El blues 2º Parte, Pentatonica Menor y Mayor, uso practico por Carlos R. Blackmoore

  • 1
blackmoore
#1 por blackmoore el 07/03/2009
Este es el 2º capitulo de las clases de blues, es un paso mas del otro que subi hace poco, espero que os parezca interesante, va con la misma backing en A
Archivos adjuntos ( para descargar)
Clase 5 C, Pentatonica mayor y menor.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Poltrota
#2 por Poltrota el 29/07/2009
Muy buenas Blackmoore. Pues viendo tu grabación me estan surgiendo una serie de dudas. A ver yo siempre he improvisado con una pentatonica pero ahora no se si mayor o menor, por ejemplo si estoy en una progresion de Sol menor utilizo una pentatonica en Re(Su quinta) supongo que mayor. Vale y de ahi le añado un modo jonico en su III grado y un mixolidio en su VII grado.

La duda me viene ahora en las pentatonicas. Que diferencia hay entre mayor y menor, es simplemente con que la menor lleva una tercera menor y ya esta???

Un saludo y muchas gracias.
Subir
blackmoore
#3 por blackmoore el 29/07/2009
Hay dos tipos de blues, y esto creo que lo he dichoi ya muchas veces:

El blues menor, con acordes por ejemplo Am,Dm,Em, Eolico, dorico frigio....en realidad es una balada pero con la estructura I, IV, V, y 12 compases....hyabitualmente y con sus variantes armonicas, esto es un blues menor, pero armonicamente es casi mas una balada en modo eolico, por lo tanto entraria la pentatonica menor en este caso del eolico,.....Pentatonica menor en Am. y por supuesto la escala natural....o el modo eolico.....en este caso

El otro blues que es el autentico blues, es el mayor, se basa en los acordes mayores de septima menor, en este caso: A7, D7, E7, y sus 12 compases....su tournaround, etc.

¿Que entra?, pues:

.- Pentatonica menor en A....la misma del otro ejemplo.
.- Pentatonica mayor de A....equivalente a la pentatonica menor de Gb
.- Las 4ª aumentadas o notas blues de las dos escalas.....dos notas mas

Esto es lo fundamental, habria muchas mas posibilidades, todas elllas hacen del blues algo impresionante, algo casi como una religion, pero con esto tienes para estudiar ya un buen rato

PD: la pentatonica mayor y la pentatonica menor, son dos escalas diferentes, solo tienen en comun dos de sus cinco notas.....miratelo

:ok:
Subir
carcass666
#4 por carcass666 el 30/07/2009
blackmoore escribió:
Hay dos tipos de blues, y esto creo que lo he dichoi ya muchas veces:

El blues menor, con acordes por ejemplo Am,Dm,Em, Eolico, dorico frigio....en realidad es una balada pero con la estructura I, IV, V, y 12 compases....hyabitualmente y con sus variantes armonicas, esto es un blues menor, pero armonicamente es casi mas una balada en modo eolico, por lo tanto entraria la pentatonica menor en este caso del eolico,.....Pentatonica menor en Am. y por supuesto la escala natural....o el modo eolico.....en este caso

El otro blues que es el autentico blues, es el mayor, se basa en los acordes mayores de septima menor, en este caso: A7, D7, E7, y sus 12 compases....su tournaround, etc.

¿Que entra?, pues:

.- Pentatonica menor en A....la misma del otro ejemplo.
.- Pentatonica mayor de A....equivalente a la pentatonica menor de Gb
.- Las 4ª aumentadas o notas blues de las dos escalas.....dos notas mas

Esto es lo fundamental, habria muchas mas posibilidades, todas elllas hacen del blues algo impresionante, algo casi como una religion, pero con esto tienes para estudiar ya un buen rato

PD: la pentatonica mayor y la pentatonica menor, son dos escalas diferentes, solo tienen en comun dos de sus cinco notas.....miratelo

:ok:


Una duda que tengo:

Para improvisar sobre pentatonicas, cual es la nota en la que empieza la pentatonica mas comun en blues?

Es decir, mirando la escala en esta pagina: Afinador guitarra acordes y escalas en flash

Cual seria la escala que tengo que aprender? Porque poniendo pentatonica mayor hay muchas variantes.
Subir
blackmoore
#5 por blackmoore el 30/07/2009
carcass666 escribió:
Una duda que tengo:

Para improvisar sobre pentatonicas, cual es la nota en la que empieza la pentatonica mas comun en blues?

Es decir, mirando la escala en esta pagina: Afinador guitarra acordes y escalas en flash

Cual seria la escala que tengo que aprender? Porque poniendo pentatonica mayor hay muchas variantes.


Me parece que te he puesto claramente una A despues del nombre de la escala, mayo y menor etc....y en esa pagina tienes la nomenclatura americana A B C D......

Luego tienes el oido que te va a decir lo que suena bien y lo que no
Subir
rafamontcada
#6 por rafamontcada el 30/07/2009
Está bien refrotar estas cosas porqué así los cortos de vista vemos mejor.
Y porqué Carlos Black se lo curra mucho con el Blus y es un crack en esto, en el foro de lo más mejor. :ok:
Subir
carcass666
#7 por carcass666 el 30/07/2009
blackmoore escribió:
Me parece que te he puesto claramente una A despues del nombre de la escala, mayo y menor etc....y en esa pagina tienes la nomenclatura americana A B C D......

Luego tienes el oido que te va a decir lo que suena bien y lo que no


Pero tu mezclas escalas pentatonicas o solo usas las notas de la escala pentatonica en A (o la que corresponda) ?
Subir
blackmoore
#8 por blackmoore el 30/07/2009
Creo que si te estudias el audio y lo que te he puesto escrito....esta clarismo, ala...a estudiar

:cool:
Subir
avaito
#9 por avaito el 24/12/2009
grax, vms a ver como esta esto
Subir
janick gers
#10 por janick gers el 14/11/2010
tio bajate la musica de fondo que no se te oye bien,buena leccion
Subir
xxpieroxx
#11 por xxpieroxx el 16/11/2010
hola, que tal? a mi me gusta el blues, estoy aprendiendo a tocarlo, y me gusta improvizar, pero me quedo corto con las esccalas pentatónicas que conosco, solo la de G y la de A, me pueden recomendar alguna pag donde encuentre mas escalas para improvizar y algunos licks o trucos para la impro de blues?? gracias y que viva rock & blues.
Subir
blackmoore
#12 por blackmoore el 16/11/2010
xXPieroXx escribió:
hola, que tal? a mi me gusta el blues, estoy aprendiendo a tocarlo, y me gusta improvizar, pero me quedo corto con las esccalas pentatónicas que conosco, solo la de G y la de A, me pueden recomendar alguna pag donde encuentre mas escalas para improvizar y algunos licks o trucos para la impro de blues?? gracias y que viva rock & blues.


Te veo muy verdecito, te recomiendo que busques por "blues" en este mismo foro, y practiques lo que encuentres, veo que necesitas tambien algo de teoria, en este foro hay mucha tambien...suerte¡¡¡
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo