Barnizado con poliuretano

Adolfo
#1 por Adolfo el 03/09/2016
Hola a todos.
Estoy realizando un kit de bajo precision bass y acabo de finalizar el teñido. Lo he hecho con tinte al agua, realzando la beta con negro y acabando en rojo (algo mezclado con negro para intentar un cherry). No se si habré obtenido el cherry original,pero el caso es que no me desagrada y como en esto de los colores te puedes volver loco intentando llegar a lo que tienes en la cabeza, asi lo voy a dejar. Este es un aspecto de la parte de atrás:

2b51e8afe4aed2d272542e493c515-2128140.jpg

A lo que voy. Empiezo la fase de lacado y me asaltan algunas dudas. Antes de nada, aclarar que las condiciones de trabajo no son las mas adecuadas (ni taller, ni pistola, etc..), asi que tras leer y leer a los genios que abundan por aqui, he decidido realizar el acabado en barniz poliuretano acabado a mano (muñequilla o brocha). Y aquí empiezan mis dudas...

1.- Mucha gente realiza su acabado con un producto llamado Wipe on Poly, que al parecer es un barniz de poliuretano de base aceite (por favor corregidme si me equivoco). Aqui hay un excelente articulo del proceso http://www.projectguitar.com/tutorials/finishingrefinishing/bedroom-builders-wipe-on-varnishing-r67/. Y aqui va la primera duda. Por lo que he visto en foros de acabados, el producto mas famoso de este tipo es el Minewax WipeOn Poly (http://www.minwax.com/wood-products/clear-protective-finishes/wipe-ons/minwax-wipe-on-poly) , pero creo que no se vende por España, o al menos yo no lo he visto por ahi. ¿Hay productos similares aqui en españa? ¿Podriais decirme marcas, nombres?

2.- En el caso de descartar la primera opcion. La idea es seguir con el poliuretano, pero usando un producto tradicional. Tambien despues de leerme lo inhumano, llego a la conclusión que un barniz poliuretano para parqué es completamente valido y mejor monocomponente. Pero en este punto, dudo entre los distintos productos que hay. En Barnizparaguitarras.es está claro que te lo ponen muy fácil y seguro que el producto es de una calidad inmejorable, pero como el proposito de este proyecto es entretenerme y aprender un poco sobre los acabados de guitarras y además el kit no es de calidad superior, creo que no merece la pena el gasto. Por eso os pido ayuda en la elección del barniz, tipo (agua, poliuretano, uretanado..), marca , etc . Al lado de mi casa tengo una tienda de Valentine donde venden este producto http://www.valentine.es/portalbv/portal/user/anon/page/svdcatprodutosdet.psml?categoryOID=F283808080B180GC&contentid=C883809080CO&nl=es . Si lo veis correcto por favor, decídmelo también y no me escuerno mas ;-).

3.- La ultima duda, se refiere un poco al proceso. Tras el tinte, sé que se deben dar unas capas de fondo antes del transparente, que pueden ir un poco tintadas con algo (unas gotas) de lo que me sobro al tintar la madera. Pero... a que concentración? He estado leyendo que al 50% es decir mitad barniz, mitad disolvente, pero aqui tambien he visto discrepancias ¿Cual creeis que es la mejor concentración para estas primeras capas? . Y ya puestos, ¿cual para las capas de transparente? ¿es la misma para todas o debe ir aumentándose o disminuyendo?

Muchas gracias a todos de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
iose
#2 por iose el 03/09/2016
Si no tienes un sitio donde barnizar, ten cuidao, porque en casa la lías parda, entre el espray y los disolventes.
Yo uso últimamente nitorlack al agua (poliuretano) de valresa, este, para evitar los disolventes, y lo aplico a brocha. Es similar a los de suelo. Hay que comprarse brocha de barnizar, para que quede parejo y con las menos rayas posibles, pero lo puedes hacer en casa, casi no huele...
Se reparte muy bien y se deja peinar porque le cuesta secar, no como otros que enseguida tiran. Yo lo uso tal cual, sin disolver. Para cerrar el poro sí que le añado algo de agua.
Hay algún video de frasco aplicando poli a brocha que te explica muy bien el proceso, búscalo...
No sale tan caro, y con 1kg tienes para varias guitarras. Ese valentine, ¿cuánto cuesta?
Subir
Adolfo
#3 por Adolfo el 04/09/2016
Gracias iose !

me has resuelto la duda del tipo de barniz porque bastante la lío ya con los lijados y demás. Además de precio esta como el de valentine.

En cuanto a la brocha , siguiendo los consejos de frasco (si había visto el vídeo) , vi el otro día en leroy merlin unas brochas de espuma especiales para barnizar, como rectangulares acabadas en un bisel , ¿crees que es mejor una paletina buena de bellas artes?

Por lo que te entiendo de cerrar el poro, es para ese primer par de capas , antes de las de transparente finales verdad? Cuánto lo disuelves?

Y para acabar el mástil puedo usarlo también? (Solo la parte trasera y pala porque el diapasón es de palorosa)

Saludos
Subir
iose
#4 por iose el 04/09/2016
Tengo una de esas de espuma, pero aún no la he probado. También usé una brocha de barnizar pianos, pero resultó demasiado blanda para mi gusto. De bellas artes es la que uso, que vale su dinero, pero si la cuidas tienes para rato. Además, al no usar disolventes sufre muy poco. Es de pelo de marta, creo, no suelta pelos y tiene la dureza perfecta.
La disolución para cerrar poro la hago a ojo, echo un chorrín y voy viendo...
He barnizado un mástil, y por ahora va bien, no se descascarilla ni nada, aguanta el tute.
Subir
Adolfo
#5 por Adolfo el 04/09/2016
Genial, pues creo que me decanto por el barniz al agua y con brocha de las buenas.

Muchas gracias!!!
Subir
iose
#6 por iose el 04/09/2016
Ánimo pues... ya irás contando :okis:
Subir
Loren
#7 por Loren el 04/09/2016
Se lo digo a todo el mundo que barniza la primera vez con tintado color. Dale al menos dos manos de tapaporos sin lijar entre una y otra par que coja algo de grosor y no te comas el tinte cuando lijes . Y lijar muy suave asta que no tengas una cuantas capas
Subir
Adolfo
#8 por Adolfo el 04/09/2016
Iré poniendo fotos iose! A ver cómo queda que soy primerizo.

Gracias por el consejo, Loren, daré dos capas y el lijado muy muy suave. Ya estoy curado de espanto porque el primer tintado me lo cargué así como dices ósea que lo tuve que lijar entero de nuevo. Espero que en esta segunda no me pase!!
Subir
jorge79fg
#9 por jorge79fg el 04/09/2016
iose escribió:
Hay algún video de frasco aplicando poli a brocha que te explica muy bien el proceso, búscalo...

Podrías poner el enlace?
No consigo encontrarlo y después de leeros me ha entrado el gusanillo de ponerme con un kit les paul del tío tomás que tengo abandonado.
Subir
iose
#10 por iose el 04/09/2016
Subir
1
Adolfo
#11 por Adolfo el 13/10/2016
Bueno despues de algún tiempo , unas cuantas capas (15) y lijados interminables , he acabado el cuerpo

e6154a7e6c7e61e62be4425b6717e-2143167.jpg

La verdad es que me quedo contento de cómo ha quedado. He cometido un par de errores por exceso de lijado, que no he podido subsanar pero afortunadamente quedan debajo del pickguatd

iose, he notado que el barniz al agua se araña con mirarlo. ¿Hay darle algún tratamiento después del pulido final? Alguna cera?

Por otro lado , estoy acabando el mástil también con barniz al agua. En algunos foros para pegar el decal, t dicen que después de ponerlo des una capa de barniz acrílico . ¿Es compatible con el barniz al agua?

Gracias y saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo