Biografía/Entrevista a Guthrie Govan traduccion por KAMBOR

jgoicochea
#13 por jgoicochea el 01/10/2007
me la lei toda, impresionante

Alguien escribió:
Tenía nueve años, y por lo que puedo recordar era un programa de la Thames Television llamado "Ace Reports", que trataba de niños que hacían cosas poco usuales


es un genio uno de los mas grandes perfeccionistas y versatiles :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Hombre Menguante Baneado
#14 por Hombre Menguante el 01/10/2007
Qué buena entrevista!! un +1 merecidísimo XD.
Está muy interesante, ya conocía un poco de su vida y la verdad que Guthrie Govan es un tipo siempre brillante en todos los sentidos. A ver si se me pega algo intentando sacar ideas de sus temas jejeje. Hoy por hoy es mi guitarrista de cabecera y eso que su estancia en ASIA no es que me guste en exceso.
Saludos
Subir
albeckh
#15 por albeckh el 01/10/2007
+ 1 kambor, ahora ya se que estabas traduciendo :D gracias.
Subir
Jorge Rubiales
#16 por Jorge Rubiales el 01/10/2007
Subido un nuevo trozo, iré separando con lineas de puntos como esta ----------- lo que vaya subiendo, ya que la entrevista es un tocho y asi no se pierde la gente. Un saludo ;)
Subir
chinavai
#17 por chinavai el 01/10/2007
kambor escribió:
Subido un nuevo trozo, iré separando con lineas de puntos como esta ----------- lo que vaya subiendo, ya que la entrevista es un tocho y asi no se pierde la gente. Un saludo ;)



Kambor lo que estas haciendo no tiene precio, esta entrevista tiene un gran valor para el foro ya que no se puede encontrar en castellano en ningun otro lado y el curro que te estas pegando es impresionante, reconozco que el disco de govan no lo tengo muy escuchado pero despues de leer esto lo estoy empezando apreciar mucho mas.
Subir
Jorge Rubiales
#18 por Jorge Rubiales el 02/10/2007
Jejejej si es un verdadero curro, pero esque me gusto tanto la entrevista y es tan completa, que para variar decidí aportar algo bueno al foro aparte de opinar como hago siempre xDDD Esta noche subo otro cacho. Saludosssssss!!!
Subir
albeckh
#19 por albeckh el 02/10/2007
kambor escribió:
Esta noche subo otro cacho. Saludosssssss!!!


lo espero con ansias :)

PD a ver si el sistema si me deja darte el + 1 ahora.
Subir
Jorge Rubiales
#20 por Jorge Rubiales el 02/10/2007
Aquí va otro cacho. No lo puedo meter en el post principal porque me dice que es demasiado largo, asíq ue voy a tener que ponerlos en post separados :(

-------------------------------------------------------------
Era casi de rigor para todo guitarrista de rock con tal nivel de habilidad hacer audiciones para algunos grupos grandes de rock...en particular Ozzy y Dio eran bastante activos buscando nuevos guitarristas estrella ¿Alguna vez te paso algo así?
Realmente no, quería seguir aprendiendo e intentando averiguar qué es lo que debería hacer musicalmente; en lo que concierne a esos "conciertos de rock de ensueño", nunca me volvieron loco Dio ni Ozzy en aquella época, así que nunca se me ocurrió que mi ambición en la vida pudiera ser tocar en esos grupos.

Así que fuí a Oxford durante un año y pasaron dos cosas - una fue gradual y la otra ocurrió de repente, pero las dos alcanzaron su punto máximo casi a la vez, y ¡casi que interrumpieron mi vida en seco! La primera fue ir dándome cuenta que todo el mundo en Oxford parecía saber por qué estaban allí - uno podía tener un puesto esperándolo en la empresa de papá, otro podía ser el presidente de la Unión de Estudiantes, nutriendo evidentemente algunas aspiraciones políticas...Yo estaba haciendo una graduación en Inglés, y la única aplicación útil que podía verle era ¡convertirme en profesor y forzar más grados inútiles de Inglés la siguiente generación! Así que me tomé un año libre, para probar y encontrar lo que debería hacer, y en esa época fue cuando gané la competición del Guitarrista del Año. Eso fue una gran llamada a la realidad - lo que quiero decir es que siempre he querido tocar la guitarra y también leer libros, pero sentía que tenía que escoger una o la otra y hacerla como es debido. Así que dejé la universidad, ¡casi como una manera perversa de asegurarme que no me saldría del camino de la musica! Probablemente una idea terrible, mirando al pasado, pero tenía un extraño valor simbólico en su época.

Había un gran revuelo en la comunidad guitarrera del Reino Unido sobre aquellas competiciones ¿Conseguiste ver la primera final del guitarrista del año, que terminaría ganando memorablemente Dave Kilminster?
Sí, vi la final de Dave, ¡y estaba francamente impresionado! Aquel primer año fué diferente de los siguientes ya que no había el elemento de competir en directo con los otros guitarristas - eso empezó el año que gané yo. En la primera competición lo que creo que pasó fue que escucharon todas las cintas de demo, decidieron que Dave era el mejor...y como castigo por su victoria, le hicieron tocar frente a cientos de guitarristas en uno de los London Guitar Shows.

De todas formas, en mi año los organizadores lo redujeron a seis guitarristas, y todos teníamos que subir al escenario, uno detrás de otro, y tocar nuestras canciones en el London Guitar Show de aquel año (esta vez con una mesa de jueces mirando). Recuerdo haber estado muy divertido por el hecho de que ello incluía a Tommy Vance y Martin Taylor - ¡Imaginate a Martin y a Tommy en la misma mesa juzgando la misma música! Pero al parecer a los dos les gustó lo que estaba haciendo.
Subir
Jorge Rubiales
#21 por Jorge Rubiales el 03/10/2007
¿Este era uno de esos bolos donde subes con la guitarra y el cable y tocas en un equipo compartido (rezando por ser capaz de tener un sonido decente)?
Creo que el amplificador del local era un Marshall JCM 900 que, para ser honesto, era totalmente ruidoso para mis gusos. Me encantaban la serie JCM 800 y la Jubilee pero la mayoría de lo que han hecho desde entonces me ha dejado frío. Aun así, es una parte de ser guitarrista (tienes que aparecer y arreglártelas con el equipo que te han dado); ¡todo el mundo estaba en el mismo barco! Tiene gracia, desde entonces he hecho algunos bolos exóticos con equipo alquilado, donde me he quedado de piedra al ver ¡aquel Marshall 900 de nuevo!

¿Que recuerdas del concierto en si? ¿Lo disfrutaste, o el hecho de ser un entorno de competición lo empañó?
Realmente no recuerdo tocar, pero recuerdo haber pensado "¿En dónde me he metido? Me metí en esta competición sabiendo que la música no debería ser una competición (y ahora estoy aquí, delante de cientos de personas...¡compitiendo!)" Pero yo sólo toqué mi canción e intenté no preocuparme sobre eso, y recogí el veredicto de los jueces que era que había ganado porque "merecí" mas que los otros (¡me alegro de que no fuera porque mi arpegio era el mejor!)

¿Creo que fuiste convenientemente recompensado?
Bueno, ¡saqué algunas copas gratis en el barrio de Chelmsford! También conseguí mi primer ampli de alta ganancia de verdad; parte del premio era escoger algo de equipo hasta un precio determinado, así que fui a por un Soldano Hot Rod 50, y en aquel tiempo era muy guay. Esa fue la primera vez que tuve un ampli que sacaba sonidos realmente sucios y que también tenía un canal limpio usable (con los Marshall 800 que había estado usando hasta entonces, siempre tenía que sacrificar uno de los dos).

Otras cosas....bueno, tuve una entrevista en la revista Guitarist, pero aparte de eso, ¡no paso nada más! Así que un tiempo después de la competición me encontré trabajando en McDonalds, odiando cada minuto pero asumiendo que eso es lo que se supone que debe hacer un músico luchador (¡ser un mártir por tu arte, dandole la vuelta a las hamburguesas!). Un día pensé que si a las revistas les había gustado tanto mi forma de tocar como para ganar el premio del guitarrista del año, quizás podrían darme un trabajo. Así que transcribí un solo de Shawn Lane y lo mandé a la recientemente fundada Guitar Techniques magazine como una especie de currículum. Me llamaron preguntando si podría escribir algún texto para ir con la transcripción, porque realmente querían publicarlo (y antes de darme cuenta, era parte del equipo de GT, ¡Lo que era un cambio bienvenido después de lo que había estado haciendo!)

¿Cuánto te habías desarrollado como transcriptor antes de hacer esto "profesionalmente"? ¿Tuviste que adaptar tus transcripciones para ajustarlas al formato de la revista?
Bueno, Phil Hilborne era mi principal punto de contacto a la hora de enseñarme los entresijos; fué de gran ayuda en lo que se refiere a las convenciones de notación de la revista y de cómo funcionaba todo el sistema. Aún así, en líneas generales, transcribir era algo que siempre había hecho (si algo me intrigaba, generalmente lo escribía, lo que liberaba algo de mi RAM para pensar sobre otras cosas). Y como lo había hecho durante tanto tiempo, de alguna forma asumí que era fácil y que todo el mundo tenía el oido para hacerlo...lo que resultó no ser el caso. De lo que me dí cuenta es de que había montones de guitarristas que sonaban bien pero no podían sacar cosas de oído (así que mis habilidades de transcripción resultaron ser más útiles que mi destreza con el bote de ketchup!).
Subir
Jorge Rubiales
#22 por Jorge Rubiales el 06/10/2007
Muchos de nuestros lectores también compran la Guitar Techniques así que estoy seguro que querrán saber si tienes algo que decir en cuanto a qué canciones transcribir en la revista
Nunca he tenido mucha elección en cuanto a lo que tengo que transcribir. Para ser honesto, las canciones y los artículos que salen en las revistas son una mezcla de lo que los lectores dicen que quieren, lo que el equipo editorial piensa que los lectores quieren, y lo que los publicistas permiten pensar al equipo editorial qué quieren los lectores. En esa cadena alimenticia, supongo que la opinión de los transcriptores está por debajo de la de los lectores. Así que esto es lo que pasa...me mandan transcribir algo, intento hacer el mejor trabajo posible, se imprime (muchas veces con permiso del copyright) y entonces de vez en cuando me encuentro con alguien que me dice que su forma de tocar ha mejorado gracias a algún artículo o transcripción que he hecho -¡lo que es una cosa muy positiva!

Cuando anunciamos en el foro de Guthrie Govan que AllOutGuitar te iba a entrevistar, tuvimos un monton de peticiones para averiguar qué artistas o canciones eran los más difíciles de transcribir para ti
Es una pregunta muy fácil de contestar, aunque la respuesta no sea la que la mayoría podría esperar. Encuentro a John Petrucci, Steve Vai, Al DiMeola y toda esa clase de músicos bastante fáciles (estos tíos no son un problema, porque tocan perfectamente y esta todo muy cuadrado). Generalmente todo ha sido planeado en cierta medida (da igual si es una linea de fusas, una secuencia de seisillos arpegiados o lo que sea) pero puedes saber qué es lo que quieren conseguir, y lo hacen tan bien que casi hacen mi trabajo más sencillo. La cosa más difícil de hacer en el mundo es un blues lento y descuidado en 12/8. No digo descuidado en el mal sentido (Stevie Ray Vaughan no era de ninguna forma un guitarrista descuidado, pero algunas cosas que tocaba entran en esta categoría perfectamente). Tiene que ver con el tiempo, colocación de las notas en la estructura del compás, el fraseo (el espacio de todo es como más hablado, es menos matemático y basado en patrones). Esto significa que una transcripción exacta puede ser una pesadilla; es como la descripción que hizo Eddie Van Halen de tocar "como si cayeras por las escaleras y aterrizaras de pie". Todo ese tipo de cosas son las más difíciles de transcribir (¡con la posible excepción de alguien como Bumblefoot, cuyas digitaciones son tan excéntricas e impredecibles que las conjeturas de una persona son tan válidas como las de cualquier otra!)

Con tal maestría sobre básicamente todos los estilos de guitarra eléctrica, seguramente habrá sido tentador intentar entrar en el mundillo de los músicos de sesión
Bueno, siempre pensé que estaría bien hacerlo, pero nunca supe muy bien cómo. Nunca se me han dado bien los planes ni las decisiones en cuanto a carreras, y me parece que muchos de los músicos que lo hacen bien profesionalmente siempre han tenido un plan específico sobre lo que querían conseguir, cómo deberían retratarse, y cómo identificar clase de gente que debería comprar sus discos. Supongo que nunca he sido lo suficientemente agresivo para trabajar en un plan efectivo de negocio de ningún tipo. Posiblemente porque empecé tan joven, siempre he luchado para no comparar esta música que hago con el concepto de hacer dinero. Siempre pensé que ser un músico de sesión sería una manera buena forma de vivir, pero nunca supe realmente cómo hacerlo. Aparte de mirar en las páginas amarillas en la categoría de Productores Musicales (¡si es que hay alguna!) no tenía ni idea de a dónde mandar una maqueta para llevar las cosas un paso más lejos. A veces sonaba el teléfono y alguien decía "Tengo este proyecto magnífico, se va a firmar (no te creerás lo grande que va a ser), las canciones son fantásticas, tenemos un cantante buenísimo, ven y toca en la maqueta y te pagaremos cuando firmemos". He hecho unas cuantas cosas así, y aunque nunca me sorprendí mucho cuando esos grupos no conseguían el contrato, ¡me daba mucho por &(/& los pocos contactos útiles que había podido hacer mientras tanto!
Subir
1
Diego Godoy
#23 por Diego Godoy el 06/10/2007
que currazo :shock: otro +1
Subir
Jorge Rubiales
#24 por Jorge Rubiales el 07/10/2007
Jejeje muchas gracias MeTaL3r0 o7 ;) (joe vaya nombrecito, encima con la resaca me ha costao la de dios escribirlo xDDD)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo