Biografia Charles Michael "Chuck" Schuldiner

Magio420
#1 por Magio420 el 10/12/2008
Imagen no disponible

Charles Michael "Chuck" Schuldiner

Biografía

53e11826a35df3db0b29bf79fac4a-311641.jpg

Charles Michael "Chuck" Schuldiner (13 de mayo, 1967, Long Island, New York – 13 de diciembre, 2001).

"Primero que nada quiero expresar que busco con este recuento brindarle un homenaje ha este genio ya que en pocos dias conmemoramos el septimo año de su muerte".

Excelente guitarrista. Afamado por ser el creador o fundador del genero DEATH METAL y como uno de los iconos más influyentes en la historia del heavy metal.

Para todos aquellos que no lo conocen y tambien para hacer mas amena la lectura de esta biografia a continuacion pondre un tema de su ultimo trabajo musical, el proyecto se llamo control denied



Control Denied - Expect The Unexpected


Chuck Schuldiner formó DEATH junto a Rick Rozz en el lejano 1983, en momento de plena gestación de muchas de las grandes bandas de thrash y death metal sobradamente conocidas por todos. Tras los típicos cambios de nombre, de formación y demás, empezaron a tomarse las cosas más en serio publicando demos ( “Reign of terror” , “Infernal death” y “Mutilation” ) que rápidamente circularon por la escena underground de por entonces consagrándoles como una banda de culto. Mucha gente por aquella época fue incapaz de entender y asimilar su brutal propuesta, thrash metal contundente con voces guturales

En 1986 Chuck decide mudarse a San Francisco abandonando sus amigos. Pero nunca alejándose del plano musical ya que reclutaría al baterista Chris Reifert (Autopsy) y a un guitarrista llamado Jhon Hand, durante los ensayos y las sesiones para preparar el nuevo DEATH, la banda fue ayudada por el bajista Steve DiGiorgio (Sadus). Con una larga lista de canciones se graba el demo "Mutilation" (86) que captó la atención de gente de la Combat Records los cuales les ofrecieron una oportunidad y así nació el clásico "Scream Bloody Gore" (87).

fa4475a70f2f15b052a26479ba662-311641.jpg

En 1988 chuck se alejo de los integrantes con quien grabo Scream Bloody Gore, en sus planes nunca paso por la cabeza abandonar su proyecto es así como se puso en la tarea y creo otra nueva alineación compuesta por Terry Butler en el bajo, Bill Andrews en la bateria además de la vuelta de Rick Rozz en la guitarra, de ese modo continuaron en la composición de nuevos temas y así se creo lo que sería para muchos el mejor álbum de DEATH de todos los tiempo, el fabuloso, increíble, brutal, súper metal: "Leprosy".

1990 año en que Death demostraría todo su capacidad lanzando al mercado "Spiritual Healing" un álbum con una técnica excelente en sus guitarras y una madures lírica impresionante. Otra cosa importante que también cabe resaltar es que para este álbum en las seis cuerdas ha chuck lo acompaño JAMES MURPHY un increíble guitarrista el cual colaboro un poco en la composición del disco ya que toda la música era compuesta por Chuck sin excepción.

Imagen no disponible

En 1991 con miles de rumores en su contra por su mal carácter y prepotencia CHUCK sale con más fuerza al ruedo pero ahora con una alineación totalmente nueva integrada por Paúl Masvidal, Sean Reinert y un viejo compañero Steve DiGiorgio de Sadus. Esta alineación mas rica en técnica debido ha que la mayoría de los músicos que la componen tenían seria influencias jazz logran sacar a través de Relativity Records su cuarto y esperado álbum, "Human" y si las guitarras del anterior álbum fueron increíbles esta vez tampoco fueron menos pues la técnica de Masvidal era muy similar a la de Chuck. Se lanza el video Lack of Comprehension el cual es aclamado por todos los seguidores de la banda en todo el mundo.

1993 el año mas laureado para chuck ya que consigue armar una alineación de lujo con músicos impresionantes como lo eran Gene Hoglan bateria (Dark Angel), Andy LaRoque guitarra (King Diamond) y nuevamente Steve DiGiorgio bajo (Sadus), y como era de esperarse Death publico el mejor álbum de su historia… bueno al menos esa es mi opinión. el trabajo se titulo "Individual Thought Patterns" Junto con este álbum vino el segundo video The Philosopher. “entre otras cosa el video es excelente”.

ab1b85acdad2c7397afedbdb66132-311641.jpg

1994 Chuck participaria y grabaria con la banda Voodoocult el album se llamo “Jesus Killing Machina” siendo este proyecto una reunion de musicos importantes en el mundo del metal para ese entonces, al lado de el estuvieron Dave Lombardo, Mille Petroza etc….

1995 DEATH firma con otro sello: RoadRunner Records que tiene el acierto de lanzar el "Symbolic" nuevamente con nuevos miembros el único que se mantuvo fue Gene Hoglan los demás puestos fueron ocupados por Kelly Colon en el bajo, Bobby Koelble en la guitarra. Este álbum es tal vez el trabajo más "progresivo" que ha creado la mente de Chuck pero que no desentona para nada con lo que esta banda esta acostumbrada a brindar a sus fans.


Imagen no disponible

Dos años después no se sabia nada de chuck y su música hasta que en 1998 sale al ruedo otra vez, con la noticia que en esta ocasión esta trabajando en un proyecto alterno también comandado por el, llamado CONTROL DENIED se pensó en un principio en el fin de death y una nueva etapa en la vida musical de chuck ya que entraron músicos de primer nivel como Shannom Hamm (guitarra), Scott Clendenin (bajo) y Richard Christy (en la batería) pero todo no eran mas que especulaciones. Hasta que sale al mercado el ultimo y excelente trabajo llamado:"The Sound of The Perseverance" este último disco nos muestra a una banda mucho más madura, también nos trae una sorpresa que fue inclusión del tema Painkiller de Judas Priest .

1998 Chuck materializa la noticia anterior de su proyecto alterno llamado CONTROL DENIED acompañado por los mismos músicos de su ultimo album en death pero con la variante que chuck ya no hacia las vocales en este trabajo las haría Tim Aymar. Este trabajo se titulo “The Fragile Art of Existence “ álbum que practicaba un Technical Progressive Power Metal con algunos pincelazos de su trabajo anterior en death. Personalmente no he escuchado un álbum mas completo, complejo, progresivo y serio por parte de ninguna banda.

db2cc8cfc475610dfd6a31687b1f4-311641.jpg

Poco después recrudeció el cáncer en su cabeza….. Para poderse costear su carísima operación, se publicaron un par de trabajos en directo de la banda con sendos videos y dvd’s cuyos beneficios, o parte de ellos, fueron destinados a la fundación creada expresamente para recaudar fondos para la ocasión. También se subastaron infinidad de artículos que de una manera completamente desinteresada entregaron grandes estrellas del firmamento metálico tales como DORO, SAVATAGE, MORBID ANGEL o ANTHRAX.
Pero lastimosamente la batalla contra el cáncer la perdió el 13 de diciembre de 2001.


Presente


Han pasado 7 años ya desde que la emblemática figura de Chuck Schuldiner partió. Muchas cosas sucedieron desde entonces: La primera y quizá más patética, viene condicionada por el vil negocio que una tragedia de estas características suele acechar a quienes rodearon al difunto, me explico: Poco antes de fallecer, Chuck Schuldiner dejó grabado a modo de legado póstumo la segunda parte de CONTROL DENIED, donde tan solo quedaban hacer labores de mezcla y masterización, el grueso del disco estaba ya finalizado. Sin embargo, transcurren los meses y poco se sabe de ese supuesto segundo trabajo de CONTROL DENIED. Si uno busca información por internet puede llegar a encontrar la clave del asunto, como no, el dinero. Por lo visto la madre de Chuck, Jane Schuldiner y la compañía discográfica que iba a lanzar el disco, Hammerheart Records, no han llegado a un acuerdo legal y monetario lo que ha derivado en una disputa abierta que no parece tener fin a corto plazo. Desconozco los alegatos de cada una de las partes implicadas, sin embargo me costaría mucho creer que la parte representada por su familia fuera quien pusiera trabas económicas al asunto. Esto es algo más propio de una discográfica, quienes emocionalmente no se han visto afectados y por lo tanto van a lo que van, una vez más el dinero como meta prioritaria. Se han editado discos a su nombre que posiblemente en vida nunca hubiera permitido que salieran, pleitos legales sobre los derechos de su trabajo, un disco tributo trabajado a cuentagotas, un segundo disco de Control Denied que no se ha podido siquiera comenzar a producir por los mismo problemas legales, a pesar de que Chuck lo dejó compuesto en su totalidad, etc, etc, etc…
Sin embargo hay otros, sus verdaderos amigos y casi hermanos como James Murphy y Steve DiGiorgio, por citar dos muy cercanos, además de su familia, que han tratado de velar porque su nombre no se use en las cosas más disparatadas, como sucedió con los terribles Chuck Schuldiner – Zero Tolerante I y II, que Karmageddon Media editó en mayo y agosto del 2004. Estos contienen entre otras cosas un ensayo con 4 temas en guitarra y batería de lo que sería el segundo disco de Control Denied y que nunca debieron salir al mercado; aquí es donde nos damos cuenta que algunos sellos disqueros por más pequeños que sean no tienen respeto alguno por el músico. Cinco años después las interrogantes siguen ahí, estancadas como el trabajo de Chuck y no se vislumbra ninguna luz al final del túnel; por respeto a su memoria, a su lucha contra la adversidad y ante todo por su amor a la música, lo fans deseamos fervientemente que esta estúpida lucha se acaba de una vez por todas y nos den el último trabajo de este genio como tiene que ser, que sea un verdadero homenaje a quien en vida se llamó CHARLES "CHUCK" SCHULDINER.


Equipo

ef956a9775a0066f149a3d8d13c2e-311641.jpg

Chuck casi siempre uso B.C. Rich. El modelos que más uso fue la Stealth, que podemos ver en la mayoría de sus fotografías. Su característico sonido, aparte de su guitarra y su técnica, se debe a sus micrófonos Dimarzio X2N, al uso de amplificadores Marshall modelo Valvestate y al rechazo de procesadores de efectos, como declaró en ciertas revistas (aunque en directo usaba un chorus). El sonido de Chuck es oscuro y pesado, es por eso que él, al igual que otros guitarristas de Death Metal, usaba una afinación en Re, un tono por debajo de la afinación estandar (en Mi).


c44e284e6a4b8b1bb73d02f2e3f54-311641.jpg

Stealth es la nueva guitarra eléctrica en homenaje a Chuck Schuldiner, con el objetivo de representar el legado que ha dejado Chuck así como conseguir una guitarra representativa dentro del mundo del Death Metal, al alcance de todo el mundo.
A lo largo de su carrera musical, Chuck Schuldiner a tocado con varios modelos de B.C. Rich, pero sin duda este es el más reconocido.
Características de la guitarra:
Construcción: neck through
Madera del cuerpo: Aliso
Clavijero: bevel top
Afinadores: Grover® Mini Rotomatics
Diapasón: Ebano
Trastes: 24 jumbo
Escala: 24 5/8”
Puente: Wrap around
Pastillas: Dimarzio® X2N
Controles: 1 volumen
Color: onyx


Imagen no disponible

Discografia

Scream Bloody Gore
1987
Imagen no disponible

Leprosy
1988
Imagen no disponible

Spiritual Healing
1990
Imagen no disponible

Human
1991
Imagen no disponible

Individual Thought Patterns
1993
Imagen no disponible

Symbolic
1995
Imagen no disponible

Sound Of Perseverance
1998
Imagen no disponible

Live In LA (Death & Raw)
2001
Imagen no disponible

CONTROL DENIED
The Fragile Art Of Existence
1999
Imagen no disponible

VOODOOCULT
Jesus Killing Machine
1994
Imagen no disponible

Videos

Death - Lack of comprehension
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Death - The Philosopher
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

DEATH - Spirit Crusher


Fuentes Usadas En La Redaccion


-http://www.emptywords.org
-http://metal-archives.com
-http://www.bnrmetal.com
-http://www.geocities.com/deathchile/home.htm
-http://desafinados.es


Espero la disfruten :saludo:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Arnie
#2 por Arnie el 10/12/2008
Es una pasada este tío, me encanta Death, eso si es death metal bien hecho.

Un saludo
Subir
tonoprog
#3 por tonoprog el 10/12/2008
muy buena biografia de Chuck, increible guitarrista gente que deja marca para todo el tiempo, q ya el mundo no es capaz de soportar tal creatividad y los deja pasar a la siguente etapa de esta vida. Arriba el Death Metal!!!!!!!!!!!!!! |m|_
Subir
clint
#4 por clint el 10/12/2008
uno de los mas grandes genios dentro del metal, una banda legendaria, te recordamos hermano. :rock:

R.I.P.
Subir
guitarbdn
#5 por guitarbdn el 10/12/2008
Muy bien la redacción :ok:

Que pasada de tío que era... :(

:saludo:
Subir
niguen
#6 por niguen el 10/12/2008
suscribo punto por punto tus comentarios añadidos,sobretodo el referente al "The Fragile Art Of Existance" de Control Denied.

Además catalogo a Death el grupo HEAVY (englobando toda variante) con la trayectoria más ascendente en calidad de sus discos de la historia,en mi opinion.

Si bien,a mi,como a ti MAGIO420, el "Individual..." me parece su mejor disco (vaya pedazo de solos,¿eh?)
Subir
Vidres a la Sang
#7 por Vidres a la Sang el 10/12/2008
Muy buena biografia Magio :aplausos:

Que grande era Chuck :cry:

Como curiosidad:

El marido de la profesora de ingles que he tenido toda la vida en la escuela, era y es tecnico de sonido, y fue el tecnico en el ultimo (y unico?) concierto de DEATH en Barcelona, y mi profesora hizo de traductora todo el dia. Me dijo que era era un tipo super sencillo y amable y que les invito a comer una paella :D

Alguien escribió:
MAGIO
Excelente guitarrista. Afamado por ser el creador o fundador del genero DEATH METAL


Creo que lo mas adecuado seria decir que Death fue quien catapulto el estilo, porque Death fue el nombre que se pusieron a finales del 84, ya que en el 83 se llamaban Mantas.

Y en el 83 se fundo POSSESSED y MASTER por ejemplo

Siempre he escuchado eso, no lo niego, pero la verdad no lo se :no_lo_se:

Sea como sea es una pena, aun guardo recortes de cuando salio la noticia en las revistas :cry:

LET THE METAL FLOW :rip:
Subir
knot
#8 por knot el 11/12/2008
sin lugar a dudas es uno de los grandes genios de la musica, impresionante la capacidad creativa de este individuo e impresionante la evolucion musical que dejo de album para album, en mi opinion no puedo decir cual sea el mejor album es un poco dificil, yo creo que desde el human hasta su lamentable muerte este guitarrista realizo grandes trabajos, cierto que uno mejor y mas evoluido que el otro pero todos igual de muy buenos entre si.

si me obligan a elegir el mejor album quizas fuese entre el individual o el human depende de la epoca del año :D
Subir
consciousness08
#9 por consciousness08 el 11/12/2008
Excelente biografia acerca de este gran genio de la musica.:aplausos:
Algo que ademas me encanta de Chuck, era ese perfeccionismo que le caracterizaba (por eso tantos cambios de musicos :D).
Subir
Manuel_Baez
#10 por Manuel_Baez el 11/12/2008
Genial músico y sobre todo, uno de los mejores compositores de los últimos 20 años.
Al menos disfruta de un puesto merecido en el panteón, y supo que sería así antes de morir... Quién sabe, igual le sirvió de algo saber que sería, en cierto modo, inmortal.
Subir
gogmagog666
#11 por gogmagog666 el 11/12/2008
Es mi ídolo!!!!!!!!!! su muerte me causó profundo dolor....y puedo escuchar la honestidad hecha melodía en su música. La filosofía de sus letras es impresionante.

Algunos datos curiosos que encontré en la página "empty words" que fundaron en la web su madre y su mejor amigo:

- En el disco "Scream Blody Gore" Chuck Schuldiner hizo todos los trabajos de cuerdas, yJohn Hand -que aparece como 2do guitarrista- fue incluido en los créditos del disco como un gesto de amistad de parte de Chuck hacia un gran amigo suyo.

- El único "line-up" al que Chuck Schuldiner vio con vocación de permanencia en la historia de la banda DEATH fue la formación que grabó el album "Human", con Paul Masvidal y Sean Reinart (Cynic) y Steve Di Giorgio (Sadus). Chuck les propuso estar en la banda en forma permanente, pero los músicos mencionados ya estaban muy comprometidos con las disqueras de sus respectivos grupos -Cynic y Sadus-, y prefirieron continuar con sus proyectos.

- Según dice la madre de Chuck, el nombre de la banda -DEATH- y la temática de las letras estuvieron fuertemente infuenciados por la muerte del hermano mayor de Chuck en un accidente de tránsito, cuando Chuck era apenas un niño.

- Chuck Schuldiner rechazaba el consumo de dorgas procesadas químicamente, aunque aceptó haber consumido LSD un par de veces. Le gustaba consumir marihuana, jejeje, y si no me creen vean la foto de la banda en el booket del album "Individual Thought Patterns"...jajajajajja.....salen todos con los ojos en el culo.

- Se dice que los músicos que hicieron el disco "Leprosy" tuvieron alguna intención de seguir girando bajo el nombre de DEATH cuando Chuck le dijo adios a dicho "LIne-up", cosa a la que Chuck se opuso con vehemencia.

- Las bandas favoritas de Chuck Schuldiner eran Kiss e Iron Maiden.

- Chuck admiraba como guitarrista a John Petrucci, pero siempre pensó que toda la técnica que Petrucci desplegaba no podía superar la emocionaidad de otros guitarristas como Dave Murray y Adrian Smith. Odiaba que guitarristas como Kurt Cobain fueran ensalzados en publicaciones como Guitar World. También odiaba las arañas:D.

- Chuck odiaba tener que vérselas con las disqueras y los managers....le parecían la peste que destruía su arte.

- Según la madre de Chuck, el disco que él consideraba el favorito de los publicados con DEATH era el Symbolic.

- Chuck Schuldiner murió de cáncer en la base de su cerebro, un tipo de cáncer que ocurre a una persona por cada millón. Gran parte de las dificultades en el tratamiento de la enfermedad se debió a lo extraño de la patología que padecía y a que Chuck no pagaba un seguro médico:shock:.

Excelente biografía, de un músico excepcional y un guitarrista digno de admirar. Te doy un +1, porque es muy bueno el artículo que hiciste, con tus propias palabras.....y porque se trata de uno de mis músicos favoritos.

Un saludo a los parceritos del foro!!!!!:saludo:
Subir
1
Vidres a la Sang
#12 por Vidres a la Sang el 11/12/2008
gogmagog666 escribió:
- Chuck Schuldiner murió de cáncer en la base de su cerebro, un tipo de cáncer que ocurre a una persona por cada millón. Gran parte de las dificultades en el tratamiento de la enfermedad se debió a lo extraño de la patología que padecía y a que Chuck no pagaba un seguro médico:shock:.



La Nuclear Blast saco el Death Live in Eindhoven" para recaudar fondos, pero no se llego a tiempo :cry:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo