Barniza tu mismo, tu guitarra... Solo aki

  • 1
blsantos
#1 por blsantos el 19/04/2010
Ke tal Gente de Guitarristas.info de seguro han visto a su presiada Lira con una pintura decadente, y se ven en la necesidad de ir a algun taller donde la pintan, mientras un tipo prepotente y gordo les dice: "Son 500 por el barnizado, 800 si kieres con color, 1000 si kieres con alguna figura".. O ME EQUIVOCO....

Es asi que el día de hoy pongo en sus manos la receta de cocina de

COMO PINTAR SU GUITARRA...

Ingredientes:

1) La paciencia y el amor por tu guitarra son los ingredientes fundamentales de esto.

bcaba8ca410f6f6cf7054379b9619-638807.jpg

2) Lijas para madera, del Número 240, 220 y 180 (Nota, entre menor sea el número de la lija, mas fina es, solo en las lijas de madera OJO), en algunos lugares te vendem "lijas esponja", si son unas espongas cubiertas con lija para mayor comodidad. Asi como un cutter ancho, de esos que tienen la navaja de una pulgada de anchura. Parecido al de La foto.

8aedd4e8366a4ece6d72197499e87-638807.jpg

3) Tapaporos de color Natural, solo que si kieres darle color como de guitarra española puedes comprar el Tapaporos Natural (es como amarillento tirando a blanco) y un Tapaporos color Cedro (Cafe) o Caoba (Rojizo)
Y que sea de la mayor calidad que encuentres, no pasa de unos 60 pesos OJO que no te estafen. Yo sugiero que no compres tintas para madera, sino tapaporos de color, puesto que sella y da color, en cambio la tinta es algo cara y solo da color. La mejor marca que eh encontrado para esto es la COMEX, TE RECOMIENDO QUE COMPRES TODO ESTO DE LA PINTURA EN LAS TIENDAS "COMEX". Ah recuerda que un litro te aguanta muy bien.

4) Laca de Nitrocelulosa, esto es importante compra de Nitrocelulosa, puesto que si compras de Poliuretano la acustica de la guitarra se vera afectada de manera importante. Ahh te recuerdo que si lees detras de la lata te recomndara que uses Sellador de Nitrocelulosa, pero yo te recomiendo que uses Tapaporos para cuidar la Acustica de la guitarra aun mas, pues el sellador no ayuda mucho en ello.

5) Compra Tinner standar, para poder diluir la Laca de Nitrocelulosa, NO COMPRES del tinner americano pues es base aceite y las cosas aceitosas no ayudan al sonido de tu lira.

6) Si eres pobre, o no sabes usar una compresora, te recomiendo que uses algo que se llama "MUÑECA" o "MUÑEQUILLA", no pienses que le tendras que pedir algo a tu hermana la menor ehh... sino es una bolita de tela, QUE NO TIRE PELUSA, como de tela de camiza, rellena de estopa. Esta no la vas a encontrar en las tiendas de pintura, pero no dudes en preguntar (Te verán feo, pero no te kedes con la duda), En caso de que no tengan, ve a tu vestidor o a esos bazares de ropa usada y agarra una camiza blanca (de preferencia muy usada para que no tire pelusa y no los regañe vuestra madre), la cortan en cuadros que pasen los 20cm x 20cm, en medio del cuadrito le ponen una bolita, como del tamaño de su puño, de estopa la cubren toda y con una liguita le hacen bien el nudito, asi hacen unas 10, la parte de abajo debe kedar sin arrugas, totalmente lisa, DE PREFERENCIA LA TELA BLANCA, si lo hacen bien les kedara como la de la foto...

Imagen no disponible


PROCEDIMIENTO:

a) Lo que tienes que hacer es perder el miedo por tocar a tu presiada Guitarra, y visualizarla como la kieres... eso te ayuda mucho, y hazlo tu solo para que la cuides aun más... kierela como ella a ti...

b) Quitemos las cuerdas y la maquinaria de Nuestra Lira, ojo con no perder ni un tornillo, ni los huesitos (esas cosas blancas que sostienen y levantan a las cuerdas), en caso de que la pierdas, los huesitos nuevos y de alta calidad cuestan como 30 pesos, y una Mekinaria de presicion cuesta uno 150 pesos (como las que traen las españolas), y ponsela tu, no es gran ciencia.

c) Con manos de artensano ahora nos dedicaremos a limpiar nuestra guitarra de la pintura antigua, no la lijes te costara demasiado, asi que usa el cutter y como si estuvieras cortando la barba con una navaja de afeitar le vas a kitar todo rastro de pintura, al final de kitarle toda esa pintura, le habras de pasar la lija mas fina que tengas 180 o 160, muy leve para que no te comas la pintura, SOLO LE PASARAS CON LA LIJA O CON EL CUTTER DE UNA FORMA MUY MUY DELICADA EN LA PARTE DE DONDE SE AMARRAN LAS CUERDAS O CON EL, no tengas miedo no se va a morir tu guitarra si te pasas, recuerda que el tapaporos nos ayuda en eso recuerda que los trastes no se pintan, ni se usa tapaporos asi que no los tokes.

ea63c5e00238501d231f6dc9ea38e-638807.jpg

Nota: Si algunas partes no se dejan del todo, solo dedica a lijarlas muy suave, el tapaporos ocultara el color, pues si lijas demasiada te comeras la madera, en otras palabras haras Hoyos, y tendras que usar mucho tapaporos. para que quede lisa. Si gustas despues del tapapororos le puedes hacer dibujos, ya sea a un lapiz muy fuerte, o si se quiere un color para pintar el dibujo o para un color uniforme, ya sea azul negro etc, pues compra LACA DE NITROCELULOSA DE COLOR, en las tiendas comex, no es por propaganda, pero sale barata que no te pasa de 89 pesos, con un toke puff.

d) Tomamos la lata del tapaporos, la agitamos muy bien para obtener una mezcla homogenea, y lo podemos servir en un recipiente parecido a una charolita, con firmeza mojamos la mitad de la muñequilla, y sin miedo la llevamos a nuestra guitarra, y la aplicamos en forma de ochos, e inmediatamente notaras el cambio. Despues de esa aplicacion, esperaras una hora a que se seke, despues veras que tiene como imprefecciones y con la lija de 160 lijaras las imperfecciones, ASI LO HARAS 3 VECES, HASTA QUE KEDE BIEN LISITA... te aseguro que te kedara muy bien...

e) Va que has aplicado como todo un profesional el tapaporos, aplikaremos la LACA DE NITROCELUSOSA, vas a mezclar 70% Laca, con 30 % de thinner, si lo ves muy espeso lo bajas a 60% Laca, 40% Thinner (hasta te vuelves matemático aplicado con esto ) Ahora de la misma forma tomaras tu muñequilla, y aplicas la Laca en forma de ochos y cuando sientas que se pone dura la muñequilla la mojas de nuevo en la Laca, LA APLICAS EN OCHOS PARA UN MEJOR ACABADO. Inmediatamente no notaras ningun cambio, no desesperes perez, tendras que darle de 6 a 8 pasadas, y tienes que esperar de una hora y media, a 2 horas, entre cada pasada le subiras la proporcion de Laca hasta 70% y disolvente a 30%, si es que lo rebajaste en la primera pasada. A la cuarta pasada diras HAY WEYYY!!!! se comenzará a ver muy loca la lira...

En caso de que lo hagas con pistola, te recomiendo que uses la proporsion 60% Laca, 50% Thinner, y prueba el regulador de la pistola sobre una tabla para que veas si pinta bien y no lance gototas de Laca. al empezar a dar las pasadas, ponla en marcha FUERA DEL CUERPO DE LA LIRA y empiezas a dar las pasadas desde fuera, atravesando el cuerpo y saliendo fuera por el otro extremo del cuerpo y no sueltes el gatillo hasta que hayas terminado esa cara. prueba antes en una tabla para que chekes la velocidad a la que tienes que pasar la pistola. Si lo haces muy lento se te acumulará la laca y saldrán gototas. Si lo haces muy rapido... no cubrirá bien. Al terminar echale al apistola algo de disolvente y pinta lo que quieras, para evitar que se acumule y se tape. Dale unas 3 pasadas, PERO BIEN Y CON CUIDADO DE NO PINTAR LOS TRASTES.

f) Con una agujita muy fina, vas a remover con delicadeza la laca de la parte de donde va la maquinaria, y de los Hoyitos de donde se amarran las cuerdas; despues de eso pones tu makinaria, y pones las cuerdas, LISTO!!!! HABRA KEDADO COMO NUEVA...

Imagen no disponible

ASI SE VE TERMINADA, LE ENTINTE LOS TRATES Y LA CABEZA CON ESA TINTA QUE LES PLATIQUE ARRRIBA, LA TINTA SE LA APLIQUE CON UNA BROCHITA DE PULGADA DESPUES DE APLICAR EL TAPAPOROS, CHUPA Y SE VE COMO TONO MATE, PERO DESPUES DE LA APLICACION DE LA LACA PUES KEDA COMO EN LA FOTO...

EN LA PARTE CIRCULAR ME REGALARON UNA ESTAMPITA QUE LE PONEN A LAS GUITARRAS, LA NETA DESCONOSCO SU NOMBRE COMO SE LLAME SORRY.

RECUERDEN QUE LOS TRASTES NO VIENEN CON LACA, POR LO QUE NO DEBEN APLICARLES TAPAPORO, NI LACA.

YO EN MI CASO ENTINTE UN POCO LOS TRASTES, LA CABEZA Y LA PARTE DONDE SE AMARRAN LAS CUERDAS CON ESA TINTA PARA MADERA QUE LES DIJE, CON LA MISMA MUÑEQUILLA, MUY MUY SUAVE, Y CON CUIDADO DE QUE NO SE TE PASE AL CUERPO DE LA GUITARRA (lo pueden hacer con pincel ne las partes delicadas)


LA PACIENCIA ES UNA VIRTUD Y YO SE QUE ERES UN VIRTUOSO.

RECUERDA QUE LA PACIENCIA TENDRA RECOMPENZA...

AHORA A TOKAR...
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
turboloco
#2 por turboloco el 19/04/2010
buen aporte y bien explicado, +1
aunque el tema de la numeracion de las lijas donde las compre va diferente, yo pille 240, 320, 600, 800 y 1200 (no encontre 1800 y 2000) y cuando mas grande el numero mas fina la lija...

Saludos
Subir
lugaca
#3 por lugaca el 19/04/2010
Bueno ese "paso a paso" de cómo aplicar laca nitro a muñequilla...
+1 por el aporte!
Subir
1
stak_a
#4 por stak_a el 19/04/2010
yeah!! empezando bien +1 para ti!
Subir
1
alejoosorio
#5 por alejoosorio el 20/04/2010
Yo ya lo hice pero no utilice laca nitro si no polyuretano en bajisimas proporsiones y tambien utilice tapaporo a solvente pues alli si me pasie en todo pero me salio muy bien ahora estoy restaurando una mandolina espanola jose mas y mas y solo la barnizare todo esto me servirá buena onda viejo
Subir
lascan
#6 por lascan el 09/06/2010
hola man, yo estoy en el proceso de dejar mi bass al natural, exactamente como pediste la laca, si pudieras darme los nombres exactos o fotos! ya me eche el sellado (sellador de nitrocelulosa) con uno que compre en comex y me recomendaron el river barniz 610 spar marino, no se si sea lo ideal. saludos. tambien soy de puebla.
Subir
moonmark
#7 por moonmark el 01/09/2010
Voy a darle una repasada, ya que creo que pronto restaurare una Gibson Marauder
Subir
Zamarripa
#8 por Zamarripa el 03/09/2010
Detallada tu explicacion y bien hecho señor..se ve q le pusiste pericia...solo un par de detallitos si me lo permites...

aunando peso a la paciencia...entre mano y mano de laca nitrocelulosa, tienes q esperar minimo 24hrs...algunos luthiers esperan dos dias completos...yo acostumbro 1 dia por mano y asiento con lija fina...en un escalado de lijas entre manos

primeras 3 manos...el nivelado y el asentado lija del 600 (todo en intervalos de 1 dia de secado)

siguientes 3 manos...lija del 800

siguientes 3 manos...lija del 1000 (tiene razon mi compa turboloco...mientras mas numero mas fina la lija...al menos en la mayoria de los paises es asi...y ya q eres de mexico debe de ser asi)

y de ahi unas dos manos finitas finitas de laca transparente ahi si dejando secar 12 horas mas o menos y a pulir para sacar un brillito de espejo...

la instancia de dejar 1 dia entre mano y mano es para q la madera se acomode con la laca nitro...ya q aunq a nuestro tacto esta seco, bajo de ellas no se seca del todo...de hecho..aun asi la guitarra termina de secarse muchos meses despues, y es recomendable q cuando acabes de rebarnizarla repose 1 semana minimo sin cuerdas y 1 semana con cuerdas...para q se vaya acoplando la madera

solo un par de pequeños datos compañero...q siento yo no te perjudicaria saber para tus proximos proyectos...

es grandioso el trabajo q has hecho tanto en tu lira, como en tu documentacion!!

+1 por el esfuerzo! :aplausos:
---------------------------------
Lascan escribió:
hola man, yo estoy en el proceso de dejar mi bass al natural, exactamente como pediste la laca, si pudieras darme los nombres exactos o fotos! ya me eche el sellado (sellador de nitrocelulosa) con uno que compre en comex y me recomendaron el river barniz 610 spar marino, no se si sea lo ideal. saludos. tambien soy de puebla.


Y aportando tantito al compañero...hay un sellador concentrado al 200% q aparte de ser economico...es buenisimo tapaporos y te ayuda a nivelaar tus maderas y no perder acustica en tu guitarra...ha de costarte como $75...no se si en puebla haya una tienda de solventes q se llama polyform! ahi encuentras de todo...o Muroteck

te hechara la mano

saludos
Subir
1
moonmark
#9 por moonmark el 03/09/2010
Veo que lo ha hecho con una clasica, pero con una electrica tambien se puede usar la muñequilla en ausencia de compresor???? he oido que la nitro es toxica?? que tan peligrosa es al estar usando la muñequilla e inhalandola ....??

Puede rellenarse la muñequilla de algodon en vez de estopa???

¿Que es la estopa?:|
Subir
Zamarripa
#10 por Zamarripa el 03/09/2010
Imagen no disponible

La estopa es de algodon moon...jejeje...en cuanto a lo toxico...con una careta cubrebocas nos quitamos de preocupaciones...es mas toxico con compresor porq el esparcir como spray lo inhalamos sin darnos cuenta...

para una electrica es exactamente lo mismo...la muñequilla ayuda...

y si le quieres poner algodon en vez de estopa...esta bien no hay problema ;) yo asi lo he hecho dada la ausencia de estopa!
---------------------------------
Pregunta...como esq barnizaste tu guitarra?
Subir
1
moonmark
#11 por moonmark el 03/09/2010
Zamarripa escribió:
http://www.argen-clean.com.ar/images/Lampazos/Estopa_x_300_grs.JPG

La estopa es de algodon moon...jejeje...en cuanto a lo toxico...con una careta cubrebocas nos quitamos de preocupaciones...es mas toxico con compresor porq el esparcir como spray lo inhalamos sin darnos cuenta...

para una electrica es exactamente lo mismo...la muñequilla ayuda...

y si le quieres poner algodon en vez de estopa...esta bien no hay problema ;) yo asi lo he hecho dada la ausencia de estopa!
---------------------------------
Pregunta...como esq barnizaste tu guitarra?


Estimado , espere mis importunios, muy pronto, ya que parece ser que comprare una Gibson Marauder y tendre que restaurarla con Nitro...segun parece la guitarrita esta hecha talco,,,hoy voy a probarla a ver si me convence... si la compro ten por seguro que los empezare a bombardear con mis preguntas en ese sentido...;)
Subir
Zamarripa
#12 por Zamarripa el 03/09/2010
Jajajaja claro q si moon...si gustas mandame un MP con tu e-mail...y andaremos en contacto fregaos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo