Biografía de Eric Clapton.

#1 por manu2000 el 31/08/2007
Eric Patrick Clapton(Ripley,Inglaterra,1945)está considerado el mejor bluesman blanco.Desde muy niño se enamoro de la música tras descubrir que detrás del rock de los 50 se escondían cantos esclavos de los campos de trabajo de USA.Comenzó a tocar la guitarra los 15 años y en 1962 ingresó en el Kingston College of Art para iniciar su carrera musical, pero no la concluyó y tuvo que buscarse la vida cantando en pequeños clubes y pubs nocturnos.
Con el tiempo,Eric se uniría a The Roosters,pero su éxito y fama se concretarían al formar parte de The Yardbirs,con quien grabaría Five Live Yardbirds y For Your Love.Su sonido limpio y cortado gustó a John Mayall quien le invitó a formar parte de su banda.John Mayall,s Bluesbreakers with Eric Clapton(1966)es un disco histórico en el que Clapton deslumbra por la naturalidad con la que interpreta el blues.
Sin embargo, Eric, a quien las paredes de Londres bautizan como Dios,decidió formar un nuevo grupo junto al bajista Ginger Baker y el batería Jack Bruce.Cream revolucionó la es cena musical del momento y se convirtió en el primer supergrupo de la historia,primero con Fresh Cream(1966),Disraeli Gears y Wheel of Fire.Un conjunto con bases de blues y rock que desembocaba en interminables improvisaciones de estilo libre.El doble disco Wheels of Fire combinaba jams psicodélicas,temas propios como White Room y versiones de clásicos del blues como "Born under a Bad Sign" o "Crossroads",en el que Eric interpretaba uno de sus solos más laureados.El desenfreno con el que Clapton tocaba las Gibson en Cream nunca ha sido igualado por el mismo.En 1970 formó Derek and the Dominos y empezó a tocar con una Stratocaster.Con este grupo y con "Brownie",su más preciada guitarra,grabó"Layla" y un extraordinario doble directo en el "Fillmore de New York(1971).Posteriormente cayó bajo el influjo de las drogas por la muerte de Jimmy Hendrix y Duane Allman, de las que logró liberarse dos años después gracias al "Rainbow Concert", promovido por Pete Townshend y que daría lugar a un disco grabado en vivo.En 1974 hizo un cover de la canción"I shot the Sheriff" de Bob Marley,con el que llegaría al nº 1 de las listas y en 1974 regresó a las grabaciones con un nuevo disco,"There´s one in every crowd",que llegó a ser disco de oro.
En los 80 se enfrentó a sus problemas de alcoholismo pero no dejó de grabar."Another Ticket"entró en la lista de los 10 mejores gracias al tema "I can´t stand it", al que siguieron "Money and cigarettes","Behind the sun","August",con cotribuciones de Phill Collins y Tina Turner,el doble disco de "Crossroads,"que era una recopilación de más de 70 canciones y "Journeyman".
En 1994, tras el éxito de "Unplugged" que contenía el tributo a su difunto hijo"Tears in Heaven"y que le reportaría 6 premios Grammy,Clapton publicó"From the cradle",un sincero homenaje a todas sus influencias en el blues.El llamado maestro del cuarto tono también ha firmado bandas sonoras como"El color del dinero","Homeboy",Fenomeno,del que saldriá el exitoso tema"Change the world",o las diferntes entregas de "Arma letal".
Cumplidos los 50, Clapton y B.B.King graban "Riding with the king",un álbum que también llegó con su correspondiente Grammy.
En el siglo XXI los álbumes "Reptile" y "Me and Mr Johnson" van acompañados del rumor de una progresiva desaparición de los escenarios,aún así le hemos podido ver en grandes conciertos relacionados con causas altruistas o en homenajes a compañeros desaparecidos, como en el concierto por George Harrison.
En el año 2006 graba junto a J.J.Cale,uno de los que han influenciado en su música y padre de la conocida canción "Cocaine",un disco titulado "The road to escondido" un disco muy íntimista.
Eric Clapton colabora en la fundación "Crossroads" dedicada a gente con adicciones,en los conciertos llamados "Crossroads guitar festival"donde se juntan los mejores guitarras del planeta y se puede ver unos grandes conciertos, el último este mismo año.
Esto es una somera biografía del mejor solista blanco de la historia del rock y del blues, y el guitarrista más popular del mundo.
Subir
#2 por josep el 22/04/2008
Aún no se como demonios se me pasó por alto tu biografía Manu.

Un placer poder leer cosas del maestro Clapton.

Dejo unas fotografías, espero que no te moleste.

Un abrazo y +1

Clapton%20is%20god.jpg

izquierda.jpg

20070201elpepuage_7.jpg

Eric%20Clapton%20-%20Glasgow%20SECC%201.jpg

Eric_Clapton_2004.jpg

eric-clapton-picture-1.jpg

20071105_Steve-Winwood-Eric-Clapton-Gene-Shaw.jpg

Visita mi Blog
http://musicoadictos.wordpress.com/

Subir
#3 por iñigo el 22/04/2008
Uff como me gaseó esa guitarra de colorines cuando la vi en el dvd de Crossroads Guitar Festival, que tiene mi padre...
Subir
#4 por rafamontcada el 22/04/2008
Este tipo de trabajos, lo mínimo que se puede hacer es compensarlos con un punto, porque es todo un esfuerzo desinteresado para que las personas humanas aprendamos cosas de los maestros como en este caso Mr. Slow Hand. +1. Muy buen trabajo.:brindis:
Subir
#5 por manu2000 el 22/04/2008
Ya casi ni me acordaba de esto,de todas formas gracias por todo.
Si algún moderador quiere adornar la biografía con las fotos de Josep y las que crea convenientes,por mi encantado.
Creo recordar que Iñigo había hecho algo de Clapton también.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo