Bien harto del MIDI ;)

ruben
#1 por ruben el 02/09/2015
Buenas y gracias de antemano a todos.

Para ir al grano; Desde hace un tiempo me sedujo la idea del home studio y demás. Compré un teclado Yamaha YPT200 (ya algo antiguo) con salida y entrada MIDI incorporada. Mi idea era, cuando compré el cable MIDI-USB, utilizar dentro de Cubase los programas como Kontakt, Edirol, Tonehammer… etc, con el teclado. Es decir, algo así como configurar en cubase el teclado a un instrumento VST (un cello del kontakt, por ejemplo), dar a grabar, y con el teclado, simplemente grabar ese cello.
El procedimiento que tengo por entendido es: Conectar el teclado al ordenador con el cable Midi-Usb. Abrir Cubase. Crear una pista Midi. Escoger el instrumento Vst deseado en la salida de cubase, y seleccionar en la entrada el teclado tuyo. Entonces das a grabar, tocas, y se graba.

Peeero resulta que no. No quiero extenderme demasiado, por eso expongo primero el problema, por si fuera de fácil solución (aunque he leído infinidad de foros). De necesitar cualquier otra información, por favor preguntad y os contesto.

Un saludo, y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Google bot
#2 por Google bot el 02/09/2015
Para tocar VST en tiempo real necesitas bastante RAM. Sino debes grabar la pista y luego asignar el sonido del VST.
Te fijaste si coincide el canal Midi de salida del teclado con el que trabaja el Cubase ?
Subir
ruben
#3 por ruben el 02/09/2015
Bueno lo de tocar en tieempo real no seria primordial. Lo que no consigo es poner en contacto mi teclado con cubase. Por ejemplo, si yo creo una pista de midi y grabo algo con el teclado, deberia registrarse informacion no?
La pregunta no la logro entender del todo, disculpa.

Gracias por la respuesta compi.
Subir
Google bot
#4 por Google bot el 02/09/2015
Debería quedar registrada la pista con la información Midi. Dices que el Cubase te lee el teclado conectado, así que el teclado tiene habilitada la función midi (No siempre está habilitada por defecto). Estos teclados pueden transmitir señales midi por diferentes canales numerados (quizá 16). Deberás averiguar como ver en el display el canal en el que está trasmitiendo y hacerlo coincidir con el de la DAW. No recuerdo el Cubase pero los programas suelen tener algún testigo que se enciende cuando reciben información Midi.
Una cosa tonta, los cables Midi se conectan el in con el out y el out con el in. Básico pero hay que chequearlo.
Subir
ruben
#5 por ruben el 02/09/2015
Interesante lo de los 16 canales, mañana lo compruebo. Lo de conectar el in en el out lo sabia ya.
Una cosa: mi teclado no es mido exactamente, es un teclado normal que tiene la opcion de midi. Por tanto me hace sospechar que el teclado debiera tener algiuun canalespecifico, algo como: "PC mode" o algo asi. Igual es una tonteria. Por ultimo, cuando grabo en midi xon el teclado, el sonido saldra del piano o del pc?
Subir
Google bot
#6 por Google bot el 02/09/2015
La trasmisión del Midi lo debes buscar en el display (un engorro), pero parece que está 'on' por defecto. El sonido sale por donde lo configures en el Cubase. Si lo vas a usar como controlador no es necesario que esté conectado el Midi in y el Cubase lo mandará a la placa de audio o los auriculares de la interfaz (otra vez configurar). Si suena por el teclado solo lo hará con los sonidos internos, no puedes mandar los VST al teclado. El Midi solo son ceros y unos, órdenes, no viaja sonido por el.
Subir
Xupito
#7 por Xupito el 06/09/2015
De alguna manera tienes que comprobar si te llega la señal MIDI del teclado al PC y por qué canal. Como dice el compañero ten en cuenta que un teclado MIDI no transmite sonido, transmite "una partitura" de lo que estás tocando en el teclado. Si te digo cosas demasiado básicas es para asegurarme, no pienses mal que te infravaloro o algo así ;)

Yo lo que haría es ejecutar un instrumento VST, por ejemplo el Kontakt, y ponerlo en un modo en el que cualquier entrada MIDI sirve para utilizarlo (creo que se llama "Omni"). Pruebas a tocar el teclado y así ya sabrías si te llega o no la señal MIDI.

Si te llega, genial, sólo tienes que averiguar por qué canal MIDI te llega. Si no, algo falla en la conexión del teclado al PC. Pueden ser varias causas, por ejemplo, los controladores del teclado más su correspondiente cable MIDI/USB.
Subir
ruben
#8 por ruben el 06/09/2015
Buenas a los dos, y perdonad que no haya respondido en estos dias, he ando liado liado de verdad, y mi oedenador va tan mal que solo me deja entrar en facebook y poco mas (peeo curiosamente cubase y demas va bastante bien)

Resulta que justo hará 4 dias o asi, de repentw y haciendo lo mismo que hacia siempre, funciono. La emocion fue tal que me olvide del foro y de todo, y me converti en ermitaño jajaja.

Muchas gracias a los dos por las respuestas. Y tranqui Xupito, yo mismo pensaba que debia ser completamebte inutil al no poder poner en contacto dos aparatos por medio de un cable jajaja.

Un saludo y gracias de nuevo!
Subir
Google bot
#9 por Google bot el 06/09/2015
Es que estuvimos orando por tus VST, ahora toca orar por tu PC.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo