Biografía de TINO CASAL

  • 1
josep
#1 por josep el 14/06/2008
Biografía de



Imagen no disponible




Imagen no disponible
Guitarristas.info











José Celestino Casal Álvarez, más conocido como Tino Casal, (n. Tudela-Veguín, Principado de Asturias, 11 de febrero de 1950 - Madrid, 22 de septiembre de 1991) fue un cantante, compositor, estilista, productor, pintor y escultor clave de la Movida madrileña de los años 1980.

Etapa pre-neocasal

Comenzó su carrera musical cuando tan solo tenía 13 años en un grupo llamado "Los Zafiros Negros". Pero el grupo que lo sacará del anonimato en 1967 será "Los Archiduques", al cual entró a formar parte por casualidad, ya que cuando estos iban a grabar su segundo single a Madrid, el cantante se puso enfermo y fue sustituido por Tino, quien entró al estudio de grabación sin preparación previa, sorpendiendo a todos y demostrando sus grandes dotes artísticas.

Con "Los Archiduques" grabará tres singles: "No le Ames/Lamento de gaitas" (1967), "Dimensión en Sol Mayor/Quiero Volar Muy Alto", y "La Princesa y El Juglar/Linda", este último en 1970. Pero las letras demasiado rebuscadas y fuera de contexto en la España del 68, hizo que el grupo fuese rechazado por parte de la crítica, lo que llevó al grupo a separarse.

Tras abandonar a "Los Archiduques", Tino se alejó del mundo de la música para irse a Londres una temporada y seguir con otra de sus facetas, la pintura. Allí se verá fuertemente atraido por la corriente del glam rock, llegando a relacionarse con figuras como John Miles, Brian Ferry o el propio David Bowie.

En 1977 regresará a España, donde firma un contrato con la discográfica "Philips", que buscaba en él al sustituto de cantantes melódicos desaparecidos como Nino Bravo o Bruno Loma. Con "Philips" editará dos sencillos de discreta acogida, hasta que en 1978 se presente al "Festival de la Canción de Mallorca" con la canción "Emborráchate", finalizando en sexta posición.

Dos meses después de Mallorca, Tino se presentará al "Festival de Verano de Benidorm", donde ganará los premios de "Mejor cantante joven", "Mejor puesta en escena", "Mejor cantante revelación" y "Mejor composición musical", pero inexplicablemente el jurado no elige a Tino Casal como ganador del Festival, sino que finaliza segundo a pesar de haber ganado todos los premios adicionales. En 1978 rompe el contrato con "Philips" y abandona la música, de nuevo, por la pintura.

Durante este periodo pictórico, Tino demostrará un gran talento artístico a través de una estética y personalidad altamente vanguardistas. En 1979 regala al grupo Los Salvajes dos canciones: "Plastic Lady" y "La Bruja". Y en 1980, al inicio de La Movida, este se hallará a caballo entre la producción, la composición y la preparación de su nueva etapa en solitario.

Produce entonces el grupo ficticio "Goma de Mascar", ya que era él el que se encargó de la portada, del estilismo de los modelos, de la composición e interpretación de las canciones del single: "Op-Art" y "Ángel o Diablo". Y también se encarga del single del grupo "Tebeo" para la discográfica "Zafiro", que contiene las canciones: "Te Veo" y "Qué Ha Sido de Nuestro Amor", compuestas por él.

En 1981 se encarga del debut del grupo "Tacones", siendo productor, estilista, diseñador y realizador de carpetas y arreglos, editando el primer y único disco: "Réquiem Final". En este año también producirá "Prepárate", el primer disco del grupo heavy "Obús", siendo no sólo su productor, sino también el diseñador de la portada y el encargado de la puesta en escena, del vestuario y del logo.

Etapa Neocasal
El Regreso

mejores éxitos en una actuación en directo y una entrevista en que relataba su experiencia dentro de la enfermedad,en el que reconoció,que el mismo temió padecer del SIDA y que cuando le iban a operar para saber que tenía,le llegaron a dar la extremaunción En su retorno a la música, Emi le volvió a enviar a grabar Londres, otra vez a los míticos estudios Abbey Road y con su productor,Julián Ruiz. En 1988,se edita el disco que para muchos es el de mayor calidad del artista,"Lágrimas de Cocodrilo" y que contaba con las siguientes canciones,"Eloise" -es su mayor éxito,ya hizo una versión en su etapa en los Archiduques, pero la que le inspiró fue la del grupo bitánico-alemán "The Damned" que dos años antes llegó al nº1 en Inglaterra- "Oro Negro" -es la segunda canción de Tino Casal que llegó a ser elegida como sintonía oficial de la vuelta ciclista a España en 1987 y llegó al nº1 de los 40 Principales al igual que Eloise se convirtieron en su 6º y 7º´s nº1 de su carrera- "Degeneración"-alcanzó el nº34 de los 40 Principles y estuvo 2 semanas en lista- "Noche de perros -Narra la primera noche de Casal tras salir del hospital- aparte de estas grandes canciones se podían encontrar "De la piel del Diablo","Lágrimas de cocodrilo".El disco había sido nº2 en la lista de los mas vendidos de 1988 sólo superado por el disco de Mecano "Descanso Dominical" que había vendido 1.000.000 de copias (El 3er disco más vendido de la historia de la discografía española) Un año después, en Octubre de 1989 se publica su último disco titulado "1990 Histeria",fue el disco que menos tardó en realizar pero no fue un superventas como "Lágrimas de Cocodrilo" o "Hielo Rojo" pero fue un disco de una alta calidad musical y letrista que incluía varias versiones de clásicos de los años 70.En el disco se incluían entre otras canciones como "Histeria","Tal como soy" (Versión del clásico de los 70 "Killing me softly with his song" de Roberta Flack"), No fuimos héroes"(Versión de "Don't you want me" de Human League),y "Sex o no sex?" En una entrevista en TVE realizada en 1990 comentó: "Los 90 pintan bien para mí y no solo para mí,sino para toda la música en general,en mi opinión los 90,musicalmente hablando,van ha ser incluso mejores que los 80,hay una serie de grupos y solistas que van ha causar sensación esta década que viene". En 1991 más en concreto,en Febrero,cuando cumplió los 41 años se le dio el papel protagonista a Tino Casal de la ópera rock "El Fantasma de la Ópera",en Mayo de ese mismo año empezó a trabajar en un recopilatorio de sus grandes éxitos de los últimos 10 años, titulado "Etiqueta Negra, Grandes Éxitos",dado que Casal ya estaba ratificado como cantante en el panorama musical nacional la Emi lo quería expandir internacionalmente,así que llegó a un acuerdo con la discográfica británica para que en 1992 empezara a grabar en Tokio su primer lanzamiento musical en todo el mundo.

Muerte y etapa Posterior

c7f198bd8a28ffe3c11344ef0414b-196553.jpg

3 meses después, el 22 de septiembre de 1991, Tino Casal regresa de madrugada de una fiesta en la discoteca Ática, en un Opel Corsa de color blanco, por la carretera M-500 (también conocida como Carretera de Castilla, en Madrid). El vehículo, que no estaba conducido por el propio Casal, pierde el control al tomar una curva con exceso de velocidad y se estrella contra una de las farolas que bordean la carretera. Casal fue el único fallecido de los cuatro acompañantes que iban con él, dada su situación en el asiento del copiloto. La noticia estremeció al mundo de la música en España, e incluso personalidades mundiales de la cultura como David Bowie, George Michael, Boy George y Peter Murphy entre otros acudieron al funeral de Tino Casal en Tudela-Veguín. Un mes después se publica el recopilatorio en el que Casal estaba trabajando,se tituló "Etiqueta Negra, Grandes Éxitos 1981-1991" y se publicó de manera póstuma. En 1991, Víctor Blanco Arcas grabó la primera versión de un tema de Casal "noche de perros", interpretada en directo el 1 de diciembre de dicho año en la discoteca Rombos Manacor de Asturias, y siendo el primer homenaje al artista. En 1996,una de sus grandes amigas, Olvido Gara "Alaska" junto con el DJ Madelman hicieron un versión del tema "Bailar hasta morir. Cuando casi se cumplen 10 años de la muerte de Tino Casal,cuando todo el mundo se había olvidado de el,de su música... el dúo valenciano de Dj´s "Pumpin Dolls" dentro del recopilatorio "Casal Vive" remezclan los mayores éxitos de Tino Casal: "Eloise" el mejor éxito del cantante en el 88 volvió al nº1 doce años después de haberlo sido, también se incluyen temas como "Embrujada", "Stupid boy","Champú de huevo" o "Miel en la nevera" entre otros. Fue el primer recopilatrio que incluía también los éxitos de Tino en los años 70 en 2003 el director asturiano José Antonio Quiros produce un largometrage documental llamado "Gran Casal me como el mundo" en el que se narra la obra y vida artística de Casal, de la mano de sus amigos más allegados y parientes, así como los aspectos menos conocidos de su vida, su obra, su infancia... En 2006 con motivo del 15 aniversario de la muerte de Casal se publica el recopilatorio "Casal Único, Antololgía Audivisual" que cuenta con 2 cd´s, uno con sus éxitos y otros con material inédito, maxis, demos y canciones inéditas, un DVD que incluía varios videoclips y actuaciones en TVE. También en ese año, el 4 de Noviembre de 2006 el grupo ATALIS homenajea en Madrid a Tino Casal en el 15 aniversario de su muerte con un concierto en directo presentando los 15 temas de su trabajo "desTINO CASuAL" compuesto por algunas de las canciones más relevantes de la discografía del músico asturiano. En 2007, el músico asturiano Víctor Blanco grabó el cd "Tino, irrepetible", con temas ineditos del artista. En Marzo de 2007 la cantante gallega Marta Sánchez en su álbum "Miss Sanchez" incluye un Remix de "Embrujada",la versión es actualizada con ritmos electrónicos sin abandonar la esencia de la canción,también en el principio de la canción y en algunos coros aparece la voz del propio Casal rescatada de las grabaciones originales. Tino Casal no solo fue un músico vanguardista adelantado a su tiempo, sino que también se adentró en la pintura y la escultura. En definitiva, un artista que quiso vivir deprisa fascinando al mundo con su genial personalidad.


Discografía
Con Los Archiduques
Singles

Editados como "Tino Casal"
Lp's

Editados como "Casal"
Recopilatorios

01 Grandes Éxitos: Etiqueta Negra (1991)
Otras Canciones
Maxis
Colaboraciones
Videoclips
Documentales
Texto extraido de Wikipedia

Fotografías


bdb791f4eed00ab2df172a96974be-196553.jpg
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

302cee9e67b028a76e299ed14d976-196553.jpg

Videos y entrevistas

Tino Casal - Eloise
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Tino Casal - Embrujada


Tino Casal - Histeria
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Tino Casal - Pánico en el Edén
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Tino Casal - Champú de huevo


Tino Casal entrevistado por Julia Otero


Tino Casal - Eloise y entrevista


Una de las últimas entrevistas a Tino Casal
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
josep
#2 por josep el 14/06/2008
Tu ya tenias 15 años? Que viejooooooooooooooo:D

A me me lo contó mi tío, yo aún no habia nacido cuando cantaba Don Tino Casal:risa::risa::risa:
Subir
rafamontcada
#3 por rafamontcada el 14/06/2008
:ok::ok::ok::ok::ok::ok:
Buenisimo Josep, más que merecidisimo homenaje a este tipo singular que una putada del destino nos quitó justo cuando más famoso era, aún recuerdo cuando murió y fue una mierda, me gustaba su música y su personalidad. !Si viviera aún! Si ya es reconocido imaginate......Acertadisimo, que se recuerden a tipos como este para que quede clarito que su vida no fue en vano.:saludo:
Subir
josep
#4 por josep el 14/06/2008
Rafamontcada escribió:
:ok::ok::ok::ok::ok::ok:
Buenisimo Josep, más que merecidisimo homenaje a este tipo singular que una putada del destino nos quitó justo cuando más famoso era, aún recuerdo cuando murió y fue una mierda, me gustaba su música y su personalidad. !Si viviera aún! Si ya es reconocido imaginate......Acertadisimo, que se recuerden a tipos como este para que quede clarito que su vida no fue en vano.:saludo:


Su muerte nos afectó a muchos, era un tipo muy especial, avanzado en su tiempo, leiste en su biografia quienes acudieron a su entierro?
personalidades mundiales de la cultura como David Bowie, George Michael, Boy George y Peter Murphy entre otros acudieron al funeral de Tino Casal en Tudela-Veguín:aplausos::aplausos::aplausos: era un genio
Subir
rafamontcada
#5 por rafamontcada el 14/06/2008
Si eso lo sabia, gracias, me quedao flipao con lo de producir el disco de Obus, pero en aquella epoca tambien oi que tenia algun tipo de colaboración con Jose Carlos Molina....pero ya sabes. Muy bueno de verdad macho:ok:
Subir
josep
#6 por josep el 14/06/2008
Es increible, despes de tantos años y aún se me hace un nudo en la garganta cuando piens en lo que fue, lo que podía haber sido y sobre todo lo que perdio la música y nosotros con su muerte.:(
Eloise es insuperable:ok:
Subir
josep
#7 por josep el 14/06/2008
Realmente era un tío que lo dominaba todo, la música, la letra, la imagen, el vestuario de sus musicos, dominaba el escenario como nadie, vamos que su sola presencia lo llenaba.

El Glam era algo impensable en la España de aquellos años, es más creo que les metio un gol a muchos, los listillos del poder ni sabian que habia detras de aquellas ropas y aquel desparpajo.

Algunos intentaron copiar, pero como bien dices Vidalsh, solo fue eso, un intento, e rey del cotarro era Don Tino Casal, rey en vida y rey despues de dejarnos.:ok:
Subir
craven
#8 por craven el 15/06/2008
En dos palabras.... im-presionate.
Desde luego que tiene que figurar entre los grandes. Destacó en todo lo que hizo... todo un tipo del renacimiento.
Una gran pérdida para la música y para todos los que somos fans suyos.
Subir
josep
#9 por josep el 15/06/2008
craven escribió:
En dos palabras.... im-presionate.
Desde luego que tiene que figurar entre los grandes. Destacó en todo lo que hizo... todo un tipo del renacimiento.
Una gran pérdida para la música y para todos los que somos fans suyos.


Me a gustado muchisimo una palabra tuya que resume a Tino Casal "todo un tipo del renacimiento", ahí diste en el clavo amigo craven:ok:
Subir
disperso
#10 por disperso el 17/06/2008
A mi siempre me cayó como el culo, no soportaba a este tío.
Subir
craven
#11 por craven el 17/06/2008
Disperso escribió:
A mi siempre me cayó como el culo, no soportaba a este tío.


Para gustos, los colores...
Subir
manu2000
#12 por manu2000 el 17/06/2008
Fue alguien que hizo en sus tiempos y en este país algo que nadie supo o se atrevió a hacer.
Y lo bien que nos lo pasábamos en la disco con sus canciones.
Enhorabuena Josep por el aporte.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo