Blues... ¬¬

  • 1
UDKOX
#1 por UDKOX el 28/01/2012
Echando un vistazo a un temazo que me ha encantado, voy a aprendermelo via Guitar Pro ya que es un poco
rapido y me quedo a cuadros.

Razon: "en que escala esta estooooo ?"

Explicacion:
e|-----------0-----------
b|--------------3p0------
g|-----0h1------------0-
d|-----------------------
a|-----------------------
e|--0--------------------

Gracias a mi inconfundible oido ( ironia xD ) deduzco que esta en Mi, ahora bien, mayor o menor ? Ovbiamente es un blues, pero usa una tercera menor y luego una mayor y me quedo... Asi:
:sorprendido:

¿ Que coño ? La cancion es I dont need no doctor tocada por John Mayer:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Conclusion 1:
El blues es demasiado dificil
Conclusion 2:
No tengo ni idea de Blues
Conclusion 3:
Conclusion 1 + 2 :jajajaja:

Gracias por todo! Un saludo!

UDKO2.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
mesteño
#2 por mesteño el 28/01/2012
¡Hola UDKO2!
El riff está en lo que se llama hip scale, que no es otra cosa que la unión o combinación de las escalas mayor y menor, en este caso las pentatónicas de E.
Como bien dices, están la nota G y G#, tercera menor y mayor respectivamente de la tonalidad de E.
En el blues es corriente combinar ambas escalas, pentatónicas y blues mayores y menores, eso sí, siempre que el tema esté en modo mayor, como en este caso.
Si el blues fuera menor, por lo menos grados I y IV menores, sólo deberías tocar escalas menores.
Para solear en el blues te basta con tocar la pentatónica y la blues menores pero siempre quedará más rico si combinas las pentatónicas y blues mayores y menores, además de la dórica, la mixolidia, jónica, etc.
También puedes meter notas del acorde que suene en cada momento, independientemente de que esté o no en la escala que estás tocando.
Esta combinación es lo que hace que el blues tenga ese sonido tan característico, ya que armónicamente no parece muy ortodoxo tocar escalas menores sobre acordes mayores.
¡Salud!
Subir
1
eddietrooper
#3 por eddietrooper el 29/01/2012
La explicación de Mesteño es sencillamente perfecta :ok:
Subir
UDKOX
#4 por UDKOX el 29/01/2012
Te agradezco muchisimo la ayuda, ahora ya lo entiendo, pero hay una cosa que no me ha quedado clara, y es, cuando puedo usar mayor y menor. He leido que solo si es mayor, pero lo siguiente no lo he entendido.

Gracias por todo ! Un saludo!

UDKO2.
Subir
mesteño
#5 por mesteño el 29/01/2012
Cuando un blues es mayor, puedes utilizar, grosso modo, escalas mayores y menores, aunque habitualmente se utiliza con mayor asiduidad la pentatónica menor y la blues menor.
Un blues se considera menor cuando por lo menos sus grados I y IV son menores. Entonces no puedes combinar escalas mayores y menores, sólo puedes utilizar menores.

¡Salud!
Subir
UDKOX
#6 por UDKOX el 29/01/2012
Bien, entendido, pero cuando el blues es mayor, que escalas menores puedo usar ?
Subir
mesteño
#7 por mesteño el 29/01/2012
La pentatónica, la blues, la menor natural (eolia), la dórica, las menores armónica y melódica y alguna más como las disminuidas. La frigia no es muy común, pero si quieres darle un aire mediterráneo pruébala, ésa y caulquier otra.
¡Experimenta e investiga a ver qué sale!

¡Salud!
Subir
UDKOX
#8 por UDKOX el 29/01/2012
Gracias pero me referia a que grados serian menores xD Quiero decir, estando en un Blues en E, que escala
menor podria tocar , A , D, B ... ?

Saudos!
Subir
mesteño
#9 por mesteño el 29/01/2012
Vete probando primero a tocar con la pentatónica menor y la blues menor de la tonalidad, es decir, de E.
Mete también la menor natural de E y la dórica de E sobre los grados I y IV y también las menores de B -pentatónica, blues y eolia- sobre el V grado, pero sobre todo déjate llevar por lo que quieras transmitir, por el feeling.
Utiliza las escalas para que te sugieran nuevos caminos o sonoridades hasta que te habitúes a ellos y te salga de forma natural cambiar de escalas, pero no para únicamente correterar sobre ellas, y sobre todo, escucha mucho, mucho blues si quieres aprender, y toca encima de los clásicos, ¡empápate de su música!

¡Salud!
Subir
UDKOX
#10 por UDKOX el 29/01/2012
Entonces no hay X grados en los que se puedan usar las escalas menores , no ?
Subir
mesteño
#11 por mesteño el 29/01/2012
¿A qué te refieres exactamente con "...grados en los que se pueden usar las escalas menores..."?
Un blues mayor estándar utiliza los grados I, IV y V, y si lo enriquecemos arnmónicamente, podemos meter más grados, de la tonalidad y de otra tonalidad, como por ejemplo los DS, dominantes secundarios, que son mayores. El resto de grados son menores y disminuido.
Por lo tanto, en un blues mayor podemos utilizar escalas menores en todos los grados de la tonalidad en que se encuentre el tema, ya que de entrada lo hacemos en los tres grados mayores de la misma.
De hecho, simplificando, podrías solear tan sólo con la pentatónica menor del grado I de cualquier blues, mayor o menor sin miedo a equivocarte.

¡Salud!
Subir
UDKOX
#12 por UDKOX el 29/01/2012
Voy diciendo lo que pasa por mi cabeza, corregidme si me equivoco xD

mesteño escribió:
Un blues mayor estándar utiliza los grados I, IV y V, y si lo enriquecemos arnmónicamente, podemos meter más grados, de la tonalidad y de otra tonalidad, como por ejemplo los DS, dominantes secundarios, que son mayores. El resto de grados son menores y disminuido.


Ejemplo en C -> Mayores: C, F, G
-> Menores: D, E, A
-> Disminuido: B

mesteño escribió:
Por lo tanto, en un blues mayor podemos utilizar escalas menores en todos los grados de la tonalidad en que se encuentre el tema, ya que de entrada lo hacemos en los tres grados mayores de la misma.


No entiendo esa afirmacion.
"podemos utilizar escalas menores en todos los grados de la tonalidadpodemos utilizar escalas menores en todos los grados de la tonalidad".
Estando en C, por que puedo tocar las escalas menores de C,D,E,F,G,A y B ?

mesteño escribió:
De hecho, simplificando, podrías solear tan sólo con la pentatónica menor del grado I de cualquier blues, mayor o menor sin miedo a equivocarte.


Esta parte si la entiendo. Si estoy en C: C,F,G.
Toco C Menor, el IV y V grado estan en ambas escalas ( o por lo menos ese es mi razomaniento ).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo