el bogner suena marrón, yo también lo creo y la verdad que es la mejor definición posible para su sonido. Es como caliente y guarro :D. Vamos, que yo cuando lo probé casi que me puse cachondo y todo probándolo (lo he probado dos veces, con su pantalla parece mucho más marrón que con una pantalla X, y lo probé con una de una marca super cara de la que ahora mismo no quiero acordarme para que me gustó menos que con los conos celestion que trae el ampli. Quizá no era de sus ohmnios o algo así porque no sonaba bien) jajaja.


Saludos!

EDITADO: he recordado lo probé con una pantalla Elmwood y no me gustó como sonaba.

Reeditado: lo probé con esta pantalla elmwood [url]http://www.m****-p***.es/elmwood-2x12-extension-vertikal.aspx[/url] y lo cierto que no me gustó, no se si es que a pantalla estaba cascada o si era el bogner que estaba estropeado -los dos bogner que he probado los probé diferentes días y en diferentes tiendas-, porque estoy viendo que es de 8 ohmnios y es lo que admite el bogner...
Subir
rafa-gas
#7 por rafa-gas el 05/01/2010
Vale, lo del sonido marrón (brown tone) creo que ya me ha quedado algo más claro. Lo cierto es que he visto muchos videos de youtube y sí que tiene un sonidazo, tanto en el canal limpio como en el distorsionado. O sea, que sonar, suena bien (en eso parece que prácticamente todo el mundo está de acuerdo), obviamente no sonará como un Bogner Custom Shop, pero para su precio tiene un gran tono. En ese aspecto parece que se lleva por delante al Marshall DSL y al ENGL (éste último según gustos y estilos musicales).

Pero ahora viene mi duda inicial: de qué sirve que un ampli suene muy bien, si por sus componentes o su calidad de construcción, en menos de tres semanas se te jode un switch o un pote? Es este extremo en última instancia cierto?, o es que a la gente que se le ha roto es muy burra? Las válvulas son de calidad?

Todas estas preguntas, que a priori ni siquiera nos plantearíamos con los otros dos ejemplos que pongo (el ENGL y el DSL), con este ampli parece que tienen sentido... o no?

Por cierto, también por lo que veo en los videos, tanto el combo 2x12 como el cabezal+pantalla 2x12 son unos auténticos mamotretos de grandes que son. Cómo es su "transportabilidad"? pesan mucho? Tienen ruedas?

sé que son muchas preguntas, pero es que cuando una cosa interesa.... interesa. Además creo que esta información (sobre todo si es de primera mano) puede ser muy útil a mucha gente que valla a gastarse 1000 euracos en un ampli... y tú Pedro, parece que tienes buen criterio y que entiendes de lo que hablamos (en el otro post me has dejado flipado con tus conocimientos y tus gustos, desde luego has hecho que cambie mi opinión sobre el Spider Valve).



Saludos.
Subir
Pedro MA
#8 por Pedro MA el 05/01/2010
rafa-gas escribió:
Vale, lo del sonido marrón (brown tone) creo que ya me ha quedado algo más claro. Lo cierto es que he visto muchos videos de youtube y sí que tiene un sonidazo, tanto en el canal limpio como en el distorsionado. O sea, que sonar, suena bien (en eso parece que prácticamente todo el mundo está de acuerdo), obviamente no sonará como un Bogner Custom Shop, pero para su precio tiene un gran tono. En ese aspecto parece que se lleva por delante al Marshall DSL y al ENGL (éste último según gustos y estilos musicales).

Pero ahora viene mi duda inicial: de qué sirve que un ampli suene muy bien, si por sus componentes o su calidad de construcción, en menos de tres semanas se te jode un switch o un pote? Es este extremo en última instancia cierto?, o es que a la gente que se le ha roto es muy burra? Las válvulas son de calidad?

Todas estas preguntas, que a priori ni siquiera nos plantearíamos con los otros dos ejemplos que pongo (el ENGL y el DSL), con este ampli parece que tienen sentido... o no?

Por cierto, también por lo que veo en los videos, tanto el combo 2x12 como el cabezal+pantalla 2x12 son unos auténticos mamotretos de grandes que son. Cómo es su "transportabilidad"? pesan mucho? Tienen ruedas?

sé que son muchas preguntas, pero es que cuando una cosa interesa.... interesa. Además creo que esta información (sobre todo si es de primera mano) puede ser muy útil a mucha gente que valla a gastarse 1000 euracos en un ampli... y tú Pedro, parece que tienes buen criterio y que entiendes de lo que hablamos (en el otro post me has dejado flipado con tus conocimientos y tus gustos, desde luego has hecho que cambie mi opinión sobre el Spider Valve).



Saludos.


Gracias hombre, sobre todo en cuanto a lo de los gustos ;).

En cuanto a lo del peso, viene el peso del ampli en la página de *******. Yo los he visto en vivo y en directo y lo que te puedo decir es que el nivel de acabado del amplificador es bastante bueno. No son demasiado grandes tampoco. Yo los veo bien de tamaño, más o menos igual de grandes que cualquier otro ampli 1x12 o 2x12.

En cuanto a componentes, pues creo que voy a ser un poco el que haga la prueba. Ya os contaré, lo mismo me sale rana, pero es un riesgo que se debe correr. El que no se arriesa no gana. Te puede pasar con cualquier marca, si te sale una unidad defectuosa te sale defectuosa. Lo que no creo es que los componentes sean de mala calidad. Según dice el mismo Bogner el ampli está ensamblado en China, pero lo que no tengo ni idea es de dónde serán los componentes. Creo que se fabrica en la misma fábrica que los Line6, así que como mínimo la calidad de los componentes será igual a los de los line6, que no está mal. Lo que ya no sé es si será mejor o peor en cuanto a calidad de construcción que un ENGL o un Orange o un Marshall. Pero es lo de siempre, si tienes mala suerte y te sale una unidad mala dará por culo hasta el final sea de la marca que sea; viceversa, si te sale un ampli bueno te durará mucho. También depende en gran medida del trato y yo no pienso moverlo demasiado, de mi casa a casa de algún colega guitarrista como máximo.

Por cierto, en algunos videos los he visto con ruedas, pero no sé si realmente lo llevan o no y en mi caso no me preoucpa (otra cosa sería si estuviera n un grupo, que probablemente si no las llevasen acabaría poniéndoselas)

Saludos!.
---------------------------------
Chequéa este video en donde el mismo Bogner dice de dónde son las partes del ampli. Dice que algunas son chinas, algunas rusas, alemanas y otras americanas:



De todos modos, en tecnología china se está poniendo a un nivel muy alto últimamente. Sólo tienes que ver en telecomunicaciones (que es el sector en donde me muevo) en donde los equipos, por ejemplo los de Huawei, están ganándose todo el mercado porque valen la mitad que los equipos de la competencia tipo Ericsson, Nokia, siemmens... etc, y sin embargo en algunos casos son incluso hasta más fiables... lo de que lo chino es malo está empezando a cambiar por mucho que les pese a algunos, las cosas de calidad china, sobre todo en tecnología, ahora mismo están a la par que el resto.

Saludos.
Subir
rafa-gas
#9 por rafa-gas el 05/01/2010
Ojo! que yo no digo que porque sea chino es malo, de hecho mi Randall esta hecho en China, y hasta ahora no me ha dado ningún problema. Lo que digo de la fiabilidad es según las reviews de usuarios del ampli que he leído por ahí.


... al final el GAS me hará ir a por el Alchemist 112....



Saludos.
Subir
Pedro MA
#10 por Pedro MA el 05/01/2010
rafa-gas escribió:
Ojo! que yo no digo que porque sea chino es malo, de hecho mi Randall esta hecho en China, y hasta ahora no me ha dado ningún problema. Lo que digo de la fiabilidad es según las reviews de usuarios del ampli que he leído por ahí.


... al final el GAS me hará ir a por el Alchemist 112....



Saludos.




Jajaja, pruébalo antes de decidirte :P

Saludos!
Subir
ostraspedrín
#11 por ostraspedrín el 05/01/2010
Pues hace tiempo que yo probé un Alchemist y lo recuerdo como uno de los amplis que menos me han gustado. Canal limpio anodino y el overdrive directamente horrible... vamos, decepción total con respecto a las espectativas previas.
Ese mismo día pude probar un Marshall JVM que me gustó mucho más, pero sin llegar a enamorar, y un Mesa Rectifier. Este último sí que hizo que se me cayeran los huevos al suelo del sonidazo que tenía.

¿Moraleja? Prueba todo lo que caiga en tus manos, porque los gustos de cada uno son únicos y nunca sabes dónde va a estar el sonido que buscas en tu cabeza.
Subir
Pedro MA
#12 por Pedro MA el 05/01/2010
ostraspedrín escribió:
Pues hace tiempo que yo probé un Alchemist y lo recuerdo como uno de los amplis que menos me han gustado. Canal limpio anodino y el overdrive directamente horrible... vamos, decepción total con respecto a las espectativas previas.
Ese mismo día pude probar un Marshall JVM que me gustó mucho más, pero sin llegar a enamorar, y un Mesa Rectifier. Este último sí que hizo que se me cayeran los huevos al suelo del sonidazo que tenía.

¿Moraleja? Prueba todo lo que caiga en tus manos, porque los gustos de cada uno son únicos y nunca sabes dónde va a estar el sonido que buscas en tu cabeza.


Para mí que probaste una unidad defectuosa o rara, porque no cuadra lo que dices. ¿En qué tienda la probaste? porque yo también probé uno que no sonaba bien, aunque lo probé con una pantalla que no era la suya (lo explico más arriba). No sé si estaba mal la pantalla o que era demasiada potencia para los 40w del alchemist porque era una elmwood de 120w.

Es que depende mucho de cómo lo pruebes también. Porque también probé un Bogner Überschall (y eso son palabras mayores...) que no me gustó... así que el tema de los amplis es un mundo complejo y más cuando hay que tener en cuenta las unidades, puesto que cada unidad es única realmente y varía con respecto a las otras, sobre todo en amplis de boutique (aunque el alchemist está hecho en serie y deberían ser todos más similares entre sí).

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo