Bassman con valvulas rusas..pues si

  • 1
mahony
#1 por mahony el 29/10/2012
Esta vez se trata de un bassman, de todos es conocido el mítico tono de este amplificador y apovechando que conseguí unas 6P3C- E fue precisamente por eso que se decantó por él. (mas tarde hablamos de estas válvulas)
El esquema no lo pongo ya que esta en la red asi como el layout.
Construccuion del chasis
Siendo fiel al chasis del bassman (5F6) y a la disposicion de sus elementos en el, esta vez no lo vamos hacer de los acostumbrados mulios de aluminio sino de chapa de acero de 0,6mm de espesor unida por remaches y soldadura de estaño por todas las caras
dejo una fotos de las valvulas para los que no las conozcan.
(continua)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Chasis 1.jpg
6P3C-E.JPG
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
bestron
#2 por bestron el 30/10/2012
suena bien el proyecto! a ver qué maravilla te curras ;)

David Kabañas es un friki de las válvulas rusas y las usa en muchos de sus trastos, me pasó unas de previo (ni me acuerdo de qué cojones son, jeje) y tengo curiosidad por probarlas en algo Fender, pero estoy muy perro con recablear. Sigo el post con mucho interés mahony :brindis:
Subir
mahony
#3 por mahony el 30/10/2012
Gracias Bestron, un honor tenerte por aca, seguro David lo que te dio fueron olas 6H2P o 6H1P (hay que conoccer algo el alfabeto Cirilico que las letras cambian con el nuestro) aunque tambien tienen doble triodos octales.
Lo que queria decir de estas valvulas es que me preocupa su voltaje limite de anodo que segun tabla que anexo es de 250 volt y estoy en la disyuntiva de enrrollar uno o cambiar la valvula para usar uno que ya tengo. Tambien he leido a alguien que dijo que son valores muy conservadores, pero el manual dice eso y esta comparandola con la 6P3C (sin la E) y esta si tiene valores mas altos, a ver que opinan.
Archivos adjuntos ( para descargar)
6p3C-E.gif
Subir
bestron
#4 por bestron el 30/10/2012
pues mira, ayer pusieron en la tele "Desde rusia con amor" y seguro que Tatiana Romanova nos podría traducir la imagen porque yo no tengo ni guarra :mrgreen:

sip, las válvulas están escritas en lenguaje alienígena, luego las miro porque el friki este me comentó que el pinout era distinto.

hablando desde la total y absoluta ignorancia de estas válvulas: en teoría son el equivalente de las 6L6GC, h visto en un par de sitios esos 250 V máx de placa, pero mira este link:
http://www.tubes.ru/techinfo/HiFiAudio/6r3s-1.html

también te copypasto lo que he leído en otro foro:
"Mike Samra from AudioAsylum highly recommends Russian NOS 6P3S-E (exactly "6P3S-E", not plain "6P3S-E", sometimes in English they are listed as "6N3S-E" but this is due to incorrect translation of Russian letters). Although they are rated at 250V anode in class "A", they are working fine with up to 590V."

juraría que en un 5F6 tienes +400V de placa, así que si se traga eso no se las va a merendar en el primer encendido :brindis:

habría que investigar para no freirlas que tienen una pintaza! :mrgreen:
Subir
mahony
#5 por mahony el 30/10/2012
Coño me has hecho reir en esta mañana jodia, :jajajaja: !!! la verdad se me patinó la catalina con el idioma, y que pensabas?? tengo un mataburro ruso - español que alguien me regalo y tengo que buscar palabra por palabra, lo mismo la 3 esta al final que la X al principio, ya me duele la cabeza con este idioma de Pushkin, pero eso que me pones es un alivio, no se porque son tan conservadores en los datos. Lo del Linik parece un doble pentodo, pero aun no encuetro alguien que haya hecho un ampl con esta valvulas que tenga valores de voltajes indicados. Tengo que revisar en mis valvulas pero creo que tengo otro par por si acaso.
Subir
mahony
#6 por mahony el 31/10/2012
Algunos avances del bicho, mas del chasis y del montaje, las fotos de la decapacion y pintura se las debo. Este chasis solo tiene dos punto de contacto a masa con arandelas tipo estrellas exterior, uno cercano a los jacks de entrada y otra en una de los pernos del trafo de alimentacion para la R de descarga de los filtros donde el bypass lo hago con un DPDT y descargo a los filtos cuando activo este. Me tome la licencia de eliminar los Jcks del canal brillante y conmutarlo con un DPDT, me parecio mas practico y asi me ahorro un par de Jacks tambien. Falta la prueba de fuego con las valvulas, ya comentare y despues al mueble. pero estoy esperando por parlantes decentes asi paciencia, ahh el previo es tambien con las 6H2P ya comunes en mis montajes

saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Chasis 4.jpg
Chasis 2.jpg
Montaje 1.JPG
Montaje 2.jpg
Montaje 4.jpg
Montaje 5.jpg
Montaje 10.jpg
Subir
mahony
#7 por mahony el 20/11/2012
Otras fotos del avance del Bassman,esta vez del mueble y del Tolex que me disculpan porque fueron hecha esta manana y no habia suficiente luz, prometo otras cuando avance mas
Archivos adjuntos ( para descargar)
muble del bassman.jpg
mueble de bassman 2.jpg
mueble del bassman2.jpg
mueble  con tolex.jpg
mueble cde bassman on tolex.jpg
detalle de una esquina.jpg
Subir
bestron
#8 por bestron el 21/11/2012
mahony, eres el puto amo, me encanta !!!! :brindis:

eres un tío con clase, eso de pintar el chassis de negro con un mueble negro a juego para un bassman tiene una pintaza... la placa te ha quedado fetén, muy limpio todo, tengo ganas de ver cómo termina el proyecto con esas válvulas de la hija de Putin!

tengo curiosidad por saber cómo has hecho para la parte doblada donde metes el fusible y el enchufe, eso tiene tornillos o algo? cómo has accedido ahí?

la idea de poner un switch para los dos canales es cojonuda, aunque pierdes la opción de linkear canales... quitando eso nadie usa el segundo input... la verdad es que yo tampoco uso mucho el canal bright, me parece demasiado chillón, incluso con Gibsons...

mi próximo proyecto es "marshallizar" un bassman tweed con dos KT66 y un circuito al estilo 1987x, me imagino que usaré uno de los jacks del canal bright para meterle un master. hay un sitio en España que vende kits a muy buen precio y aunque nunca tengo tiempo para nada es un proyecto que me pone palote.

una última pregunta - qué has utilizado para filtrado? tiene muy buena pinta eso de usar un cap can, muy marshallero, seguro que el tío Leo se está revolviendo en la tumba, jeje. tengo curiosidad por saber si has utilizado los valores del esquema original ;)

un abrazo compañero
Subir
mahony
#9 por mahony el 21/11/2012
Gracias Bestron y viniendo de ti es un cumplido!! ya que me preguntas te explico.
Mira esa chapa donde van el fusible, el inversor de fase (recuerda que aca tenemos vivo y neutro y los tomas no estan aterrados desgraciadamente) y el toma de alimentacion esta remachada (antes avellane los agujeros para esconder la cabeza del remache, etc, etc) y luego soldada con estano (con un soplador de esos para decapar con boquilla estrecha) claro que pimero hay que limpiar bien pero se suelda perfecto, en la primera foto se aprecia algo.
siempre los hago asi porque eso de los cables de alimentacion por saliendo debajo no me gustan mucho y ahi es mas comodo y no me molesta la conexion del tranfo ni nada.
Si es verdad que no puedo enlazar los canles (no se hasta cuanto es comun usarlo) pero me ahorro 2 jacks (sabes que no estamos muy abundates de esos accesorios) y me parecio mas practico, pero te confieso que fue por el tema del ahorro.
El pimer filtro es uno doble de 22uf cada uno que los puse en paralelo y va antes del choque, asi aislo su masa a chasis
los otros (axiales) van en otra placa atras junto con el rectificador y el ultimo en la propia placa son de 33uf, los diosdos son rusos de uso militar que los puse en paralelo por que de voltaje estan sobraditos, pero desgraciadamente todos los filtros son 450 v y eso me limita el voltaje de trabajo que no lo pueda llevar a
los 430 y picos de volts de trabajo del bassman, entonces enrrolle el tranfo para que me diera 355voltios en anodo en las valvulas de potecia (asi tambien respiro mas tranquilo con las 6p3c-E , lo otro es que como en el manual de esta valvula no aparece su polarizacion en PP estoy asumiendo polarizarla como si fuera dos 5881 que son casi identicas en el resto de sus parametros. Por cierto en las fotos no se ve el ciercuito de polarizacion que ya lo tiene.
Bueno el ampli ademas de las valvulas rusas tiene parlantes rusos, ya veran los cacho de sputnik que les voy a meter, para mi se lo sacaron a los lunajods
esa son fotos que pondre despues, ya estoy preparando el frente para estos parlantes
Subir
mahony
#10 por mahony el 21/11/2012
Sigo.

Bueno ya el ampli como tal ya fue probado y aun lleva aun algunos ajustes pero ya se deja oir acojonante.
Ahora me doy cuenta que la polarizacion que esta en las fotos es por catodo y se cambio, lo mismo con el primer filtro que era uno sencillo que cambie por uno doble en paralelo.
Pues estamos casi en fase porque mi proximo proyecto es un marshall, todavia no me he decidido definitivamnete pero casi me voy por el JCM 800
aprovechando otro chasis igual y unas EL34 Teslas que tengo. Nunca he tenido en mis manos las KT66 :babeando:

igual un abrazo para ti
Subir
mahony
#11 por mahony el 26/11/2012
Pensandolo bien no solo son las valvulas las que son rusas como dice el titulo, son rusas las R tambien de reciclar, y los parlantes, verdaderos tanques de guerra, que aqui tienen muy buena reputacion, aun no los he probado son de 10 pulgadas y doble iman, les dejos unas fotos.
Siempre protejo los parlantes con alguna malla, en este caso plastica que va en el prente previamente fresado para que esta este a ras con la madera, el tabique central para darle mayor rigidez.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Interior con malla.jpg
Parlante doble iman.jpg
Motaje de parlantes.jpg
Subir
mahony
#12 por mahony el 03/12/2012
Algunas fotos del frente y del fondo, Ya se le hizo los ajustes (recordar que hay un triodo de la primera valvula que no uso) y que en los anodos de las 6p3c-e hay 355 voltios, por lo que se polarizo el primer tubo y los de potencia. Solo adelanto que tiene un SONIDAZO tremendo!!, Al final pondre el esquema con la corrida de voltajes y los ajustes. Tuve que ponerle dos asas laterales por el peso, que no aparecen en estas fotos, y aun decidirme por los esquinero para ver cual les queda
Archivos adjuntos ( para descargar)
frente 2.jpg
frente 3.jpg
Probando fondo 1.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo