Bending vertical

andgus
#1 por andgus el 30/06/2015
He escogido ese título porque no encontré mejor manera de definir este problema. Al pulsar los trastes de mi guitarra noto como a medida que incremento la fuerza las notas aumentan ligeramente. Hasta noto el espacio bajo mi dedo, como si fueran trastes escalopados.

El caso es que a mi Ibanez RG le coloqué un juego de cuerdas del 11 para afinar en drop B, como la guitarra es nueva quise empezar con un calibre ligero para ir probando. En cuanto me di cuenta de este problema me dije: una de dos, o es porque las cuerdas están muy poco tensas, o es que la guitarra está mal hecha.
Probé a aumentar la tensión de las cuerdas afinando más alto y efectivamente el problema se solucionó. Conclusión: necesito más calibre, probablemente 13.
Pero mi cuestión es, a lo mejor a mi me gustaba esa tensión tan baja para tocar, nunca me había pasado esto y me llamó la atención. A alguien le ha pasado, es normal?

Un saludo y gracias de antemano por las respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 30/06/2015
Es perfectamente normal, es física... pasará en mayor o menor medida dependiendo de la tensión que tenga la cuerda, en base a calibre y afinación que uses... pero es un problema de ejecución, no de la guitarra... si prefieres el calibre más fino, has de mejorar tu técnica para que no pase eso.
Subir
andgus
#3 por andgus el 30/06/2015
Gracias por la respuesta. Si, estoy de acuerdo que influye la técnica, pero es casi imposible evitar ese efecto al hacer voicings rápidos, double-stops agresivos o cambios de acordes veloces. Con lo cual no me queda otra que aumentar el calibre :sonrojado:
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 30/06/2015
Hombre... yngwie no desafina notas tocando con cuerdas del .008 a casi 1cm del diapasón y con este escalopado... como poder poder... se puede :D

Esto es un equilibrio... si tu técnica actual no te permite controlar la presión haciendo esos ejercicios a la velocidad que los haces... pues sí, tendrás que subir calibre, pero también tendrías que incidir en ello...
Subir
andgus
#5 por andgus el 30/06/2015
Tomo nota. En tantos años que llevo tocando nunca me había pasado. Pero siempre se aprende algo nuevo. Gracias!
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 30/06/2015
Yo de todas formas no tardaría mucho en fijarme en la técnica, porque el problema ahora puede ser que si subes calibre, necesites usar aún más fuerza de la que haces ahora y te acostumbres así... luego si lo bajas lo vas a desafinar quizá hasta más que ahora, lo suyo es acostumbrarse al calibre que quieras usar directamente... y poco a poco coger técnica para hacer la menor fuerza posible. Mientras el calibre no quede ya excesivamente flojo... antes o después vas a ganar esa técnica y no vas a tener problemas

Habría que mirar, porque antes lo he dado por hecho, el ajuste de la guitarra, que también influye mucho... a guitarras que montan trastes más grandes se le asumen siempre acciones bajas para necesitar hacer esa poca presión... un desajuste (grande... tampoco cualquier desajuste) te puede provocar también parte del problema
Subir
andgus
#7 por andgus el 30/06/2015
El primer punto es que la tensión que tiene ahora la guitarra no es la adecuada, ya que con unos ajustes bastante convencionales trastea. Por eso que, por una cuestión meramente constructiva debería subir el calibre. Aún así quise transmitir esta duda porque no vi que se hablara del tema en el foro y así pues queda el tema tratado.

Aún así, me quedo con lo de la ténica. Vengo de tocar una guitarra de escala más corta, acción más alta... en fin, el tipo opuesto de guitarra, y supongo que el acostumbrarme a la nueva requiere actualizarse ténicamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo