Baño de cera - wax poting a pastillas single coil

joelgs
#1 por joelgs el 29/01/2014
hola compañeros
hace tiempo leyendo por este foro me entere que existe un metodo para minimizar los ruidos y acoples que generan las pastillas single coil llamado "wax poting" o baño de cera, el cual me anime a realizar, aunque soy guitarrista aficionado y solo toco en casa a volumenes moderados quize poner en practica este metodo ya que me parecio muy interesante y quize vivir la experiencia..

basicamente puse en practica lo que dice en este enlace http://www.pisotones.com/WaxPotting/WaxPotting.htm lo pongo por si lo quieren consultar

intentare explicar como lo realize yo aclarando que quizas no sea el mejor metodo, pero fue con lo que tube a la mano y lo que me dicto mi logica sin tener tanta experiencia en lo referente a reparacion y modificacion de electronica de guitarras.
bueno primero que nada los materiales usados son
una guitarra con pastillas singlecoils
cera de velas
cera de depilacion
un recipiente ceramico para que resista el calor
papel aluminio (opcional)
fuente de calor controlado ( en mi caso fue la estufa de casa)
sistema de soporte para dejar suspendida la pastilla a diferentes niveles , en este caso yo utilize un complicado sistema de alta tecnologia que consegui, el cual me dio buen resultado...

el primer paso consiste en preparar las pastillas y la cera, esto se puede hacer al mismo tiempo para ahorrar tiempo primero poniendo la cera a calentar en el recipiente , yo use aproximadamente 50% de cera de velas y 50% de cera para depilar, supongo que si se usa una u otra el resultado sera el mismo o casi el mismo ya que lo que se busca es que la cera cubra los componentes de la pastilla y evite las vibraciones , mientras se esta calentando la cera se pueden quitar las pastillas de la guitarra, ( foto 1) sobra decir en que se debe tener cuidado de llevar un orden , para no confundirse en el cableado o intercambiar las pastillas de posicion
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
joelgs
#2 por joelgs el 29/01/2014
en las siguientes graficas tenemos a nuestra pastilla single coil tal como viene de la guitarra , y la cera de depilar y de velas
Archivos adjuntos ( para descargar)
2.JPG
3.JPG
Subir
joelgs
#3 por joelgs el 29/01/2014
el siguiente paso consiste en armar el complicado sistema de soporteria, puede representar cierta dificultad tecnica ya que nuestro sistema tiene que tener la capacidad de subir y bajar de nivel con la estabilidad suficiente para que no se mueva la pastilla y con la precision tal que podamos dejar a cierto nivel la pastilla dentro del recipiente que se sumerja totalmente pero sin llegar al fondo del mismo, ya que el fondo tendra mas calor y se podria sobre calentar la pastilla
yo cubri de aluminio el recipiente unicamente con la finalidad de poder recuperarlo una vez que la cera se enfrie, se retira el papel aluminio con cera y queda el recipiente como nuevo.. esto ultimo es opcional

el complicado sistema de elevacion ideado por mi consistio en unas cajas de zapatos y el palo de una escoba.... ( por eso comentaba que es de "alta tecnologia") , simplemente puse las cajas de zapatos a los lados de la estufa, mas o menos al mismo nivel y encima el palo de escoba, la pastilla la colgue del palo de escoba con sus mismos cables pegados con cinta adesiva al palo, y para controlar el nivel solo hice girar el palo sobre su eje enrrollando el cable , y para detenerlo puse algo pesado sobre el palo , con este "complicado sistema" pude controlar la elevacion de la pastilla....
Archivos adjuntos ( para descargar)
4.JPG
Subir
joelgs
#4 por joelgs el 29/01/2014
una vez con el sistema de elevacion listo, el recipiente ceramico con la cera ya derretida y las pastillas listas se procede a realizar el baño de cera.
se dice que exponer a exesivo calor a las pastillas podria dañarlas, desconosco exactamente a que temperatura sucede esto, supongo que la temperatura debe ser la que pueda soportar las partes plasticas de la misma pastilla y los cables.... desconosco si los imanes se puedan dañar con el calor , por que el cable de bobinado no creo por que es de metal , las soldaduras acaso?.....

colgamos nuestra pastilla y lentamente la vamos bajando al interior de la cera, la pastilla debe bajar acostada horizontalmente para que se sumerja totalmente sin llegar al fondo, una vez dentro de la cera se debe mantener unos momentos , y moverla un poco para que la cera penetre por las cavidades, deben salir pequeñas burbujas de aire.

luego de ese proceso yo espere a enfriar un poco la cera con la pastilla dentro para que se hiciera un poco espesa y dejara una capa de cera mas gruesa por toda la pastilla. en las graficas vemos la pastilla recien bañada en cera caliente y ya cubierta de cera fria con una capa gruesa....
Archivos adjuntos ( para descargar)
5.JPG
61.JPG
Subir
joelgs
#5 por joelgs el 29/01/2014
ya con las tres pastillas bañadas y cubiertas de cera , se elimina el exeso de cera principalmente de la parte visible del cubre pastillas o la que sobresale del golpeador , quizas se podria dejar la pastilla cubierta totalmente , se me antoja para una guitarra con acabado relic... pero yo preferi limpiarlas,

luego se instalan las pastillas , se coloca el golpeador , se aprietan las cuerdas ( yo no quite las cuerdas solo las afloje lo suficiente para poder quitar las pastillas) , se hacen las conexiones necesarias ,

el resultado : se evitan en cierta medida los acoples y el molesto ruido que generan las pastillas single al tocar con distorsion, aunque no se elimina totalmente pero si note una mejoria.. el tono de la pastilla , quizas sea idea mia pero tambien mejoro, las note con un poco mas de cuerpo menos chillonas, pero sin que pierdan el brillo.

espero les sea de utilidad

saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
7.JPG
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 30/01/2014
joelgs escribió:
el resultado : se evitan en cierta medida los acoples y el molesto ruido que generan las pastillas single al tocar con distorsion, aunque no se elimina totalmente pero si note una mejoria.. el tono de la pastilla , quizas sea idea mia pero tambien mejoro, las note con un poco mas de cuerpo menos chillonas, pero sin que pierdan el brillo.


En realidad yo creo que es idea tuya, aunque el tono si puede modificarlo si no has usado las proporciones de cera adecuadas... en todo caso, el potear una pastilla no es para evitar acoples ni el ruído de las pastillas single, si has poteado para eso no entendiste bien el proceso.

Prácticamente todas las pastillas de casa ya están poteadas, salvo PAF de características totalmente vintages y pastillas tipo reissue y demás... por lo que normalmente no se potea, si no que se "repotea" cuando el poteado original de la pastilla se ha degradado... tiempo, uso, calor... y se hace para evitar, no los acoples, si no los pitidos que generan las pastillas por vibraciones de la bobina cuando el poteado es defectuoso... o de la tapa sobre los bastidores, en el caso de las Humbucker.

Si la pastilla era ruidosa (como el caso de una single coil, que es ruído electromagnético de 60 hercios) lo seguirá siendo y si acoplaba seguirá acoplando (ya que el acople es una retroalimentación entre los campos magnéticos del cono y la pastilla)

Está bien experimentar y, desde luego, bien documentado el proceso, pero por aclarar es eso, no vale para modificar características sonoras de la pastilla, si no mecánicas adquiridas, podríamos decir

Como "pega" añadir un par de cosas

- No es cera de vela y era depilatoria, si no parafina y cera de abeja
- La cera depilatoria no es aconsejable usarla. Puedes usar más o menos parafina o cera de abeja, dependiendo cada uno como le guste la mezcla, pero depilatoria nunca, ya que tiene productos químicos y demás y no es lo más adecuado para usar, posiblemente si has notado algún cambio en el tono haya sido por eso, por las mismas un químico abrasivo podría haber derretido el barniz del bobinado
- MUY importante es controlar la temperatura de la mezcla, ya que unos pocos grados de más pueden derretir el barniz del bobinado de la pastilla y la inutilizas, no son las soldaduras ni los plásticos, si no que el hilo de cobre lleva un barniz por encima que funde no se si a ciento y pocos grados, quizá menos (no recuerdo exactamente pero yo no paso nunca las mezclas de 70 grados)...

:brindis:
Subir
fs12c
#7 por fs12c el 31/01/2014
Hola.
Yo por ahi lei que se puede usar solo parafina osea solo vela y el resultado es similar y que ayuda a eliminar el chillido de pastis chinas/baja/calidad/recien bobinadas.
Quiero hacer esto ya que tengo unas single coil que vinieron con cinta masking tape(chinos monses, solo pusieron eso) y al ponerla frente a frente al cono del ampli pitan las condenadas.
Ya se que es normal, pero al potearlas se logra eliminar el pitido molesto? O solo lo minimisa hasta el grado en que no te quedas sordo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo